jueves, 26 de enero de 2023

¿Cómo eliminar el historial de tu teclado en Android?



Hoy en día los teclados en pantalla pueden predecir patrones de texto, registrar que palabras utilizamos y con qué frecuencia, manejar més de un idioma en paralelo y guardar una gran cantidad de palabras desconocidas.

Estos avances son, en su mayoría, positivos, el problema es que, con una mayor funcionalidad, también aumenta la complejidad y el gasto de recursos.

En este artículo te enseñaremos paso a paso cómo borrar el historial de tu teclado Android y dejarlo con su configuración de fábrica, sea Gboard o genérico.


Eliminar el historial de teclado Gboard en Android


Gboard es una aplicación de teclado creada por Google para los dispositivos Android y será la que nuestro dispositivo utilice predeterminadamente en la mayoría de los casos. Vamos a ver paso a paso cómo borrar las palabras guardadas en Gboard.

Primero abrimos Configuración y nos vamos a Opciones Generales:


Luego iremos a Configuración de Gboard:



Vamos hasta las opciones avanzadas:



Y seleccionamos “borrar datos y palabras aprendidas”:



Te aparecerá un número que debes introducir como medida de seguridad para evitar que esto pase accidentalmente





¡Y listo! Si quieres evitar que se guarden nuevas palabras puedes desactivar la pestaña de personalización.

En caso de tener un dispositivo Samsung


La mayoría de los teléfonos Samsung actuales tienen su propia aplicación de teclado en pantalla, y aunque borrar el historial y desactivar el guardado de nuevas palabras es parecido, siempre es bueno tener en cuenta sus diferencias.

El primer paso es el mismo, una vez hayamos abierto configuración y seleccionado Opciones Generales nos dirigiremos a “lista de teclados” y “Teclado Samsung”:


Luego bajamos hasta la opción “Reiniciar a configuración de fábrica”:


Vamos a “Reiniciar configuración del teclado” y confirmamos en “reiniciar”:


Repetiremos el proceso con “Borrar predicciones personalizadas”:

Y una última vez con “Borrar datos personalizados de reconocimiento táctil”:

Ten en cuenta que tanto en el caso del Gboard como el del teclado Samsung, una vez realices esto, la predicción estará de fábrica y no solo el teclado se adapta a nosotros, sino que nosotros nos adaptamos al teclado, por lo que al escribir te sentirás diferente por un tiempo.

Fuente: Tekcrispy

Measure Up, el experimento de Google para tomar medidas desde el móvil


Además de todos los servicios y desarrollos que conocemos de Google, la empresa también mantiene un área de experimentación. Ahí, se crean soluciones muy interesantes que como siempre, podrían trascender o desaparecer. En ese sentido, queremos presentarte una realmente interesante que te permitirá tomar medidas desde el móvil.

Su nombre es Measure Up y a apoyada en la Realidad Aumentada, nos habilita para medir elementos fácilmente desde la pantalla del dispositivo.
La forma de tomar medidas desde el móvil


Cuando pensamos en tomar medidas, lo primero que nos viene a la mente son las cintas métricas y los llamados metros, los clásicos que están en todas las cajas de herramientas y que se usa en la construcción. La tecnología en estos momentos ha avanzado incluso hasta los metros láser, sin embargo, el avance de Google ha resultado realmente interesante.

Su experimento llamado Measure Up brinda la posibilidad de tomar medidas desde el móvil, haciendo uso de la Realidad Aumentada. De esta manera, tendrás en tu smartphone una herramienta para medir, que ni siquiera tendrás que instalar.



Measure Up forma parte de los experimentos de Google y este funciona a través de un sitio web. Sin embargo, su despliegue está habilitado solo para dispositivos móviles. Por ello, al ingresar desde el computador, se mostrará un código QR para que los escanees con el móvil.

Una vez estés en el sitio web de Measure Up desde el móvil, verás el botón «Launch», tócalo y estarás en el área de trabajo. La herramienta mostrará la cámara y la instrucción de enfocar una superficie. De inmediato, se presentará un círculo con un punto en el centro que nos guiará en lo que queremos medir.

La dinámica es similar a la que tenemos con las cintas métricas, ubicarla en el punto de inicio y extender hasta donde queremos medir. Al confirmar los dos puntos, podrás ver el resultado de la medida en al parte superior.

Desde esta herramienta podrás tomar medidas de volumen, área y longitud desde tu smartphone fácilmente. Se trata de una opción genial para tareas de medidas sencillas, que además, no implica instalación.

Fuente: Tekcrispy

WhatsApp: usos del ChatGPT que te ayudarán diariamente


Se dice que el año pasado fue el mejor de WhatsApp, pues aunque desde el 2009 no ha parado de mejorar, en el 2022 se añadieron muchísimas funciones de todo tipo que han hecho de la aplicación la mejor para comunicarnos. Muchas de ellas son tan modernas e increíbles que parecen llevarnos al futuro de las redes sociales.



¿Qué es el ChatGPT?


ChatGPT es una herramienta de inteligencia artificial desarrollada por la empresa OpenAI, que está entrenada con cantidades enormes de texto para poder llevar a cabo tareas de lenguaje, como mantener conversaciones, sin tener que codificar, pues su tecnología es suficientemente inteligente.

Para utilizar ChatGPT solo es necesario entrar al sitio oficial de OpenAI, crear una cuenta de manera gratuita y escribir algo en la plataforma para obtener una respuesta de la inteligencia artificial.

Además de que las posibilidades son gigantes, se puede elegir el tono del texto, el número de caracteres y hasta expresiones características de cierta región.

¿Cómo añadir ChatGPT a WhatsApp?


Lo primero que debemos hacer para poder utilizar estas funciones que nos harán la vida mucho más fácil, es añadir el ChatGPT a WhatsApp, así que tendrás que seguir algunos pasos muy sencillos:
  • Accede a la web de God in a Box.
  • Pulsa en el botón ‘Get Started’ y después en ‘Login’.
  • Ahora, selecciona ‘Sign in With Google’ si deseas iniciar sesión con tu cuenta de Google.
  • Introduce tu número de teléfono y pulsa en ‘Submit’.
  • En el chat de WhatsApp con God in a Box, envía el enlace que te proporcionan en el registro para verificar tu cuenta.


Mejores usos de ChatGPT


Si aún no estás muy seguro de cómo o cuándo es buena idea utilizar ChatGPT con WhatsApp, a continuación te mostraremos nuestros hacks favoritos, que te servirán sin importar a qué te dediques o en qué necesites ayuda.

Chat GPT te ayuda a cocinar: desde luego que el chat no tiene manos para cocinar por ti, pero esta función en serio es espectacular.

Resulta que si no tienes muchos ingredientes en casa, solo debes escribirle los pocos que tienes a la mano y el ChatGPT te dará una receta para hacer con lo que tengas.


¿No sabes cómo hablarle a tu crush?: aunque lo mejor para comunicarse con otros es ser natural, es verdad que algunas personas son muy introvertidas, por lo que esto es de gran ayuda, ya que solo debes decirle al ChatGPT qué cosas le gustan a esa persona y cómo es su manera de ser, para que te envíe un texto con el que podrías acercarte a la persona.

Conoce nueva música especial para tus gustos: si no logras encontrar esas canciones que te encantaría descubrir de cierto estilo musical, solo debes decirle al ChatGPT que te recomiende canciones con las características que deseas y… listo, te enviará varios títulos como si fuese un amigo.


¿No sabes qué ver el fin de semana?: además de recomendaciones musicales, este inteligente chat también puede recomendarte películas y series dependiendo de tus gustos específicos. De igual manera, solo debes escribirle que te dé recomendaciones con ciertas características y te responderá con títulos de tu interés.



Crear historias: si estás aburrido o si necesitas generar una historia pequeña y con un contexto particular, entretente pidiéndole a ChatGPT que te cuente una historia con las características que necesitas o que te interesan, para que este te responda con la historia o cuento corto que deseas.



Guía turística: el ChatGPT también puede servirte como guía turística, pues te puede recomendar qué actividades hacer o qué lugares visitar, sin importar en qué ciudad estés. Además, si eres suficientemente concreto, podrás tener respuestas especializadas.


¿Coach de entrenamiento?: si deseas ponerte en forma o tener una vida más saludable, solo debes pedirle consejos al ChatGPT con ciertas especificaciones tuyas, para que este te dé los mejores consejos y rutinas para ti.





Es increíble lo que la inteligencia artificial puede hacer por nosotros. ¿Cuál de estos hacks te ha gustado más?

Fuente: Holatelcel

Apple lanza iOS 16.3 con compatibilidad para llaves de acceso, un nuevo fondo de pantalla y más


Apple finalmente ha decidido lanzar iOS 16.3 a todos los usuarios de iPhone. Esta nueva actualización llega con mejoras de seguridad, nuevas funciones y soluciones a molestos bugs que los de Cupertino llevan meses registrando. Ahora, puedes actualizar tu dispositivo y hacerte con todas las nuevas funciones.

iOS 16.3 no es una actualización revolucionaria. Si bien iOS 16.2 trajo un montón de novedades bastante llamativas, en esta ocasión no es así. De hecho, esta nueva versión llega centrada en la protección de datos y también en solucionar problemas reportados por los usuarios desde las primeras versiones del sistema operativo.

Además, a partir de esta actualización, Apple ha decidido lanzar un nuevo fondo de pantalla para el iPhone en celebración al Mes de la Historia Negra. Esto es aplicable a los Apple Watch, que reciben watchOS 9.3 con nuevas esferas y correas a juego.

Mejoras y novedades de iOS 16.3



  • Entre los aspectos mejorados, se reporta un cambio de funcionamiento en la característica Emergencia SOS. Aunque la función trabaja como siempre, ahora solo se iniciará la llamada de emergencia cuando sueltes los botones indicados.
  • Las llaves de acceso llegan a los dispositivos iPhone. Con iOS 16.3 puedes iniciar sesión en tu Apple ID con dispositivos físicos. Esto, por supuesto, conlleva una gran responsabilidad, y es que si lo pierdes, Apple no podrá ayudarte a desbloquear tu cuenta como sí sucede con una contraseña tradicional.
  • Nuevo fondo de pantalla Unity en celebración del Mes de la Historia Negra.

En cuanto a soluciones de errores, tenemos los siguientes:

  • Soporte para el HomePod de segunda generación.
  • Solución para un bug de Freeform donde los trazos hechos con los dedos o Apple Pencil no aparecían en pizarras compartidas.
  • Solucionado el problema que hacía que el fondo de bloqueo se viese de color negro.
  • Se ha solucionado un bug que hacía aparecer líneas horizontales al despertar a los iPhone 14 Pro Max.
  • Con iOS 16.3 Siri ahora responde debidamente a las peticiones musicales.
  • Ahora, Siri es capaz de entender correctamente las indicaciones al estar conectada a CarPlay.


Cómo actualizar tu iPhone


Este proceso es bastante sencillo, así que no hay forma de que te pierdas. Solo asegúrate de tener tu iPhone con un 60% de carga mínima para evitar problemas al actualizar a iOS 16.3.

  1. Abre el menú Ajustes de tu iPhone.
  2. Ve al apartado General.
  3. Desde aquí, entra a Actualización de Software. El sistema buscará automáticamente la actualización al entrar aquí.
  4. Una vez encontrado, toca en Descargar e instalar. Sigue los pasos en pantalla y espera a que se descargue la actualización. Esto podría tomar más o menos tiempo, dependiendo de tu conexión a internet.
  5. Cuando se haya descargado, tu iPhone te avisará que ya puede proceder con la instalación de iOS 16.3. Sigue los pasos que te indica y espera a que termine de actualizarse.

Verás el logo de Apple por varios minutos. Además, tu iPhone se reiniciará varias veces durante el proceso. Déjalo que termine, y cuando esté listo, te recibirá con la pantalla de bloqueo usual. Introduce tu código de desbloqueo y ya puedes disfrutar de todas las novedades que iOS 16.3 trae para ti.

Fuente: hipertextual

viernes, 20 de enero de 2023

¿Te regalaron un dispositivo Echo? Así puedes aprovecharlo al máximo

Si en estas fiestas recibiste o te compraste tu primer dispositivo Echo y no sabes qué más usos darle aparte de pedirle música o la hora, no te preocupes, empieza probando estas funciones y skills (aplicaciones para Alexa) y haz que tu vida sea más fácil y divertida.


Alexa te ayuda en tu día a día



  • Pon recordatorios, timers o alarmas – Si eres alguien con una memoria a corto plazo, puedes pedirle a Alexa que te recuerde algo, que programe un timer o que ponga una alarma en el horario que necesites. Lo único que tienes que decir es “Alexa, recuérdame tomar mi medicina a las 8 de la noche” y automáticamente Alexa programará un recordatorio. También puedes decir “Alexa, pon un timer de 10 minutos”, el cual puede ser muy útil a la hora de cocinar, o si necesitas despertar temprano prueba diciendo “Alexa, programa una alarma a las 9:00 am”.
 

  • Listas – Si eres un amante de tener todo anotado, amarás esta función. Alexa te permite agregar elementos a las listas que vienen ya predeterminadas. Prueba diciendo “Alexa, agrega tomates a lista de compras” y listo, no olvidarás nada en el súper. Pero no es todo, además te permite crear nuevas listas personalizadas para lo que sea que necesites, solo debes seguir los siguientes pasos:Abre la app de Alexa en tu dispositivo móvil.
  • Elige la opción de “Más” y selecciona “Listas y notas”.
  • Ahora, selecciona “Crear una lista” y asigna un nombre como “Equipaje”.
  • Para agregar elementos a la lista selecciónala y luego elige “Agregar elemento”, o di “Alexa, agrega Kindle a la lista de equipaje”.

Lo mejor de todo es que siempre puedes consultar tus listas al decir “Alexa, lista de compras” o desde la app de Alexa, y nunca más olvidarás nada.

Pregúntale a Alexa – ¿Te has preguntado cuántas personas viven en China? O ¿Cuál es la raíz cuadrada de 346? Alexa te puede ofrecer la respuesta a tus dudas de historia, matemáticas y mucho más. Así que, no dudes en consultarlas con Alexa, por ejemplo, “Alexa, ¿qué se celebra el 16 de enero?”.


  • Convierte tu casa en un hogar inteligente – Existe una gran variedad de dispositivos inteligentes además de tu Echo como focos, aspiradoras, ventiladores, timbres y smart plugs, entre otros, que puedes vincular con Alexa para empezar a hacer tu hogar inteligente. Pero además de controlarlos a través de tu voz, puedes configurar en la app de Alexa “Rutinas”, una función con la cual podrás programar una serie de acciones que se activarán con la frase que elijas. Por ejemplo, puedes diseñar el ambiente de un cuarto para un momento del día, como la siesta de tus hijos, así cuando digas “Alexa, siesta de Julia”, empiece a reproducirse ruido blanco, se encienda un difusor y las luces se apaguen. Solo sigue los siguientes pasos:
  • En la app de Alexa abre la opción de “Más”, ubicada en la parte inferior derecha.


  • Después da clic en “Rutinas” y pulsa la opción “+” para crear una nueva rutina.
  • Ahora, nombra tu rutina, por ejemplo, “Buenas noches”. Después selecciona la opción “Cuando esto suceda” y sigue los pasos de la aplicación para elegir lo que inicia la rutina.
  • Por último, da clic en la opción “Agregar acción” y selecciona las acciones que desees que formen parte de tu rutina y guarda todo para finalizar. ¡Así de fácil!

De esta forma, puedes programar las acciones que desees y armar las rutinas que quieras, ya sea para encender las luces a cierta hora o simplemente poner el ambiente para ver una película o una noche de juegos.Alexa te ayuda hasta en la cocina – Si ya te cansaste de comer lo mismo de siempre, pídele a 

  • Alexa que se vuelva tu compinche en la cocina y te comparta nuevas recetas. No importa si buscas tener una alimentación más sana, o simplemente sorprender a tu familia con algo nuevo, solo debes habilitar la skill de “Cookpad” desde la app de Alexa y decir “Alexa, dime recetas de comida saludable”. De ese modo, te compartirá algunas opciones donde te guiará paso a paso.


La comunicación en el hogar se convertiría en una nueva experiencia


 
  • En la aplicación Alexa, ve a la opción de “Comunicación”.
  • Selecciona el ícono de “Contactos”.
  • Y sigue las instrucciones en pantalla para vincular tu número de celular.
  • Puedes elegir hasta 10 contactos como favoritos y poder realizar llamadas a ellos. Contacta a tus seres queridos simplemente usando tu voz – Ahora tienes la opción de realizar llamadas de Alexa a Alexa, así como llamadas telefónicas gratis hasta a 10 números fijos o celulares de México, Estados Unidos y Canadá, incluso si tus contactos no usan Alexa. Además, si ambas partes tienen dispositivos con pantalla, cómo los de la línea de Echo Show, puedes activar la función de video solo diciendo durante la llamada “Alexa, activa el video”. Únicamente sigue estos sencillos pasos:

También, Alexa recientemente implementó la opción de poder asignar un contacto de emergencia y así poder contactar a esa persona cuando más la necesites. Solo debes seleccionarlo en la app de Alexa y decir “Alexa, llama a mi contacto de emergencia”.


Diversión garantizada a lado de Alexa

Entretenimiento para los más pequeños del hogar


Si tienes hijos o niños pequeños, necesitas saber que Alexa tiene varias skills diseñadas especialmente para ellos. Así pueden pasar horas de entretenimiento y diversión en compañía de Alexa tan solo diciendo “Alexa, abre Gabi la jirafa”, “Alexa, atrapa la rana” o pidiéndole “Alexa, cuenta un cuento”, entre otras. Además, si tu dispositivo tiene pantalla como los Echo Show, los pequeños pueden interactuar con Alexa y aprender sobre la amistad, los números, los colores y más, de manera más visual y dinámica. Recuerda que para usar las skills, debes habilitarlas desde la app de Alexa.

Con Amazon Kids puedes crear perfiles para niños y establecer controles parentales desde la app de Alexa. De esta forma, podrás establecer acceso a contenido apropiado a su edad, así como límites de tiempo, deshabilitar compras por voz o filtrar canciones con letras explícitas, entre otras cosas.Descubre aún más de lo que puedes hacer con tu dispositivo y Alexa visitando el canal de Youtube.


Aprovecha al máximo tu nuevo dispositivo Fire TV con estas recomendaciones

Las fechas de regalos y celebraciones ya pasaron, y si acabas de recibir o de comprarte un dispositivo Fire TV pero estás un poco perdido, ¡no te preocupes! Con estos tips y recomendaciones te convertirás en un experto y le sacarás el máximo provecho.

El Fire TV Cube, Fire TV Stick, Fire TV Stick Lite, Fire TV Stick 4K y el Fire TV Stick 4K Max te permiten convertir casi cualquier televisor en uno inteligente y acceder a más de cien mil películas y episodios de series con tus servicios de suscripción preferidos, por lo que se convierte en la herramienta perfecta para disfrutar de tu entretenimiento favorito.


Mejora tu experiencia en la pantalla con mejor resolución



Para tener una mejor experiencia visual, puedes cambiar en el Fire TV la resolución con la que se proyecta el contenido. El dispositivo viene con una adaptación automática, sin embargo, puedes configurarlo manualmente en ‘Configuración’ y luego ‘Pantalla y Sonido’, allí verás diversas resoluciones a elegir.

“Alexa, busca películas de comedia”: accede a tu contenido fácil y rápido usando tu voz



El Control Remoto por Voz Alexa, incluido en estos dispositivos, puede ser utilizado para encender tu televisor y equipos audiovisuales compatibles sin tener que estar usando varios controles.

Además, cuenta con un pequeño micrófono para navegar la experiencia de Fire TV con ayuda de Alexa que funciona dejando presionado el botón azul ubicado en la parte superior del mando. Simplemente pídele a Alexa que busque un programa, película o serie. O podrías ser más específico y buscar por actor, director o género.

Prueba diciendo “Alexa, busca películas de comedia”… ¡Y listo!

También puedes acceder a la mayoría de las funciones y skills que Alexa ofrece como preguntarle por el clima, que gestione tu calendario, pedirle que encienda y apague las luces, ¡o que abra el Karaoke para ambientar la fiesta!


Fire TV es el complemento perfecto para tu casa inteligente



Alexa y los dispositivos Echo pueden ayudarte a que tu casa se convierta en un hogar inteligente, y tu dispositivo Fire TV es el complemento perfecto. Al usar focos, electrodomésticos o smart plugs compatibles, puedes automatizar la configuración de la iluminación, la temperatura y mucho más de tu habitación con un comando de voz desde tu mando. Simplemente di “Alexa, apaga las luces” o “Alexa, enciende el aire acondicionado” y disfruta de tu contenido preferido de la manera más cómoda para ti y tu familia.

También puedes acceder a tus dispositivos desde el panel de “Hogar Inteligente” dentro de la experiencia de Fire TV, que se despliega al presionar una vez el botón de Alexa en el control remoto. Ahí podrás consultar el clima o controlar las luces, los termostatos y otros dispositivos domésticos inteligentes compatibles.
 
 

Disfruta de tu contenido en cualquier dispositivo con entrada HDMI



Al ser dispositivos de pequeño tamaño, los Fire TV se pueden llevar a cualquier parte. Solo necesitas un dispositivo con pantalla que cuente con un puerto HDMI y una conexión a internet que tenga una clave de WiFi directa, es decir, que no requiera de abrir una landing page para introducir un usuario y contraseña. Al conectarlo, sigue la guía de configuración paso a paso y empareja tu Control Remoto por Voz Alexa. Ten a la mano tu contraseña de Amazon, durante la configuración necesitarás iniciar sesión en tu cuenta de Amazon, ya sea con un usuario existente, o creando una nueva cuenta.


Personaliza el nombre de tu dispositivo Fire TV


Si cuentas con varios dispositivos Fire TV en una misma casa o cuenta de Amazon, puede ser útil cambiarles el nombre para poder identificarlos con facilidad. Para ello, solo debes ir a la app de Alexa en tu móvil, entrar a ‘Dispositivos’ y seleccionar el dispositivo al que le quieras cambiar el nombre con la opción de ‘Editar’. ¡Listo! Así no habrá más confusiones.

Descubre aún más de lo que puedes hacer con tu dispositivo y Alexa visitando el canal de Youtube en español.


ChatGPT: qué es, cómo usarlo y qué puedes hacer con este chat de inteligencia artificial GPT-3


Vamos a explicarte qué es ChatGPT y qué puedes hacer con él, un sistema de chat con inteligencia artificial que está sorprendiéndonos a todos. Se trata de uno de los sistemas de IA más capaces que hemos probado en los últimos tiempos, capaz de responder a cualquier cosa que le pidas, y de hacer muchas cosas que le solicites. Se ha hecho tan popular, que incluso se han creado muchos proyectos alternativos basados en esta IA.

Se trata de una inteligencia artificial que está entrenada para mantener conversaciones, de manera que solo tienes que hacerle preguntas de manera convencional y las entenderá. Empezaremos explicándote lo que es, y luego te pondremos algunos ejemplos de lo que puedes llegar a hacer con ella.


Qué es ChatGPT


ChatGPT es un sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3, desarrollado por la empresa OpenAI. Es un modelo con más de 175 millones de parámetros, y entrenado con grandes cantidades de texto para realizar tareas relacionadas con el lenguaje, desde la traducción hasta la generación de texto.

A una inteligencia artificial se la entrena a base de texto, se le hacen preguntas y se le añade información, de manera que este sistema, a base de correcciones a lo largo del tiempo, va "entrenándose" para realizar de forma automática la tarea para la que ha sido diseñada. Este es el método para entrenar a todas las IA, tanto a la de ChatGPT como otras del estilo de los Magic Avatars de Lensa.

En el caso de ChatGPT, esta IA ha sido entrenada para mantener conversaciones con cualquier persona. Sus algoritmos deberían ser capaces de entender lo que le estés preguntando con precisión, incluyendo adjetivos y variaciones que añadas en tus frases, y de responderte de una manera coherente.

Lo más sorprendente de este chat por IA concreto es que es capaz de darte unas respuestas muy acertadas y completas, incluso de varios párrafos. Además, en estas respuestas es capaz de expresarte de manera natural y con información muy exacta, lo que hace muy complicado distinguir que el texto ha sido generado por IA.

Vamos, que si eres un estudiante vas a poder pedirle una redacción de 1000 palabras sobre un tema concreto, y la IA te la generará antes de que tú hayas tenido tiempo de abrir Google para buscar el primer concepto. Sin embargo, como cualquier modelo de IA, es posible que cometa errores en algunos puntos, por lo que todo lo que nos escribe tampoco hay que tomárselo como exacto.

Esta IA es tan potente y capaz de generar respuestas completas e informadas que hay quien dice que podría acabar con Google y buscadores similares. Sin embargo, en muchos temas es poco precisa, sobre todo en nombres y algunos conceptos, por lo que todavía no está a la altura de permitirte copiar lo que ha escrito y pegarlo, aunque hace que sientas que ese momento está cada vez más cerca para las IA.

Además de responder a la pregunta, esta AI tiene un sentido del contexto y reconoce todo lo que habéis estado hablando hasta ahora, por lo que si le haces alguna pregunta relacionada con una respuesta que te ha dado, sabrá identificar si te refieres a ello sin tener que darle toda la explicación.


Cómo usar ChatGPT



Empezar a tener tus conversaciones con testa inteligencia artificial es muy sencillo. Lo único que tienes que hacer es entrar a su web oficial, que es https://chat.openai.com. La primera vez que entres tendrás que crearte una cuenta en la web de OpenAI, pero todo es completamente gratuito, y también el chat.

Y una vez inicies sesión ya entrarás en el chat. En él, abajo del todo tendrás la barra donde tú escribes lo que quieras. Antes de empezar verás algunos ejemplos en inglés de cosas que le puedes preguntar, pero recuerda que también puedes hacerle preguntas en Español, y pedirle que te hable en español o en cualquier otro idioma que tú prefieras. Vamos, que es fácil usar ChatGPT en español.

A la hora de utilizarlo, es recomendable que experimentes con distintos tipos de peticiones para explorar todas las funciones de la IA. En casos como este, el ingenio a la hora de realizar preguntas o peticiones puede ser clave para obtener resultados sorprendentes.

Lo único que debes hacer es recordar que todo lo que escribas quedará registrado, y podrá ser revisado después por los desarrolladores de OpenIA para seguir entrenando a ChatGPT. Por lo tanto, intenta no incluir información personal tuya ni peticiones que sean potencialmente peligrosas o delictivas.


Qué puedes hacer con ChatGPT



ChatGPT es una de esas herramientas cuyas funciones completas todavía no han sido descubiertas, porque en parte depende del ingenio de las personas que interactúan con ella. Lo más sencillo es pedirle que te explique cualquier cosa, evento o concepto, y la IA lo hará a través de los datos con los que se la ha entrenado.

Esto también te servirá para que te escriba artículos o resumenes pudiendo pedirle un número máximo de caracteres o palabras explicando sucesos históricos, personajes famosos, dispositivos tecnológicos. Básicamente puede ser tu periodista particular, o tu chuleta para clases.

También puedes pedirle que te escriba estos textos de una manera determinada. Por ejemplo, puedes pedirle que te haga un guión de YouTube o de TikTok para explicar estas cosas, que lo haga con un tono concreto como informal o más serio, o incluso que lo haga con las tonalidades de ciertas regiones. Escríbelo como un andaluz.

También puedes pedirle líneas de código, fichas de especificaciones de productos, comparativas, etcétera. También puedes pedirle que te escriba poemas, chistes o letras de canciones. Puedes pedir que realice textos como si le hablara a un niño de 5 años, y en definitiva, cualquier cosa relacionada con el lenguaje o que pueda ser expresada a través de él.

También puedes pedirle muchas otras cosas, como listas de páginas web o de herramientas, pedirle consejo sobre qué móvil comprar, o temas relacionados con la cultura general, trivials, traducciones, definiciones, explicaciones, y todo lo que se te ocurra. Hay muchos ejemplos, y puedes intentar preguntarle cosas que nadie haya preguntado antes para descubrir nuevas funciones.


Fuente: Xataka

Nuevos MacBook Pro con M2 Pro y M2 Max: un salto bestial en potencia y aún más batería que antes


Dos de los Mac más potentes de Apple, ahora son todavía más potentes. La compañía de Cupertino ha anunciado la actualización de los MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas, que llegaron por primera vez en octubre de 2021 con un diseño completamente renovado y con los chips M1 Pro y M1 Max. Los nuevos modelos de segunda generación ahora incluyen los nuevos chips M2 Pro y M2 Max, que ofrecen diferentes ventajas y mejoras respecto a los SoC anunciados el año pasado. Incluyen, además, las características más destacables de la gama Pro, como la pantalla ProMotion, el puerto HDMI o el slot para tarjetas SD, así como otras nuevas prestaciones, como el soporte para Wi-FI 6E o una mayor autonomía.

A nivel estético, los nuevos MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas son exactamente idénticos que los modelos anunciados el año pasado. Mantienen ese formato más plano en comparación con el MacBook Pro de 13 pulgadas con chip M2, así como la inclusión de los mencionados puertos: el conector para HDMI y la bandeja para las tarjetas SDXC que se complementan con tres puertos Thunderbolt 4 y el conector MagSafe para la carga. La pantalla, además, no solo conserva el notch que Apple introdujo por primera vez en los modelos con M1, sino también el resto de sus especificaciones.

Nos encontramos, por tanto, con un panel mini-LED Liquid Retina XDR de 14 o 16 pulgadas que incluye una resolución de 3.024 x 1.964 y 3.456 x 2.234 respectivamente. Incluyen, por otro lado, tecnología ProMotion, que es capaz de ofrecer una tasa de actualización variable que llega hasta los 120 Hz cuando la pantalla detecta actividad, y puede bajar hasta los 1 Hz cuando el contenido que se está reproduciendo no requiere movimiento.


GPU de hasta 38 núcleos y hasta 96 GB de memoria unificada: así son los nuevos M2 Pro y M2 Max



La principal novedad, por tanto, está en el rendimiento, y más concretamente en los nuevos procesadores. Los MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas ahora incluyen los chips M2 Pro y M2 Max, dos SoCs fabricados en un proceso de 3 nanómetros que mejoran frente a los chips M1 Pro y M1 Max tanto en rendimiento como en eficiencia energética.

El M2 Pro, en concreto, cuenta con una CPU de hasta 12 núcleos; con ocho núcleos de rendimiento y cuatro de eficiencia. La GPU ahora es de hasta 19 núcleos, que ofrece un rendimiento gráfico hasta un 30 % mayor frente al M1 Pro, indica Apple. Es compatible, además, con hasta 32 GB de memoria unificada.

El M2 Max, por su parte, mantiene esa CPU de 12 núcleos, pero su GPU aumenta hasta 38 núcleos; también se resume un rendimiento un 30 % más rápido frente al M1 Max. Todo ello, con una memoria unificada de hasta 96 GB. La configuración más potente del MacBook Pro con M1 Max, recordemos, solo alcanzaba un máximo de 32 núcleos en cuanto a rendimiento gráfico y una memoria unificada de 64 GB.

Los dos modelos llegan con un almacenamiento base de 512 GB, con posibilidad de ampliar la memoria SSD con hasta 8 TB independientemente del modelo de procesador.


Hasta 22 horas de autonomía


Los nuevos procesadores también hacen que los MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas ganen en autonomía respecto a sus antecesores. El modelo de mayor tamaño ahora ofrece hasta 18 horas de reproducción de vídeo y 12 horas de navegación web mediante Wi-Fi, frente a las 17 y 11 horas respectivamente del modelo de 2021.

El MacBook Pro de 16 pulgadas alcanza las 22 horas de reproducción de vídeo y 15 horas de navegación web. Es, por tanto, 1 hora más de lo que ofrecía el modelo con M1 en cuanto a reproducción de vídeo y navegación web a través de conexión inalámbrica.

Los MacBook Pro también cuentan con otras novedades interesantes. Una de ellas, es el soporte para redes WI-Fi 6E y banda de 6 GHz. También mejora la conexión HDMI 2,1, que ahora admite monitores con resolución 8K hasta 60 Hz y 4K hasta 240 Hz.


¿Cuánto cuestan los nuevos MacBook Pro con M2 Pro y M2 Max?



Tanto el MacBook Pro de 14 pulgadas con chip M2 Pro y M2 Max, como el modelo de 16 pulgadas con los mismos procesadores, se podrán adquirir a partir del próximo 30 de enero. Ambos modelos ya se pueden reservar a un precio de 2.449 euros, en el caso de la configuración base del modelo de 14 pulgadas con M1 Pro, y por 3.049 euros si tenemos en cuenta la variante base del MacBook Pro de 16 pulgadas.

La configuración más potente de la versión de 14 pulgadas, que incluye un chip M2 Max, una memoria unificada de 96 GB y 8 TB de almacenamiento SSD, cuesta 7.429 euros. Esta misma opción en el MacBook Pro de 16 pulgadas tiene un precio de 7.649 euros. Están disponibles en dos versiones de color: plata y gris espacial.


Fuente: Hipertextual

viernes, 13 de enero de 2023

ChatGPT llega a Siri. Con este Atajo he conseguido mejorar Siri y que sea mucho más inteligente



ChatGPT eso, ChatGPT aquello. Parece que el revuelo que está causando la herramienta conversacional de OpenAI está muy lejos de calmarse. Razones hay, sin duda, la calidad de las respuestas que nos da ChatGPT es realmente sorprendente y muy por delante de lo que pueden ofrecernos otras alternativas.

Con esto en mente, y gracias a la app Atajos, podemos utilizar ChatGPT para hacer que Siri vaya más allá. Integrando lo mejor de ambos: los recursos de la inteligencia artificial de OpenAI con la capacidad de conversación que tiene Siri.


Oye Siri, ChatGPT


Además de mediante su propio sitio, OpenAI nos ofrece una API para utilizar ChatGPT. Es así como aplicaciones como Craft se integran con la inteligencia artificial con varios objetivos y para facilitarnos diferentes tareas. Es gracias a esta API y a la app Atajos que podemos llevar ChatGPT a Siri.

El atajo en sí, que he creado junto a Fran Besora, puede descargarse desde iCloud. Si bien la dinámica del mismo es bastante simple, darle conversionalidad, algo que mediante la API ChatGPT no parece contemplar, nos tuvo bastante entretenidos. Conseguida esta parte, pero, todo fue coser y cantar.

Una vez hemos descargado el Atajo y lo hemos añadido a nuestra biblioteca, lo que tenemos que hacer es entrar en OpenAI.com, ir al apartado de API e identificarnos con nuestras credenciales. Desde ahí simplemente tocamos en el botón de nuestro usuario en la parte superior derecha y tocamos en View API Keys. Creamos una nueva clave tocando en Create new Secret key y la copiamos.

Obtención de la Clave de API en OpenAI.

Acto seguido ejecutamos el atajo por primera vez y pegamos dicha API en el campo correspondiente. Si ya lo hubiéramos ejecutado y vemos el aviso que nos solicita nuestra clave de API simplemente editamos el Atajo tocando el botón de tres puntitos y luego la pegamos en la parte superior.

ChatGPT en formato Siri o como Atajo en el iPhone.

Y eso es todo. A partir de aquí simplemente decimos "Oye Siri, ChatGPT" para poder entrar a hablar con él. Siri escuchará nuestras preguntas, las transmitirá al chat de OpenAI y luego nos leerá las respuestas. Y así sucesivamente hasta que le digamos que pare. De forma similar, podemos ejecutar el atajo para comunicarnos con ChatGPT por escrito.

El Atajo es utilizable tanto en el iPhone y en el iPad como en el Mac y en el Apple Watch, por lo que podemos disfrutar de ChatGPT estemos donde estemos. Una forma muy cómoda de hacerle preguntas rápidas, pedirle información o entrevistar a Steve Jobs. Un uso que gracias a la app Atajos podemos disfrutar desde todos nuestros dispositivos.

Fuente: Applesfera

Copyleft: ¿Qué es y en qué se diferencia del copyright?



¿Has visto últimamente una “c” invertida y encerrada en un círculo? La mayoría piensa que este símbolo es una parodia al copyright, pero en realidad se trata de otro tipo de licencia conocida como “copyleft”.

Desde 1984, creativos y programadores utilizan el copyleft para proteger sus obras. Sin embargo, esta implementación no se parece en nada a los limitados derechos de autor a los que estamos acostumbrados, es decir, al copyright.

En lugar de restringir el uso de una obra de arte, por ejemplo, esta licencia habilita la copia, modificación y redistribución del producto. La única condición es que cualquier trabajo derivado de algo protegido con copyleft debe mantener las mismas libertades.

Por lo tanto, estamos hablando de una licencia que le permite al autor conceder todos los derechos que él posee sobre su obra, si lo desea, al resto de las personas.

Aquí te explicamos más al respecto, y cuál es su utilidad en los trabajos creativos.


¿Qué es exactamente el copyleft?



Empecemos por algo que es esencial, el origen del copyleft. Esta licencia nació en el mundo de la informática, concretamente en el del software libre. El copyleft fue creado para garantizar que un programa originalmente libre se mantuviera siempre libre sin importar las modificaciones que sufra.

La idea fue tan innovadora en su época que comenzó a utilizarse en otras obras creativas, como videojuegos, pinturas, textos, etc.

En esencia, el copyleft es una licencia de creación opuesta al copyright. Esto quiere decir que libera un producto para su copia, modificación y distribución. Sin embargo, eso no significa que sea gratuita.

La política del copyleft es la siguiente:

  • Permite usar un trabajo o creación sin ninguna limitación.
  • Garantiza que cada persona que recibe una copia de una obra pueda a su vez usar, modificar, mejorar y redistribuir el trabajo y las versiones derivadas del mismo.
  • Además, se permite modificar el trabajo de la manera que se crea conveniente.

No obstante, a cambio de estos derechos, el autor exige que todos los que reciban la creación ayuden a la comunidad. Bien sea contribuyendo con mejoras en la creación original, como en el caso de los software, o haciendo más copias y cambios libres para el resto de usuarios.

Básicamente, el copyleft concede libertad a cambio de libertad. Es por eso que para muchos es una garantía legal.

Entre copyleft y copyright


Ahora que ya hemos aclarado qué es el copyleft, es momento de centrarnos en su uso.

Este tipo de licencia, planteada por la GNU, es un incentivo para los creadores de contenido. Algo que no podemos decir del copyright, que limita la libertad de los usuarios.

Quienes declaran su obra bajo copyleft pueden obtener apoyo de otros profesionales en el sector para mejorarla. También son capaces de posicionar su producto creativo mucho más rápido, pues se distribuye y usa libremente. De allí que muchos prefieran el copyleft antes que el copyright.

“Los desarrolladores de software privativo usan los derechos de autor para restringir a los usuarios, nosotros los usamos para garantizar la libertad”.GNU

Pero una licencia no excluye a otra


Lo que esto significa es que el copyleft se puede declarar junto con el copyright. Solo deben añadirse unas cláusulas adicionales de distribución, uso y modificación.


Dependiendo de la cláusula podemos estar hablando de: 
  • Copyleft completo, cuyo objetivo es que las obras derivadas se distribuyan en las mismas condiciones que el programa original.
  • Copyleft parcial, que impone que solo las obras procedentes de un programa deben distribuirse únicamente la parte editada, con las mismas condiciones que el original.
  • Un copyleft débil, que permite que las obras derivadas de un programa puedan ser enlazadas por programas que no sean libres.
  • Y un copyleft fuerte, cuyo objetivo es impedir que las obras derivadas de un programa sean enlazadas por programas que no sean libres.

Es por eso que es importante revisar primero qué tipo de copyleft tiene una imagen. Por ejemplo, Creative Commons es una copyleft completa, por eso permite copiar, distribuir, exhibir e incluso modificar una obra para fines comerciales, siempre y cuando se reconozca al autor.

Otro ejemplo de copyleft es la GPL o General Public License, que se usa ampliamente en el mundo del software libre. Esto con la finalidad de garantizar a los usuarios finales el uso, estudio y modificación del código.

Como podemos ver, el copyleft sí existe y no tiene nada que envidiarle al copyright.

Fuente: Tekcrispy

Apple Music vs. Spotify: ¿cuál es el rey de la música en streaming?

A ningún fanático de la música le resulta fácil decidirse entre Apple Music vs. Spotify. Esta última plataforma tiene actualmente más de 433 millones de usuarios y 188 millones de suscriptores Premium en todo el mundo. Spotify ofrece una opción de nivel gratuito, así como una experiencia popular para compartir música. Apple Music, por su parte, ha sido el líder en todo lo relacionado con la música digital, aunque actualmente está detrás de Spotify con 98 millones de usuarios. Apple Music es conocida por sus exclusivas de alto perfil, su sólida biblioteca, su radio seleccionada y –por supuesto– su perfecta integración con iOS.

Dicho de una vez y sin rodeos: ambos servicios son excelentes, pero si tienes que elegir solo uno, deberás tener claras ciertas preferencias que inclinarán tu balanza por uno o por otro. Apple Music vs. Spotify: elige el que quieras, pero antes infórmate bien.

Biblioteca de música


Si algo posicionó a Spotify en lo más alto fue su impresionante catálogo de más de 70 millones de canciones. Si a esto le sumamos el hecho de que agrega más de 60,000 canciones nuevas cada día, está claro que el servicio ofrece más música de la que tus oídos podrían querer escuchar. El servicio de transmisión sueco también trae los últimos lanzamientos de discos, sesiones exclusivas en vivo y varios singles nuevos cada viernes directamente en su pestaña de Nuevos lanzamientos, lo que brinda una excelente manera de escuchar tanto lo más reciente de los artistas conocidos como a otras estrellas en ascenso.


Por su parte, el servicio de Apple cuenta con más de 75 millones de canciones, que es superior a la cifra actual de Spotify, y también supera a competidores más nuevos como Amazon Prime Music y Tidal, de Jay-Z. De la misma manera, Apple ha trabajado para asegurar más exclusivas que la competencia, en gran parte porque no cuenta con un servicio gratuito.

Hay otra área en la que Apple Music tiene ventaja sobre su competencia: la integración de la biblioteca de iTunes. Cualquier música que tengas, ya sea comprada previamente a través de iTunes Store, extraída de un CD físico o cargada en iTunes Match, aparecerá en tu biblioteca de Apple Music, dándote la opción de disfrutar de tu propia música junto con el catálogo estándar de Apple. Spotify ofrece una función similar, moviendo tus archivos de música local a una pestaña separada, pero no puedes acceder a tu música a través de búsquedas amplias como puedes hacerlo con Apple Music.

Ganador: Apple Music


Calidad de audio


Pasada ya novedad que significa tener a mano la música que quieras escuchar y en el momento en que lo desees, se necesita discutir sobre la calidad de ese audio que ofrecen estos servicios. En el caso de Spotify, la versión gratuita del software se transmite con una calidad AAC (Advanced Audio Coding) de 128 kbit/s a través del reproductor web. Descarga la aplicación Spotify y la calidad de transmisión se ajustará en función de tu conexión, desde 24 kbit/s a 160 kbit/s. Si subes tu suscripción a Premium, la calidad aumentará hasta AAC 256 kbit/s.


Por su parte, Apple está logrando avances significativos en el suministro de actualizaciones de calidad de audio gratuitas para todos los suscriptores. La compañía anunció recientemente que la compatibilidad con Dolby Atmos y Spatial Audio se proporcionaría para todas las canciones compatibles en el futuro. Apple también anunció el comienzo del audio sin pérdidas gratuito (lossless) para toda Apple Music, disponible a partir de junio de 2021. esto permitirá a los usuarios poder elegir la calidad de audio preferida. En otras palabras: los audiófilos tendrán mejores opciones Apple por su dinero.

Ganador: Apple Music


Descubrimientos musicales


Con tantas listas de canciones, las bibliotecas de transmisión pueden parecer desalentadoras para aquellos que desean encontrar algo nuevo, pero Spotify ofrece muchas herramientas útiles para encontrar canciones recién lanzadas que se adapten a tus gustos. Las listas de reproducción personalizadas como Discover Weekly (Tu descubrimiento semanal) brindan una oportunidad fantástica para que los suscriptores descubran nueva música de artistas que quizá nunca hubiesen descubierto por sí solos. Con docenas de géneros básicos para elegir, el pozo es profundo, lo que hace que la nueva música esté lista en tu selección. Otras listas de reproducción personalizadas como Daily Mixes se agregan de manera constante. Spotify incluso tiene una serie destacada llamada Secret Genius, que permite a los fanáticos de la música pop escuchar a los compositores detrás de algunos de sus éxitos favoritos.

Los usuarios gratuitos también podrán aprovechar estas listas de reproducción, con hasta 15 listas bajo demanda (es decir, no mezcladas) para elegir diariamente. Eso suma aproximadamente 40 horas de música nueva todos los días. Estas listas están seleccionadas en función de un cuestionario que completas cuando te registras para obtener una cuenta gratuita, encuesta en la que se te pide que elijas a tus artistas favoritos.

Discover Weekly, en particular, merece un gran elogio en el mundo del streaming (es tan inteligente que Google copió la función). Añadida a tu feed todos los lunes por la mañana, la función ofrece una lista de reproducción de dos horas con recomendaciones musicales personalizadas basadas en tus hábitos de escucha y en los de quienes reproducen a artistas similares. Las listas suelen estar repletas de pistas que no has escuchado antes, así como cortes profundos de algunos de tus artistas favoritos.


¿Escuchas a menudo a Black Keys? Entonces tu lista de reproducción semanal podría incluir The Arcs, un proyecto paralelo del guitarrista de la banda Dan Auerbach. Además, Spotify te da la oportunidad de crear, compartir y seguir listas de cualquier tipo, incluidas las compartidas por amigos, con un simple clic, además de listas de canciones seleccionadas por expertos para cualquier estado de ánimo o género.

En cuanto a Apple Music, al crear una cuenta los usuarios tienen que seleccionar algunos de sus artistas favoritos para que el servicio pueda conocer tus gustos. De la misma manera, siempre puedes volver a señalar tus gustos en la la pestaña Cuenta, a la que puedes acceder pulsando el icono en la esquina superior derecha, y volver a seleccionar tus géneros y artistas favoritos. Si bien esta opción es visualmente atractiva (con unas burbujas rosas sobre un fondo blanco, muy característico de Apple), el estilo rompe un poco con la utilidad. En los dispositivos móviles, en particular, estas selecciones obstruyen la pantalla con lentitud al rebotar entre sí, lo que dificulta la selección de más artistas.


Afortunadamente, una vez que el proceso está completo, Apple Music hace un gran trabajo con la elaboración de listas de reproducción.

Las listas de reproducción pueden estar basadas en algún estilo, un artista en particular o incluso una actividad concreta como conducir. Apple afirma que las listas de reproducción están elaboradas por un “equipo de expertos”. Si es así, estos productores de gustos hacen un buen trabajo al crear listas de reproducción variadas que son familiares y frescas al mismo tiempo.

Asimismo, Spotify ofrece listas de reproducción “expertas”, pero las selecciones de la lista de reproducción de Apple Music provienen de DJ de Apple.

La función de radio Apple Music 1 de Apple Music también juega un papel importante cuando se trata de descubrir música. Es entretenido ver a Apple avanzar más allá de unos sofisticados algoritmos para facilitar el descubrimiento de música, pero Spotify también tiene su propia varita mágica y sus listas de reproducción personalizadas están creciendo.

La verdad es que las listas de reproducción de Spotify, en especial la de Discover Weekly, le dan cierta ventaja a este servicio. Hasta que Apple Music pueda competir con este enfoque basado en algoritmos, le otorgamos la victoria a Spotify.

Ganador: Spotify

Radio


Spotify eliminó hace un tiempo la pestaña de Radio, reemplazándola con la función Lista de reproducción asistida, que se puede encontrar en la pestaña de búsqueda (donde, naturalmente, puedes buscar artistas y nuevas sugerencias de música). Esta función te brinda recomendaciones contextuales basadas en tus intereses musicales. Digamos, por ejemplo, que deseas crear una lista de reproducción para tus entrenamientos matutinos. Con las listas de reproducción asistidas, Spotify extraerá sugerencias basadas en tu historial de escucha, así como recomendaciones basadas en canciones que otros han agregado a sus propias listas de reproducción similares a las tuyas. Puedes continuar llenando tus listas de reproducción con pistas o Spotify puede completarlas automáticamente una vez que hayas elegido algunas para comenzar. Los usuarios también pueden buscar y obtener una vista previa de las canciones antes de agregarlas a una lista de reproducción.

La compañía todavía se centra en las listas de reproducción, pero los usuarios prémium obtienen una función llamada Endless Artist Radio, que les permite seleccionar un artista que les guste y obtener listas de reproducción personalizadas según su historial de escucha, las cuales también están disponibles para descargar.

Esta función complementa la opción de listas de reproducción de nivel gratuito discutida anteriormente, que brinda a estos usuarios más de 40 horas de música en 15 listas de reproducción generadas a partir de sus gustos musicales y que pueden escuchar hasta por 24 horas.

La experiencia difiere de la escucha al estilo de la radio. Si bien te brinda más control sobre los descubrimientos y la personalización, ya no es el enfoque simple basado en canales.


En una época en la que se prioriza la automatización, la preferencia de Apple Music por el toque humano realmente ayuda con la programación de radio. Esta filosofía se ve en Beats 1, la estación de radio principal de Apple Music que funciona 24 horas al día los siete días a la semana.

Mientras que algunos DJ como Zane Lowe hacen un trabajo admirable, los espectáculos más intrigantes en Beats 1 son los de músicos notables como Annie Clark, Q-Tip y Ryan Adams. Estos shows proporcionan a los oyentes una mirada única en los gustos de los artistas que admiran.

Además, con Beyond Beats 1, Apple Music ofrece número de estaciones de radio más genéricas para aquellos que simplemente quieren escuchar rock clásico, jazz o los éxitos del momento. También están disponibles el servicio BBC News e ESPN.

Ganador: Apple Music

Podcast


Aunque Apple Music y Spotify son principalmente plataformas de música, los podcasts tienen un espacio en ellas, porque, al final de cuentas, es contenido de audio. Spotify ha sido el host de podcast de más rápido crecimiento desde el lanzamiento de la función en 2015. De hecho, recientemente destronó al anterior campeón Apple. Encontrarás miles de programas populares disponibles y de contenido original que, sin duda, te incitarán a quedarte. Spotify maneja este contenido de maravilla, con temporizadores y controles de velocidad de reproducción disponibles para ayudar a tus sesiones de escucha compulsiva.

Apple Music no tiene ninguna funcionalidad incorporada. Los podcast se dividieron en su propia aplicación en el momento en que Apple comenzó a dividir iTunes en pequeños pedazos, y ahí es donde se quedarán en un futuro previsible.

Ganador: Spotify


Cuota de suscripción


Apple Music tiene un costo estándar, es decir, unos $10 dólares al mes, al igual que Spotify Premium y Tidal Premium, el servicio bajo demanda de Pandora. Amazon Music Unlimited cuesta lo mismo, y $8 dólares con una suscripción a Amazon Prime.

Originalmente, Apple esperaba golpear a sus competidores ofreciendo su servicio por $8 dólares, e incluso por $5 al mes, pero ese plan fue bloqueado por las principales discográficas que poseen los derechos sobre la gran mayoría del catálogo de la compañía.

Para hacer que una suscripción a Apple Music o Spotify sea un poco más atractiva, ambas compañías ofrecen paquetes familiares especiales que permiten a los clientes agregar hasta seis cuentas individuales por un total de $15 dólares al mes, aunque Spotify ha sorprendido con más alternativas.

Si estás considerando a Apple Music hay otra manera de ahorrar algo de dinero. Los actuales usuarios pueden recibir un año de servicio por $99 dólares. Primero, eso sí, deberás suscribirte a Apple Music (no importa qué suscripción tengas). Después, deberás dirigirte a tus suscripciones en la aplicación App Store (a la que se accede a través de tu ID de Apple en la parte inferior de la pestaña de Destacados) y seleccionar Apple Music. Deberías ver la opción Individual (1 año) por $99 dólares. Selecciónala y así podrás ahorrar casi un 20 por ciento.

La mayoría de los usuarios de Spotify escuchan sus canciones preferidas de manera gratuita, y eso es mejor que cualquier prueba de tres meses o una suscripción de un año con descuento que Apple pueda ofrecer.

Ganador: Spotify

Interfaz de usuario y experiencia móvil


A pesar de la predilección de Apple por el diseño minimalista, la interfaz móvil de Apple Music era menos intuitiva. Sin embargo, con las versiones posteriores de iOS 10 e iOS 11, el diseño engorroso se convirtió en una experiencia más optimizada que los amantes de la música deberían apreciar.

La biblioteca se encuentra ahora en la página de inicio de la aplicación de Música. Se puede acceder a todo el contenido desde esta pestaña, y puedes seleccionar fácilmente entre Listas de reproducción, Artistas, Álbumes, Canciones y Música descargada.

Al tocar en la pestaña For You o Para ti, ahora aparecen varias opciones personalizadas diferentes. My New Music Mix y las listas de reproducción temáticas diarias ofrecen aún más formas de descubrir nuevas canciones, mientras que la pestaña Browse o de navegación ofrece una vía para explorar música popular, vídeos y exclusivas de Apple.

Aquellos que buscan algo específico también pueden usar la pestaña Buscar, que permite buscar rápidamente a través de tu biblioteca personal o la biblioteca de Apple Music.


Apple también ha integrado Siri con Apple Music, lo que permite a los suscriptores emitir comandos de voz a través del iPhone o una computadora Mac. De manera que, si pides a Siri que toque la canción número 1 del 2001, por ejemplo, comenzará a reproducirse rápidamente. Es una característica interesante que los usuarios de Android no obtendrán, ya que no tienen acceso a Siri.

La aplicación Android de Apple Music es estéticamente diferente de la versión de iOS, ya que oculta su menú en el lado izquierdo de la pantalla, como lo hacen muchas aplicaciones de Android.

Si los usuarios necesitan navegar, pueden ver el menú como un cajón. Esto mantiene el diseño limpio y hace un buen uso de los bienes inmuebles limitados de tu teléfono. Aunque Apple Music está disponible para iOS y Android, Apple Music funciona mejor en iOS, especialmente con la función de Siri añadida. Spotify, por otro lado, es más independiente del dispositivo.


Spotify ha sido, durante mucho tiempo, la plataforma líder de la industria en términos de facilidad de uso. Las aplicaciones móviles y de escritorio brindan a los usuarios una manera fácil de explorar la música, acceder a listas de reproducción, escuchar radio por Internet y descubrir nueva música. La barra de navegación del programa, que se divide en tres secciones separadas: Main, Your Music y Playlists, se ejecuta en el lado izquierdo.

En dispositivos móviles, todas las ofertas se realizan en tres pestañas: Inicio, Búsqueda y Tu biblioteca. Cada sección presenta su propio conjunto de subcategorías sencillas, lo que brinda a los usuarios un fácil acceso a las muchas funciones del servicio. La ventana de búsqueda completa de forma activa el campo de resultados –al igual que el motor de búsqueda de Google– y a menudo te da exactamente lo que está buscando después de escribir unos pocos caracteres. Además, una función de filtro hace que sea fácil ser más específico en tus requerimientos. Spotify tiene un soporte medio para la activación por voz a través de dispositivos como Amazon Echo o Google Home, aunque reciente ha desarrollo de su propio asistente digital interno. Puedes llamarlo emitiendo dos palabras mágicas: “Oye, Spotify”, pero solo si la aplicación ya está abierta en tu teléfono.


           

En febrero de 2020, Spotify introdujo cambios clave en su interfaz móvil para ayudar a optimizar sus esfuerzos de reproducción. Los cambios incluyeron la adición de un botón unificado para las funciones de reproducción y reproducción aleatoria, además de reubicar los botones Me gusta y Descargar (entre otras acciones) en una barra de navegación que puede encontrar cerca de la parte superior de cualquier lista de reproducción. En abril de 2021, la compañía realizó otra actualización de sus aplicaciones móviles para expandir la función de Biblioteca, facilitar la búsqueda y permitir filtros dinámicos.

Spotify también se atreve a dar un ejemplo de cómo una compañía de música puede ayudar a los oyentes durante una crisis como los recientes brotes virales. Recientemente anunció iniciativas para recaudar hasta $10 millones de dólares en donaciones a organizaciones musicales que recauden dinero para apoyar a artistas con dificultades.

En cuanto a la integración externa, tanto Apple Music como Spotify son compatibles con el ecosistema Echo de Amazon, lo que permite a los suscriptores reproducir canciones en los sistemas domésticos inteligentes de la empresa de Jeff Bezos con unos simples comandos de voz de Alexa. Spotify incluso ofrece la integración de Google Cast, que es especialmente útil para aquellos a quienes les gustan los dispositivos de transmisión de Google como Chromecast, lo que permite una forma rápida y fácil de escuchar tu música desde tu sistema de cine en casa. Apple Music alguna vez tuvo exclusividad en el Apple TV, pero recientemente aflojó su control, lo que permitió la integración de Spotify a los propietarios de Apple TV 4K y Apple TV HD. El HomePod, por otro lado, todavía está limitado a transmitir desde otros dispositivos a través de AirPlay, aunque Apple pronto podría abrir las compuertas para permitir que otros servicios, como Spotify, tengan la misma integración.

Para aquellos alérgicos a las aplicaciones, Spotify ha ofrecido durante mucho tiempo un reproductor web que, aunque no es tan intuitivo como la aplicación de escritorio nativa, ofrece un acceso rápido y ligero. Apple ha seguido su ejemplo, con un reproductor web propio en versión beta. Ambos tienen la opción de mostrar la letra de la canción que se está reproduciendo.

Apple Music ofrece uno de los servicios de música más impresionantes que existen, pero tienes que estar totalmente imbuido en el ecosistema Apple para aprovecharlo al máximo. Tendremos que darle a Spotify la ventaja aquí por su experiencia de usuario limpia y fácil, su ubicuidad y mayor disponibilidad de integraciones de terceros.

Ganador: Spotify

En cuanto a redes sociales


Las funciones sociales de Spotify permiten a los suscriptores seguir a amigos, ver lo que escuchan y a quienes siguen. También ofrece a los usuarios la posibilidad de compartir o recomendar listas de reproducción, además de ofrecer a los usuarios la posibilidad de publicar su historial de escucha en Facebook, lo que les da a sus amigos la oportunidad de comentar su actividad o gustos musicales.


Si bien estas características le dan a Spotify algo de influencia social, nos gustaría que el servicio agregara un sistema sencillo para chatear con quien te sigue. También ha eliminado la función Bandeja de entrada / Mensajes, que permitía a los usuarios enviar mensajes privados dentro de la aplicación, algo que la compañía dijo que la mayoría de los usuarios simplemente no utilizaban y que resultaba demasiado costoso de mantener.

La principal característica social de Apple Music proviene de lo que llama la función Connect, que reúne a artistas y aficionados y sirve efectivamente como un pase de acceso completo a tus bandas favoritas. Desde las fotos de backstage hasta los primeros cortes de un próximo video musical, los artistas tienen la capacidad de compartir con sus fans una gran cantidad de información en exclusiva. Apple también permite a los usuarios la posibilidad de comentar o compartir los mensajes de cualquier artista, además con la posibilidad de que el artista responda de nuevo. Además, estos mensajes se pueden compartir en Facebook y Twitter, junto con canciones individuales y álbumes.

Sin embargo, mientras que Connect es una característica interesante, otros aspectos sociales se echan de menos en Apple Music. Incluso sin mensajes, la sólida integración de Social Media de Spotify, así como la capacidad de ver lo que los amigos y los seguidores están escuchando le da al servicio cierta ventaja.

Ganador: Spotify

Modos de entrenamiento


Mucha gente escucha música mientras corre, y tanto Apple Music como Spotify están llenos de listas de reproducción con temas de entrenamiento.

Spotify solía tener funciones de entrenamiento integradas, pero ha derivado algunas de esas funciones a otras aplicaciones. Por ejemplo, en teléfonos inteligentes con los sensores adecuados, Spotify se puede usar junto con aplicaciones en ejecución como Runkeeper para seleccionar automáticamente una lista de reproducción que coincida con el tempo de ejecución del usuario. La integración es ideal para las personas que no quieren planificar su selección de música antes de comenzar a ejercitarse, aunque es una pena que la funcionalidad ya no sea compatible de forma nativa en la aplicación.

Para los suscriptores de Apple Music, existe Apple Fitness+. Con un precio de $ 10 al mes –o $80 por año (gratis durante tres meses con una nueva compra de Apple Watch)–, Apple Fitness+ utiliza datos del Apple Watch de un usuario para crear rutinas de entrenamiento personalizadas y listas de reproducción de ejercicios que se pueden escuchar en Apple Music. Los usuarios de Apple Music pueden usar la pestaña Buscar para encontrar algunas listas de reproducción motivacionales de Apple Fitness+. Con Apple Fitness+ Studio Series, los usuarios pueden incluso buscar melodías de entrenamiento según el tipo de ejercicio al que se están lanzando. Todo está disponible, desde música meditativa para yoga hasta danza y música electrónica para remo y kickboxing.

Ganador: Apple Music


Descargas sin conexión


Apple Music te permite descargar música en 10 dispositivos diferentes, sin límite real de cuánto puedes descargar. Técnicamente, el límite superior es de 100,000 canciones, pero sería difícil alcanzar ese número, a menos que descargues literalmente cada álbum que veas en pantalla. Incluso después de realizar el número total de descargas fuera de línea hasta 10,000 (hasta 3,333) y cinco dispositivos (hasta tres), Spotify se queda atrás en esta área.

Ganador: Apple Music

¿Nuestro veredicto?


Spotify todavía gana esta guerra. Sí: Apple Music ha trabajado y avanzado mucho, pero Spotify sigue siendo el rey en este mercado. Su interfaz de usuario es accesible, ordenada y simplifica la gestión de listas de reproducción. Sus nuevas opciones nos descubren nuevas listas de reproducción, especialmente Discover Weekly, y también es gratis para aquellos que aún no pueden comprometerse. El catálogo es más grande en Apple Music (aunque no está muy claro) y los lanzamientos exclusivos y las características como la radio Beats 1 convierten esta plataforma en un competidor serio. Pero por ahora, Spotify todavía domina.