jueves, 4 de abril de 2024

Google limitará los bloqueadores de anuncios en Chrome: cuándo sucederá y cómo te afectará

Este año, Google Chrome introducirá un cambio trascendental que limitará los populares bloqueadores de anuncios o adblockers. Te contamos cómo te afecta y todo lo que debes saber.



Google Chrome está en la cuenta regresiva para implementar uno de los cambios más importantes de su historia, de la mano de Manifest V3 (MV3). La adopción de dicha tecnología, que se anunció originalmente en 2018, se supone que traerá más seguridad y privacidad al imponer límites a las extensiones del navegador. Sin embargo, los de Mountain View han desarrollado esta solución con un objetivo primario en mente: restringir el funcionamiento de los bloqueadores de anuncios o adblockers.

Esto ha generado gran polémica tanto en el sector tecnológico como entre los usuarios. A tal punto que a fines de 2022 Google pausó la transición de Chrome de Manifest V2 a Manifest V3, y recién la reanudó en el tramo final de 2023. Esto permitió a los desarrolladores implementar algunas modificaciones para calmar los ánimos. Pero el asunto todavía es motivo de controversia.

Si todavía no entiendes muy bien de qué va todo esto, no te preocupes, lo explicaremos de la forma más sencilla posible. Manifest V3 es la nueva especificación sobre la que se deben desarrollar las extensiones de Google Chrome. La misma reemplaza a Manifest V2, que es la que utilizan actualmente este tipo de complementos.

A partir de junio de 2024, todas las extensiones basadas en Manifest V2 dejarán de funcionar en las versiones Dev, Canary y Beta de Google Chrome. Esto significa que se las inhabilitará de forma automática y ya no será posible volver a instalarlas desde la Chrome Web Store. Pero esto no es todo, puesto que también se les quitará la insignia de "Destacado" en la citada tienda de extensiones. En meses subsiguientes, esta medida comenzará a aplicarse de forma gradual entre los usuarios de la versión estable del navegador.

Si bien esto impactará sobre todas las extensiones de Google Chrome, las que más lo sufrirán serán los bloqueadores de anuncios. ¿Por qué? Porque uno de los cambios introducidos en Manifest V3 es una estocada fatal a cómo funcionan hoy en día este tipo de herramientas.

Cómo Google Chrome restringirá los bloqueadores de anuncios



El funcionamiento de los bloqueadores de anuncios de Google Chrome se basa en una API muy poderosa llamada webRequest. La transición de Manifest V2 a Manifest V3 implica la quita de esa API y su reemplazo con una llamada declarativeNetRequest. Esto llega acompañado por una limitación a la cantidad de reglas dinámicas que pueden incluir las extensiones que filtran contenido. En principio la restricción era de 5.000, pero luego de las críticas se incrementó a 30.000.

Sin embargo, los opositores sostienen que esa cifra no solo es arbitraria, sino insuficiente. Si nos enfocamos en uBlock Origin, uno de los bloqueadores de anuncios más populares de Google Chrome, vemos que utiliza más de 300.000 reglas de filtrado. Estas no solo evitan que se muestre la publicidad en línea, sino que también detectan y frenan rastreadores y amenazas como el malware.

Otras herramientas similares, como AdBlock Plus o AdGuard, no utilizan tantas reglas dinámicas como uBlock Origin. Sin embargo, fueron de las que instaron a Google a rever el límite de 5.000 porque, de lo contrario, sería imposible migrar sus extensiones a la especificación Manifest V3 de Chrome.

¿Dejarán de funcionar los adblockers en Chrome?



La respuesta rápida es "No". La respuesta más elaborada es un poco más compleja. La adopción de Manifest V3 en Google Chrome limitará drásticamente el funcionamiento de los bloqueadores de anuncios. El ejemplo que dimos con uBlock Origin es bastante claro con respecto a este tema.

Una vez que se complete la transición hacia la nueva especificación, todas las extensiones desarrolladas sobre Manifest V2 dejarán de funcionar como lo hacen en la actualidad. Eso no necesariamente significa que uBlock Origin, AdBlock Plus y demás vayan a desaparecer de Google Chrome. Pero sí que la experiencia de uso cambiará drásticamente en comparación con otros navegadores cuando se actualicen a MV3.

Con Manifest V3, los adblockers de Google Chrome serán mucho menos efectivos a la hora de detectar y frenar anuncios, trackers y demás. Y esto probablemente se traslade al resto de los navegadores basados en Chromium que son compatibles con extensiones de Chrome, como Microsoft Edge.

Aunque, ojo, la adopción de esta nueva tecnología no será igual en todos los navegadores. Mozilla anunció a comienzos de 2023 que incorporará Manifest V3 en Firefox, con el objetivo de reducir las incompatibilidades entre su browser y sus competidores basados en Chromium. La Fundación concluyó que los desarrolladores podrían verse obligados a crear y mantener dos versiones muy diferentes de un mismo complemento, y que ello podría, tarde o temprano, limitar su disponibilidad en una u otra plataforma.

No obstante, los creadores de Firefox indicaron que, a diferencia de Google Chrome, su soporte para Manifest V3 no limitará el funcionamiento de bloqueadores de anuncios y demás extensiones que filtren contenido.

"Los bloqueadores de contenido son muy importantes para los usuarios de Firefox preocupados por la privacidad y tienden a ser el tipo de extensiones más popular. No solo evitan que los anuncios molestos te sigan por Internet, sino que también hacen que la navegación sea más rápida y fluida. [...]

Tengan la seguridad de quen a pesar de estos cambios en la nueva arquitectura de extensiones de Chrome, la implementación de Manifest V3 en Firefox garantiza que los usuarios puedan acceder a las herramientas más efectivas disponibles, como uBlock Origin y otras extensiones que bloquean contenido y preservan la privacidad".Fundación Mozilla.


Reavivando una disputa eterna



La limitación al uso de los bloqueadores de anuncios en Google Chrome ha reavivado la eterna disputa sobre si está bien o está mal, o si es justo o injusto. La publicidad en línea es la vía de ingreso más importante de millones de sitios web que ofrecen contenido de forma gratuita a sus visitantes. Si bien no es un caso exclusivo, sí aplica especialmente a medios de comunicación que realizan periodismo de forma independiente y que brindan artículos de calidad. Es lógico, entonces, que la resistencia a los bloqueadores de anuncios llegue principalmente desde este sector.

Muchos de quienes están a favor de los adblockers argumentan que ciertos portales abusan de los anuncios para inducir a los usuarios a dar clic en ellos. Una práctica que consideran desleal y que dificulta la visualización del contenido. Otros, en tanto, creen que todo lo que está disponible en internet fue, es y debe ser gratis por siempre, y que si los responsables de producir ese contenido no pueden monetizarlo, no es su problema o no les interesa.

¿Existen matices entre las distintas posturas? Claro que sí. Tanto en Google Chrome como en los demás navegadores, los bloqueadores de anuncios han evolucionado mucho sus opciones de configuración. Hoy es posible admitir anuncios no invasivos, sin rastreadores de terceros, o hacer una "lista blanca" de sitios en las que sí se permite la visualización de publicidades. En algunos casos, incluso, hasta ofrecen la posibilidad de mostrar anuncios en canales específicos de YouTube y Twitch. Y hasta el FBI ha recomendado usar adblockers para protegerse de la creciente amenaza del malware en línea.

Pero es una realidad que las posturas más duras sobre el asunto suelen poner blanco contra negro y no enfocarse demasiado en los grises. No por nada, los debates al respecto en redes sociales se vuelven bastante acalorados sin demasiado esfuerzo.

Las críticas contra Google por los cambios en Chrome



Las críticas a Google por la limitación a los bloqueadores de anuncios en Chrome va un poco más allá de esta medida en sí. La Electronic Frontier Foundation, por ejemplo, ha acusado a los de Mountain View de impulsar la transición a Manifest V3 de forma engañosa. Afirma, además, que los californianos son hipócritas al afirmar que esta nueva especificación apunta a mejorar la seguridad y privacidad de los usuarios, cuando su principal negocio es rastrearlos para mostrarles publicidad personalizada.

Sea como sea, Google sigue firme en la implementación de Manifest V3. Desde junio próximo, el funcionamiento de los bloqueadores de anuncios en el browser más popular del mundo cambiará para siempre. ¿Habrá un éxodo masivo desde Chrome hacia navegadores alternativos? La amenaza de que ello suceda está latente, aunque está por verse si realmente se concreta.

Fuente: Hipertextual

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