viernes, 25 de enero de 2019

¿Es la red 5G tan rápida como nos cuentan?

El entusiasmo por la red 5G, la quinta generación de tecnología de redes móviles, ha ido ido creciendo de manera constante. El largo proceso de despliegue de las redes 5G está ya en marcha y si nada se tuerce, este año veremos las primeras redes operativas de forma limitada. La tecnología 5G incorpora muchos beneficios potenciales, pero sin duda, una de las preguntas clave respecto es: ¿Es tan rápida la red 5G como nos cuentan?

Lo cierto es que las velocidades obtenidas dependerán de muchos factores, entre los que se incluyen dónde se encuentra uno, a qué red se está conectando, cuántas personas se están conectando a dicha red y qué dispositivo se está usando. Las cifras que verás oscilan en unas velocidades de descarga de entre 1 Gbps y 10 Gbps, aunque teóricamente se puede ir más rápido. La latencia, o el tiempo que se tarda en enviar datos, puede llegar a 1 milisegundo.

Pero estos datos sueltos tampoco nos dicen mucho así que aquí hemos preparado una tabla que compara las velocidades de las diferentes generaciones.


Los promedios aquí son aproximados y los resultados son relativos en las tecnologías ya que cada generación ha evolucionado y ha seguido evolucionando, incluso después de que la siguiente generación comenzara a desarrollarse. Luego está el problema de los operadores que denominan incorrectamente sus redes: muchas llevan la etiqueta HSPA +, que es realmente la tecnología 3G operando como 4G. Por otro lado, las últimas evoluciones de la red 4G LTE-A pueden alcanzar teóricamente velocidades de 1Gbps, que es la velocidad inferior de la 5G.

La velocidad promedio de los usuarios en la red 4G LTE en Estados Unidos hoy en día es de 16.31Mbps, y en España, se duplica esta velocidad promedio alcanzando los 31.08Mbps, según Open Signal. La velocidad promedio más alta corresponde a Singapur con sus 44.31Mbps.


“La llegada de la red 5G indudablemente traerá velocidades más altas a los usuarios finales, pero esas velocidades variarán dependiendo de la forma en que los operadores diseñen sus redes y la cantidad de usuarios en la red”, explica a Digital Trends Els Baert, director de Marketing & Communications de NetComm. “Aunque la red 5G podrá ofrecer velocidades más altas, la principal diferencia que realmente notarán los usuarios finales será la latencia extra baja en 5G en comparación con la 3G o 4G, esto abrirá nuevas aplicaciones en el espacio de Internet de las cosas”.

En su mayor parte, ya disfrutamos de altas velocidades de descarga en 4G; y aunque sería genial poder descargar una película HD completa en menos de un segundo, no es algo que realmente necesitemos. Las velocidades de carga, por otro lado, son muy pobres en este momento. En cuanto a la latencia de la red, en conexiones 3G se sitúa entre los 60 ms y 200 ms, mientras que en la 4G es actualmente de 40 ms a 60 ms. Aquí la 5G si promete cambiar las cosas con una latencia de 1 ms, aunque una cifra más realista podría ser de 10 ms. Estas cifras permitirán disfrutar sin problemas juegos en la nube, mejoras en AR y VR, robótica y vehículos sin conductor. Ser capaz de actuar en tiempo real a través de la red tiene infinitas aplicaciones potenciales.

Según un informe técnico de Next Generation Mobile Networks (NGMN), organismo que está tratando de establecer estándares, las redes 5G deberían ofrecer una latencia de 10 ms en general y 1 ms para casos especiales que requieren una latencia más baja. El informe también sugiere que “las velocidades de datos de hasta 1 Gbps deberían admitirse en algunos entornos específicos, como las oficinas en interiores, mientras que al menos 50 Mbps estarán disponibles en todas partes”.

“El beneficio real de la 5G será el hecho de que los operadores podrán ofrecer servicios de banda ancha inalámbrica fija a usuarios finales que sean de una calidad similar a los servicios que se entregan por fibra o cable”, dijo Baert. “Esto aumentará la competencia ya que más empresas podrán llevar banda ancha ultra rápida a un número sustancial de personas en todo el mundo”.

La densidad del tráfico, o el número de personas que se conectan en la misma área a la vez, tiene un gran impacto en las velocidades reales que se obtendrá. La NGMN sugiere que, incluso en áreas muy concurridas como estadios con decenas de miles de personas, deberíamos poder disfrutar de “tasas de datos de varias decenas de Mbps”, con “1 Gbps que se ofrecerá simultáneamente a decenas de trabajadores de la misma manera en la misma planta de la oficina”.


Más allá de las comparaciones de velocidad, también es importante recordar que la 5G es una tecnología complementaria: no va a reemplazar a la 4G LTE o Wi-Fi, pero trabajará junto con ellos para mantenernos conectados a una velocidad decente donde sea que estemos.
Siendo realistas, llevará un tiempo antes de que la 5G esté disponible de forma generalizada, y también necesitarás actualizarte a un teléfono 5G para beneficiarte de la red. Te mantendremos informados sobre las últimas noticias de 5G a medida que se conviertan en una realidad, ya sea que desee comprender los diferentes espectros o leer las últimas pruebas de operadores.

Fuente: digitaltrends

No hay comentarios:

Publicar un comentario