viernes, 27 de abril de 2018

La neutralidad de la red ha llegado a su fin en Estados Unidos

“Un minuto de silencio, por favor, la conexión a internet gratuita y abierta está todo menos muerta”. Así inicia Mashable su artículo sobre el fin de la neutralidad de la red, un concepto que contiene las regulaciones para garantizar que Internet sea abierta y gratuita. Desde diciembre de 2017 la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) bajo la presidencia de Ajit Pai votó a favor de derogar la neutralidad en la red. Esta decisión cambiaría radicalmente la Internet como la conocemos en este momento.


Desde el año pasado esta decisión ha sido controvertida. Pero dicha votación fue apenas el primer paso para la derogación total de la ‘net neutrality’ o neutralidad de la red. Para dar el siguiente paso, la FCC tenía que presentar un cronograma e incluir oficialmente el fallo para ejecutar la acción. Esto sucedió en febrero de 2018.

La lista presentada mencionaba el 23 de abril de 2018 como fecha efectiva de la derogación. Sin embargo, en esta fecha aún no se aplican las nuevas normas. Ahora, las normas que fueron aprobadas pasarán a un proceso administrativo (una revisión por parte de la Oficina de Administración y Presupuesto). Y finalmente habrá un aviso final que será publicado.

¿Qué es la neutralidad de la red?


La neutralidad de la red es un principio que se creó durante la administración de Barack Obama. Las regulaciones que contempla fueron diseñadas para garantizar que Internet sea abierta y gratuita. Con ello, los proveedores de Internet (ISP), como Comcast o Verizon en Estados Unidos, no pueden ralentizar sitios específicos ni cobrar a las compañías por un trato preferencial para el acceso a Internet.

La red, como la conocemos en la actualidad, es una enorme ‘carretera’ en la que transita toda la información con la misma velocidad y en la misma dirección. El fin de la neutralidad de la red cambiaría completamente esto. La información viajaría en ‘carriles’ más amplios o angostos según el pago del operador. Además, los grandes operadores pueden bloquear sitios específicos o cobrarles a las compañías más dinero por incrementar sus niveles de audiencia.

En otras palabras, si eres un emprendedor y tu negocio está en internet ya no correrá a la misma velocidad de los grandes competidores. A menos, claro, de que pagues más para transitar por un ‘carril exclusivo’.

La decisión de la FCC ha generado movimientos sociales y protestas en Estado Unidos, que se oponen a dicha medida.

Por el momento, seguimos esperando la última fase que falta para finalizar por completo con la neutralidad de la red.

Fuente: enter

No hay comentarios:

Publicar un comentario