jueves, 25 de noviembre de 2021

Nueve trucos y consejos que te permitirán mejorar tus fotografías hechas con el móvil


Con la popularización de los teléfonos inteligentes prácticamente todo el mundo lleva una cámara en su bolsillo. Y esto ha hecho que muchos se hayan aficionado a la fotografía, aunque no siempre con los mejores resultados. Y es que, a pesar de que los móviles suelen ponerlo fácil al usuario, esto no suele ser suficiente para hacer buenas fotos. Sin embargo, te proponemos una serie de consejos prácticos que puedes seguir para mejorar las imágenes que consigues con tu smartphone.

La gran mayoría de ellas son perfectamente aplicables a un aficionado que comienza en fotografía, ya utilice una cámara o un móvil, porque la mayoría son cosas relacionadas con la composición. Sin embargo, cobran más importancia en el caso de los móviles dado que esto suelen obviar la cuestión técnica encargándose ellos de la exposición y demás parámetros de la toma.

Por ello, lo que os contamos está pensado para maximizar los resultados que podemos obtener a partir de un móvil de forma sencilla. Y es que, es un hecho que las cámaras de los teléfonos inteligentes cada vez son mejores y, para empezar, tu teléfono es todo lo que necesitas.

Limpia tus lentes


Parece de perogrullo pero todos sabemos que las ópticas de los teléfonos móviles están muy expuestas a las huellas de nuestras manos y todo tipo de suciedad. Hay teléfonos que te avisan si detectan suciedad pero no son todos; así que lo primero de todo, cuando vayamos a tomar fotos, sería asegurarnos de que las lentes están bien limpias. Por supuesto con un paño suave adecuado para lentes.


Usa las guías de pantalla






Prácticamente cualquier móvil tiene que darte la posibilidad de mostrar unas líneas de cuadrícula (grid lines) superpuestas en la pantalla (si no sabes cómo, busca en los ajustes de tu aplicación de cámara). Estas líneas pueden ser muy útiles para asegurarnos de que el horizonte está nivelado, algo importante porque uno mal colocado puede arruinar cualquier imagen.

Por cierto, en este sentido ten en cuenta que colocar el horizonte justo en el centro de la imagen no suele ser lo mejor: es preferible situarlo más hacia arriba o hacia abajo para destacar lo que haya en la zona inferior (el suelo o el primer plano de la foto) o superior (normalmente el cielo), lo que sea más interesante.

Conoce las normas básicas


Las líneas de encuadre también son ideales para poner en práctica la regla de los tercios, una técnica básica de composición que resulta muy útil cuando se tiene poca experiencia. Se basa en imaginar que sobre la fotografía hay cuatro líneas (dos horizontales y dos verticales) que forman nueve zonas iguales.





Al cruce de estas líneas se les denomina “puntos fuertes” y son ideales para situar los elementos clave de la composición y que esta resulte más efectiva; igualmente, las líneas son una excelente guía para situar elementos importantes, ya sea en vertical como en horizontal.

Aprovecha el punto de fuga


Dentro de los posibles recursos compositivos que tenemos para lograr una foto que llame la atención hay uno muy poderoso y fácil de usar. Se trata del denominado punto de fuga que, entre otras muchas utilidades, ayuda a crear profundidad gracias a la perspectiva lineal.




Para aprovecharlo, se trata de buscar ese punto imaginario al cual parecen converger las rectas paralelas que se alargan hacia el fondo de la imagen. El ejemplo más habitual es el de unas vías de tren cuya proyección hacia el fondo de la foto hace que parezcan unirse en un punto, llevando con ellas (de forma natural) la mirada del espectador hacia el fondo de la composición.

Saca partido de los reflejos


El uso de reflejos y brillos en fotografía puede llevar a obtener tomas sorprendentes. Se pueden conseguir con multitud de elementos como agua estancada, ventanas, espejos o cualquier superficie reflectante que encontremos. Hay superficies lisas y otras que no lo son, y dependiendo de ello el reflejo será más fiel a la realidad o más abstracta. Por otro lado, el resultado dependerá mucho de la luz que haya en la escena.




Por lo demás, te recomendamos probar distintos encuadres (tanto en vertical como en horizontal) hasta lograr el mejor resultado. Ten en cuenta que los smartphones, por su forma, tienen la ventaja de poder pegarlos literalmente a superficies como una ventana o la fachada de cristal de un edificio lo que, con un poco de experimentación, permite conseguir composiciones muy llamativas.

Patrones y textura


Hablamos de dos elementos muy apreciados en fotografía que pueden hacer que las nuestras den un salto de calidad. La primera se basa en la repetición de elementos, lo que se denomina “patrones”. Es una técnica ampliamente presente en las artes visuales que permite permite dar ritmo a las fotografías y concentrar la mirada del espectador en las formas y líneas (en definitiva la composición) de nuestra imagen.

Por su parte, la textura apela directamente al sentido del tacto y agrega relieve de algún modo a la fotografía. Incluir elementos con textura permite resaltar los objetos, ayuda a dar una sensación de tridimensionalidad e, incluso, sugerir cosas como suavidad o aspereza.





Patrones y texturas combinan de forma perfecta, y utilizarlos en conjunto tiene muchas posibilidades. Eso sí, hay que tener en cuenta otra variable: la iluminación; algo muy importante para cualquier imagen pero que en el caso de las texturas se convierte en fundamental para potenciar su efecto.


Utiliza marcos


Otro elemento compositivo que resulta sencillo pero muy efectivo es el uso de marcos. Un recurso que consiste en enmarcar la imagen de un modo u otro, mediante elementos buscados a propósito o encontrados por casualidad, y que permite focalizar la atención en la imagen.




Pueden ser naturales o artificiales, regulares o irregulares y a través de ellos establecemos zonas dentro de las cuales lo que coloquemos tendrá un gran protagonismo. También permiten añadir diferentes planos de imagen y, con ello, sensación de profundidad, y además pueden aportar información adicional del contexto de la escena y/o ayudarnos a ordenar y estructurar la composición.

Desenfoca los fondos


Lograr una imagen en la que haya algún elemento principal o en primer plano bien nítido con un fondo difuso detrás puede ser visualmente muy atractiva. Esto se puede hacer de dos formas; la primera, la más rápida y recurrente es usar el Modo Retrato de tu smartphone (casi seguro que lo tiene), que hará que el fondo se desenfoque por software.





Sin embargo, también se puede conseguir de forma más natural siguiendo una serie de pasos que resumimos en tres: separar al sujeto del fondo lo máximo que podamos, acercarnos físicamente al elemento hasta donde sea posible y emplear la distancia focal más larga que tengamos.

Saca partido del modo Noche


Es muy posible que tu teléfono incorpore un Modo Nocturno que facilita hacer fotos con poca luz y que salgan lo más nítidas posible. Pero lo que te proponemos es aprovecharlo para obtener fotos en las que aparezcan estelas de luz o elementos borrosos por desenfoque de movimiento.

La teoría básica es que si el móvil pasa cierto tiempo haciendo la foto (pongamos un segundo), durante ese periodo habrá elementos que pasen por delante del objetivo sin dar tiempo a que se fijen del todo en la imagen y aparezcan en forma de estelas o cuerpos borrosos. Hablamos, claro está, de una técnica en la que nunca podemos saber qué resultado vamos a obtener, por lo que tiene mucho de experimentación y creatividad.




Por eso prueba a disparar con el modo nocturno (si puedes configúralo para que exponga a un segundo o más) y a ver qué resultados consigues. Y si quieres dar un paso más allá estaría bien que te hicieras con un trípode de bolsillo porque eso permitirá que el móvil haga exposiciones aún más largas en las que los efectos que consigas probablemente sean más llamativos.


Evidentemente el móvil no es la mejor herramienta para jugar con la larga exposición (si queréis avanzar probando cosas relacionadas con esto o con otras como la profundidad de campo y el desenfoque quizá llegue el momento de haceros con una cámara), pero seguro que sois capaces de conseguir cosas muy interesantes. Porque mejorar las fotografías que hacemos con el móvil está al alcance de cualquiera siguiendo nuestras recomendaciones.

Fuente: Xatakafoto

Instagram aumenta el tiempo a 60 segundos en las historias



Hoy les tenemos una muy buena noticia, y la misma es que Instagram decidió aumentar por 4 los 15 segundos que permitía para subir en las historias. Es mas que sabido que entre TikTok, Snapchat e Instagram se van copiando las funciones, y lo que hace una de ellas la copian las demás.

Esto lo hemos visto cuando TikTok aumento a 3 minutos los videos, donde Instagram de forma casi automática lo hizo a 1 minuto.

Esta cantidad de tiempo ya se permitía en Reels pero ahora Instagram lo extiende de las historias, por lo que ahora tendremos vídeos de 60 segundos sin cortes.

El anuncio de que los vídeos de un minuto ya se aceptan en las historias ya llega a usuarios de todo el globo, así que no hay que esperar mucho para disfrutarlos.

Este cambio se suma a uno muy bueno ofrecido por Instagram donde los usuarios podemos insertar enlaces, sin tener que usar el clásico swipe up. Mientras tanto, quedamos a la espera de que llegue el esperado cifrado de extremo a extremo para la mensajería privada, algo que quizás habrá que esperar hasta el 2022.

Algo importante a tener en cuenta, es que la implementación se esta realizando de forma gradual y por regiones, con lo cual si no tienen la función disponible sera cuestión de tiempo para que lo este.

Fuente: Infosertec

¿Se está quedando sin espacio en MAC OS? Descubra qué hacer!


Los MacBook Pro, sin lugar a dudas, son máquinas hermosas, versátiles y potentes!

Ahora bien, dado el elevado costo del almacenamiento, es común comprar una versión con disco duro de 128, 256 o 512 GB, las cuales para muchos usuarios pueden llegar a ser suficientes pero, los creativos que editan audio y/o video, muy seguramente, pueden llegar a quedarse sin espacio fácilmente.

Es posible que, para este punto de la nota, muchos lectores estén pensando que la salida más fácil es cambiar el disco duro por uno de más capacidad pero, vale la pena recordar que, desde el 2015 eso ya no es posible sin cambiar la tarjeta madre, lo cual, sería un procedimiento de muy alto turmequé (expresión colombiana que implica que algo requiere de un conocimiento muy especializado).

Antes de salir a la calle y “maldecir a los 4 vientos” por no poder actualizar el hardware, existen varias soluciones que podría ayudar a los usuarios “creativos”. Las cuales consisten en optimizar el uso de dicho almacenamiento que está disponible eliminando o copiando a un disco externo los archivos que, posiblemente ya no son necesarios y, sobre todo, los archivos temporales producidos por aplicaciones como Final Cut Pro X, Motion Project o similares.

ENTONCES ¿CÓMO HACER ESO PARA LIBERAR ESPACIO EN MACOS?


Como primera medida, vale la pena aclarar que existen diversas soluciones para liberar espacio en su dispositivo con sistema operativo MacOS y, posiblemente, la más simple pero efectiva va a ser la siguiente.

Identificar de forma fácil los archivos de gran tamaño que se encuentran dentro del disco y esos temporales que pueden ser eliminados para liberar espacio.

Para hacer eso, se deben seguir los siguientes pasos:


Ir a la opción de “Acerca de este Mac”



Acerca de este Mac

Pestaña de “Almacenamiento”
Clic en la opción de “Administrar”



Administrar el almacenamiento en MacOS


Lo más simple es proceder a optimizar el espacio removiendo películas y series que ya se han consumido. En caso que sean compradas a Apple siempre prodrán descargarse nuevamente haciendo clic en el icono de la respectiva tienda.

Otra de las formas para ahorrar espacio es eliminando viejos adjuntos que se encuentran descargados localmente en el equipo. Ahora bien, antes de proceder a borrarlos, es bueno validar la disponibilidad de los mismos en el almacenamiento en la nueve del servidor de correo en particular.


Posteriormente, proceder a borrar los archivos que ya no son necesarios, los cuales deben encontrarse en la papelera de reciclaje . Piense sí existe una buena razón para que se encuentren allí y, de ser así, proceda a borrarlos (aunque cada 30 días se borran permanentemente los archivos allí alojados).


Limpiar la papelera de reciclaje


Acto seguido, ir a los documentos y ejecutar un filtro por tamaño. En ese momento, se dará cuenta que hay una buena cantidad de archivos que, posiblemente, no usa todo el tiempo y podrían guardarse en una unidad externa o, si definitivamente no es necesario conservarlos, lo mejor sería proceder a borrarlos de una vez por todas.


Archivos organizados por tamaño en MacOS


Los usurious creativos, deben revisar que la librería de “Final Cut Pro” no tenga un tamaño descomunal y, de ser así, proceder a eliminar los archivos que ya no se necesitan.


Libreria de Final Cut Pro de gran tamaño


Finalmente, vale la pena aclarar que existen algunos archivos temporales denominados “frame” que suelen ocupar bastante espacio, los cuales, no son más que renders que quedan almacenados en la memoria caché después de usar apps como “Final Cut Pro X” o “Motion Project”. Así las cosas, es posible proceder a eliminarlos una vez se han cerrado dichos programas.


Archivos tipo “Frame”


Si después de los procedimientos anteriores, la máquina aún tiene la memoria llena, lo mejor sería desinstalar las Apps que ya no se usan desde hace más de un año y/o eliminar los backups de los dispositivos iOS que se han sincronizado localmente, llevando los archivos a una unidad externa y/o a la nube de iCloud.


Para encontrar dichos back-ups hay que remitirse a la siguiente ruta: ~/Library/Application Support/MobileSync/Backup

Después de todo lo anterior, su dispositivo debe gozar de más espacio y, de esa forma evitar esa molesta alerta que aparece justo antes que el Mac comience a sentirse leeeentooooo!



Molesta alerta acerca del poco espacio que queda en la memoria del Mac

ACTUALIZACIÓN PARA LOS QUE EDITAN VIDEOS GIGANTES EN FINAL CUT PRO


Seguramente muchos de los creativos que usan Final Cut Pro han sentido que. pese a los esfuerzos por guardar los archivos en medios externos, es factible llegar a un punto en donde la librería del programa llega a un tamaño monumental que ya no es posible seguir trabajando en la aplicación sin borrar archivos.


Por lo mismo, es buen proceder a eliminar los archivos de renders de los eventos generados para recuperar unos cuentos 100 de GB de almacenamiento. Para hacerlo hay que:
  • Abrir Final Cut Pro,
  • Seleccionar el o los proyectos en cuestión (que puedan tener los tamaños más grandes),
  • Ir al menú de File y escoger la opción de “Borrar los archivos generados por el evento”,
  • Borrar todos los archivos de los renders.


                                           

Eliminar los archivos generados por los eventos de Final Cut Pro.                Eliminar todos los archivos de los renders en Final Cut Pro


Después de eso es posible que la librería de Final Cut Pro reduzca su tamaño de forma exponencial.

Vale la pena aclarar que: estos procedimientos pueden cambiar ligeramente en ciertas versiones de macOS, por lo mismo, en caso de dudas es recomendable visitar la fuente oficial de Apple al respecto.

Fuente: Techcetera

Los 10 productos más buscados en Black Friday y Cyber Monday

Entre tantas ofertas disponibles en Black Friday y Cyber Monday, en ocasiones resulta difícil decidir dónde poner tu dinero, aunque un buen indicador es conocer en qué productos están interesados otros usuarios. Desde computadoras, aspiradoras robot, consolas o audífonos, estos son los 10 productos más buscados en Black Friday y Cyber Monday.

Chromebook



Quizás por ofrecen una combinación perfecta entre el rendimiento de las computadoras portátiles estándar y un precio conveniente, las Chromebook son uno de los productos más buscados en el Black Friday y Ciber Monday. Claro, debes hacer sacrificios en materia de almacenamiento, procesadores y gráficos, por lo que no puedes instalar ni usar juegos o aplicaciones que hagan uso intensivo de estas características. Sin embargo, si la necesitas para funciones diarias, como procesador de texto, administrar tu correo electrónico o navegar por internet, es una excelente opción, a precios que las laptops no pueden igualar.

Oculus Quest 2


Meta (ex-Facebook) ha anunciado su intención de avanzar en el desarrollo de un metaverso y los visores de realidad aumentada parecen ser la llave a este universo de realidad virtual. Y su producto más reciente es el Oculus Quest 2, el visor de realidad virtual inalámbrico más reciente estrenado por la compañía de Mark Zuckerberg.

Aspiradoras Roomba



Las aspiradoras robot de Roomba son un imperdible de eventos como el Black Friday o Cyber Monday. El modelo más reciente de la compañía es la iRobot Roomba S9 Plus, una aspiradora que no solo hace el “trabajo sucio”, sino que además se encarga de eliminar los desechos del cubo para quedar operativa para un próximo uso, lo que garantiza una autonomía de hasta 60 días. Es compatible con Alexa y el Asistente de Google.

Ring Doorbell



El timbre de video Ring de Amazon es otro de los números puestos de cada evento de compras. El modelo de 2021, el Ring Doorbell 4, ofrece mejoras en materia como la función Pre-Roll a color, que captura hasta cuatro segundos antes de que se produzca un movimiento; además de mejoras en la cobertura de wifi y duración de la batería. Su precio normal es de $200 dólares, aunque es posible encontrarlo a un menor precio en el Black Friday o Cyber Monday.

Xbox Series X/S



Hay escasez de chips y, por tanto, de consolas de videojuegos. Sin embargo, eso no ha impedido que los fanáticos intenten quedarse con alguno de los pocos modelos disponibles de la Xbox Series S, la versión digital del último sistema de Microsoft. Varios minoristas de Estados Unidos han confirmado stock para el Black Friday y el Cyber Monday, por lo que la encontrarás a un precio más conveniente que los $300 dólares que cuesta de forma regular. Solo necesitas contar con una suscripción a GamePass para acceder a los títulos más recientes.

Nintendo Switch



La Nintendo Switch fue la reina del Black Friday y del Cyber Monday de 2020 y todo indica que también será una de las preferidas en 2021. A diferencia de sus rivales, como la Xbox Series o la PS5, la compañía japonesa ha sorteado con más éxito la escasez de componentes. Y aunque las ventas se han ralentizado respecto a 2020, sigue siendo uno de los sistemas de juego más populares.

Videojuegos y ofertas de Steam



Si buscas una oferta de videojuego, Black Friday y Cyber Monday son el lugar ideal para encontrarlos. Desde las versiones de disco físico hasta ediciones exclusivamente digitales, en ambos eventos de compra puedes encontrar importantes descuentos. Una de las opciones preferidas por los fanáticos son las ofertas de Steam.

Barras de sonido Sonos



Sonos ofrece barras de sonido para todos los gustos y todos los niveles. Y quizás este sea el motivo de que sea una de las más populares entre los usuarios al momento de evaluar alguna compra. Con su barra Sonos Arc de gama alta, que es capaz de recrear el sonido Dolby Atmos, hasta las Sonos Beam, el producto de nivel de entrada, existen distintas alternativa para encontrar la que más te acomode.

PS5 y accesorios



La escasez de la PlayStation 5 es real. Y es por eso que los fanáticos se han volcado a las tiendas para encontrar una unidad de esta consola de última generación. A un año de su lanzamiento debería haber ofertas reales, pero todo dependerá de si Sony logra cumplir con el reabastecimiento. Lo que sí seguro es que para quienes ya cuentan con una PS5 se verán beneficiados con ofertas en juegos, auriculares, controladores y los dispositivos de almacenamiento.

Apple AirPods


AirPods Pro (izquierda) y Tone Free con sus respectivos estuchesMarta Villalba/Digital Trends

¿Quién dijo que los auriculares inalámbricos eran cosa del pasado? Estos dispositivos históricamente han sido los más requeridos por los usuarios durante eventos como Black Friday y Cyber, y 2021 parece que no será la excepción. Aunque los audífonos de Bose, Jabra Elite o Klipsch han generado interés de los usuarios, nada supera a los AirPods de Apple.


viernes, 19 de noviembre de 2021

Avatr 11: el primer coche eléctrico con tecnología de Huawei es un coupé con carga ultrarrápida y HarmonyOS


Avatr es la nueva marca de coches eléctricos que llega desde China. Y detrás de ella hay nombres tan relevantes como Huawei o CATL. Estamos ante una 'joint venture' en la que participan el fabricante de tecnología, el gran fabricante de baterías y la empresa de coches Changan.

El Avatr 11 es el primer coche eléctrico de este nuevo fabricante y ha sido presentado durante el Salón de Shanghái. Lo interesante es que supone el primer coche con la tecnología Huawei Inside, marcando el inicio de la reciente apuesta de Huawei por el sector automovilístico.


Un crossover coupé con 262 CV y cerebro de Huawei



En el interior del Avatr 11 tenemos un procesador de Huawei que promete una potencia de cálculo de 400 TOPS. El coche dispone de sensores y hasta 3 LIDAR para ofrecer funciones de piloto automático. La compañía no habla de conducción autónoma completa, pero previsiblemente el chip de Huawei ayude a la tarea de realizar estas funciones.

La presencia de Huawei también se deja notar en el sistema operativo. Harmony OS funciona en coches y el Avatr 11 será uno de los primeros en incorporarlo. Por el momento no hay más detalles del interior del vehículo, pero la compañía habla que su sistema de infoentretenimiento y las funciones de asistencia para aparcar estarán integradas en una plataforma conectada llamada CHN.

Sobre el vehículo en sí, tenemos un crossover tipo coupé con una longitud de unos 4,8 metros y tracción a las cuatro ruedas con un motor eléctrico de hasta 262 CV. Según cuenta la marca, el Avatr 11 es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de cuatro segundos.


En cuanto a la autonomía, el Avatr 11 incorpora baterías de CATL y promete superar los 700 kilómetros en ciclo NEDC, que en el WLTP europeo serían unos 550 kilómetros. Igual de interesante es la apuesta por un sistema de carga rápida de 200 kW en corriente continua.

El Avatr 11 está previsto que llegue al mercado chino en el segundo trimestre de 2022 y la producción ya ha dado comienzo en la fábrica que Changan tiene en Chongqing. Entre los rivales directos de este primer coche con tecnología de Huawei están otros SUVs eléctricos de gama alta como el NIO ES8 o el XPeng P7.

Avatr tiene como objetivo vender 4,5 millones de coches al año en 2030. Para 2025 el fabricante tiene previsto la presentación de otros tres modelos. Actualmente su fábrica dispone de una capacidad de 350.000 vehículos el año.

Fuente: Xataka

 Apple en favor del derecho a reparar: ofrecerá piezas originales y manual de instrucciones para reparar en casa


Apple ayudará a que reparemos sus dispositivos en casa. En lo que es un completo giro respecto a la estrategia que tenían hasta ahora, Apple ha anunciado que venderá piezas y recambios originales a los usuarios que así lo soliciten, además de completos manuales de instrucciones para realizar esta reparación sin necesidad de acudir a una tienda oficial.

Inicialmente este nuevo servicio 'Self Service Repair' estará disponible en EE.UU para los distintos iPhone 12 y iPhone 13, con la previsión de ampliarlo próximamente a los Mac con los procesadores M1 y a más países en 2022.


Apple facilitará reparar en casa sus dispositivos


Los usuarios de Apple tendrán así la posibilidad de acceder a recambios oficiales, que hasta ahora estaban reservados a los 5.000 proveedores oficiales de Apple y a los 2.800 reparadores independientes autorizados. Con esta decisión, Apple amplía la posibilidad de reparar sus dispositivos a todos los usuarios.

Por el momento, Apple se centrará en las piezas que reciben más solicitudes de recambio, como son la pantalla, la batería y la cámara de los iPhone. En total, 200 herramientas y componentes de los iPhone estarán disponibles para adquirir. A finales del próximo año se ampliará para poder realizar otras reparaciones.

Según explica la compañía, este autoservicio de reparación está enfocado a los "usuarios técnicos con el conocimiento y la experiencia para reparar dispositivos electrónicos". Una gran mayoría de clientes todavía seguirá prefiriendo acudir a un reparador profesional antes que comprar los recambios. Con todo, es una gran noticia que Apple abrace el derecho a reparar. Aunque sea todavía de forma de limitada.


Apple ha sido en el pasado una de las empresas que más difícil lo ha puesto y más ha pujado por el control de las reparaciones, pero la presión del movimiento "right to repair" (derecho a reparar) parece haber surtido efecto.

Hace un año, Europa aprobó el derecho a reparar y obligó a que empresas como Apple hicieran las reparaciones "más atractivas, sistemáticas y rentables, ya sea ampliando garantías, proporcionando garantías para las piezas reemplazadas o mejor acceso a la información sobre reparación y mantenimiento".


Fuente: Xataka

¿Qué pasa con tus datos de Facebook si mueres?

Millones de personas en todo el mundo tienen cuentas en Facebook, por lo que es natural que sus titulares fallezcan en algún momento. Pero, en ese caso, ¿qué sucede con sus datos en la plataforma?

A veces, los perfiles de las personas fallecidas desaparecen después de su muerte, aunque en otras circunstancias estos permanecen en el sitio y sus contactos pueden continuar viendo su contenido.

En primer lugar, hay que mencionar que Facebook tiene en consideración la muerte de sus usuarios, por eso ofrece funciones especiales para esa situación.

Si alguien informa a Facebook sobre el fallecimiento de una persona, esta puede convertir el perfil en una cuenta conmemorativa. Este tipo de cuenta proporciona un lugar para que los amigos y familiares se reúnan y compartan recuerdos del ser querido que falleció.

Para que una cuenta sea conmemorativa, un familiar o amigo debe solicitárselo a Facebook y adjuntar una copia del acta de defunción de la persona en un formulario. Este documento permite que sea más rápido el proceso sobre el manejo de la cuenta.


También se puede solicitar que la cuenta sea eliminada, aunque si no se dispone del acta de defunción, se debe adjuntar una prueba de autoridad legal a Facebook (un poder notarial, certificado de nacimiento, testamento o una declaratoria de herederos) y un comprobante de que la persona falleció (como una esquela o un aviso fúnebre).

Otra manera de solicitar que la cuenta sea eliminada es ser un “contacto de legado” de la persona fallecida. Para quienes tienen 18 años o más, Facebook les ofrece la posibilidad de establecer un contacto de legado, es decir, una persona que se encargue de su cuenta tras el fallecimiento.

El contacto de legado tendrá acceso limitado a la cuenta de la persona fallecida y controlará ciertas funciones. Por ejemplo, podrá fijar una publicación de homenaje, ver todas las publicaciones de la cuenta (aunque hayan estado configuradas con la opción de privacidad “Solo yo”), actualizar la foto de perfil y portada, y decidir quién puede ver y publicar homenajes en el muro.

El contacto de legado también está facultado para descargar una copia de lo que la persona fallecida compartió en Facebook, si es que tenía activada dicha función. Esta copia incluye fotos y videos subidos, publicaciones en el muro, la información del perfil y de contacto, los eventos y la lista de amigos.

Sin embargo, lo que no podrá hacer el contacto de legado es iniciar sesión en la cuenta, leer los mensajes y eliminar o aceptar amigos.

Facebook es firme en este aspecto: “No podemos proporcionar información de inicio de sesión de la cuenta de otra persona, ni siquiera en estas circunstancias. Iniciar sesión en la cuenta de otra persona supone en todos los casos un incumplimiento de las políticas de Facebook”.


Convertir una cuenta en conmemorativa ayuda a proteger el perfil de una persona fallecida, ya que nadie podrá iniciar sesión en ella. Pero a pesar de ello, la cuenta y sus datos se mantendrán en la plataforma. El contenido que la persona fallecida haya compartido, como fotos, videos y más, permanecerá en Facebook y podrá ser visto en la plataforma por el público con el que se compartió.

Los usuarios también pueden decidir que su cuenta se elimine de forma definitiva si fallecen y dejar establecida esta configuración en Facebook. Esto significa que, cuando alguien le avise a la plataforma sobre el fallecimiento, se eliminará “inmediata y definitivamente de Facebook” todos los mensajes, fotos, publicaciones, comentarios, reacciones e información de la persona.

Ahora, de acuerdo con Facebook, si alguien elimina su cuenta sin relación a un fallecimiento, es decir, solo porque ya no quiere estar en esta red social, la plataforma tardará hasta 90 días en eliminar todos los datos de sus servidores y tendrán 30 días para arrepentirse y cancelar la solicitud de eliminación.

Sin embargo, a pesar de que Facebook elimina todo el contenido de la cuenta en caso de fallecimiento, no ha especificado el tiempo que perduran los datos en los servidores de la compañía. Lo más probablemente es que también sean 90 días, pero lo que sí es seguro es que al momento de eliminar la cuenta esta desaparece automática de la red.


En caso de eliminar la cuenta de la persona fallecida, hay que considerar que su perfil ya no será visible ni accesible para ninguno de sus amigos en Facebook, y la plataforma no dará ninguna indicación sobre el fallecimiento del titular de la cuenta. Esto puede ser bastante abrupto para amigos y familiares que se mantienen en contacto a través de Facebook.

No obstante, la decisión de mantener el perfil o eliminarlo dependerá de la situación y de los intereses de los familiares, o bien, de lo que haya dejado estipulado la persona antes de fallecer.

Por el contrario, si nadie le informa a Facebook que una persona ha fallecido, su perfil permanecerá activo. De esa forma, los demás podrán seguir publicando en su muro, etiquetándola en fotos y enviándole solicitudes de amistad.

Cabe mencionar que, en el peor de los casos, al quedar la cuenta activa esta podría ser hackeada y utilizada para estafar a amigos o llevar a cabo un fraude de identidad. Por eso es importante determinar cómo se manejarán nuestras cuentas cuando llegue la hora de partir.


MacBook Pro (2021), análisis: lo más impresionante es justo lo que no se ve

En la hoja de ruta de Apple para sus propios chips, la llegada de los M1 Pro y M1 Max debía estar marcada en rojo por la importancia de este hito para un segmento que siempre se ha asociado a la compañía: el mundo profesional.

El nuevo MacBook Pro (2021), en su versión tanto de 14 como de 16 pulgadas, es el capítulo final de la primera etapa grande de Apple como fabricante de sus propios SoC, tarea donde, tras analizar el nuevo portátil profesional en su versión de 16 pulgadas (y más potente), podemos afirmar que ha concluido de forma contundentemente acertada.


Ficha técnica del MacBook Pro (2021) de 16 pulgadas

MACBOOK PRO 16 PULGADAS (2021)

DIMENSIONES Y PESO

35.5 x 24.8 x 1.68 cm
2,2 kilos

PANTALLA

16,2" Liquid Retina XDR 3456 x 2234 píxeles

PROCESADOR

Apple M1 Max

MEMORIA RAM

32 GB

ALMACENAMIENTO

1 TB SSD

SISTEMA OPERATIVO

MacOS

BATERÍA

100 Wh

CONECTIVIDAD

WiFi 6
Bluetooth 5.0

PUERTOS

3 x USB Type-C (Thunderbolt 4)
1 x HDMI
1 x 3.5 mm
1xSDXC
Magsafe 3

OTROS

Seis altavoces Dolby Atmos y lector de huellas TouchID

PRECIO

3849 euros


Bienvenidos a 2008


Si los nuevos MacBook Pro de Apple llegaran en las cajas de los viejos modelos Unibody de allá por finales de los 2000, a nadie le sorprendería su diseño.

El rediseño del MacBook Pro ha sido tan radical como necesario. Y toda una "recogida de cable" de Apple en muchos aspectos

El shock al tener el nuevo modelo de 16 pulgadas en las manos, por mucho que uno haya visto tanto la presentación como las fotos oficiales, es de los históricos. Uno parece quedar trasladado 15 años atrás en el tiempo.

Aunque es inconfundible, el nuevo diseño del MacBook Pro traslada nuestra mente más de diez años atrás

Pero ese impacto visual inicial pasa pronto. Queda atrás la tendencia reductora de dimensiones de las últimas generaciones de portátiles profesionales de Apple para poner la sensatez por delante y dotar a un revolucionario interior de un exterior creemos que necesario.

En el diseño del nuevo Macbook Pro se mantienen los materiales de construcción de alta calidad, con el aluminio reciclado como protagonista total. El tacto es muy suave y frío, con líneas más rectas.


Uno de los puntos más llamativos a nivel visual lo encontramos en la parte inferior, donde se vuelve a una curvatura pronunciada en contraste con la rectilínea tapa superior. Y por supuesto destaca el aumento de grosor que no es tanto en cifras como visualmente. En realidad se pasa de 1.62 a 1.68 cm pero el efecto visual es mucho mayor.

Prueba de agudeza visual: ¿qué perfil de portátil asociarías al año 2021?

También parece pesar mucho más el nuevo MacBook Pro frente al modelo de 16 pulgadas al que sucede. Pero en la práctica solo aumenta 100 gramos.

El nuevo MacBook Pro de 16 pulgadas parece visualmente más grueso y pesado que el modelo de 2019 pero sin embargo las cifras son prácticamente idénticas

En cuando a los colores disponibles, aquí Apple no ha introducido novedades y deja los clásicos plata y gris espacial como únicas opciones disponibles para elegir.

La base del teclado es ahora del mismo tono que el propio teclado. Un nuevo signo de identificación del Macbook al tiempo que una mejora en la visualización nocturna de las teclas

La segunda gran novedad a nivel visual en este nuevo MacBook Pro salta a la vista nada más abrir el equipo. El teclado ahora queda montado sobre una superficie del mismo tono que las propias teclas con el objetivo de resultar más llamativo pero también dotar de mejor visibilidad a cada una de ellas cuando usamos la retroiluminación.

Entramos en la "nueva conectividad"


Del minimalismo de contar únicamente con puertos USB-C, que a nivel estético tan bien quedaban, se ha pasado a retroceder en el tiempo y recuperar dos puertos que den una conectividad más clásica y menos radical al nuevo MacBook Pro.

El puerto HDMI y la ranura para tarjetas SD regresan al lateral de un MacBook Pro para sumar comodidad y flexibilidad de uso sin estar pendiente de adaptadores todo el tiempo

El regreso triunfal a los laterales de un MacBook Pro ha sido para el puerto HDMI (resolución máxima de 4K a 60 Hz) y la ranura para tarjetas SDXC, que admite el estándar SD 4.0 y es compatible con tarjetas de tipo UHS-I y UHS-II.

El regreso del puerto HDMI

El objetivo, dado que se mantienen tres puertos Thunderbolt 4, no es otro que sumar facilidad para trabajar sin depender directamente de adaptadores cuando estamos en movilidad. En el lugar de trabajo ya usaremos los adaptadores necesarios para sacar todo el partido a esos puertos USB-C. Eso sí, al menos un puerto USB-A no hubiera sobrado vueltos ya al pasado (de los Macbook).

Magsafe, curvatura de la base, tapa rectilínea ... ¿de qué me suena todo esto?

También ha regresado con el nuevo MacBook Pro el conector de carga de tipo Magsafe en su tercera generación. Que la carga se pueda realizar con este conector no excluye que podamos realizar la carga por alguno de los tres puertos USB-C con carga rápida, pero eso sí, con ayuda del cargador de serie de 140 W que viene incluido en la caja y el cual es necesario para usar este puerto de carga. Con cargadores más clásicos de 65W, por ejemplo, no se realiza la carga mientras lo estamos usando, como hemos podido comprobar. Sí que se produce cuando tenemos el equipo sin uso.

Una pantalla espectacular


Una constante en los portátiles profesionales de Apple ha sido la calidad de sus pantallas. En este nuevo MacBook Pro esa máxima es contundente.

El MacBook Pro (2021) estrena tecnología Liquida Retina XDR donde lo más relevante es el panel de tipo miniLED que acerca la experiencia de visualización a la de un televisor de gama alta, consiguiendo un contraste y profundidad de negros asombroso (1,000,000:1)

El nuevo panel MiniLED con brillo de 1000 nits y tecnología ProMotion a 120 Hz es la guinda de la experiencia con el nuevo MacBook Pro de 16 pulgadas

El sistema miniLED del modelo de MacBook Pro de 16 pulgadas se compone de más de 2.500 zonas en las que se distribuyen los más de 10.000 puntos de luz individuales de tipo LED. Con ellos se consigue un brillo de 1000 nits que en sus picos puede alcanzar los 1600 nits.


El nuevo panel, como pasa en el reciente iPad Pro, estrena también tecnología ProMotion a 120 Hz, variado de manera avanzada el refresco de la pantalla entre los 10 y los 120 Hz. Apple deja en nuestras manos que podamos forzar a 60 Hz y algunos más, pero merece mucho la pena dejarlo ajustado en ProMotion porque la experiencia visual es de fluidez reforzada. También admite la pantalla un ajuste entre diferentes perfiles de color.


Tras pasar una semana con la tecnología ProMotion del MacBook Pro, uno acaba convencido de que, como pasa con los smartphones que incluyen una alta tasa de refresco, es algo a lo que cuesta renunciar una vez disfrutado. Y todo ello pese a que Apple tiene trabajo por delante para afinar el refresco adaptativo a toda la experiencia con el portátil.

La pantalla del MacBook Pro de 16 pulgadas tiene en realidad 16.2, ofreciendo una resolución de 3456x2234 píxeles, lo que le da para alcanzar una densidad de 254 ppp. La nitidez pues es máxima y muy acorde con el uso del equipo.

El marco superior se ha reducido bastante y ahora veremos cómo se ha conseguido

La fidelidad de color, contraste y brillo están al máximo nivel (vienen calibrados de fábrica), permitiendo una cómoda visualización en todo tipo de entornos y escenarios de uso.


Seis altavoces con refuerzo de graves


Aunque la calidad de sonido que obtenemos con unos buenos auriculares conectados al puerto de 3.5 mm (con gestión de modelos con alta impedancia) del MacBook Pro es de muy alto nivel, el sonido nativo del portátil no hay sido para nada descuidado por Apple.

Como en el caso de los iPad Pro, el sonido de los portátiles de Apple nos deja una amplia sensación de superioridad respecto a la competencia

Esta faceta sonora siempre ha estado bien cuidada por parte de la compañía. Tenemos claros ejemplos en el sonido del iPad Pro. La misma sensación de superioridad respecto a la competencia en el apartado sonoro la hemos comprobado con el sistema de sonido del nuevo MacBook Pro, ofreciendo fidelidad, excelente trabajo en todas las frecuencias y mucha potencia sin distorsión alguna.

Los altavoces vuelven a ser un elemento muy destacado en el MacBook Pro

El nuevo portátil profesional de Apple ofrece seis altavoces estéreo de alta fidelidad que vienen con refuerzo de graves y preparados para el sonido envolvente asociado a la tecnología Dolby Atmos. Y es una experiencia que rápidamente se comprueba como real incluso a muy baja potencia sonora.

Si preferimos usar auriculares inalámbricos de Apple, el portátil incluye soporte para audio espacial. La misma línea de calidad sigue el sistema de micrófonos incluidos en el equipo, que son tres en total.


Y el notch salpicó al Macbook


La controversia asociada a todo producto de Apple, con mayor o menor razón según a quién preguntes, en este MacBook Pro tiene a la pantalla como protagonista.

Con la llegada del notch al MacBook Pro uno siempre se queda con la duda de si era algo necesario o solo una manera de distinción

Por lo que te he contado sobre la experiencia con el panel habrás adivinado que la polémica no está asociada a la calidad de la pantalla sino a la llegada del notch al portátil de Apple. Parece broma pero ahí está.


El por qué del notch en este MacBook Pro, tanto en la versión de 14 como en la de 16 pulgadas, hay que buscarlo en la reducción del marco superior para alcanzar a los marcos laterales. Sí que queda la pantalla más simétrica pero quizás, viendo los marcos del MacBook Pro de 2019, tampoco era necesario esta llegada.

Pero ahí está. Y Apple ha tenido que adaptar su sistema operativo para que las aplicaciones tengan en cuenta a este intruso visual, del cual, como ha pasado con el notch en los teléfonos móviles, uno acaba olvidando, integrando en su visión natural de la pantalla o como mínimo, no dejando que le cause mosqueo alguno. En realidad, al contrario que en los teléfonos móviles, es un añadido que puede pasar perfectamente desapercibido para muchos usuarios.

La gestión del notch por parte de las aplicaciones o el sistema operativo no puede ser más sencilla: simplemente ignorarlo

Por ahora, la gestión que hace el sistema operativo y las aplicaciones del espacio que les roba el notch es simplemente ignorar que ese espacio está disponible y por ello, o lo saltan para continuar el menú principal tras el notch, o directamente lo consideran el final de la pantalla y por lo tanto proceden a agrupar o seleccionar qué iconos tiene derecho o preferencia para mostrarse en ese espacio hasta llegar al notch.

Entre Visualización y Compartir queda el hueco que el sistema operativo asigna para el notch

Por cierto, oculto en el notch encontramos la cámara FaceTime, con calidad máxima de 1080p (apertura f2.0) y procesamiento avanzado de imagen. El resultado es un salto adelante importante en la calidad de vídeo que conseguimos en las videollamadas incluso con condiciones de luz no muy favorables.
La mejora en la cámara FaceTime por fin es una realidad, pero Apple ha dejado de lado por ahora la llegada de FaceID a sus portátiles

Pero ni rastro de FaceID, algo que para algunos hubiera justificado quizás la presencia del notch.

Si quieres identificación biométrica solo tienes la opción de TouchID


Un lustro de vida para la TouchBar


Cinco años después de presentarla como un nuevo paradigma en el control (e interfaz) asociada a sus portátiles, la TouchBar desaparece del MacBook Pro con el mismo entusiasmo con el que fue acogida: ni frío ni calor.

Es cierto que era un paso que se veía que Apple acabaría dando más pronto que tarde por la poca ilusión con que la compañía trataba a este desarrollo últimamente. A su lugar regresa pues la fila física con las teclas de función.


En dicha fila se mantiene el botón físico para la identificación con huella basada en TouchID. Esperábamos que FaceID hiciera acto de presencia como sistema de identificación en los nuevos MacBook Pro pero finalmente no será en esta generación.

El sistema TouchID, con patrón circular, es cómodo, rápido y preciso

En cuanto al resto del teclado, no hay sorpresas en el tipo de mecanismo empleado ni novedades destacables en el funcionamiento. Tenemos mecanismo de tijera con teclas de perfil bajo y corto recorrido, muy silencioso en uso y cómodo para largas sesiones de escritura.


La retroiluminación no falta en el teclado del MacBook Pro (2021), con diferentes intensidades que se regulan de manera automática por medio de sensores de luminosidad. Como hemos adelantado, que el teclado ahora esté situado sobre un elemento del mismo tono oscuro mejora ligeramente una visualización con poca luz que ya era excelente.

¿Y el touchpad? Pues sigue siendo el mejor del mercado por tamaño, pues es enorme al tiempo que ofrece un tacto agradable, preciso y con respuesta de gestos de sobresaliente. Incluye la tecnología Force Touch, que admite diferentes tipos de presión sobre su superficie.
Por mucho que uno esté acostumbrado, el tamaño del touchpad de los MacBook Pro siempre impresiona


Final de la primera gran etapa de Apple


La llegada de sus propios chips al segmento profesional podemos decir que supone el fin de la primera gran etapa de Apple en su plan por controlar cada aspecto de sus dispositivos.

Los nuevos MacBook Pro de 16 pulgadas, que es el modelo que hemos analizado, cuentan en su interior con los procesadores de Apple más potentes hasta la fecha.

El M1 Max (hay configuraciones con M1 Pro) ofrece una CPU de diez núcleos (2 de ellos de eficiencia), GPU de 32 núcleos, Neural Engine de 16 núcleos y un ancho de banda de 400 GB/s. En la parte de decodificado multimedia los chips soportan nativamente H.264 y HEVC, así como el códec ProRes, pensando en todo momento en usos profesionales de edición de vídeo o postproducción en los que no solo importa la potencia bruta sino la optimización de los procesos.

A buen seguro que nuestros compañeros de vídeo le darían un buen uso al nuevo MacBook Pro de 16 pulgadas en el estudio de Webedia Madrid

Este procesador de gama profesional se puede configurar con 32 o 64 GB de memoria unificada e interna de hasta 8 TB. De serie, el modelo más básico con el M1 Max ofrece la combinación de 32 GB de memoria y 1 TB de almacenamiento interno.

La potencia bruta del MacBook Pro de 16 pulgadas queda de manifiesto tanto en las pruebas con GeekBench (1767 en modo Single Core, 12408 en MultiCore y 33020 en OpenCL) como especialmente en CineBench R23, donde queda por encima del Intel Core i9-9880H y a la par que el más reciente Core i5-12600K (de 10 núcleos) en GeekBench y Cinebench R23 (salvo en multinúcleo, que el último de Intel lo supera).


Algo de lo que no muchos equipos pueden presumir es del mantenimiento del rendimiento ya esté conectado a la corriente o usando la batería. El MacBook Pro de 16 pulgada nos dejó la misma puntuación en los test de Cinebench tanto funcionando con alimentación continua como con la batería.

Tener el MacBook Pro funcionando con batería no penaliza el rendimiento global del equipo, algo muy a considerar para trabajadores en movilidad

Ese excelente rendimiento en benchmarks queda fielmente trasladado a las pruebas reales con tareas asociadas a la edición de vídeo, sonido o imágenes. Final Cut Pro, Logic Pro, Affinity Photo ... se ejecutan con fluidez máxima y el trabajo con los proyectos ambiciosos es ágil e inmediato.

Da lo mismo estar navegando con Safari que editando enormes RAWs o creando miles de pistas de audio y montando un vídeo 8K. Y lo mismo pasaría con el juego si no fuera porque no es un mercado al que los desarrolladores miren si hablamos de Mac. Hemos probado por ejemplo Shadow of the Tomb Raider a resolución 1080p y hemos podido jugar con tasas superiores a los 75 fps.

Como es habitual en los portátiles de Apple, las unidades SSD son un elemento muy destacado y que se sitúa entre lo mejor del mercado en su categoría. Con el test Disk Speed de BlackMagic medimos la velocidad de funcionamiento de las unidades SSD montadas en este nuevo MacBook Pro de 16 pulgadas, obteniendo unas cifras altísimas que rozan los 6000 MB/s en modo escritura y superan los 5300 MB/s en lectura.



El camino a seguir en eficiencia y ruido en funcionamiento


Si el rendimiento bruto y en el día a día con el MacBook Pro hemos quedado plenamente satisfechos, qué decir del excelente hacer de Apple a nivel de calor generado, consumo y por ende, de ruido en funcionamiento.

Del funcionamiento del M1 Max impresiona no solo su rendimiento sino lo logrado para que sea muy difícil oír los ventiladores en marcha

En esta semana usando como equipo principal del nuevo MacBook Pro de 16 pulgadas me ha dejado muy sorprendido el nivel de ruido en funcionamiento del equipo. Y es que es prácticamente nulo. Y cuando lo digo no me refiero solo a momento de navegación web ligera o tareas nada exigentes o básicas.


Al nuevo MacBook Pro es casi imposible causarle suficiente estrés como para poder decir que dispone de ventiladores. Y en el caso de que se enciendan para tareas más exigentes a nivel gráfico, el ruido es prácticamente inapreciable. Un ejemplo: ninguno de los portátiles analizado este año con el test Cinebench R23 lograron pasarlo sin un ruido muy evidente. Con el MacBook Pro no han llegado a encenderse en ninguna pasada con el test.

Que el MacBook Pro 2021 sea tan silencioso en funcionamiento no es solo cuestión del rediseño del ventilador o de las entradas de aire de los laterales en su parte inferior, sino de la eficiencia del sistema en general y de los procesadores M1 en particular. Algo que se aprecia también por el poco calor generado y la transmisión del mismo a zonas conflictivas del equipo.


Autonomía a lo MacBook Pro de toda la vida


El MacBook Pro de 16 pulgadas goza en su interior de una inmensa batería de 100 Wh que, según Apple, debería ser suficiente para ofrecerle una autonomía al equipo de hasta 21 horas en modo de reproducción de contenido de Apple TV o de 14 horas en navegación web.


Para nuestras pruebas de batería nos interesaba medir concretamente la autonomía del equipo en un escenario más real que el de solo navegación web ligera o solo reproducción de contenido, además en la optimizada aplicación de la propia Apple.

Si con los procesadores de Intel Apple ya había demostrado maestría para conseguir una gran autonomía, el uso de sus propios chip ha confirmado su buen hacer

Como en las pruebas con otros portátiles, usamos el MacBook Pro de 16 pulgadas en tareas habituales de navegación web, ofimática, redes sociales, reproducción de vídeo, mensajería instantánea, música/vídeo en streaming y, en este caso, con más carga de programas de edición de fotografía, vídeo o audio.

La jornada de trabajo, con conectividad todo el tiempo, brillo alrededor del 40-50% y modo de reposo en muy contadas excepciones, se alargó más allá de las 10-11 horas en todos los casos.

Igual algún antiguo usuario de los viejos Macbook habrá echado alguna lagrimilla por este regreso al lateral de un portátil de Apple

Como hemos indicado, la carga principal de este MacBook Pro se realiza vía conector Magsafe de tercera generación, el cual funciona como ya conocemos: conexión de tipo magnética e indicadores LED en su superficie para poder tener una aviso luminoso del estado de la carga.

Con Magsafe 3, la carga del MacBook Pro se realiza de manera bastante ágil, alcanzando el 50% en algo menos de 35 minutos.

El cargador de serie, de 130 W, es grande pero no en exceso. Admite usar el cable Magsafe o un USB-C clásico

El cable incluido con el cargador acaba en un puerto USB-C, y el extremo del conector magnético tiene acabado trenzado que nos transmite una robustez que esperemos que sea real, algo necesario en una conexión que está pensada para sufrir tirones habituales, algo que no se lleva bien con el cable clásico de Apple.


Apple MacBook Pro (2021), la opinión y nota de Xataka


La primera generación completa de portátiles que adoptan los SoC de la propia Apple se ha completado de manera sobresaliente con los nuevos MacBook Pro. El modelo de 16 pulgadas con el procesador mas ambicioso, el M1 Max, ha demostrado en la realidad todo lo que se esperaba de él y de la buena posición de Apple en este segmento tanto en potencia bruta como, muy importante, eficiencia.


El MacBook Pro de 16 pulgadas llega para llenar un vacío importante en el ámbito profesional asociado habitualmente a Apple, y lo logra uniendo una excelente pantalla, el regreso de puertos importantes todavía y por supuesto, un precio que en las configuraciones más altas es elevado.

Y todo ello sin renunciar a una gran autonomía, teclado cómodo y fiable así como admitiendo errores como la TouchBar, la cual pasa a la historia de los portátiles de Apple.



Fuente: Xataka