Aunque en el mercado de la música en streaming hay muchos competidores actualmente, Spotify sigue siendo líder absoluto de momento, y no solo siguen ganando usuarios y suscriptores de pago, sino que por primera vez en su historia han logrado ser rentables, al menos durante un trimestre fiscal.
Spotify ya tiene un total de 207 millones de usuarios, y de esos, 96 millones son suscriptores de Spotify Premium, casi el doble que Apple Music, que alcanzó los 50 millones de suscriptores de pago (56 millones de usuarios en total si sumamos los que están en periodo de prueba gratuito) y que se perfila desde hace tiempo como su principal competidor.
Spotify y Apple Music versus el resto
En Spotify esperaban terminar el año con 100 millones de usuarios de pago y se han quedado cortos sólo por cuatro millones. Durante el último trimestre de 2018 pasaron de 87 a 96 millones de suscriptores de premium y de 191 a 207 millones de usuarios en total.
Los números de Spotify siguen posicionándolo a la cabeza, y quien más de cerca le sigue sin duda es Apple Music. Ningún otro servicio está ni cerca de amasar tantos suscriptores de pago. El servicio de Apple crece a un ritmo desenfrenado y alcanzó los 50 millones de usuarios de pago en solo tres años de existencia.
Amazon Music
Amazon Music podemos dividirlo en: el Amazon Music Unlimited que llegó a España a finales de 2017, unos meses después de su lanzamiento en Estados Unidos y por 9.99 euros al mes da acceso a 50 millones de canciones. Y, tenemos también Prime Music, un servicio más limitado en catálogo que obtienen todos los suscriptores de Amazon Prime.
La empresa le dijo a The Verge a principios de 2018 que Amazon Music tenía decenas de millones de usuarios activos, y algunos datos apuntan a que es la tercera empresa más grande en el mercado de la música en streaming, solo detrás de Spotify y Apple Music. Tras en lanzamiento de Music Unlimited las suscripciones habrían crecido más de 100% en apenas seis meses.
Deezer
Deezer es quizás uno de los servicios mejor ubicados a pesar de no hacer demasiado ruido. La plataforma cuenta con 14 millones de usuarios activos y está disponible en más de 180 países. Han logrado convencer a 9 millones de usuarios de pagar por el servicio.
Tidal
Tidal es otro que tiene algunos años intentando hacerse un hueco y usualmente sin objetivos concretos. El servicio antes ha sido acusado de inflar sus estadísticas. Con más de tres años en el mercado aún están esperando por esa gran revolución que imaginaban. Dijeron que tenían 3 millones de usuarios, pero según datos internos en realidad habrían sido solo 1.2 millones.
Musicwatch estima que la plataforma actualmente tiene alrededor de 3 millones de usuarios en todo el mundo, incluyendo los que se encuentran en periodo de pruebas. El mismo número de usuarios que afirmaban tener en 2016, o el servicio mintió sobre sus cifras (algo que niegan vehementemente), o su crecimiento está completamente estancado.
YouTube Music/Premium
YouTube con su base de más de 1.500 millones de usuarios no ha podido capitalizar del todo a la hora de cobrar por música. A mediados de 2018 YouTube Red y Google Play Music se fusionaron en lo que ahora conocemos como YouTube Premium, para ofrecer vídeos sin anuncios y música en streaming.
YouTube Music se puede contratar por 9.99 euros al mes, 2 euros menos que YouTube Premium, si quieres solo la música. Hasta ahora no hay números públicos sobre la cantidad de suscripciones que el servicio ha amasado, y lo último que supimos es que para el 2016 solo habían registrado 1.5 millones de suscriptores. Eso es apenas el 1% de su base de usuarios.
Qué ofrece cada uno
La oferta de la mayoría de servicios es bastante similar, tanto en precios y catálogo, como en características básicas. Muchas veces la decisión del usuario depende de cosas más específicas, como la interfaz, el comportamiento de las aplicaciones, el sistema de recomendaciones, las ofertas en su país, y por supuesto, la disponibilidad.
Fuente: genbeta
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