Los beneficios laborales que ofrecen las grandes tecnológicas siempre han dado mucho de qué hablar. Alta cocina en la oficina, gimnasio en la planta baja o mesas de pimpón y videojuegos junto a la sala de reuniones, entre otras muchas, eran la forma que tenían Facebook, Google o Apple de decir al mundo que, además de liderar el universo digital, quien fuese a trabajar para ellos se lo iba a pasar en grande.
Sin embargo, esos beneficios han quedado totalmente desvirtuados con la pandemia y el trasvase masivo al trabajo en remoto. Por eso, muchas empresas de Silicon Valley han cambiado el pimpón y el spinning en la oficina por otras ventajas orientadas a mejorar su bienestar en casa, como servicios psicológicos gratuitos, cuidado de niños por cuenta de la compañía o consultoría de diseño de espacios de trabajo en casa.
Según explica The Wall Street Journal, entre las empresas que han empezado a ofrecer estos beneficios a sus empleados se encuentra Facebook, que ya anunció su intención de que buena parte de su plantilla siguiese trabajando en remoto cuando termine la pandemia. Los de Mark Zuckerberg ofrecen a sus empleados cuidados infantiles gratuitos y asesoría para diseñar sus propias oficinas en el domicilio.
En la misma línea actúa Google, que ha dado un extra de 1.000 dólares a sus empleados para que puedan crear su propia oficina en casa y ha potenciado el desarrollo de clases de meditación virtuales y apoyo psicológico a distancia, según informa la cadena televisiva CNN.
La salud mental es, precisamente, uno de los beneficios que más están potenciando las empresas tecnológicas. Modern Health, una compañía de servicios de psicología de San Francisco que ha desarrollado una aplicación de terapias a distancia, explicaba a The San Francisco Chronicle que las solicitudes de su software se han disparado desde que comenzó la pandemia. Entre sus clientes se encuentran Pixar, Electronics Arts o GitLab, entre otros.
Los beneficios relacionados con el cuidado de niños también son de los que más se están extendiendo entre las grandes tecnológicas. Así, Pinterest ha empezado a ofrecerlos recientemente y Salesforce ha afirmado que comenzará a hacerlo para finales de 2021.
Algunas empresas también han empezado a imponer días de tiempo libre obligatorio a sus teletrabajadores, es decir, les han ampliado las vacaciones. De entre estas compañías, unas han decretado hasta una semana completa libre al trimestre, y otras dos o tres días cada tres meses.
La vuelta a la oficina
Estos beneficios que ahora ofrecen las grandes tecnológicas de forma circunstancial tendrán que adaptarse al mundo laboral que vendrá con la vuelta a la normalidad, en el que el trabajo en remoto ya será una realidad ampliamente extendida y convivirá de forma habitual con el presencial.
Y es que, a pesar de que varias tecnológicas ya hayan manifestado su intención de ofrecer a sus empleados la posibilidad de teletrabajar de forma permanente, lo cierto es que muchas de ellas acabarán en un modelo híbrido con trabajadores de oficina y en remoto. Por lo que el coste de estos beneficios laborales para las arcas de las empresas podría doblarse y, además, crear disparidades entre las ventajas que gozan unos y otros.
De esta forma, las empresas tendrán que optar por mantener todos los beneficios, tanto los de la oficina como los remotos, y gastar más recursos económicos en este apartado, o evaluar cuáles de estas ventajas quiere conservar y cuáles retirar en función de sus costes y su eficacia.
Fuente: Xataka
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