Zune: historia de un fracaso que sirvió para cambiar de look
a todo Microsoft
El iPod lo dominaba todo y a todos cuando un 14 de
septiembre de 2006 Microsoft se lió la manta a la cabeza y lanzó su propio
reproductor MP3, al que llamó Zune. Aquel producto nació con un diseño singular
tanto externa como internamente, y de hecho se hizo famoso por el modelo marrón
(caca, para muchos) con el que en Redmond quiso convecernos de que "el
marrón es el nuevo negro".
Ese color se convirtió en todo un meme para aquellos
tiempos, y lo cierto es que a pesar de sus esfuerzos y de cuatro generaciones
de dispositivos, el Zune y sus sucesores jamás lograron tener éxito en su
batalla contra los iPod. Puede que eso no importara demasiado, porque lo que sí
lograron fue marcar un punto de inflexión en la interfaz de usuario de todos
sus dispositivos.
Cuando la música lo era todo
Nadie había logrado toserle al iPod desde que Apple lo
anunciase en octubre de 2001, y el Zune no fue una excepción. De hecho para
cuando se lanzó la empresa de Cupertino estaba ya a punto de anunciar la
segunda de sus grandes disrupciones de la década pasada, porque apenas tres
meses después Jobs presentaría ante el mundo el iPhone.
Zune Brown
El marrón nunca llegó a ser el nuevo negro. De hecho el
mensaje de Microsoft acabó convirtiéndose en motivo de burla por parte de
usuarios e industria.
El Zune, por lo tanto, llegaba tarde y, según muchos, mal,
con una propuesta que no era especialmente diferencial a la de Apple con sus
iPod, que ya se habían ganado a millones de usuarios y que de hecho habían
provocado algo impensable para la época: que Apple hiciese una aplicación
nativa (iTunes) para Windows con la que gestionar aquel dispositivo.
Competir con aquel fenómeno era una misión casi imposible,
aunque durante ciertos momentos el Zune sí generó un interés decente en Estados
Unidos, el único país donde Microsoft quiso comercializarlo.
Cuatro generaciones tardías
A aquel primer modelo le siguieron otros que modificaron
tanto la capacidad de almacenamiento como el diseño y algunas de las
prestaciones internas. Los Zune 4, 8 y 80 que aparecieron un año después
copiarían la rueda táctil de los iPad, bautizándola como el Zune Pad como gran
diferencia con respecto al modelo original.
Esa evolución se mantendría con una tercera generación en la
que llegaron Los Zune 16 y 120 incrementaban la capacidad y daban acceso al
Zune Marketplace para adquirir música desde el propio dispositivo. También se
reforzaba el uso de Zune Pass, un servicio de streaming que no logró tampoco
cuajar, e incluso la posibilidad de jugar en el Zune, una opción que ni
desarrolladores ni usuarios parecieron acoger con demasiado interés.
El día que todos los Zune originales se colgaron
Microsoft trató por todos los medios de lograr que el Zune
se convirtiese en un competidor claro de los iPod de Apple, pero a los
problemas de ventas se les sumó uno de los mayores software que se recuerdan en
el segmento de los dispositivos móviles.
Ocurrió el 31 de diciembre de 2008, el último día de un año
que terminó de la peor forma posible para Microsoft y, sobre todo, para los
usuarios de estos dispositivos. Los primeros modelos, aquellos que tenían la
unidad de 30 GB, dejaron de funcionar y se quedaron colgados mostrando el logo
del dispositivo.
La causa estaba en el firmware y en un fallo realmente
singular: Microsoft acabaría explicando que ese problema estaba relacionado
"con la forma en la que el dispositivo trata los años bisiestos". Los
Zune esperaban que 2008 tuviera 365 días como el resto de los años, no 366. El
código que era responsable de aquel fallo quedó a la luz y fue la demostración
de cómo la causa era trivial, pero sus consecuencias eran destructivas:
Aquel fallo fue bautizado como "Z2K9" por parte de
la comunidad de usuarios haciendo referencia al célebre "Efecto 2000"
que amenazaba con causar el caos en todo tipo de sistemas software al pasar al
año 2000.
El problema acabaría solucionándose solo, y Microsoft
explicaría al tratar el problema que el reloj interno de los reproductores
debería resetearse automáticamente al mediodía del primer día del año. El
consejo de la empresa a los usuarios fue el de dejar que la batería se agotase
del todo para luego volver a cargarlos y encender el dispositivo una vez
hubieran pasado esas horas críticas.
Un remedio que no dio una buena imagen ni al dispositivo ni
a una Microsoft que acabaría viendo como sus dispositivos no podían ganarle la
batalla a los iPod, menos aún cuando los iPhone acabarían
"canibalizándoles" como reproductores multimedia a pesar de su
coexistencia con los iPod touch.
Adiós al Zune
El último de los modelos de aquella familia fue el Zune HD
que se presentó el 15 de septiembre de 2009. Este modelo tenía un diseño mucho
más cuidado en el que lo más destacable era su pantalla táctil, que hacía
innecesario el Zune Pad de control y que se convirtió en seña de identidad de
un reproductor que era competencia directa del iPod touch.
Aquel dispositivo planteaba una apuesta similar a la del
dispositivo de Apple, permitiendo tanto la sincronización de música mediante
WiFi como acceso al Zune Marketplace e incluso a la navegación web. También
estaba preparado para reproducir vídeos 720 y usarlo como dispositivo portátil
que luego conectar a una televisión a través de un dock con salida HDMI.
Aquel producto vería una pequeña actualización en abril de
2010 para darle más capacidad y llegar a los 64 GB, y las sucesivas mejoras del
firmware llevaron a este reproductor clientes de redes sociales como Twitter o
Facebook, aunque no sin que dichas aplicaciones fueran problemáticas.
Microsoft no volvería a sacar ningún Zune al mercado: las
ventas no respondían, y dos años después del lanzamiento del Zune HD, en
octubre de 2011, la firma anunciaba que abandonaba todo el hardware Zune y
animaba a los usuarios a migrar a sus teléfonos Windows Phone, que trataban de
competir con los iPhone. La historia se repetiría, porque Microsoft también
llegó tarde y mal a ese mercado.
No todo había sido un fracaso con el Zune, no obstante.
Una interfaz que contagió a todo Microsoft
Aquel reproductor tenía desde luego luces y sombras, y entre
ellas estaba desde luego una interfaz de usuario realmente original en la que
las tipografías eran protagonistas. En noviembre de 2007 aparecía la llamada
Zegoe, una tipografía basada en Segoe —cuya licencia de uso le dio problemas a
Microsoft en la Unión Europea— que acabaría convirtiéndose en protagonista
absoluta de todo el branding de Microsoft y de sus productos y servicios hasta
nuestros días.
Aquella interfaz visual centrada en el texto y no en iconos
fue todo un soplo de aire fresco para unos dispositivos que como los Zune podían
no diferenciarse en el fondo, pero sí en la forma. Todo en los Zune aparecía
con esa tipografía en la que las mayúsculas estaban prácticamente desaparecidas
y en las que la claridad y la limpieza eran una verdadera virtud.
Fue uno de los grandes (y pocos) aciertos del Zune, y de
hecho aquel éxito acabó contagiando a Microsoft, que aplicó esos principios a
Windows Phone 7, el sistema operativo que debutaría a finales de 2010 y que
adoptaría ese amor por las tipografías en muchos de sus apartados.
Aunque Microsoft se diferenció aún más en este apartado con
el uso de las baldosas animadas que ha mantenido hasta la actualidad, seguimos
notando esa herencia. Lo hacemos aún hoy en dispositivos basados en Windows 10,
y basta con acceder al menú de Configuración para comprobar cómo esos
principios de diseño se mantienen —aunque tanto tipografías como iconografía
han cambiado— en estos malogrados dispositivos.
Aquellas pautas fueron de hecho parte integral del lenguaje
de diseño Metro —ahora reemplazado por Fluent Design— que se ha venido
utilizando en la Xbox 360, la Xbox One, o Windows 8 y Windows 8.1.
Es cierto que Windows 8 fue muy criticado por el excesivo
protagonismo de la interacción táctil y la ausencia del célebre botón de inicio
que volvió con Windows 10, pero eso, como suele decirse, es otra historia. Los
Zune fracasaron ante los iPod, pero la herencia de su interfaz visual sigue
notándose diez años después de su lanzamiento, que no es poco.
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