jueves, 18 de abril de 2024

La IA aterriza en Premiere Pro: ahora podrás editar utilizando la IA generativa de Adobe

Premiere Pro se abre a la IA: Firefly para vídeo aterriza con cambios importantes que mejoran la experiencia de uso

Adobe Firefly es la IA generativa de la compañía detrás de programas de edición como Premiere Pro o Photoshop. Esta IA fue presentada el año pasado como un avance y, sobre todo, como una respuesta a los diferentes modelos anunciados, como es el caso de DALL-E o Midjourney. Lo que hace especial a Firefly es la forma en la que Adobe quiere integrar la IA en sus servicios, ya se han podido ver estos avances en Adobe Express. Pero la compañía tiene planes más grandes para Firefly como es su integración en Premiere Pro. Sí, la IA aterriza en Premiere Pro y puede que esté destinada a revolucionar la forma en la que se editan los vídeos.


Adobe cambia por completo cómo se edita con la integración de la IA en Premiere Pro


La compañía ha anunciado la integración de la IA mediante un vídeo publicado en YouTube. En este vídeo lo que se puede ver es el funcionamiento de la Inteligencia Artificial dentro de Premiere Pro, las posibilidades son infinitas; aunque están limitadas a una serie de características fijas.

Entre lo nuevo que aterriza con esta integración de la IA se encuentra tanto la eliminación de objetos de forma automática. Hasta ahora, para eliminar cualquier tipo de elemento de un vídeo era necesario recurrir a VFX, normalmente la técnica aplicada era la rotoscopia y requería de horas de trabajo que podían aumentar o disminuir dependiendo de la complejidad.

Premiere Pro ahora contará con una herramienta de selección con la que los usuarios podrán identificar los elementos que quieren borrar del vídeo. Esta herramienta permitirá también que estos elementos puedan ser sustituidos por otros que se han generado mediante IA.


No es la única novedad que aterriza en Premiere Pro gracias a la IA, la compañía también permitirá a los usuarios generar vídeos desde cero. Firefly para vídeo es capaz de generar cualquier tipo de vídeo, aunque la compañía asegura que es mejor destinar esta utilidad a crear vídeos que se utilicen como recurso y no como elemento principal.

A pesar de todos estos avances, lo mejor de todo es que Adobe permitirá la integración de otros modelos de IA en Premiere Pro. La compañía ha explicado que esta decisión nace de ofrecer una mayor libertad a los usuarios, aunque todavía no han indicado cuándo se hará esto efectivo y, sobre todo, qué modelos pasarán a formar parte de Premiere Pro.


AirChat es la red social de la que todos hablan. Y está centrada en esos mensajes de voz que unos aman y otros odian

Este nuevo "walkie-talkie social" funciona con mensajes de voz que el sistema transcribe para que los leas en lugar de tener que escucharlos.


Unos dirán "¡por fin a alguien se le ocurre algo así!". Otros, por el contrario, se lamentarán y exclamarán que "ya es lo último que nos faltaba" porque probablemente si algo va a generar la nueva red social AirChat es comentarios totalmente polarizados.

Y los provocará por la sencilla razón de que en AirChat los usuarios publican mensajes de voz. La plataforma acaba de aparecer y solo se puede acceder a ella por invitación, pero se ha convertido —quizás precisamente por eso— en esa nueva red social de la que todo el mundo tech está hablando.

La idea ha sido puesta en marcha por Naval Ravikant, cocreador de la plataforma de inversores AngelList, y Brian Norgard, que fue jefe de producto en Tinder. La interfaz es una especie de mezcla de Twitter (X) e Instagram, y muestra un flujo vertical de bloques de texto e imágenes que tienen un componente muy especial: (probablemente) no los han escrito los usuarios.

En realidad esos textos son transcripciones de mensajes de voz, porque lo que hace la plataforma es precisamente eso: recibe mensajes de voz y luego los convierte en texto para que se puedan leer. Lógicamente cualquier usuario puede escucharlos también, y la gracia del servicio está en precisamente en esa mezcla de mensajes de voz que triunfan en plataformas como WhatsApp —que pronto permitirá transcribirlos— y el texto que para muchos es preferible a la hora de consumir reflexiones e ideas.


Ravikant comentaba en Bloomberg cómo para él la herramienta no sirve para saber qué dijeron unos u otros mientras no mirábamos el teléfono, sino para "ver lo que está pasando a tu alrededor en este momento". Lo comparaba con ese momento en el que estás en una fiesta casera y te cuelas en alguna conversación. "Es como tener una fiesta casera en mi bolsillo".

La herramienta está generando mucho interés en medios, pero por ahora el número de descargas es muy modesto: según Sensor Tower se ha descargado más de 45.000 veces desde su lanzamiento a mediados de 2023.

Ha pasado por tanto casi un año durante el que AirChat ha pasado de puntillas por el panorama tecnológico, pero la reciente popularidad de los mensajes de voz que WhatsApp permitirá transcribir automáticamente parece haber disparado el interés por la propuesta.


Ese interés también ha calado entre los inversores: Sam Altman, CEO de OpenAI, "envió un cheque, casi a ciegas", confesaba Ravikant, que comentaba cómo Altman no está involucrado en el desarrollo, pero sí confía en que el uso de la IA que transcribe esos mensajes de voz ha atraído su interés por la idea.

El debate sobre AirChat recuerda mucho al que en su día se produjo con ClubHouse, la plataforma que permitía crear salas de chats de audio en las que uno o varios "ponentes" podía debatir sobre un tema mientras los oyentes escuchaban e incluso acababan participando. El proyecto ha ido perdiendo fuerza: el año pasado recortó a la mitad su plantilla y se ha convertido en una aplicación de mensajería tradicional.

Queda por ver si la expectación por AirChat logra que la app y la plataforma acaben despegando. Tener un flujo de mensajes de voz esperando para ser oídos (o leídos) puede ser llamativo si son interesantes y derivan en un buen debate, pero la idea como decimos se parece al final demasiado a la que proponía ClubHouse y que acabó por difuminarse.


Fuente: Xataka

WhatsApp estrena una de las funciones más pedidas por los usuarios

Ya están disponibles el filtrado de mensajes de WhatsApp, que te permite ver un vistazo todos los grupos separados de los chats «normales».


Por fin, y después de haber estado a prueba en más de una ocasión a través de la Beta, por fin tenemos disponible una de las funciones más esperadas de WhatsApp: el filtrado de chats. Se trata de una funcionalidad muy sencilla pero especialmente útil para filtrar el ruido dentro de la "bandeja de entrada" de la app de mensajería.

Los nuevos filtros de chat de WhatsApp ya están disponibles para todos de forma oficial, aunque irá llegando poco a poco a cada uno los usuarios, como suele ser habitual en el lanzamiento de nuevas funciones de WhatsApp. Si tienes suerte, el nuevo sistema de filtrado te aparecerá tras actualizar a la última función. En caso contrario, seguro que te aparecerá en los próximos días.

¿Y qué tiene de especial esta función? Fácil, despejar un poco más la bandeja de entrada de chats, sobre todo si tenemos muchos grupos que se mezclan con los chats personales. Similar a la función actual de no leídos, los filtros de WhatsApp permiten elegir entre tres etiquetas que aparecerán en la parte superior de la lista de chats.

Los filtros de WhatsApp no son carpetas



La app permite elegir entre “Todos”, “No leídos” y “Grupos”, que son las etiquetas que se pueden seleccionar con solo un toque, sin que se puedan crear, de momento, personalizadas. Cuando se seleccione dicha etiqueta, solo se mostrarán los chats correspondientes a la misma:

  • Todos: la vista predeterminada de todos tus mensajes, que mantiene la bandeja de entrada tal cual la tenías hasta ahora, sin cambios.
  • No leídos: solo muestra mensajes chats que están marcados por ti como no leídos o que aún no abriste.
  • Grupos: todos tus chats en grupo se organizarán en un solo lugar. Aquí también se incluirán subgrupos de comunidades.

Nada más y nada menos. La aplicación no modifica su comportamiento, ni tampoco afecta a los chats archivados, es simplemente una nueva opción que permite separar los diferentes estados de los chats. Quizás, la más útil (y que era la más solicitada) es la posibilidad de tener los chats grupales separados de la lista general, sobre todo para hacer más fácil la lectura de qué tenemos pendientes.

También hay que tener en cuenta que no se trata de carpetas, solo de filtros, por lo que básicamente es un acceso directo a los diferentes tipos de chats, sin que podamos tener de forma permanente las diferentes etiquetas como carpetas separadas, una función que sí tiene Telegram y que sería más que bienvenida en WhatsApp.

Como decimos, esta funcionalidad se ha lanzado de forma oficial para todos los usuarios, pero en función de tu sistema operativo, e incluso de tu cuenta de WhatsApp, puede que no te aparezca hasta pasados unos días.


Fuente: Hipertextual

TikTok Notes ya es oficial y así nos quiere mantener enganchados

La aplicación ya ha sido confirmada por la compañía, aunque de momento solo está disponible para cierto número de usuarios en Australia y Canadá.



En lo que respecta a aplicaciones de redes sociales, llevamos años obteniendo funciones en Instagram, Twitter (ahora X), TikTok, Facebook y otras tantas que provienen a su vez de funciones de otras redes sociales. El ejemplo clave de esto son las historias de Instagram, que provienen de una de las mecánicas fundamentales de Snapchat, mientras que TikTok también añadió esta característica poco tiempo después. Los Reels también son una clara respuesta del equipo de Instagram hacia TikTok, y así en muchos ejemplos más. En definitiva, las redes sociales se acaban copiando entre sí.

El último ejemplo lo ha protagonizado TikTok. Y es que tras muchos rumores, por fin es oficial. TikTok Notes es la nueva aplicación de ByteDance como respuesta a Instagram. Se trata de una aplicación para compartir fotos y publicaciones que se aleja de la mecánica de los vídeos de corta duración presentes en su aplicación actual. Bajo estas líneas te contamos cómo funciona y cómo puedes descargarla.
Llega TikTok Notes, un "Instagram" con sabor a Pinterest

La nueva app de TikTok nos permite ver y compartir publicaciones al más puro estilo de Instagram. Con un especial enfoque en la fotografía, permite a los usuarios compartir todo tipo de publicaciones, comentar en fotos y vídeos, y explorar todo el contenido de las personas que seguimos y a las cuentas que nos recomienda la aplicación.

Para iniciar sesión en esta nueva aplicación, los usuarios van a poder hacerlo a través de la cuenta de TikTok, algo muy similar a lo que sucede con Threads e Instagram. La aplicación se encuentra todavía en un estado de testeo. De hecho, las únicas regiones en las que se ha lanzado de manera limitada ha sido en Australia y Canadá.


“Estamos en las primeras etapas de experimentación con un espacio dedicado para el contenido de fotos y texto con TikTok Notes. A partir de hoy, TikTok Notes estará disponible para descarga y pruebas limitadas en Australia y Canadá,” aseguraba el equipo de TikTok desde la red social X.

“Ya sea para documentar aventuras, expresar creatividad o simplemente compartir fotos del día a día, la experiencia de TikTok Notes está diseñada para aquellos que desean compartir e interactuar a través de contenidos fotográficos,” continuaban desde TikTok.

A pesar de que la idea es crear una red social para compartir fotografías al estilo Instagram, también tiene mucho de Pinterest, sobre todo por la interfaz en la que se presenta el contenido. Dentro de la app tendremos un espacio para el contenido que seguimos “Siguiendo”, y otro dedicado al contenido sugerido por la plataforma “Para ti”. Vamos, algo a lo que estamos acostumbrados en cada red social.

En cuanto a interacciones, podremos dar ‘me gusta’, guardar en listas personalizadas, compartir y comentar cualquier publicación, es decir, lo clásico de cualquier red social. Además, TikTok Notes tendrá bastante interacción con la app clásica de TikTok, ya que según afirmaba la compañía hace unos días, las fotos que los usuarios suban a TikTok también aparecerán en TikTok Notes.

Tal y como está el panorama con las medidas y legislación implementadas por la Unión Europea, seguramente la compañía no lo tenga fácil para que la aplicación acabe llegando a nuestra región. Ocurrió lo mismo con Threads y también está pasando con TikTok Lite. A pesar de ello, podemos descargar el APK de TikTok Notes mediante una VPN, aunque al no estar abierta a todo el mundo, todavía ni funciona. Por lo pronto tendremos que esperar para conocer más información sobre su llegada a nuestra región.


Fuente: Genbeta

jueves, 4 de abril de 2024

Automatizar mi móvil para que desactive el WiFi cada vez que salgo de casa. Por qué es interesante y cómo puedes hacerlo

Desconectar la búsqueda de redes WiFi no sólo ahorra batería en el móvil, también es una buena medida para garantizar la privacidad


¿Prefieres tener el WiFi siempre encendido o acostumbras a desconectarlo cuando sales del área donde están tus redes preferidas? A pesar de que ambos comportamientos tienen sus ventajas y sus inconvenientes, existe una vía intermedia que yo, particularmente, suelo aprovechar: dejar que el móvil active automáticamente el WiFi.

Llevar la conectividad WiFi siempre encendida suele ser lo habitual, no en vano los móviles suelen venir así de serie. E igual ocurre con el Bluetooth y con el NFC, otras dos conectividades secundarias que se mantienen en segundo plano consumiendo recursos y buscando dispositivos a los que identificar para conectarse. ¿Que quieres ahorrar una pizca de energía sin la incomodidad de hacer manualmente el trabajo? Hay una forma.


Conéctate automáticamente a tus redes WiFi y no gastes energía fuera de casa


Activación automática del WiFi según ubicación en los Google Pixel y otras versiones Android «limpias»

Tenemos dos casos claros de uso que representan dos facetas bien diferenciadas. Por un lado, mantener el WiFi siempre encendido ahorra tiempo al llegar a aquellos sitios donde nuestro móvil ya se conoce la red; por el otro lado, apagar el WiFi permite ahorrar energía, ya que el móvil no mantendrá funcionando y en perpetua búsqueda de redes. Justo en el medio me sitúo yo.

Algunas marcas de móviles poseen un sistema basado en la ubicación que activa el WiFi dependiendo de la cercanía del teléfono a los puntos de acceso conocidos. Los smartphones de Samsung ofrecen esta opción, por ejemplo, también los Google Pixel. Y me parece muy útil, une lo mejor de ambos mundos. A costa, eso sí, de mantener el registro de la ubicación siempre activa, con el riesgo de privacidad que ello supone.

Google incluye en sus Pixel la activación del WiFi dependiendo de la cercanía a una red conocida, una función que se extiende a otras versiones más o menos «limpias» de Android. Esto no desactiva la conexión al abandonar la zona, hay que hacerlo manualmente

Una buena parte de las marcas Android incluye la activación del WiFi automáticamente, algunas incluso la desactivación: hay que bucear en los ajustes del teléfono, después en conexiones y entrar en las preferencias de WiFi. Además, hay marcas concretas que tienen su propia interpretación de ese funcionamiento autónomo.

Automatización del WiFi en móviles Samsung

Automatización del WiFi en móviles Samsung

Los móviles Samsung acostumbran a incluir el menú «Intelligent WiFi», un compendio de herramientas que permite personalizar el comportamiento de la conexión. Y justo en ese menú se encuentra la opción que buscamos:

  • Accede a los ajustes de tu Samsung.
  • Ve hasta «WiFi» y pulsa sobre las tres opciones de menú para elegir «Intelligent WiFi».
  • Selecciona «Activar/desactivar automáticamente» y tu móvil se comportará de manera automática a la hora de administrar la conexión.

Antes resultaba posible emular el comportamiento con apps de terceros, pero Google acabó con ellas tras bloquear el acceso a la configuración externa del WiFi para impedir el uso indebido de la funcionalidad. En cuanto a los dueños de un iPhone, éstos sí tienen una manera de emular el funcionamiento automático: la app Atajos obra el milagro.

Cómo hacer que el WiFi se apague y encienda automáticamente en el iPhone


WiFi automático en el iPhone gracias a la app Atajos

Apple no ofrece una función nativa en iOS, al menos de momento, aunque no pone tantas trabas como Google a la hora de automatizar la conexión del WiFi: la app Atajos (o Shortcuts) permite la configuración del proceso. Puedes hacerlo de la siguiente manera:

  • Si no descargaste aún Atajos, aprovecha para acceder a la App Store y bajártela a tu iPhone.
  • Abre Atajos y ve al menú inferior central, el que aparece como «Automatización».
  • Pulsa sobre «Nueva automatización» y aprieta en «Llegar».
  • Dale a «Ubicación», selecciona «Ubicación actual» y dale a ok. Marca «Ejecutar inmediatamente» y pulsa sobre el «Siguiente» superior.
  • Entra en «Nueva automatización vacía» y, después, en «Añadir acción».
  • Busca «Wi-Fi» y selecciona el ajuste de «Definir red WiFi».
  • Verás que la acción quedó configurada como «Activar WiFi». Dale al ok superior y ya tienes lista la primera parte del atajo, activar el WiFi cuando llegas a tu casa.
  • Vuelve a repetir el proceso añadiendo una automatización, pero selecciona «Salir» en vez de «llegar». Elige tu ubicación, deja marcado «Ejecutar inmediatamente» y pulsa sobre el «Siguiente» superior.
  • Repite el paso de la «Nueva automatización vacía» y cambia el «Activar Wi-Fi» por «Desactivar Wi-Fi». Dale a ok y ya lo tienes.

Con este proceso realizado en la app Atajos tu iPhone se activará y desactivará automáticamente cuando llegues o abandones tu casa. En el caso de que quieras configurar esta automatización con la WiFi del trabajo, la del gimnasio y similares, tendrás que configurare cada una con los mismos pasos. Mi consejo es que configures una o dos a lo sumo y el resto de las activaciones las realices de manera manual.

Fuente: Xatakamovil

Google limitará los bloqueadores de anuncios en Chrome: cuándo sucederá y cómo te afectará

Este año, Google Chrome introducirá un cambio trascendental que limitará los populares bloqueadores de anuncios o adblockers. Te contamos cómo te afecta y todo lo que debes saber.



Google Chrome está en la cuenta regresiva para implementar uno de los cambios más importantes de su historia, de la mano de Manifest V3 (MV3). La adopción de dicha tecnología, que se anunció originalmente en 2018, se supone que traerá más seguridad y privacidad al imponer límites a las extensiones del navegador. Sin embargo, los de Mountain View han desarrollado esta solución con un objetivo primario en mente: restringir el funcionamiento de los bloqueadores de anuncios o adblockers.

Esto ha generado gran polémica tanto en el sector tecnológico como entre los usuarios. A tal punto que a fines de 2022 Google pausó la transición de Chrome de Manifest V2 a Manifest V3, y recién la reanudó en el tramo final de 2023. Esto permitió a los desarrolladores implementar algunas modificaciones para calmar los ánimos. Pero el asunto todavía es motivo de controversia.

Si todavía no entiendes muy bien de qué va todo esto, no te preocupes, lo explicaremos de la forma más sencilla posible. Manifest V3 es la nueva especificación sobre la que se deben desarrollar las extensiones de Google Chrome. La misma reemplaza a Manifest V2, que es la que utilizan actualmente este tipo de complementos.

A partir de junio de 2024, todas las extensiones basadas en Manifest V2 dejarán de funcionar en las versiones Dev, Canary y Beta de Google Chrome. Esto significa que se las inhabilitará de forma automática y ya no será posible volver a instalarlas desde la Chrome Web Store. Pero esto no es todo, puesto que también se les quitará la insignia de "Destacado" en la citada tienda de extensiones. En meses subsiguientes, esta medida comenzará a aplicarse de forma gradual entre los usuarios de la versión estable del navegador.

Si bien esto impactará sobre todas las extensiones de Google Chrome, las que más lo sufrirán serán los bloqueadores de anuncios. ¿Por qué? Porque uno de los cambios introducidos en Manifest V3 es una estocada fatal a cómo funcionan hoy en día este tipo de herramientas.

Cómo Google Chrome restringirá los bloqueadores de anuncios



El funcionamiento de los bloqueadores de anuncios de Google Chrome se basa en una API muy poderosa llamada webRequest. La transición de Manifest V2 a Manifest V3 implica la quita de esa API y su reemplazo con una llamada declarativeNetRequest. Esto llega acompañado por una limitación a la cantidad de reglas dinámicas que pueden incluir las extensiones que filtran contenido. En principio la restricción era de 5.000, pero luego de las críticas se incrementó a 30.000.

Sin embargo, los opositores sostienen que esa cifra no solo es arbitraria, sino insuficiente. Si nos enfocamos en uBlock Origin, uno de los bloqueadores de anuncios más populares de Google Chrome, vemos que utiliza más de 300.000 reglas de filtrado. Estas no solo evitan que se muestre la publicidad en línea, sino que también detectan y frenan rastreadores y amenazas como el malware.

Otras herramientas similares, como AdBlock Plus o AdGuard, no utilizan tantas reglas dinámicas como uBlock Origin. Sin embargo, fueron de las que instaron a Google a rever el límite de 5.000 porque, de lo contrario, sería imposible migrar sus extensiones a la especificación Manifest V3 de Chrome.

¿Dejarán de funcionar los adblockers en Chrome?



La respuesta rápida es "No". La respuesta más elaborada es un poco más compleja. La adopción de Manifest V3 en Google Chrome limitará drásticamente el funcionamiento de los bloqueadores de anuncios. El ejemplo que dimos con uBlock Origin es bastante claro con respecto a este tema.

Una vez que se complete la transición hacia la nueva especificación, todas las extensiones desarrolladas sobre Manifest V2 dejarán de funcionar como lo hacen en la actualidad. Eso no necesariamente significa que uBlock Origin, AdBlock Plus y demás vayan a desaparecer de Google Chrome. Pero sí que la experiencia de uso cambiará drásticamente en comparación con otros navegadores cuando se actualicen a MV3.

Con Manifest V3, los adblockers de Google Chrome serán mucho menos efectivos a la hora de detectar y frenar anuncios, trackers y demás. Y esto probablemente se traslade al resto de los navegadores basados en Chromium que son compatibles con extensiones de Chrome, como Microsoft Edge.

Aunque, ojo, la adopción de esta nueva tecnología no será igual en todos los navegadores. Mozilla anunció a comienzos de 2023 que incorporará Manifest V3 en Firefox, con el objetivo de reducir las incompatibilidades entre su browser y sus competidores basados en Chromium. La Fundación concluyó que los desarrolladores podrían verse obligados a crear y mantener dos versiones muy diferentes de un mismo complemento, y que ello podría, tarde o temprano, limitar su disponibilidad en una u otra plataforma.

No obstante, los creadores de Firefox indicaron que, a diferencia de Google Chrome, su soporte para Manifest V3 no limitará el funcionamiento de bloqueadores de anuncios y demás extensiones que filtren contenido.

"Los bloqueadores de contenido son muy importantes para los usuarios de Firefox preocupados por la privacidad y tienden a ser el tipo de extensiones más popular. No solo evitan que los anuncios molestos te sigan por Internet, sino que también hacen que la navegación sea más rápida y fluida. [...]

Tengan la seguridad de quen a pesar de estos cambios en la nueva arquitectura de extensiones de Chrome, la implementación de Manifest V3 en Firefox garantiza que los usuarios puedan acceder a las herramientas más efectivas disponibles, como uBlock Origin y otras extensiones que bloquean contenido y preservan la privacidad".Fundación Mozilla.


Reavivando una disputa eterna



La limitación al uso de los bloqueadores de anuncios en Google Chrome ha reavivado la eterna disputa sobre si está bien o está mal, o si es justo o injusto. La publicidad en línea es la vía de ingreso más importante de millones de sitios web que ofrecen contenido de forma gratuita a sus visitantes. Si bien no es un caso exclusivo, sí aplica especialmente a medios de comunicación que realizan periodismo de forma independiente y que brindan artículos de calidad. Es lógico, entonces, que la resistencia a los bloqueadores de anuncios llegue principalmente desde este sector.

Muchos de quienes están a favor de los adblockers argumentan que ciertos portales abusan de los anuncios para inducir a los usuarios a dar clic en ellos. Una práctica que consideran desleal y que dificulta la visualización del contenido. Otros, en tanto, creen que todo lo que está disponible en internet fue, es y debe ser gratis por siempre, y que si los responsables de producir ese contenido no pueden monetizarlo, no es su problema o no les interesa.

¿Existen matices entre las distintas posturas? Claro que sí. Tanto en Google Chrome como en los demás navegadores, los bloqueadores de anuncios han evolucionado mucho sus opciones de configuración. Hoy es posible admitir anuncios no invasivos, sin rastreadores de terceros, o hacer una "lista blanca" de sitios en las que sí se permite la visualización de publicidades. En algunos casos, incluso, hasta ofrecen la posibilidad de mostrar anuncios en canales específicos de YouTube y Twitch. Y hasta el FBI ha recomendado usar adblockers para protegerse de la creciente amenaza del malware en línea.

Pero es una realidad que las posturas más duras sobre el asunto suelen poner blanco contra negro y no enfocarse demasiado en los grises. No por nada, los debates al respecto en redes sociales se vuelven bastante acalorados sin demasiado esfuerzo.

Las críticas contra Google por los cambios en Chrome



Las críticas a Google por la limitación a los bloqueadores de anuncios en Chrome va un poco más allá de esta medida en sí. La Electronic Frontier Foundation, por ejemplo, ha acusado a los de Mountain View de impulsar la transición a Manifest V3 de forma engañosa. Afirma, además, que los californianos son hipócritas al afirmar que esta nueva especificación apunta a mejorar la seguridad y privacidad de los usuarios, cuando su principal negocio es rastrearlos para mostrarles publicidad personalizada.

Sea como sea, Google sigue firme en la implementación de Manifest V3. Desde junio próximo, el funcionamiento de los bloqueadores de anuncios en el browser más popular del mundo cambiará para siempre. ¿Habrá un éxodo masivo desde Chrome hacia navegadores alternativos? La amenaza de que ello suceda está latente, aunque está por verse si realmente se concreta.

Fuente: Hipertextual

Ya sabemos cómo funcionarán las tiendas alternativas en iOS. Todo será ridículamente fácil

El principal desarrollador de AltStore ha mostrado en vídeo su funcionamiento en la EU



2024 es un año clave para el sistema operativo de Apple. Por obligación de las normativas europeas, tendrán que aceptar tiendas de terceros e instalación de aplicaciones desde fuera de App Store. Una de las tiendas que más tiempo llevan funcionando en iOS en AltStore. A través de ella, es posible instalar apps de terceros. ¿El problema? A día de hoy solo se puede instalar AltStore mediante un servidor en macOS o Windows, y para ejecutarla debemos hacerlo en modo desarrollador.

Una forma casi imposible de cara a usuarios medios, que impide el acceso a esta tienda de código abierto. ¿La razón? AltStore se popularizó por permitir instalar emuladores en iOS. A Apple no le hizo ninguna gracia.

Desde la propia tienda, han mostrado cómo será el proceso de instalación de apps una vez Apple abra la puerta a tiendas de terceros. De hecho, presumen de que serán de los primeros en ofrecer una alternativa de este tipo. Mediante un post en Threads han enseñado cómo se instalarán apps desde fuera de App Store.

Así funcionará AltStore

AltStore en 2019, cuando se podía instalar de forma sencilla.

AltStore ya está preparando su versión especialmente adaptada a la Unión Europea. Se tratará de un repositorio de apps Open Source, sin anuncios, y con integración directa con Patreon a la hora de comercializar las apps.

AltStore permitirá instalar apps de forma muy sencilla: el proceso será similar al de App Store

El desarrollador principal de la tienda ha mostrado en Threads cómo funcionará, mostrando por el momento que el repositorio aloja tanto a Delta como a Clip, apps de desarrollo propio. En ambos casos, hablamos de un pago mensual de tres dólares para poder probar estas betas.

Proceso de instalación de apps en AltStore en 2024.

Los desarrolladores que alojen sus apps en AltStore no tendrán que pagar la tradicional comisión, el principal aliciente para que huyan de App Store. El desarrollador explica que "podrán utilizar la misma integración de Patreon que utilizamos para distribuir aplicaciones de pago".

En cuanto a los procesos de instalación, no pueden ser más sencillos. Desde la propia tienda seleccionaremos la app, y mediante autenticación biométrica podremos descargarla, algo muy similar al proceso de instalar una app desde App Store.

Y, por si estabas dudando, sí: las apps que instalemos desde tiendas alternativas aparecerán en el escritorio del iPhone, no será necesario abrir la tienda cada vez que queramos acceder a ellas.

Poco a poco se abre la veda: el sideloading en iOS es inminente y pronto podremos instalar aplicaciones desde fuera de la tienda de aplicaciones de Apple.

Fuente: Xataka