A ningún fanático de la música le resulta fácil decidirse entre Apple Music vs. Spotify. Esta última plataforma tiene actualmente más de 433 millones de usuarios y 188 millones de suscriptores Premium en todo el mundo. Spotify ofrece una opción de nivel gratuito, así como una experiencia popular para compartir música. Apple Music, por su parte, ha sido el líder en todo lo relacionado con la música digital, aunque actualmente está detrás de Spotify con 98 millones de usuarios. Apple Music es conocida por sus exclusivas de alto perfil, su sólida biblioteca, su radio seleccionada y –por supuesto– su perfecta integración con iOS.
Dicho de una vez y sin rodeos: ambos servicios son excelentes, pero si tienes que elegir solo uno, deberás tener claras ciertas preferencias que inclinarán tu balanza por uno o por otro. Apple Music vs. Spotify: elige el que quieras, pero antes infórmate bien.
Biblioteca de música
Si algo posicionó a Spotify en lo más alto fue su impresionante catálogo de más de 70 millones de canciones. Si a esto le sumamos el hecho de que agrega más de 60,000 canciones nuevas cada día, está claro que el servicio ofrece más música de la que tus oídos podrían querer escuchar. El servicio de transmisión sueco también trae los últimos lanzamientos de discos, sesiones exclusivas en vivo y varios singles nuevos cada viernes directamente en su pestaña de Nuevos lanzamientos, lo que brinda una excelente manera de escuchar tanto lo más reciente de los artistas conocidos como a otras estrellas en ascenso.
Por su parte, el servicio de Apple cuenta con más de 75 millones de canciones, que es superior a la cifra actual de Spotify, y también supera a competidores más nuevos como Amazon Prime Music y Tidal, de Jay-Z. De la misma manera, Apple ha trabajado para asegurar más exclusivas que la competencia, en gran parte porque no cuenta con un servicio gratuito.
Hay otra área en la que Apple Music tiene ventaja sobre su competencia: la integración de la biblioteca de iTunes. Cualquier música que tengas, ya sea comprada previamente a través de iTunes Store, extraída de un CD físico o cargada en iTunes Match, aparecerá en tu biblioteca de Apple Music, dándote la opción de disfrutar de tu propia música junto con el catálogo estándar de Apple. Spotify ofrece una función similar, moviendo tus archivos de música local a una pestaña separada, pero no puedes acceder a tu música a través de búsquedas amplias como puedes hacerlo con Apple Music.
Ganador: Apple Music
Calidad de audio
Pasada ya novedad que significa tener a mano la música que quieras escuchar y en el momento en que lo desees, se necesita discutir sobre la calidad de ese audio que ofrecen estos servicios. En el caso de Spotify, la versión gratuita del software se transmite con una calidad AAC (Advanced Audio Coding) de 128 kbit/s a través del reproductor web. Descarga la aplicación Spotify y la calidad de transmisión se ajustará en función de tu conexión, desde 24 kbit/s a 160 kbit/s. Si subes tu suscripción a Premium, la calidad aumentará hasta AAC 256 kbit/s.
Por su parte, Apple está logrando avances significativos en el suministro de actualizaciones de calidad de audio gratuitas para todos los suscriptores. La compañía anunció recientemente que la compatibilidad con Dolby Atmos y Spatial Audio se proporcionaría para todas las canciones compatibles en el futuro. Apple también anunció el comienzo del audio sin pérdidas gratuito (lossless) para toda Apple Music, disponible a partir de junio de 2021. esto permitirá a los usuarios poder elegir la calidad de audio preferida. En otras palabras: los audiófilos tendrán mejores opciones Apple por su dinero.
Ganador: Apple Music
Descubrimientos musicales
Con tantas listas de canciones, las bibliotecas de transmisión pueden parecer desalentadoras para aquellos que desean encontrar algo nuevo, pero Spotify ofrece muchas herramientas útiles para encontrar canciones recién lanzadas que se adapten a tus gustos. Las listas de reproducción personalizadas como Discover Weekly (Tu descubrimiento semanal) brindan una oportunidad fantástica para que los suscriptores descubran nueva música de artistas que quizá nunca hubiesen descubierto por sí solos. Con docenas de géneros básicos para elegir, el pozo es profundo, lo que hace que la nueva música esté lista en tu selección. Otras listas de reproducción personalizadas como Daily Mixes se agregan de manera constante. Spotify incluso tiene una serie destacada llamada Secret Genius, que permite a los fanáticos de la música pop escuchar a los compositores detrás de algunos de sus éxitos favoritos.
Los usuarios gratuitos también podrán aprovechar estas listas de reproducción, con hasta 15 listas bajo demanda (es decir, no mezcladas) para elegir diariamente. Eso suma aproximadamente 40 horas de música nueva todos los días. Estas listas están seleccionadas en función de un cuestionario que completas cuando te registras para obtener una cuenta gratuita, encuesta en la que se te pide que elijas a tus artistas favoritos.
Discover Weekly, en particular, merece un gran elogio en el mundo del streaming (es tan inteligente que Google copió la función). Añadida a tu feed todos los lunes por la mañana, la función ofrece una lista de reproducción de dos horas con recomendaciones musicales personalizadas basadas en tus hábitos de escucha y en los de quienes reproducen a artistas similares. Las listas suelen estar repletas de pistas que no has escuchado antes, así como cortes profundos de algunos de tus artistas favoritos.
¿Escuchas a menudo a Black Keys? Entonces tu lista de reproducción semanal podría incluir The Arcs, un proyecto paralelo del guitarrista de la banda Dan Auerbach. Además, Spotify te da la oportunidad de crear, compartir y seguir listas de cualquier tipo, incluidas las compartidas por amigos, con un simple clic, además de listas de canciones seleccionadas por expertos para cualquier estado de ánimo o género.
En cuanto a Apple Music, al crear una cuenta los usuarios tienen que seleccionar algunos de sus artistas favoritos para que el servicio pueda conocer tus gustos. De la misma manera, siempre puedes volver a señalar tus gustos en la la pestaña Cuenta, a la que puedes acceder pulsando el icono en la esquina superior derecha, y volver a seleccionar tus géneros y artistas favoritos. Si bien esta opción es visualmente atractiva (con unas burbujas rosas sobre un fondo blanco, muy característico de Apple), el estilo rompe un poco con la utilidad. En los dispositivos móviles, en particular, estas selecciones obstruyen la pantalla con lentitud al rebotar entre sí, lo que dificulta la selección de más artistas.
Afortunadamente, una vez que el proceso está completo, Apple Music hace un gran trabajo con la elaboración de listas de reproducción.
Las listas de reproducción pueden estar basadas en algún estilo, un artista en particular o incluso una actividad concreta como conducir. Apple afirma que las listas de reproducción están elaboradas por un “equipo de expertos”. Si es así, estos productores de gustos hacen un buen trabajo al crear listas de reproducción variadas que son familiares y frescas al mismo tiempo.
Asimismo, Spotify ofrece listas de reproducción “expertas”, pero las selecciones de la lista de reproducción de Apple Music provienen de DJ de Apple.
La función de radio Apple Music 1 de Apple Music también juega un papel importante cuando se trata de descubrir música. Es entretenido ver a Apple avanzar más allá de unos sofisticados algoritmos para facilitar el descubrimiento de música, pero Spotify también tiene su propia varita mágica y sus listas de reproducción personalizadas están creciendo.
La verdad es que las listas de reproducción de Spotify, en especial la de Discover Weekly, le dan cierta ventaja a este servicio. Hasta que Apple Music pueda competir con este enfoque basado en algoritmos, le otorgamos la victoria a Spotify.
Ganador: Spotify
Radio
Spotify eliminó hace un tiempo la pestaña de Radio, reemplazándola con la función Lista de reproducción asistida, que se puede encontrar en la pestaña de búsqueda (donde, naturalmente, puedes buscar artistas y nuevas sugerencias de música). Esta función te brinda recomendaciones contextuales basadas en tus intereses musicales. Digamos, por ejemplo, que deseas crear una lista de reproducción para tus entrenamientos matutinos. Con las listas de reproducción asistidas, Spotify extraerá sugerencias basadas en tu historial de escucha, así como recomendaciones basadas en canciones que otros han agregado a sus propias listas de reproducción similares a las tuyas. Puedes continuar llenando tus listas de reproducción con pistas o Spotify puede completarlas automáticamente una vez que hayas elegido algunas para comenzar. Los usuarios también pueden buscar y obtener una vista previa de las canciones antes de agregarlas a una lista de reproducción.
La compañía todavía se centra en las listas de reproducción, pero los usuarios prémium obtienen una función llamada Endless Artist Radio, que les permite seleccionar un artista que les guste y obtener listas de reproducción personalizadas según su historial de escucha, las cuales también están disponibles para descargar.
Esta función complementa la opción de listas de reproducción de nivel gratuito discutida anteriormente, que brinda a estos usuarios más de 40 horas de música en 15 listas de reproducción generadas a partir de sus gustos musicales y que pueden escuchar hasta por 24 horas.
La experiencia difiere de la escucha al estilo de la radio. Si bien te brinda más control sobre los descubrimientos y la personalización, ya no es el enfoque simple basado en canales.
En una época en la que se prioriza la automatización, la preferencia de Apple Music por el toque humano realmente ayuda con la programación de radio. Esta filosofía se ve en Beats 1, la estación de radio principal de Apple Music que funciona 24 horas al día los siete días a la semana.
Mientras que algunos DJ como Zane Lowe hacen un trabajo admirable, los espectáculos más intrigantes en Beats 1 son los de músicos notables como Annie Clark, Q-Tip y Ryan Adams. Estos shows proporcionan a los oyentes una mirada única en los gustos de los artistas que admiran.
Además, con Beyond Beats 1, Apple Music ofrece número de estaciones de radio más genéricas para aquellos que simplemente quieren escuchar rock clásico, jazz o los éxitos del momento. También están disponibles el servicio BBC News e ESPN.
Ganador: Apple Music
Podcast
Aunque Apple Music y Spotify son principalmente plataformas de música, los podcasts tienen un espacio en ellas, porque, al final de cuentas, es contenido de audio. Spotify ha sido el host de podcast de más rápido crecimiento desde el lanzamiento de la función en 2015. De hecho, recientemente destronó al anterior campeón Apple. Encontrarás miles de programas populares disponibles y de contenido original que, sin duda, te incitarán a quedarte. Spotify maneja este contenido de maravilla, con temporizadores y controles de velocidad de reproducción disponibles para ayudar a tus sesiones de escucha compulsiva.
Apple Music no tiene ninguna funcionalidad incorporada. Los podcast se dividieron en su propia aplicación en el momento en que Apple comenzó a dividir iTunes en pequeños pedazos, y ahí es donde se quedarán en un futuro previsible.
Ganador: Spotify
Cuota de suscripción
Apple Music tiene un costo estándar, es decir, unos $10 dólares al mes, al igual que Spotify Premium y Tidal Premium, el servicio bajo demanda de Pandora. Amazon Music Unlimited cuesta lo mismo, y $8 dólares con una suscripción a Amazon Prime.
Originalmente, Apple esperaba golpear a sus competidores ofreciendo su servicio por $8 dólares, e incluso por $5 al mes, pero ese plan fue bloqueado por las principales discográficas que poseen los derechos sobre la gran mayoría del catálogo de la compañía.
Para hacer que una suscripción a Apple Music o Spotify sea un poco más atractiva, ambas compañías ofrecen paquetes familiares especiales que permiten a los clientes agregar hasta seis cuentas individuales por un total de $15 dólares al mes, aunque Spotify ha sorprendido con más alternativas.
Si estás considerando a Apple Music hay otra manera de ahorrar algo de dinero. Los actuales usuarios pueden recibir un año de servicio por $99 dólares. Primero, eso sí, deberás suscribirte a Apple Music (no importa qué suscripción tengas). Después, deberás dirigirte a tus suscripciones en la aplicación App Store (a la que se accede a través de tu ID de Apple en la parte inferior de la pestaña de Destacados) y seleccionar Apple Music. Deberías ver la opción Individual (1 año) por $99 dólares. Selecciónala y así podrás ahorrar casi un 20 por ciento.
La mayoría de los usuarios de Spotify escuchan sus canciones preferidas de manera gratuita, y eso es mejor que cualquier prueba de tres meses o una suscripción de un año con descuento que Apple pueda ofrecer.
Ganador: Spotify
Interfaz de usuario y experiencia móvil
A pesar de la predilección de Apple por el diseño minimalista, la interfaz móvil de Apple Music era menos intuitiva. Sin embargo, con las versiones posteriores de iOS 10 e iOS 11, el diseño engorroso se convirtió en una experiencia más optimizada que los amantes de la música deberían apreciar.
La biblioteca se encuentra ahora en la página de inicio de la aplicación de Música. Se puede acceder a todo el contenido desde esta pestaña, y puedes seleccionar fácilmente entre Listas de reproducción, Artistas, Álbumes, Canciones y Música descargada.
Al tocar en la pestaña For You o Para ti, ahora aparecen varias opciones personalizadas diferentes. My New Music Mix y las listas de reproducción temáticas diarias ofrecen aún más formas de descubrir nuevas canciones, mientras que la pestaña Browse o de navegación ofrece una vía para explorar música popular, vídeos y exclusivas de Apple.
Aquellos que buscan algo específico también pueden usar la pestaña Buscar, que permite buscar rápidamente a través de tu biblioteca personal o la biblioteca de Apple Music.
Apple también ha integrado Siri con Apple Music, lo que permite a los suscriptores emitir comandos de voz a través del iPhone o una computadora Mac. De manera que, si pides a Siri que toque la canción número 1 del 2001, por ejemplo, comenzará a reproducirse rápidamente. Es una característica interesante que los usuarios de Android no obtendrán, ya que no tienen acceso a Siri.
La aplicación Android de Apple Music es estéticamente diferente de la versión de iOS, ya que oculta su menú en el lado izquierdo de la pantalla, como lo hacen muchas aplicaciones de Android.
Si los usuarios necesitan navegar, pueden ver el menú como un cajón. Esto mantiene el diseño limpio y hace un buen uso de los bienes inmuebles limitados de tu teléfono. Aunque Apple Music está disponible para iOS y Android, Apple Music funciona mejor en iOS, especialmente con la función de Siri añadida. Spotify, por otro lado, es más independiente del dispositivo.
Spotify ha sido, durante mucho tiempo, la plataforma líder de la industria en términos de facilidad de uso. Las aplicaciones móviles y de escritorio brindan a los usuarios una manera fácil de explorar la música, acceder a listas de reproducción, escuchar radio por Internet y descubrir nueva música. La barra de navegación del programa, que se divide en tres secciones separadas: Main, Your Music y Playlists, se ejecuta en el lado izquierdo.
En dispositivos móviles, todas las ofertas se realizan en tres pestañas: Inicio, Búsqueda y Tu biblioteca. Cada sección presenta su propio conjunto de subcategorías sencillas, lo que brinda a los usuarios un fácil acceso a las muchas funciones del servicio. La ventana de búsqueda completa de forma activa el campo de resultados –al igual que el motor de búsqueda de Google– y a menudo te da exactamente lo que está buscando después de escribir unos pocos caracteres. Además, una función de filtro hace que sea fácil ser más específico en tus requerimientos. Spotify tiene un soporte medio para la activación por voz a través de dispositivos como Amazon Echo o Google Home, aunque reciente ha desarrollo de su propio asistente digital interno. Puedes llamarlo emitiendo dos palabras mágicas: “Oye, Spotify”, pero solo si la aplicación ya está abierta en tu teléfono.
En febrero de 2020, Spotify introdujo cambios clave en su interfaz móvil para ayudar a optimizar sus esfuerzos de reproducción. Los cambios incluyeron la adición de un botón unificado para las funciones de reproducción y reproducción aleatoria, además de reubicar los botones Me gusta y Descargar (entre otras acciones) en una barra de navegación que puede encontrar cerca de la parte superior de cualquier lista de reproducción. En abril de 2021, la compañía realizó otra actualización de sus aplicaciones móviles para expandir la función de Biblioteca, facilitar la búsqueda y permitir filtros dinámicos.
Spotify también se atreve a dar un ejemplo de cómo una compañía de música puede ayudar a los oyentes durante una crisis como los recientes brotes virales. Recientemente anunció iniciativas para recaudar hasta $10 millones de dólares en donaciones a organizaciones musicales que recauden dinero para apoyar a artistas con dificultades.
En cuanto a la integración externa, tanto Apple Music como Spotify son compatibles con el ecosistema Echo de Amazon, lo que permite a los suscriptores reproducir canciones en los sistemas domésticos inteligentes de la empresa de Jeff Bezos con unos simples comandos de voz de Alexa. Spotify incluso ofrece la integración de Google Cast, que es especialmente útil para aquellos a quienes les gustan los dispositivos de transmisión de Google como Chromecast, lo que permite una forma rápida y fácil de escuchar tu música desde tu sistema de cine en casa. Apple Music alguna vez tuvo exclusividad en el Apple TV, pero recientemente aflojó su control, lo que permitió la integración de Spotify a los propietarios de Apple TV 4K y Apple TV HD. El HomePod, por otro lado, todavía está limitado a transmitir desde otros dispositivos a través de AirPlay, aunque Apple pronto podría abrir las compuertas para permitir que otros servicios, como Spotify, tengan la misma integración.
Para aquellos alérgicos a las aplicaciones, Spotify ha ofrecido durante mucho tiempo un reproductor web que, aunque no es tan intuitivo como la aplicación de escritorio nativa, ofrece un acceso rápido y ligero. Apple ha seguido su ejemplo, con un reproductor web propio en versión beta. Ambos tienen la opción de mostrar la letra de la canción que se está reproduciendo.
Apple Music ofrece uno de los servicios de música más impresionantes que existen, pero tienes que estar totalmente imbuido en el ecosistema Apple para aprovecharlo al máximo. Tendremos que darle a Spotify la ventaja aquí por su experiencia de usuario limpia y fácil, su ubicuidad y mayor disponibilidad de integraciones de terceros.
Ganador: Spotify
En cuanto a redes sociales
Las funciones sociales de Spotify permiten a los suscriptores seguir a amigos, ver lo que escuchan y a quienes siguen. También ofrece a los usuarios la posibilidad de compartir o recomendar listas de reproducción, además de ofrecer a los usuarios la posibilidad de publicar su historial de escucha en Facebook, lo que les da a sus amigos la oportunidad de comentar su actividad o gustos musicales.
Si bien estas características le dan a Spotify algo de influencia social, nos gustaría que el servicio agregara un sistema sencillo para chatear con quien te sigue. También ha eliminado la función Bandeja de entrada / Mensajes, que permitía a los usuarios enviar mensajes privados dentro de la aplicación, algo que la compañía dijo que la mayoría de los usuarios simplemente no utilizaban y que resultaba demasiado costoso de mantener.
La principal característica social de Apple Music proviene de lo que llama la función Connect, que reúne a artistas y aficionados y sirve efectivamente como un pase de acceso completo a tus bandas favoritas. Desde las fotos de backstage hasta los primeros cortes de un próximo video musical, los artistas tienen la capacidad de compartir con sus fans una gran cantidad de información en exclusiva. Apple también permite a los usuarios la posibilidad de comentar o compartir los mensajes de cualquier artista, además con la posibilidad de que el artista responda de nuevo. Además, estos mensajes se pueden compartir en Facebook y Twitter, junto con canciones individuales y álbumes.
Sin embargo, mientras que Connect es una característica interesante, otros aspectos sociales se echan de menos en Apple Music. Incluso sin mensajes, la sólida integración de Social Media de Spotify, así como la capacidad de ver lo que los amigos y los seguidores están escuchando le da al servicio cierta ventaja.
Ganador: Spotify
Modos de entrenamiento
Mucha gente escucha música mientras corre, y tanto Apple Music como Spotify están llenos de listas de reproducción con temas de entrenamiento.
Spotify solía tener funciones de entrenamiento integradas, pero ha derivado algunas de esas funciones a otras aplicaciones. Por ejemplo, en teléfonos inteligentes con los sensores adecuados, Spotify se puede usar junto con aplicaciones en ejecución como Runkeeper para seleccionar automáticamente una lista de reproducción que coincida con el tempo de ejecución del usuario. La integración es ideal para las personas que no quieren planificar su selección de música antes de comenzar a ejercitarse, aunque es una pena que la funcionalidad ya no sea compatible de forma nativa en la aplicación.
Para los suscriptores de Apple Music, existe Apple Fitness+. Con un precio de $ 10 al mes –o $80 por año (gratis durante tres meses con una nueva compra de Apple Watch)–, Apple Fitness+ utiliza datos del Apple Watch de un usuario para crear rutinas de entrenamiento personalizadas y listas de reproducción de ejercicios que se pueden escuchar en Apple Music. Los usuarios de Apple Music pueden usar la pestaña Buscar para encontrar algunas listas de reproducción motivacionales de Apple Fitness+. Con Apple Fitness+ Studio Series, los usuarios pueden incluso buscar melodías de entrenamiento según el tipo de ejercicio al que se están lanzando. Todo está disponible, desde música meditativa para yoga hasta danza y música electrónica para remo y kickboxing.
Ganador: Apple Music
Descargas sin conexión
Apple Music te permite descargar música en 10 dispositivos diferentes, sin límite real de cuánto puedes descargar. Técnicamente, el límite superior es de 100,000 canciones, pero sería difícil alcanzar ese número, a menos que descargues literalmente cada álbum que veas en pantalla. Incluso después de realizar el número total de descargas fuera de línea hasta 10,000 (hasta 3,333) y cinco dispositivos (hasta tres), Spotify se queda atrás en esta área.
Ganador: Apple Music
¿Nuestro veredicto?
Spotify todavía gana esta guerra. Sí: Apple Music ha trabajado y avanzado mucho, pero Spotify sigue siendo el rey en este mercado. Su interfaz de usuario es accesible, ordenada y simplifica la gestión de listas de reproducción. Sus nuevas opciones nos descubren nuevas listas de reproducción, especialmente Discover Weekly, y también es gratis para aquellos que aún no pueden comprometerse. El catálogo es más grande en Apple Music (aunque no está muy claro) y los lanzamientos exclusivos y las características como la radio Beats 1 convierten esta plataforma en un competidor serio. Pero por ahora, Spotify todavía domina.