viernes, 28 de junio de 2019

El nuevo DisplayPort 2.0 de VESA nos prepara para un futuro de monitores 16K

Si encontrar pantallas con resolución 8K te parecía una locura, gracias a VESA y su nuevo estándar DisplayPort 2.0 podremos disfrutar de resoluciones hasta los 16K.



La Asociación para Estándares Electrónicos y de Video (VESA) ha presentado el estándar DisplayPort 2.0. Esta nueva tecnología está pensada para el futuro, pues soporta elevadas tasas de refresco, altos rangos dinámicos y resoluciones superiores al 8K. Además, mejora el ancho de banda a los 77,4 Gbps –frente a los 25,92 Gbps del DisplayPort 1.4–.

Con el nuevo estándar 2.0 tenemos el suficiente ancho de banda como para soportar resoluciones 8K sin ningún tipo de compresión, con color de 30 bits y soporte HDR absoluto. Eso sí, cabe destacar que en el caso de la conexión con monitores 16K sí que será necesario comprimir la señal.

Concretamente, estas son algunas de las configuraciones de pantalla que soporta:
  1. Una pantalla de 16K (15.360 x 8.460) a 60Hz y 30 bpp (4:4:4) HDR con DSC
  2. Una pantalla de 10K (10.240 x 4.320) a 60Hz y 24 bpp (4:4:4) sin compresión
  3. Dos pantallas de 8K (7.680 x 4.320) @ 120Hz y 30 bpp (4:4:4) HDR con DSC
  4. Dos pantallas 4K (3.840 x 2.160) a 144Hz y 24 bpp (4:4:4) sin compresión
  5. Tres pantallas de 10K (10.240 x 4.320) a 60Hz y 30 bpp (4:4:4) HDR con DSC
  6. Tres pantallas 4K (3.840 x 2.160) @ 90Hz y 30 bpp (4:4:4) HDR (sin compresión)

Este estándar puede implementarse tanto en conectores DisplayPort nativos como en conectores de tipo USB-C, según señalan desde VESA. Sobre el puerto USB-C, además, se podrán transferir datos a alta velocidad sin comprometer el rendimiento de la pantalla –gracias al mayor ancho de banda soportado por este conector–.

Fuente: Hipertextual

Nubia Alpha, análisis: mitad teléfono, mitad reloj y posiblemente el dispositivo más extraño de 2019



Diferenciarse y arriesgar o no abandonar el status quo y apostar por el caballo ganador de las modas. Parece que ante esta batalla hay fabricantes que se permiten coger una maza y romper los moldes con algo extremadamente llamativo y distinto, y es lo que creemos que quería Nubia con su producto estrella del MWC 2019 tras realizar el análisis del Nubia Alpha.

La compañía lo definió como un “teléfono wearable”, pero spoiler alert: no lo es. Os contamos con todo el detalle posible la experiencia con este dispositivo de difícil descripción y clasificación.




Diseño: una pantalla que da la vuelta a la muñeca


El Nubia Alpha encaja perfectamente en la estética de prototipo arriesgado. Una sensación que ya nos dio en el Mobile World Congress en su stand y que se nos ha repetido ahora que lo hemos llevado días en nuestra muñeca.

No se siente como un smartwatch o una pulsera cuantificadora. Personalmente, el reloj más grande que he llevado es el Garmin Forerunner 235 y al lado del Nubia Alpha me parece incluso pequeño, ni que hablar de la diferencia de sensaciones con relojes más compactos como el Samsung Galaxy Watch o el Watch Active, aún más contenido y cómodo.

No, esa correa con eslabones metálicos quizás no es la mejor solución para un dispositivo de pulsera así de tosco que está pensado para monitorizar un buen surtido de actividades deportivas

Además de enorme (la sensación es similar a la de llevar una pulsera metálica ancha o algo así como una muñequera romana) es pesado, y no hablamos de lo que a veces queda como sensación pasajera. Lo vamos a notar sobre todo en la conducción o a la hora de hacer deporte, momento en el cual además percibiremos que no, esa correa con eslabones metálicos quizás no es la mejor solución para un dispositivo de pulsera así de tosco que está pensado para monitorizar un buen surtido de actividades deportivas.


Consta de lo que sería la esfera, en la que está toda la electrónica, la pantalla, los sensores y la pequeña cámara que integra. El marco de la pantalla se engrosa precisamente por esto, por integrar la cámara y un sensor cada uno a un lado, y en el borde que sigue a esa cámara integrada se encuentran los dos botones físicos. Éstos en la línea de la estética del reloj: grandes y llamativos, con una apariencia incluso vintage y totalmente distinto a los botones físicos que solemos ver en los smartwatch contemporáneos.

La correa, como hemos dicho, es metálica y se compone de eslabones que podremos quitar o añadir según nuestra muñeca. Acaba en un cierre que abre o cierra con facilidad al pulsar los botones pertinentes, permaneciendo bien cerrado siempre y permitiendo que nos lo podamos quitar rápida y cómodamente cuando queramos.


El reloj viene con bastantes eslabones como para que quepa en una muñeca ancha. Si en nuestro caso nos queda grande, siempre podremos quitarle hasta cuatro de cada lado (veremos que hay un botón que se desliza para poder desmontarlos).

Una vez lo tenemos ajustado veremos que además ya va detectando las pulsaciones al hacer ya un contacto correcto con la muñeca. Lo ideal es que no nos quede apretado, pero tampoco muy suelto al ser tan pesado (para que no oscile de lado a lado acabando siendo molesto).


Tras unos días es posible acostumbrarse a llevarlo hasta cierto punto, pero no dejará de ser algo incómodo para según qué momentos, como la práctica de deporte. Algo que desgranaremos a continuación porque no deja de ser irónico, dado que en el software encontraremos opciones para monitorizar múltiples actividades como hemos descrito antes.

Pantalla: no más pulgadas son siempre mejor


La principal característica del dispositivo es la pantalla, dado que trata de un panel flexible en curva que ocupa más o menos media muñeca (es decir, un ángulo de unos 180 grados), y no se limita a las pocas pulgadas que puede tener un smartwatch convencional. En concreto es una pantalla flexible OLED de 4,01 pulgadas.

Ahora está muy de moda lo de los OLED flexibles funcionales, aunque llevamos viendo anticipos desde hace años. Y de hecho, al sensación al colocarnos este aparato en la muñeca fue muy: “oh, llevo una Samsung Gear Fit de 2014”, salvando las distancias, claro.


Pero más allá de déjà vu y sensaciones subjetivas, mejor hablar de cómo se ve. La resolución es de 960 x 192 píxeles, con una densidad de 244 píxeles por pulgadas, que no es poco teniendo en cuenta que el Samsung Galaxy Watch tiene 360 x 360 píxeles (aunque eso sí, con una densidad mayor), y aunque esa densidad llega a ser algo baja los elementos se aprecian bien en general.

La sensibilidad táctil es aceptable (no le vendría mal un poco más), funcionando el software a base de taps y swipes... Y gestos en el aire. Esto lo pudimos probar ya en las primeras impresiones, y al hablar del sistema ahondaremos en cuál han sido nuestras sensaciones con esto y qué hemos hecho tras unos días con el dispositivo.


Hablar de la pantalla, de hecho, nos lleva a hilar ya con otros aspectos como esta interacción, el software o la interfaz del mismo, pero en este caso más pantalla no siempre es mejor. Resulta relativamente útil para mostrar los distintos menús en forma de tira, pero la visualización de otros contenidos es más bien incómoda, como el interminable texto de términos y condiciones de uso que has de “leer” sí o sí para poner en marcha el dispositivo.

Otro aspecto a mejorar es el ajuste del brillo: a parte de no tener uno automático, lo cual se agradece mucho para no tener que ir cambiándolo en cada situación, sólo ofrece tres posibles posiciones. Al final alguna acaba encajando más que otra en el momento, pero actualmente resulta un poco anacrónico no disponer de un sencillo ajuste como éste cuando se trata de un dispositivo con sensores de proximidad y movimiento.

Software e interacción: puedes tocarlo o no


Quizás uno de los primeros escollos que nos encontremos a la hora de usar el Nubia Alpha sea el emparejamiento con un móvil, lo cual es absolutamente necesario. Hay que tener el mismo preparado con la app Nubia Alpha instalada, pero quizás eso no baste.

Lo hemos probado en varios teléfonos Android, ya que no es compatible con iOS, y en algunos casos sí hemos logrado que se enlace sin problemas (OPPO, LG y OnePlus), pero con un smartphone Huawei no ha sido posible que funcione. Así que es posible que haya alguna incompatibilidad con determinados modelos o marcas.

El Alpha nos mostrará un código QR que tendrá que ser escaneado con el terminal a enlazar desde la propia app Nubia Wear. Salvo alguna de esas incompatibilidades que hemos comentado, la lectura es rápida y queda establecido el vínculo, de modo que en el Nubia Alpha aparecen los (interminables) términos y condiciones y en el smartphone podemos ir completando algunos datos personales como el peso, la altura y la fecha de nacimiento, así como tener que aceptar hasta siete permisos de acceso.

En el teléfono quizás quede una notificación permanente de conexión con el dispositivo de muñeca (dependerá de la capa de software), siempre y cuando demos permiso a la app para emitirlas. Una vez hecho el enlace en el Nubia Alpha ya podremos ver las notificaciones que llegan al smartphone de las apps que queramos, así como pasar datos de un dispositivo a otro (como imágenes del reloj al teléfono o música del teléfono al reloj).
Las notificaciones: pueden no llegar, si lo hacen es por duplicado y no puede hacerse nada más allá de consultarla. Una fantasía para quien busca no tener que mirar el smartphone.

Una vez establecida la vinculación, ya podemos ir viendo qué nos ofrece el Nubia Alpha a nivel de software. La navegación por el sistema se produce con swipes horizontales, encontrando los siguientes menús diferenciados por colores:

  • De la pantalla de inicio hacia la izquierda: ajustes del sistema (degradado azul-violeta)
  • De la pantalla de inicio hacia la derecha: utilidades básicas como la galería, llamada, cámara y mensajes (verde).
  • Del anterior hacia la derecha: apps para actividad física, entre las cuales vemos caminata, carrera, ritmo cardiaco, app de salud, actividad genérica (naranja).
  • Del anterior hacia la derecha: otras utilidades, entre las cuales figuran la brújula, agenda, cronómetro, Marquee (ahora hablaremos de ella), alarmas, música, tiempo, buscar el teléfono y cuenta atrás (lila).


Si vamos a la derecha pasaremos al menú de sistema (naranja) y a la pantalla de inicio, de modo que al final es una serie de menús cíclicos en dirección perpendicular a la del scroll vertical para navegar en cada uno de ellos. De este modo, y con la ayuda indispensable del botón de activar pantalla/volver al menú de inicio (arriba) y el de cerrar (abajo), así como con los gestos táctiles y/o aéreos, podremos acceder a todas las partes del sistema. Pero mejor hablemos de él en detalle.

Familiarizarse con los distintos menús es bastante sencillo, ya que más o menos corresponden a una utilidad o temática. Aunque eso sí, vale la pena hacer una vuelta de reconocimiento primero porque los subapartados en sí no son los habituales, ni en la parte más genérica de sistema ni en las utilidades básicas o las de actividad física.

En la pantalla de inicio tenemos todo lo que veríamos en la de un smartphone, pero desplegado y con accesos directos limitados. Los toggleshabituales para conectividad y redes forman parte de manera permanente de este espacio, pudiendo activarlos o desactivarlos, o bien establecer el grado de brillo deseado entre los tres disponibles.

La pantalla de inicio, los toggles, una notificación abierta y uno de los menús (ajuste de pantalla).

Alguno no se entiende a la primera, sobre todo los relativos a funciones propias del dispositivo que no encontramos en los móviles (de hecho, algunas aún no nos quedan claras). Los accesos rápidos que encontramos en la parte de abajo, seguido al reloj, se basan en las apps que hemos usado en último lugar.

Por cierto, para desbloquear el Nubia Alpha tendremos que recurrir al botón superior o bien al movimiento de muñeca habitual para ver la hora: no hay desbloqueo o activación por toque a la pantalla, ni tampoco vale acercar la mano por el sensor de movimiento. Al menos los sensores son bastante sensibles a este movimiento y normalmente con él podremos ver ya la pantalla de inicio, pero no vendría nada mal esa activación por tapque tienen dispositivos mucho más sencillos, como las pulseras Fitbit.


Sobre personalización hay bastante pocas opciones: cambiar la esfera (entre las que vemos en el menú, nada de tienda donde descargar más), el nivel de brillo y de contraste. No podremos cambiar el tono de llamada, los colores o el tamaño de los elementos en pantalla.

El día a día con un smartwatch con pretensiones de smartphone


Tras explicar el contenido y el funcionamiento del Nubia Alpha lo que nos importa es una sola cuestión, más aún en un dispositivo de tan peculiar descripción: ¿qué podemos hacer con el Nubia Alpha?

Podemos recibir las notificaciones de nuestro smartphone Android (si éste es compatible). Eso sí, las recibiremos por duplicado (una con el icono de la app y otra con un icono genérico de Android) y no podremos hacer nada más allá de visualizarla.
Algunos de los apartados de la app en el smartphone.

Además, si por lo que sea se desenlaza el smartphone y hay que volver a conectarlo, podremos primero intentarlo con el vínculo Bluetooth previamente hecho. Esto debería funcionar, pero si no es así y recurrimos al “Rematch” que encontramos en ajustes con el QR habrá que volver a insertar nuestros datos personales en el smartphone, como si no lo hubiésemos hecho antes.

También podemos utilizarlo como letrero luminoso. ¿Quieres enviar un mensaje con tu reloj, a modo de luminoso de LEDs, Emojis incluidos? Aprovecha, en la app Nubia Alpha ve a “Recubrimiento de borde” y escribe un texto, y luego ve a la app Marquee (el icono “Hi”) en el Nubia Alpha para verla cual protector de pantalla de Windows XP.


Quizás lo para lo que parece estar más preparado a nivel de apps propias es cuantificar alguna actividad física. Cierto es que el número de pasos recorridos durante el día es más o menos acertado (al menos es similar al de otros dispositivos como el Samsung Galaxy Watch Active, la Fitbit Charge 3 o las apps de recuento de los smartphones), pero no ocurre lo mismo con el recuento de kilómetros en carrera, quedando bastante por debajo (unas dos millas en para un recorrido de 5 kilómetros, porque tampoco se pueden cambiar las unidades).

Teniendo en cuenta que cuenta bien los pasos del día, es posible que se trate de algún error de software o alguna interferencia entre el GPS y esta app. Lo que también se para de vez en cuando es el recuento de pulsaciones por minuto, aunque quizás lo que nos suponga algo más de implicación en la experiencia es que no podemos ver las notificaciones si no paramos la actividad, como ocurre en algunas pulseras cuantificadoras (pero normalmente no en smartwatches).

Ah, no hemos de olvidar que el dispositivo tiene cámara. Podemos hacer fotografías y grabar vídeos, pero además de una perspectiva poco agradecida la calidad es muy baja, por muchos efectos que se le puedan aplicar a las fotos.

¿Y los gestos aéreos? Bueno, funcionan más o menos de manera adecuada y pueden servir para hacer scroll o hacer el gesto de swipe a un lado u otro sin tener que tocar la pantalla. Pero ocurre un poco como con el LG G8s ThinQ: al final hemos de tocarla sí o sí, por ejemplo para entrar a algún apartado de los menús.




Es muy vistoso esto (palabra de editora de Xataka: la gente se me quedaba mirando). Pero no resulta práctico del todo, además de que el lag que encontramos en las transiciones de los menús es quizás más notable al recurrir a esta interacción.



Nubia Alpha, la opinión de Xataka


La impresión que nos queda tras haber probado bien el Nubia Alpha es que no parece haber hueco o nicho entre smartphones y wearables, y que por mucho que las pantallas se puedan curvar la comodidad tiene un límite y algo tan tosco no puede ser nunca un compañero ideal para el deporte, por muy resistente al agua que sea.


Es demasiado pesado para que nos olvidemos de él durante el día (y durante la noche, ahí sí que es inolvidable) como ocurre con dispositivos más livianos y discretos. Especialmente trabajando cara el teclado o usando trackpads, puede llegar a ser molesto y ni siquiera llega a compensar el que nos muestre las notificaciones.

Además de que es macizo y grueso, el motor de vibración es demasiado basto. No hay tampoco manera de regular esto, como sí hay distintos niveles de brillo, el cual debería tener opción de ajuste automático.



Normalmente en un wearable buscamos el complemento perfecto de un smartphone, a veces casi que sea algo independiente. Pero con el Nubia Alpha sentimos que esto queda lejos, tanto por una independencia que no percibimos como por no ser el compañero efectivo que solemos tener con otros smartwatches.

El manejo por gestos aéreos es muy llamativo y en cierto modo moderno. Pero se quitan las ganas de navegar por el sistema con el lag que presenta, intolerable en un wearable avanzado de 2019 que además tiene pretensiones de smartphone.

Nubia Alpha Gym

Nubia quizás ha podido demostrar que puede crear productos distintos y que maneja tecnologías actuales, pero el Nubia Alpha nos sabe eso, a versión “alpha”, ni siquiera a “beta”, y mucho menos a definitiva.

Fuente: Xataka

WhatsApp ya permite compartir sus estados con Facebook, así se ve la convergencia de las redes sociales




Es un hecho que los mensajes entre WhatsApp, Facebook e Instagram llegarán, aunque nadie sabe aún cómo funcionarán. Sin embargo, mientras la convergencia total de las tres redes sociales de Mark Zuckerberg se hace realidad, dos han comenzado a dar los primeros pasos: WhatsApp y Facebook.

En mayo se reportó que WhatsApp permitiría compartir sus estados con Facebook, sin embargo las semanas pasaron sin mayor novedad, hasta ahora. Es oficial: WhatsApp ya permite compartir sus estados, no solo con Facebook sino con otras aplicaciones, cuenta The Verge en exclusiva.
Sin compartir (tanta) información

De acuerdo con el reporte, los usuarios del programa beta de WhatsApp verán aparecer un nuevo botón en sus estados que permite compartirlos en diferentes aplicaciones, desde Facebook hasta Photos y Gmail, pasando por los clásicos Instagram y Twitter.


WhatsApp hace hincapié en que la posibilidad de compartir sus estados con Facebook de manera más directa, no significa que ambas cuentas del usuario estén ligadas ni mucho menos compartan información entre si. Esto es importante debido al intercambio de información entre ambos servicios que hace años se confirmó, pero que el mensajero asegura que en este caso específico no se lleva a cabo.

WhatsApp ha implementado esta función de compartir debido a que, desde su lanzamiento en 2017, los estados han crecido como la espuma, con 500 millones de usuarios diarios, según las cifras compartidas. Es también por eso que serán el primer contacto de WhatsApp con la publicidad en 2020. Mientras esto sucede, los usuarios beta de WhatsApp podrán probar esta nueva función, de cara a una pronta llegada a la versión estable del mensajero.

Fuente: Xataka

Mozilla lanza Track THIS, un proyecto contra el rastreo de los anunciantes en Internet


Recientemente, el equipo de desarrollo web de Mozilla anunció que la protección de seguimiento mejorada estaría habilitada de manera predeterminada en Firefox. ¿La razón? Compañías y servicios web como Google, Facebook, Twitter y Amazon, realizan un seguimiento abrumador de todo lo que haces en Internet para luego mostrarte anuncios.

El día de hoy, Mozilla ha lanzado una herramienta para intensificar esta lucha contra los rastreadores y anunciantes. Su nombre es Track THIS (Rastrea esto), con el objetivo de demostrarles a los usuarios cómo funciona el seguimiento de su actividad web según las preferencias reflejadas en el navegador. La idea no es otra más que engañar a los anunciantes, abriendo una gran cantidad de sitios web para literalmente diluir el perfil publicitario de cada usuario.


Confundiendo a los anunciantes


Track THIS pone a disposición de los usuarios cuatro perfiles: Hypebeast, Inmensamente Rico, Día del Juicio e Influencer, que básicamente representan ‘álter egos’ genéricos que utilizan de manera diferente el navegador web.


Luego de seleccionar uno de los perfiles, se advierte a los usuarios que se abrirán 100 pestañas en el navegador, lo que podría ralentizar su ordenador si no cuenta con suficientes recursos de hardware. Además, es posible que el usuario deba permitir ventanas emergentes, dependiendo del navegador. De esta forma, comienza la aventura, con 100 pestañas abriéndose de manera sucesiva. Con respecto a la herramienta, Mozilla explicó:

Los anunciantes ahora pensarán que te obsesionas con las rutinas de cuidado de la piel, los remedios holísticos, las aplicaciones de astrología y meditación y, por supuesto, aumentar los me gusta y los suscriptores en tu blog.


¿Cómo afecta Track THIS a los rastreadores web?


Cada plataforma web utiliza las cookies para tener un registro de tus visitas, mientras que casi todas las herramientas de los gigantes publicitarios apuntan a crear perfiles de anuncios en múltiples sitios web. Por esta razón, Facebook te muestra anuncios de productos que acabas de ver en otras plataformas.

Al incorporar 100 sitios web falsos, podrás engañar fácilmente a los rastreadores, ya que sus perfiles publicitarios quedarán distorsionados, lo que se traduce en anuncios menos relevantes, pero también menos invasivos.

La principal desventaja de Track THIS es que podría funcionar solo durante algunos días, ya que, si el usuario mantiene su uso habitual del navegador, eventualmente comenzarán a aparecer anuncios más acordes con sus preferencias. La herramienta está disponible para otros navegadores web que no son propiedad de Mozilla, ya que el bloqueo de este tipo de seguimiento está habilitado por defecto en Firefox.

Fuente: Tekcrispy

viernes, 21 de junio de 2019

Volkswagen desarrollaría su propio sistema operativo

grupo volkswagen sistema operativo rg id 3 prototype 640x640

Mientras algunos fabricantes recurren a gigantes tecnológicos como Intel o Google para el desarrollo del software para sus vehículos, el grupo Volkswagen cree que tiene más sentido tomar el toro por las astas. Por eso es que convocará a un equipo internacional de más de 5,000 expertos digitales para crear un sistema operativo modular llamado vw.os.

La nueva herramienta hará su debut en el ID.3, el primer modelo completamente eléctrico de la compañía, cuya aparición está programada para el Salón de Fráncfort, para luego extenderse gradualmente a todos los modelos del catálogo hacia 2025.

Bautizada “Car.Sofware”, la creciente unidad será la responsable de “aumentar el peso del software desarrollado internamente de menos del 10 por ciento actual a, por lo menos, 60 por ciento hasta 2025”, informó la compañía.

Para ello, repartirá en cinco áreas clave a sus expertos en desarrollo de software, desarrollo eléctrico y electrónico, conectividad, conducción autónoma, experiencia de usuario (UX), arquitectura de nube y comercio electrónico.

Agrupar el desarrollo de software en una sola división tiene sentido, especialmente considerando que la cartera del conglomerado es una de las más amplias en la industria. La gama abarca desde compactos y relativamente asequibles urbanos no comercializados en Estados Unidos, como el Volkswagen up!, a algunos de los carros más exclusivos del mundo, como el Bugatti Chiron.

La firma germana alemana explicó que actualmente equipa sus carros con hasta 70 unidades de control para operar software de 200 proveedores distintos. Además, tiene varios sistemas con funciones similares de infoentretenimiento y navegación.

“Un sistema operativo uniforme con las mismas funciones básicas para todas las marcas y el acceso al Volkswagen Automotive Cloud para todos los modelos del grupo simplificará considerablemente la situación”, sentenció en un comunicado de prensa.

Esto no significa que el Golf de octava generación vendrá con el mismo sistema de infoentretenimiento que el largamente esperado segundo modelo de Bugatti. La plataforma básica será la misma, pero cada marca la personalizará como mejor le parezca.

El software será altamente flexible, por lo que una marca como Lamborghini podrá agregar un temporizador de vueltas si lo necesita, mientras que un Jetta adscrito a un programa de uso compartido podría presentar funciones específicas del servicio.

Este enfoque tiene muchas similaridades al que se emplea en la construcción de automóviles. Muchas de las estructuras del conglomerado son sorprendentemente flexibles. Sin ir más lejos, el Audi TT y el Volkswagen Atlas comparten la plataforma MQB, a pesar de que son autos completamente diferentes.

La arquitectura MEB desarrollada para automóviles eléctricos (incluido el mencionado anteriormente ID.3) será aún más dinámica. Al aplicar esta estrategia al software, el grupo planea desarrollar una mejor tecnología que hará que sus próximos autos sean más inteligentes y fáciles de usar.

Fuente: digitaltrends

¿Para qué servirá la 5G?

Comparto con ustedes un informe que nos envió la gente de 5GAmericas; quienes brindan un completo resumen de los casos de uso para los cuales servirá la nueva tecnología 5G.

Con ustedes el informe:


La próxima generación de tecnologías inalámbricas, 5G, promete habilitar una sociedad completamente conectada y móvil, dando paso a amplias transformaciones socioeconómicas y marcadas mejoras en la productividad, sustentabilidad, eficiencia y el bienestar general de las personas y comunidades. Se espera que la nueva generación tecnológica móvil transforme mercados verticales enteros como el automotriz, la energía, alimentación y agricultura, administración de ciudades, gobierno, salud, manufactura, transporte y muchos más. Ello será posible gracias a la definición de distintos casos de uso, ejemplificados en una infografía de 5G Americas.


Estos casos de uso que serán habilitados por la 5G necesitan de diversos requerimientos en términos de desempeño de las redes y también harán posible distintos tipos de interacciones, incluyendo persona a persona, persona a máquina y máquina a máquina.

Generalmente, estos servicios y aplicaciones se nuclean en tres grandes grupos, de acuerdo con sus requerimientos de desempeño: eMBB (enhanced Mobile Broadband o Banda Ancha Móvil Mejorada), MIoT (Massive Internet of Things, Internet de las Cosas Masiva), y URLLC (Ultra Reliable Low Latency Communications, Comunicaciones Ultraconfiables de Baja Latencia).

Las aplicaciones relacionadas con eMBB – como realidad virtual o video en ultra alta definición (UHD) – demandan una alta tasa de transferencia y una buena cobertura de servicio, mientras que las de MIoT – monitoreo de salud o ciudades inteligentes – se apoyan fundamentalmente en elevados números de dispositivos en áreas pequeñas, y los servicios URLLC – entre ellas, cirugías remotas y comunicaciones de vehículo a vehículo – son sumamente estrictos en términos de latencia y confiabilidad.

Desde luego, las fronteras entre los distintos casos de uso no son completamente estáticas y cerradas, y de ese modo existen aplicaciones o servicios que necesitan de requerimientos de más de un grupo en mayor o menor medida. Y aunque suelen agruparse por aquellos requerimientos que son determinantes para su funcionamiento, también se sirven de otras funcionalidades de las redes.

La 5G representará mucho más de una mejora en términos de velocidades de acceso, como muchas veces se cree. Es debido a la profundidad de la transformación que promete, que su desarrollo tecnológico y puesta en marcha demandará un significativo esfuerzo e inversión por parte de los operadores de las redes. Por ello, también, será necesario el empleo de segmentos de espectro radioeléctrico en frecuencias nunca antes utilizada por los servicios móviles, tanto en rangos bajos como medios y altos.

Fuente: Infosertec

¿Qué es el RCS?




Seguramente, hayas escuchado hablar del RCS, pero no tienes muy claro qué es. Sencillo, es el sucesor de los tradicionales (y casi extintos) SMS. Su despliegue está siendo muy lento, pero parece que es algo que está a punto de cambiar, sobre todo después de que ayer se anunciara que Google se encargaría del despliegue de los mensajes RCS al margen de las operadoras.

La idea es que gracias al estándar RCS, la mensajería móvil vaya un paso más allá al ofrecer las mismas funciones que ya encontramos en WhatsApp o Telegram, pero haciéndolo directamente a través del operador sin necesidad de una app de terceros. ¿Qué ventajas ofrece? La principal es que podremos seguir comunicándonos como en una app de mensajería sin necesidad de vincular nuestro número a ningún servicio externo ni darnos de alta.

RCS: las mismas funciones sin usar ninguna app



Después de varios años de dominio, la llegada de WhatsApp a la mensajería móvil acabó prácticamente con los SMS. Por ello, en el MWC de 2016 un grupo de operadoras anunció un acuerdo con Google y otros fabricantes para implantar el estándar RCS (Rich Communication Service) o lo que es lo mismo, el sucesor del SMS. Desde entonces los avances han sido muy lentos y, quizás por ello, Google ha decidido activar el RCS a los usuarios de Android dejando de lado a las operadoras.

El RCS ofrecerá las mismas funciones que las apps de mensajería instantánea sin necesidad de vincular el número de teléfono a ningún servicio

La idea inicial es que el RCS ofrecezca en los SMS o la aplicación de mensajes del móvil las mismas funciones que las apps de mensajería instantánea. Así, el envío de mensajes, fotos, vídeos o notas de voz es tan sencillo como hacerlo desde el propio smartphone sin necesidad de usar ninguna app de terceros ni darte de alta en ningún servicio. Su funcionamiento será muy parecido a lo que ya estamos acostumbrados: chats grupales, avisos de que el mensaje se ha leído o un contacto está escribiendo o compartir una ubicación, además de los clásicos envíos de mensajes, fotos o notas de voz.

Y justo ahí es donde las operadoras juegan un papel crucial. Sin embargo, cada una ha implementado su propio perfil lo que ha provocado problemas de compatibilidad entre las operadoras y los dispositivos. Por ello Google ofreció la solución perfecta: Jibe, un servidor que funcionaba con cualquier operador (igual que los SMS y MMS) y en el que cada operador gestiona su propio servicio. Sin embargo, su instauración no ha sido ni mucho menos rápida.

Mensajes de Google, la alternativa a WhatsApp



Con el paso adelante de Google (inicialmente en Francia y Reino Unido y posteriormente en el resto del mundo), la compañía de Mountain View convertirá su aplicación Mensajes en una alternativa a WhatsApp o Telegram en la que podremos chatear con nuestros contactos gratis sin depender de ninguna operadora.


En el RCS, los mensajes no estarán cifrados de extremo a extremo, aunque Google ya ha anunciado que trabaja en un modo privado

El punto negativo es que estos mensajes no están cifrados de extremo a extremo, por lo que la privacidad queda en el aire, aunque Google ya ha anunciado que trabaja en él a través de un modo privado en la app Google Mensajes. Este es justo el punto fuerte de aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Telegram que aseguran que las conversaciones están protegidas y que, además, se han negado a espiar chats privados tal y como proponía el Reino Unido.

La idea inicial era un estándar, lo que permitía que operadoras y fabricantes crearan sus propias apps para usar la tecnología, siendo todas ellas compatibles entre sí. Sin embargo, el paso adelante de Google al margen de las operadoras ha llevado a que el RCS sea compatible, de momento, solo para los usuarios Android.

Fuente: xatakamovil

PowerPoint te escuchará y te ayudará a presentar mejor en tiempo real


No voy a negarlo: las presentaciones se me dan fatal. Ya fuera en mis tiempos de instituto o en el entorno laboral, a mí y a muchísima gente nos da muchísima vergüenza presentar algo a un público (o a una persona). Los nervios te pueden, te empiezan a dominar y empiezas a trabarte, hablando mal por el camino. Y esto, en los entornos laborales más burocráticos o en los espectáculos como el E3, puede ser la diferencia entre conseguir pérdidas o beneficios.

Con PowerPoint para Windows podrás evitar esto: Microsoft introduce Presenter Coach, que como su nombre indica, es un entrenador en tiempo real que escuchará tu presentación y te ayudará a hacerla de la mejor forma posible. Se acabó el parpadear y el tener que recurrir a la vieja técnica de imaginarse a todos desnudos para calmar los nervios. Aunque nosotros no hemos hecho eso…


PowerPoint para Windows te ayudará a presentar mejor escuchándote




Esta nueva función que recoge The Verge es básicamente un entrenador que nos ayudará a modo de ensayo a mejorar nuestras tácticas de presentación y nos dará comentarios sobre qué hacemos bien, o mal. No se limitará a decirnos qué hacemos mal; nos dirá el por qué, nos dará consejos para hacerlo bien y todo en tiempo real, mientras nos escucha.


Estas sugerencias abarcan aspectos de una presentación como el ritmo del habla, las trabas, el uso de expresiones como ‘umm’ o ‘eeh…’ (que todos usamos), etcétera. Con estos consejos evitaremos tartamudear o murmurar en una presentación para no dar la imagen de que no sabemos exponer aquello que queramos enseñar. Una buena presentación, ya sea en una clase universitaria o en un despacho pueden ser determinantes y esta clase de gazapos pueden estropearla por completo.






También nos acompañará en la forma de hablar, que no tanto presentar. Aunque tengamos talante para “vender” una presentación, si hablamos mal o usamos palabras inadecuadas, el Coach nos advertirá de ello (más aún si decimos tacos). Va más allá; las frases insensibles o que sean dañinas a nivel cultural también serán resaltadas. Incluso controlará el ánimo con el que hablaremos, por lo que si leemos una frase con pereza, nos lo recordará. Buscará que seamos más inclusivos con nuestro idioma, como por ejemplo diciendo agente de policía en vez de únicamente policía.


Obviamente esto en una presentación real agregaría todavía más presión al asunto. A nadie le gusta recordar, en pleno momento estelar, que lo estamos haciendo mal mediante mensajitos (y más si tenemos que estar atentos a la pantalla todo el rato). Por lo que este será un modo de ensayo, para que antes de la presentación podamos practicar con calma, pudiendo incluso cronometrar la charla.

PowerPoint buscará que seamos más inclusivos

El que Microsoft haya incluido dicha función responde a una petición de varios educadores, clientes o estudiantes que buscan que PowerPoint solucione los problemas de esta índole en las presentaciones. Según Microsoft, la firma ha “recibido comentarios de educadores, estudiantes y clientes de que la gente quiere una forma fácil de practicar sus presentaciones para mejorar sus habilidades para hablar en público”.

Esta nueva función llegará a PowerPoint para Windows y para dispositivos móviles, pero las fechas variarán según la plataforma. En verano llegará a PowerPoint en su versión web, pero si la queremos en escritorio y móvil tendremos que esperarnos a una fecha posterior.

Fuente: omicrono

viernes, 14 de junio de 2019

¿Sabes cómo funciona Uber? Te lo explicamos a continuación

¿Quieres ser un nuevo conductor o pasajero? Te explicamos cómo funciona Uber

¿Sabes cómo funciona Uber? Sin lugar a duda, esta compañía ha llegado para revolucionar el mundo del transporte. Uber ha llegado para sacarte de apuros cuando estás cansado de usar el bus, debes asistir a un evento más temprano o simplemente tienes un auto, pero no puedes usarlo porque tendrás una noche de copa con tus amigos y seguramente no estarás en tus cinco sentidos para manejar de regreso. Y lo mejor de todo es que no tienes que gastar tu sueldo diario para movilizarte en él.


Pero ¿quieres saber realmente cómo funciona y cómo puedes ser parte de esta comunidad? Te lo explicamos con lujo de detalles a continuación.

La joven compañía ha tenido no pocas controversias, pero la aplicación gratuita de Uber sigue siendo una de las mejores herramientas de movilidad en el mercado, especialmente si te encuentras sin un automóvil en una gran ciudad. ¿Estás listo para comenzar a viajar, a manejar, o ambas? Te lo explicamos a continuación.


PARA LOS VIAJEROS


Primero, debes descargar la aplicación en tu dispositivo Android o Apple y proporcionar la información básica que incluye tu nombre, número de teléfono y número de tarjeta de crédito. Una vez hecho esto, debes ingresar la dirección de destino en el cuadro “¿a dónde vas?”, en la parte superior de la pantalla. No te preocupes si no sabes la dirección exacta; puedes encontrar el lugar ingresando el nombre de una empresa, como “Starbucks” o “GameStop”. Uber también permite a los usuarios agregar paradas cortas en cada viaje.

Confirma tu destino, confirma el punto de recogida exacto colocando un alfiler azul en el mapa, y la aplicación te dirá aproximadamente cuánto tardarás en llegar. También te proporciona el costo estimado de cada servicio para garantizar la transparencia, una característica que aprecian los viajeros acostumbrados a los sobrecargos aleatorios (cuando no antojadizos) de algunos taxistas. El costo de un viaje dependerá del servicio que elijas y del momento del día en que lo hagas. Cuantas más personas soliciten un viaje de Uber al mismo tiempo, más caro será el precio de una tarifa. Uber llama a esto “precios dinámicos“.

Los servicios básicos se llaman UberX, UberXL y UberSelect, respectivamente. La diferencia radica en el precio y el tipo de automóvil que te recogerá. Los chóferes de UberX normalmente cuentan con un automóvil de pasajeros estándar (por ejemplo, un Honda Accord) capaz de transportar hasta cuatro personas. Los operadores de UberXL tienen modelos más grande (como un Chrysler Pacifica) que pueden transportar hasta seis pasajeros. Finalmente, UberSelect es un servicio más exclusivo, en el que pueden participar los conductores de Mercedes-Benz, Audi y BMW.

¿Necesitas algo más exclusivo? Uber tiene cobertura de servicios UberBlack y UberSUV, los cuales te permiten hacer un viaje en un Cadillac Escalade, un BMW Serie 7, un Mercedes-Benz Clase S o un Chevrolet Suburban de primer nivel. Los controladores UberBlack y UberSUV deben estar registrados comercialmente. Un puñado de ciudades de todo el mundo también ofrecen UberLux, el servicio insignia de la compañía. Es caro, pero garantiza que llegarás a tu destino en un Audi A8, un Land Rover Range Rover o un modelo comparable de gama alta.

Uber también ofrece un servicio para los pasajeros que necesitan vehículos con acceso para sillas de ruedas, así como un servicio de bajo costo llamado UberPool. Se trata un servicio que permite a los usuarios compartir el mismo viaje. Imagina que estás viajando desde el centro de Washington, D.C., a Alexandria, Virginia. Tu Uber podría detenerse y recoger a un pasajero que va —aproximadamente— en la misma dirección que tú; desde el Lincoln Memorial hasta Arlington, por ejemplo. Toma más tiempo, claro, porque estás pasando del punto A al punto B a través de los puntos C y D, pero también es una opción más económica.

No hay forma de saber con anticipación con quién viajarás cuando uses UberPool. Podrías tener suerte y compartir viaje con un extraño discreto y silencioso, pero también podrías pasar 15 minutos sentado junto a un estudiante con resaca que viene de una fiesta de la noche anterior. O padres que creen que los gritos de su bebé son adorables para todo el mundo. Es una ruleta rusa social, y las posibilidades de tener un viaje infernal quizá no valgan los $2.50 dólares que te ahorras con UberPool. Es tú decisión. Tu riesgo.

Elige una tarifa y pronto recibirás un mensaje informándote que hay un automóvil en camino. La aplicación te proporciona el nombre del conductor y su calificación con anticipación. También te dice la marca, el modelo, el color y el número de registro del automóvil, así como cuántos minutos tardará en llegar al punto de recogida.

Súbete, saluda al conductor ¡y ya! Independientemente del servicio que elijas, hay una barra en la parte superior de la aplicación que rastrea el progreso del viaje y la hora estimada de llegada. Existe la opción de compartir el progreso del viaje a través de varios canales de comunicación, incluidos Facebook Messenger, WhatsApp, Gmai, e incluso mensajes de texto antiguos.

La mejor parte de Uber es que no hay necesidad de pagar en efectivo: La aplicación paga automáticamente al conductor usando la tarjeta de crédito o débito inscrita por ti. Al llegar a su destino, los pasajeros simplemente salen del automóvil y continúan con su día. Se les pide eso sí que califiquen el conductor después del viaje, y se les da la opción de dejar una propina. Ambas cosas son opcionales También se les pide a los chóferes que califiquen a los usuarios en una escala de cero a cinco. Ten en cuenta que tu calificación es tu reputación en la comunidad de Uber; pocas personas tienen una calificación perfecta, pero tener una que sea inusualmente baja puede hacer que encontrar un viaje sea inusualmente complicado.

Uber tiene como objetivo hacer que cada viaje sea lo más cool posible. Recientemente lanzó un botón de pánico para sus clientes, proporcionándoles así una mayor tranquilidad. Si ves que algo va mal, simplemente desliza hacia arriba el ícono del centro de seguridad y toca “asistencia 911”, antes de volver a tocar para confirmar la llamada. Se requiere un toque adicional para minimizar las llamadas al 911 accidentales, según ha dicho la compañía.

PARA CONDUCTORES


Para se un conductor de Uber, comienza por descargar una aplicación gratuita llamada Uber Driver y complétala con tu información personal (incluyendo tu número de Seguridad Social, para una simple verificación de antecedentes) y la información de tu automóvil. Ten en cuenta que no todos los candidatos podrán ser conductores de Uber, y no todos los automóviles son aceptados por la compañía.

Los conductores deben tener al menos 21 años de edad y una licencia de conducir del estado. Necesitas tener al menos tres años de experiencia de manejo, si tienes menos de 23 años, y al menos un año de experiencia si tiene 24 años o más. Deberás estar asegurado, y pasar una verificación de antecedentes penales. Si has recibido alguna multa por exceso de velocidad ocasional, no pasa nada: pero no esperes ser aceptado por Uber si ha sido condenado por DUI (manejar bajo los efectos del alcohol o de drogas), o si tienes algún tipo de historial criminal.

Los otros requisitos se aplican al automóvil. Deberás contar con un automóvil que no sea anterior a un modelo 2008 y con cuatro puertas. Necesita estar asegurado y registrado, y necesita pasar una inspección de Uber que cubra artículos básicos como frenos, llantas, luces y cinturones de seguridad. Envía toda la información, cumple con todos los requisitos y estarás listo para hacer tu primer viaje.

Simplemente, enciende la aplicación para recibir notificaciones de pasajeros que necesitan un carro. Con Uber podrás decidir cuántas horas trabajas al día. No hay un mínimo o un máximo. La cantidad que generes dependerá de cuánto y cuándo manejes; el aumento de precios que te mencionamos en la sección de cláusulas adicionales es beneficioso para los conductores, ya que ganan más durante las horas punta. Uber generalmente proporciona a los conductores una lista de las horas más ocupadas en sus áreas.

Ahora, hay varios factores que merman las ganancias. Los conductores no son empleados de Uber, sino contratistas independientes, por lo que la gasolina, el mantenimiento (neumáticos, cambios de aceite, etc.) y la depreciación recaen en el conductor. Estos mantienen el 75 por ciento de la tarifa, mientras que Uber toma el 25 por ciento restante, y el dinero obtenido a través de la aplicación debe ser reportado a la oficina de impuestos como un ingreso.

Necesitarás una conexión de datos para usar la aplicación Uber Driver, y la compañía advierte que utiliza —normalmente—alrededor de 2 GB de datos por mes. La aplicación también reduce la duración de la batería, por lo que te recomendamos hacerte con un cargador de teléfono de calidad para garantizar que no tengas que pedirle a tus pasajeros que activen Google Maps. Una montura sólida para poner el teléfono también te será imprescindible.

Fuente: Digitaltrends

8 atajos de teclado para usar Chrome como un experto



Cualquier usuario común abre su instalación de Chrome y comienza a navegar por internet haciendo clicks. Sin embargo, esta tarea puede ser más rápida y también hacerte lucir como todo un experto a través de los atajos de teclado.

Los atajos de teclado son funciones poco conocidas del navegador y su aplicación podría agilizar mucho tu uso del programa. Por eso, te presentaremos 8 atajos de teclado para Chrome que te harán lucir como un experto.



Abrir modo incógnito


Todos conocemos el método tradicional para ingresar al modo incógnito a través del menú de Chrome. No obstante, podemos agilizar esta tarea presionando algunas teclas a la vez.

Windows: Ctrl + shitf+ N

Mac: Comando + shift + N


Recuperar la última pestaña que cerraste


Esta opción es súper útil en esos momentos en los que por accidente cerramos una pestaña que necesitamos. Para hacerlo, normalmente vamos a la opción del historial en menú, sin embargo, puedes recuperarla como un experto así:

Windows: Ctrl + shift + T

Mac: Comando + shift + T


Cierra la pestaña activa

Cuando estamos consultando varias pestañas a la vez, podemos cerrar la que estamos viendo yendo directamente a la X en la esquina, pero así no lo hacen los expertos. Para hacerlo como un Pro, sin tocar el ratón presiona estas teclas:

Windows: Crtl + W

Mac: Comando + W


Minimiza y maximiza


Este proceso es cotidiano no solo en Chrome, solo es cuestión de ir a la esquina de la ventana y clickear el icono correspondiente si queremos maximizar y minimizar. Pero hacerlo como un experto implica solo algunas teclas:

Windows:

  • Minimizar: Alt + barra espaciadora + N
  • Maximizar: Alt + barra espaciadora + X

Mac: puedes minimizar la ventana presionando Comando + M.


Abre la sección de descargas


Si necesitas ver los archivos que has bajado, puedes ir al menú y hacer click en Descargas. Si necesitas ahorrarte unos segundos y lucir muy cool entonces ocupa la siguiente combinación:

Windows: Ctrl + J

Mac: Comando + Opción + L


Accede a tus marcadores


Cuando quieras echar un vistazo a tus marcadores o administrarlos, hazlo de la forma rápida presionando las siguientes teclas:

Windows: Ctrl + Mayúsculas + O

Mac: Comando + Opción + B


Ingresa una dirección en la barra


Cuando estas navegando y quieres abrir un nuevo portal, haces click en la barra de navegaciones y escribes. Pero si lo haces a lo experto, solo cuestión de presionar un par de teclas.

Windows: Ctrl + L

Mac: Comando + L

Limpia Chrome


En ocasiones el navegador necesita un poco de mantenimiento y puedes dárselo a través de una limpieza de datos de navegación. Un usuario normal iría al menú y luego a “Más herramientas“ para hallar esta opción. Un experto como tu presiona las siguientes teclas:

Windows: Ctrl + Shift + Suprimir

Mac: Comando + Shift + Suprimir

Fuente: Tekcrispy

Facebook y su nuevo intento de acceder a tus datos a cambio de dinero

Facebook ha anunciado una nueva aplicación de estudio de mercado con la que busca obtener los datos de los usuarios a cambio de dinero.


Facebook ha anunciado una nueva aplicación con la que espera obtener los datos de las personas a cambio de una remuneración económica. Conocida como Study for Facebook, esta aplicación de investigación de mercado dice ser clara con los usuarios respecto a la hora de recolectar su información a cambio de dinero.

Study for Facebook forma parte de un programa que estará disponible a los usuarios de dispositivos Android en Estados Unidos e India. Aquellos que se inscriban y acepten las condiciones de uso, podrán descargar la app de la Play Store. De acuerdo con Facebook, este programa "recolecta la menor cantidad de información necesaria para desarrollar mejores productos".

Entre los datos recabados se encuentra la lista de aplicaciones instaladas en el teléfono, el tiempo que el usuario destina a ellas, información del país, dispositivo y tipo de red, así como los nombres de las características de la aplicación que utilizan los participantes.


La empresa dice la aplicación no está asociada a la cuenta de Facebook del usuario y que no recolectará otra información privada como nombres de usuario, contraseñas, ni el contenido almacenado en el teléfono, como fotos, mensajes o videos. También indican que no venderán los datos a terceros o los usarán para ofrecer publicidad dirigida.

Facebook asegura que no compartirá tus datos con terceros

Facebook dependerá de Applause para llevar el registro y la compensación económica para los participantes. En el anuncio no se especifica cuánto dinero recibirán aquellos que decidan inscribirse, aunque puede ser similar a los 20 dólares que ofreció a adolescentes hace algún tiempo.

El anuncio de la tecnológica llega después de meses de crítica y de un escándalo en donde se descubrió que Facebook ofrecía una cuota mensual a menores por espiar sus teléfonos. La empresa pagó en secreto a adolescentes por recopilar los datos usando una aplicación de VPN para iOS y Android. Esto obligó a Apple a retirar temporalmente todos los permisos para distribuir sus aplicaciones internamente.

Study for Facebook dice ser clara con la información que recolecta de los usuarios y que pueden dejar el programa en cualquier momento, aunque a estas alturas y luego de tantas violaciones a la privacidad, es casi imposible creerle a Facebook.

Fuente: Hipertextual

Google muestra el Pixel 4 y confirma que tendrá más de una cámara trasera en un gran módulo cuadrado



El Google Pixel 4, como todos los gama alta de Google, es uno de los smartphones más esperados del año, ante los grandes avances en fotografía que han tenido hasta ahora sus predecesores.

No esperábamos conocer oficialmente detalles como su diseño hasta octubre, mes que Google suele elegir para mostrar al público sus nuevos terminales. Así ha sido desde, al menos, el Pixel original. Sin embargo, en un movimiento sin precedentes en su historia y en la de sus grandes competidores, Google acaba de desvelar en su cuenta de Twitter el diseño de la parte trasera del Google Pixel 4, al que además ya citan con ese mismo nombre.


Sobre los motivos que pueden haber llevado a la compañía algo así no existe ninguna certeza, pero en los últimos días ha habido mucho movimiento alrededor del Pixel 4 en forma de rumores y renders mostrando con relativo buen detalle la parte trasera y su modulo de cámara cuadrado situado en el lateral superior izquierdo. La compañía acaba de hacer todo esto oficial, y con la imagen aporta mucho más detalle del que podríamos esperar, con un mensaje que reza "Bien, dado que parece haber cierto interés, vamos allá. Espera hasta que veas lo que puede hacer #Pixel4".

El Google Pixel 4 dice adiós a la única cámara trasera de sus predecesores


Uno de los distintivos de los Google Pixel era que desde que se produjo el boom de la doble cámara, desde Mountain View han confiado en que con una sola lente era suficiente. Y como decíamos, la calidad era excepcional.

Para 2019, sin embargo, Google va a apostar por lo que aparentemente son dos cámaras y un flash en una trasera que parece cristal al completo y en una sola tonalidad de negro, junto a un sensor TOF 3D situado por encima de ellas. Y decimos aparentemente, porque esa circunferencia no se parece a las otras dos cámaras, que muestran claramente sus lentes clásicas. Si es o no cámara clásica o TOF, no es posible asegurarlo. En ese mismo módulo de cámara hay un orificio circular que parece ser un micrófono.
Un distintivo de los terminales de Google desde el Nexus 6P era su lector de huellas en la parte trasera, y en el Pixel 4 desaparece de ella

El módulo de cámaras del Google Pixel 4 recuerda mucho al del Huawei Mate 20 Pro por su disposición cuadrada pero, sobre todo, al que hemos visto en los rumores del próximo iPhone, que a priori también contará con triple cámara cuadrada, situada misma zona del borde superior izquierdo.

Por lo demás, en el borde izquierdo (que sería el derecho si miramos el terminal de frente) observamos la misma disposición de botones del Pixel 3: un botón de encendido superior con botones de volumen debajo. Poco en estos bordes laterales, que habrá que esperar a ver si al ser apretados siguen invocando al Google Assistant.

En la parte trasera echamos de menos un lector de huellas, que llevaba ahí desde el Nexus 6P y 5X. Ante la poca probabilidad de que lo hayan llevado a la parte delantera, Google podría haber optado por utilizar un sensor de huellas lateral como el que hemos visto en Sony o en Samsung, por un lector en pantalla como últimamente se ha puesto de moda, o directamente apostar todo a la carta del reconocimiento facial. Para salir de dudar, tendremos que esperar a que Google decida mostrar el terminal al completo, que como decíamos, es algo que suele ocurrir en octubre.

Fuente: xataka

viernes, 7 de junio de 2019

iOS 13, iPadOS, Mac Pro: Todo lo que presentó Apple en WWDC 2019

La muy cara computadora Mac Pro y su muy brillante monitor Pro Display XDR debutan en la conferencia para desarrolladores de Apple junto a iOS 13 y un nuevo sistema operativo para las tabletas iPad.


Apple realizó su presentación inaugural de la conferencia para desarrolladores WWDC 2019 el 3 de junio en San José, California. Presentó muchas cosas, incluyendo la nueva computadora Mac Pro y el nuevo monitor Pro Display XDR, junto a iOS 13 y su modo oscuro, macOS Catalina y un sistema operativo para las tabletas iPad, llamado iPadOS. 

A medida que arrancaba la conferencia, Tim Cook, presidente ejecutivo de Apple, nos presentó:

Mac Pro y Apple Pro Display XD

La Mac Pro, que se parece a un rallador de queso, está de vuelta en 2019 y ha sido modernizada. Está basada en un procesador Intel Xeon de 28 núcleos, seis canales de ECC para hasta 1TB de memoria de sistema, ocho ranuras PCIe, dos puertos Ethernet 10GB, compatibilidad para doble GPU y más. Apple también presentó una tarjeta de acelerador de video llamado Afterburner. 

La pantalla HDR de 32 pulgadas que tanto se rumoró es una realidad, y Apple intenta reemplazar a los monitores de referencia con este modelo. El monitor Pro Display XDR tiene una resolución de 6,016x3,384, un panel de 10 bits, mejores ángulos de visión y una gran gama de LED azules con lentes y atenuación local. 

MÁS SOBRE WWDC 2019

iOS 13 con Dark Mode hace su debut oficialwatchOS 6 le da más independencia al Apple WatchApple Maps en iOS 13 recibe un rediseño radical

MacOS Catalina

  • La nueva versión de MacOS tiene un reemplazo de iTunes llamado Music, una integración con iPhone menos invasiva, un app de Podcast con indexación y Apple TV con compatibilidad con Dolby Atmos y Dolby Vision. 
  • Hay un nuevo app llamado Sidecar que te permite usar tu iPad como una pantalla secundaria.
  • Activation Lock y Find My llegan a macOS.
  • Project Catalyst (conocido anteriormente como Marzipan) es sólo para apps de iPad y le permite a los desarrolladores trasladar sus apps de iPad a macOS más fácilmente.
  • Para los desarrolladores, las actualizaciones RealityKit y Reality Composer de ARKit hicieron que Minecraft en el mundo real fuera posible.
  • El lenguaje de programación Swift tiene una nueva interfase llamada SwiftUI para facilitar la programación.
  •                         

iPad funciona ahora con iPadOS

  • Dividir el sistema operativo le permite a Apple aprovechar más la pantalla grande. Permite una mejor interfaz para la multitarea y permite múltiples ventanas en apps con pantalla dividida.
  • Ahora hay una columna de vista previa en Files o Archivos, con más metadata y acciones rápidas. Por fin se pueden compartir carpetas en iCloud Drive.
  • Es compatible con memorias USB y se pueden importar fotos directamente desde una cámara.
  • Safari en iPad cargará la vista de la página para la versión de escritorio, pero optimizada para pantalla táctil.
  • Hay compatibilidad para fuentes personalizadas, además de mejor selección de texto.
  • Apple Pencil tiene un menor rezago y es más útil para subrayar.


Novedades para el iPhone con iOS 13

  • Llega Dark Mode o el modo oscuro.
  • Safari, Mail y Notas se han actualizado pero los grandes cambios vienen en Reminders o Recordatorios. Y habrá mapas más detallados para finales de 2019.
  • Podrás iniciar sesión con tu cuenta de Apple para evitar la monitorización de tus datos. También podrás registrarte a servicios con direcciones de correo al azar.
  • Ha mejorado la seguridad de HomeKit.
  • Mejoras en la interfaz de Fotos, además de los efectos de iluminación en el modo retrato. Además ahora los videos pueden rotarse y filtrarse. Además de una nueva organización automática para el carrete de tu Cámara.
  • Siri puede leer y responder a mensajes mediante tus iPhone. HandOff para tu iPhone también estará disponible en la HomePod.
  • CarPlay tiene un nuevo tablero y más aplicaciones con las que es compatible.
  • La voz de Siri suena mucho más natural.

Apple Watch y watchOS 6

  • Los apps de calculadora y notas de voz están disponibles en tu muñeca.
  • Hay nuevas caras para tu Apple Watch.
  • El App Store estará disponible directamente en el Apple Watch para que puedas instalar aplicaciones desde el dispositivo.
  • El app de Health se ha rediseñado con un app de monitorización de tu sentido de la escucha llamado Noise. También habrá novedades en la monitorización de tu forma física. Y tu ciclo menstrual podrá monitorizarse con el Watch y el app de Health en el iPhone.