miércoles, 29 de mayo de 2024

Cómo reiniciar el algoritmo de Instagram

El algoritmo de Instagram decide qué videos e imágenes verás según tus búsquedas, contactos e interacciones en esta red social. ¿Podemos reiniciarlo? Y si es así, ¿qué debemos hacer para engañarlo y dejar de ver cierto tipo de contenidos?


Hace años que sabemos que las redes sociales no hacen las cosas al azar. Si nos muestran determinados contenidos es por algo. En función de tus búsquedas e interacciones, las redes sociales “aprenden” y deciden qué próximo comentario, video o fotografía te va a mostrar. Lo que llamamos algoritmo. Y de la misma manera que le “enseñamos” con nuestras acciones, podemos, por ejemplo, cambiar las recomendaciones que hace el algoritmo de Instagram. Por citar una de las redes sociales más populares.

El algoritmo de Instagram es el que decide en qué orden ves las publicaciones de tus contactos, qué publicaciones verás con más asiduidad, qué videos te mostrará mezclado con esas publicaciones y, finalmente, qué vas a encontrar en la pestaña Explorar de Instagram. Vamos, que la experiencia de visionado que tendrás en esta red social dependerá mucho de lo que hayas hecho con anterioridad en ella. Puede que un simple Me gusta cambie qué tipo de contenido empieces a ver en las sugerencias.

Esto no tiene que ser malo de por sí. Meta, antes Facebook, lleva años perfeccionando el algoritmo de Instagram. Así que, en la mayoría de los casos, las recomendaciones y la manera de ver el contenido de tus contactos suelen ser de tu agrado. Pero, en ocasiones, se cuelan imágenes o videos que no sabes muy bien por qué aparecen ahí. ¿Instagram sabe más de ti que tú mismo? ¿Instagram quiere decirte algo? ¿O, simplemente, el algoritmo va algo despistado?

Qué hace el algoritmo de Instagram



A los responsables de las redes sociales les interesa que pases el mayor tiempo posible en ellas. De ahí que las aplicaciones estén diseñadas para que dediques horas a ver comentarios, fotos o videos sin parar. Vamos, a que hagas scroll. Esto se consigue de muchas maneras. La más visible consiste en recomendar contenido que pueda gustarte.

En la actualidad, el algoritmo de Instagram no solo se limita a mostrarte las publicaciones de tus contactos. A ellas se suman publicaciones de contactos similares a tus contactos, cuentas que tus propios contactos siguen o, directamente, contenidos de temáticas idénticas o cercanas a las que sueles seguir. Y, de vez en cuando, hasta se cuelan publicaciones que crees que se escapan de tu catálogo temático. Pero que acabas consumiendo igual.

Lo que conocemos como algoritmo de Instagram, en realidad, son varios. En su blog oficial lo explican así: “Instagram no tiene un único algoritmo que supervise lo que la gente hace y no ve en la aplicación. Utilizamos una variedad de algoritmos, clasificadores y procesos, cada uno con su propio propósito. Queremos aprovechar al máximo el tiempo de la gente, y creemos que usar la tecnología para personalizar la experiencia de todos es la mejor manera de hacerlo”.

Por qué reiniciar el algoritmo de Instagram


Si estás leyendo esto, no necesitas un motivo para reiniciar el algoritmo de Instagram. El motivo te ha llevado a buscar de qué manera dejar de ver esas publicaciones que, en vez de gustarte, te incomodan, molestan o importunan. Puede que hace meses vieras contenidos de tu agrado, pero que, de la noche a la mañana, el algoritmo de Instagram haya decidido que veas ciertos contenidos que no entiendes por qué aparecen en tus recomendaciones.

El algoritmo de Instagram intenta hacer que pases más tiempo en esta red social. Y aunque normalmente lo hace recomendándote contenidos afines, no siempre acierta. Y, en el peor de los casos, se le va la mano e intenta colarte publicaciones que te hacen plantearte dejar Instagram durante una temporada. Pero no está todo perdido.

Las interacciones influyen en el algoritmo



Volviendo al blog oficial de Instagram, en él explican que cada parte de la app tiene su propio algoritmo para aprender a medida que los usuarios interaccionamos con ellos. Historias, Explorar, Reels, Buscar, el feed principal… En cada sección actuamos de maneras distintas. Instagram lo sabe y clasifica los contenidos a partir de ahí.

En el feed, por ejemplo, el algoritmo de Instagram aprende de tu actividad. Principalmente, de Me gusta, publicaciones compartidas o guardadas, comentarios… Además, tiene en cuenta si esa publicación que te gusta es muy popular, si tiene muchas interacciones. También incorpora el interés que genera el contacto que ha hecho la publicación. Y, finalmente, añade a esa información tus interacciones con dicho contacto.

La manera más rápida de empezar de cero con Instagram sería crear una nueva cuenta. Pero no es necesario ser tan radicales. Podemos hacer un poco de limpieza y hacer que el algoritmo de Instagram aprenda de nuevo qué nos gusta y qué no. Y, para ello, hay muchas cosas que puedes hacer. Como revisar qué cuentas sigues o hacer limpieza de tu lista de publicaciones guardadas. Pero hay más.

Borrar el historial de búsquedas



Lo primero que se suele recomendar en redes sociales, navegadores y buscadores para “arreglarlos” si algo va mal, consiste en borrar el historial de búsquedas. En el caso que nos ocupa, el algoritmo de Instagram tendrá esta acción muy presente en adelante para cambiar sus recomendaciones o las publicaciones que cuela entre las de tus contactos más cercanos.

Para borrar el historial de búsquedas de Instagram:

  • Abre la app de Instagram.
  • Toca el icono de perfil. Está abajo a la derecha.
  • Pulsa en el icono de arriba a la derecha para desplegar el menú.
  • Entra en Centro de cuentas.
  • Ahora toca en Tu información y tus permisos.
  • Finalmente, entra en Historial de búsqueda.
  • Selecciona la cuenta en la que vas a hacer limpieza.
  • Toca en el icono X al lado de las búsquedas recientes.

Otra manera de borrar el historial de búsquedas de Instagram:


  • Toca el icono de perfil. Está abajo a la derecha.
  • Pulsa en el icono de arriba a la derecha para desplegar el menú.
  • Entra en Tu actividad.
  • Toca en Búsquedas recientes.
  • Pulsa en Borrar todo. Tendrás que confirmar tu decisión.


Marcar las publicaciones que no te gustan



Con borrar el historial de búsquedas no es suficiente. El algoritmo de Instagram se alimenta de todas nuestras acciones en esta red social, así que vamos a ir ahora a por la pestaña Explorar. En ella es donde más se ve cuándo el algoritmo no va fino. Si antes veías publicaciones de tus temas favoritos, ahora empiezas a ver cosas extrañas o que no se ajustan a tus preferencias. Y la mejor manera de hacerle entender a Instagram que no quieres ver esos contenidos es marcarlos como no deseados. Eso sí. Tendrás que hacerlo manualmente, publicación a publicación.

  • Para marcar publicaciones que no te gustan:Abre la app de Instagram.
  • Funciona tanto en Inicio como en Explorar y Reels.
  • Cuando veas una publicación que no te gusta, pulsa en el icono de tres puntos.
  • Toca la opción Not interested.
  • En Reels, también hay una opción contraria, Me interesa.
  • En Tu actividad verás las publicaciones marcadas en ambas opciones.

Bloquear los temas que no te interesan



El punto anterior sirve para marcar publicaciones que no te interesan cuando las ves en tu feed de Instagram. Ahora vamos a prevenir que determinados temas no aparezcan ni en Inicio ni en Explorar ni en Reels. Así se lo pondrás más fácil al algoritmo de Instagram para que sepa, al menos, qué temas no te interesan. Además, puedes cambiar esa lista siempre que quieras. Aunque deberás darle tiempo al algoritmo para que la integre en sus recomendaciones.

Para bloquear temas que no te interesan en Instagram:

  • Abre la app de Instagram.
  • Toca el icono de perfil. Está abajo a la derecha.
  • Pulsa en el icono de arriba a la derecha para desplegar el menú.
  • Entra en Contenido sugerido.
  • Pulsa en Specific words and phrases.
  • Escribe ahí palabras, frases o emojis para bloquear las publicaciones que coincidan.
  • También puedes revisar las secciones Sensitive content y Political content.
  • En Sensitive content hay tres niveles para ver más o menos contenido sensible. Less (Menos), Standard y More (Más).
  • En Political content puedes limitar el contenido político recomendado.

Fuente: Hipertextual

Copilot dentro de Telegram: así funciona el chatbot gratuito de Microsoft

Copilot ya puede usarse, en fase beta, dentro de Telegram



Microsoft tiene a Copilot como su niña mimada, un remplazo de Bing Chat que llegó para competir con los mejores chatbots. Hace tan solo una semana presentaban Copilot+, el nombre que recibirá esta IA en la nueva generación de ordenadores con Qualcomm Inside, y esta semana ha llegado su integración a una de las apps de mensajería más importantes del mundo: Telegram.

Copilot for Telegram, como su propio nombre indica, es una forma de acceder a Copilot sin necesidad de descargar nada más allá de la propia app de mensajería. Aunque tiene ciertas limitaciones, es una forma fácil y accesible de dar nuestros primeros pasos con la IA de Microsoft.

Qué es Copilot para Telegram. Según describe la propia Microsoft, Copilot para Telegram es un asistente de IA generativa impulsada por GPT y la búsqueda de Bing. Es completamente gratuito (al menos en su fase beta), y cualquier usuario con la aplicación instalada puede usarlo.

Cómo se usa Copilot para Telegram. Si quieres empezar a usar Copilot para Telegram, no tienes más que acceder al bot oficial que ha creado Microsoft. Tras pulsar en este enlace, se te abrirá automáticamente la aplicación de Telegram tanto en iOS como en Android.

Ahora, tendrás que darle a "Iniciar", para hacer funcionar el bot dentro de la app. Lo primero que puede chocarte es que Copilot va a pedirte el número de teléfono. Microsoft asegura que no guardan este dato, simplemente lo necesitan como paso de verificación. Si aceptamos compartir el dato, el bot extraerá nuestro número de Telegram, lo verificará y, desde ese momento, podremos empezar a utilizarlo.

Qué puede hacer Copilot para Telegram. Copilot puede realizar las funciones de cualquier chatbot basado en GPT. El principal problema que le encuentro es que es algo lento. Pese a ello, funciona relativamente bien y tiene un añadido de valor: las sugerencias automáticas.


Crea una dieta de 2.000 calorías, alta en proteínas y baja en hidratos de carbono. Evita alimentos como el salmón, la quinoa y el pepino. Quiero una planificación de desayuno, comida y cena durante cinco días.

Le he pedido a Copilot que me haga una planificación de comidas. Me ha llamado la atención que, aunque le he dejado claro que evite alimentos como el salmón, lo ha añadido sin miramientos (los chatbot siguen sin ser 100% fiables).

Más allá de este gambazo, me ha propuesto preguntas por sí mismo para añadir a la conversación, como qué otros alimentos puedo incluir en la dieta y qué cantidad de proteínas es la recomendada por día.


También le he pedido que haga alguna traducción mediante URL, y ha cumplido bastante bien. Podemos pedirle resúmenes de artículos y preguntarle acerca de las webs que le pasamos.

Es importante destacar asimismo que Copilot no puede generar imágenes en Telegram, y tampoco analizarlas. Para utilizar estas funciones tendremos que descargar la aplicación para móviles.

El límite de Copilot Beta está en 30 turnos por día, así que no podemos utilizarlo de forma ilimitada. No obstante, es una genial solución para acceder a Copilot de forma rápida y sin instalar nada.

Fuente: Xataka

Así puedes enviar mensajes en WhatsApp con distintos tipos de letras. Y sin instalar nada

Si quieres que tus mensajes de WhatsApp luzcan originales y con letras llamativas, hay una forma de lograrlo desde tu móvil y sin usar aplicaciones de terceros



WhatsApp tiene muchas herramientas y funciones para personalizar nuestros mensajes: podemos usar GIFs, usar nuestros propios stickers e incluso usar formatos de texto para añadir negritas, listas, cursivas y más.

¿Pero qué pasa si no te gusta la letra que usa por defecto WhatsApp? Me refiero a la tipografía que usa la plataforma, que aunque en lo personal me gusta ya que es bastante bastante minimalista, a veces quisiera usar una letra más divertida, o más original. Afortunadamente, es posible enviar mensajes con distintas letras en WhatsApp, y a continuación te enseñamos cómo hacerlo. Es realmente fácil.

Cómo enviar mensajes en WhatsApp con distintas letras gracias al estándar Unicode


WhatsApp, al igual que muchas otras plataformas de mensajería y aplicaciones, es compatible con Unicode, un estándar de codificación de caracteres que, en resumen, permite enviar textos con diferentes estilos y tipografías y que el receptor lo pueda ver exactamente como lo enviamos, sin tener que instalar paquetes de idiomas, distintas fuentes y ni siquiera aplicaciones.

Básicamente, Unicode asigna un valor numérico a cada letra o símbolo, el cual significa lo mismo en cualquier equipo y plataforma. De este modo, podemos enviar una frase o palabra con un distinto tipo de letra y nuestro receptor lo recibirá del mismo modo, con el mismo estilo.

Esto es así tanto en WhatsApp como en muchas otras aplicaciones y plataformas en línea, ya que muchas son compatibles con el estándar Unicode. Pero esta vez nos centraremos en WhatsApp y vamos a explicarte cómo enviar mensajes con distintos tipos de letras.

Estos son solo algunos de los ejemplos de letras y estilos que podemos usar en WhatsApp gracias a Unicode:



Para enviar mensajes en WhatsApp con distintas letras, seguimos estos pasos:


Podemos ver y enviar las distintas letras en WhatsApp gracias a Unicode, pero eso no significa que hay una forma nativa de crearlas en la aplicación, ni siquiera en nuestros dispositivos.

Normalmente, esto significaría que podríamos instalar una aplicación de terceros para usar las distintas tipografías de Unicode, y esa es una opción, pero en este artículo queremos facilitarte el proceso: vamos a usar una página web.

  • Puedes acceder a esta página web para convertir tus mensajes a las distintas tipografías y formatos de texto de Unicode.



El proceso es fácil y rápido. Solo tienes que escribir el texto que quieres enviar en el recuadro, y en la parte inferior la web lo convertirá a distintos formatos, de los que podrás elegir. Una vez selecciones el que quieras usar, presiona el botón "Copiar" (con forma de dos cuadros, uno sobre otro) a la derecha de las frases, o simplemente copia el texto resaltándolo, como lo harías en cualquier aplicación.

Una vez lo has copiado, solo tienes que regresar a WhatsApp y pegar el texto en la conversación en la que quieres enviarlo.

Siguiendo estos pasos, podemos enviar mensajes con un aspecto original y distinto en nuestras conversaciones de WhatsApp, y podemos realizar las mismas acciones que en cualquier otro mensaje en la aplicación: fijar un mensaje, eliminarlo o editarlo, aunque en este último caso si queremos modificar el texto directamente en WhatsApp las ediciones que realicemos no serán con el mismo estilo de texto de Unicode. Para ello, debemos utilizar de nuevo la herramienta web que indicamos anteriormente.

Fuente: Xatakamovil

jueves, 16 de mayo de 2024

Deepfakes – Como identificar el contenido falso malicioso

Los avances tecnológicos ofrecen nuevas formas de interacción digital y retos sin precedentes, como el fenómeno de los deepfakes: una técnica de edición de audio y video mediante Inteligencia Artificial que está siendo ampliamente explotada para engañar a la gente. Kaspersky ofrece consejos sobre cómo identificar los videos fraudulentos que utilizan esta tecnología (Fuente Kaspersky Latam).

Un informe de Kaspersky mostró que la mayoría de los usuarios en América Latina (67%) no reconoce cuando un video ha sido editado digitalmente utilizando la técnica deepfake, lo que refleja la sofisticación de las herramientas usadas por los delincuentes. Tampoco lo reconocen el 72% de colombianos, 71% de brasileros, 70% de chilenos, 68% de argentinos, el 62% de mexicanos y el 57% de peruanos.

Ante la posibilidad de crear este tipo de contenido falso de forma sencilla en línea, los casos recientes de deepfakes de celebridades y figuras públicas para difundir estafas, así como un vasto mercado en la darknet, los latinoamericanos se enfrentan a amenazas digitales que utilizan esta tecnología.

“Los deepfakes representan una amenaza creciente para la integridad de la información digital, ya que su uso tiende a ser cada vez más imperceptible. Nos enfrentamos a un escenario en el que vemos una manipulación digital avanzada que compromete la verdad, exige cautela y necesita concientizar sobre este fenómeno. Ya es posible crear videos y audios falsos en internet de celebridades, figuras públicas o líderes de opinión, que pueden ser utilizados para desacreditar a una víctima o incluso extorsionar a quienes creen lo que la estafa muestra”, comenta Fabio Assolini, director del Equipo Global de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky.

Ante esta realidad, Kaspersky te dice cuáles son las señales de un contenido falso:

1. ¿La imagen parece muy inconsistente, con fallas en el doblaje y sombras aleatorias? ¡Desconfía!

Busca incoherencias en los movimientos faciales, expresiones o movimientos corporales que parezcan extraños o poco naturales. Busca desalineaciones en los ojos, la boca u otras partes de la cara. Si detectas estas anomalías, es importante que pongas en duda la autenticidad del video.


2. ¿La información es demasiado buena para ser cierta? Busca la fuente oficial.

Comprueba si el contenido es verosímil y si coincide con otras fuentes de información fiables. Es importante desconfiar de videos o audios que parezcan fuera de contexto o que presenten información sospechosa, así como promociones demasiado buenas para ser ciertas. Busca también el origen de los contenidos y comprueba la credibilidad de las fuentes implicadas. Desconfía de los contenidos compartidos por fuentes desconocidas o no verificadas.


3. ¿El audio o video solicitan descargar una aplicación o incluso pagar a un tercero? No caigas en la trampa

Como se ha visto anteriormente, los deepfakes de figuras públicas ya han dado a conocer estafas de robo financiero, con la idea inicial de descargar una aplicación o realizar inversiones en ciertas plataformas. Sé consciente de la existencia de los deepfakes e infórmate sobre las tecnologías de manipulación digital. Cuanto más consciente seas, mejor podrás detectar posibles estafas.

Ejemplos de videos falsos de figuras públicas circulando en redes sociales

Kaspersky también ofrece recomendaciones adicionales para protegerse contra las estafas de deepfakes:

Educación y concientización: Mantente informado sobre las tecnologías deepfake y los riesgos asociados a ellas. Sé consciente de las señales de advertencia y comparte estos conocimientos con amigos y familiares para promover una cultura de seguridad digital.

Atención en redes sociales: Permanece alerta del contenido compartido en redes sociales y cuestiona la veracidad de la información sospechosa. Evita compartir contenido que no haya sido verificado por fuentes confiables.

Denuncia los contenidos sospechosos: Si sospechas que un contenido es un deepfake o una manipulación digital, denúncialo a las autoridades competentes o en la plataforma donde lo encontraste. Combatir la difusión de deepfakes requiere de la colaboración de todos en Internet.


Fuente: infosertecla

Cómo usar Grok, la IA de X (Twitter)

Todo el mundo quiere inteligencia artificial en su aplicación. Y Elon Musk no es una excepción. Hace dos años anunciaba su propia empresa dedicada a esta tecnología, xAI. Y a finales de 2023 lanzaba su propio asistente virtual, un chatbot que emplea inteligencia artificial para encontrar por ti publicaciones interesantes de Twitter. Pero la legislación europea, más exigente que la estadounidense, hizo que Grok estuviera disponible inicialmente en Estados Unidos y otros países. Pero no en España, por ejemplo. Varios meses después, Grok da el salto a Europa.

En palabras de sus creadores, Grok es un asistente de búsqueda basado en inteligencia artificial “con un toque de humor y una pizca de rebelión”. Su misión es ayudarte en la búsqueda de mensajes de Twitter y responder a tus preguntas. O como reza la explicación oficial, esta IA está aquí para “ayudarte con tu búsqueda y respuestas mientras te mantiene entretenido e involucrado” sin salir de esta red social propiedad de Elon Musk.

Como curiosidad, Grok se inspira en asistentes de ficción como JARVIS de Iron Man o Marvin, el androide “emo” de La guía del autoestopista galáctico. Así que además de obtener información, datos y respuestas, ese contenido vendrá aderezado con algún que otro comentario sarcástico o divertido. Pero, vayamos al asunto. ¿Qué debes hacer para empezar con Grok?


Cómo usar Grok y qué necesitas para ello



Al igual que ocurre en el resto de países que ya venían ofreciendo Grok, como aliciente para seguir en Twitter, si resides en un país que forma parte de la Unión Europea, de ahora en adelante tú también podrás conversar con Grok. Pero para ello deberás ser usuario de X Premium y/o Premium+. Es decir, que deberás suscribirte a la versión de pago de esta red social. Recuerda que hay varios planes de pago. Y no todos son iguales. Antes podías apuntarte al programa de acceso anticipado gratuito, pero dejó de estar disponible.

La suscripción Básico de Twitter no incluye el acceso anticipado a Grok. Así que tendrás que darte de alta en X Premium o Premium+, que tienen un precio superior. En cuanto a los precios, puedes consultarlos en la app o en la propia web. Una vez suscrito, en la parte central de la barra de iconos de Twitter verás el icono de Grok. Ahora está visible para algunos usuarios de iPhone y Android, pero si entras sin estar suscrito aparece un mensaje de error. Además de en la app de X, también podrás hablar con Grok en la versión web.


Cómo es Grok, la IA de Twitter


Grok es un chatbot, una IA conversacional como la que nos encontramos en ChatGPT o Gemini. Funciona a partir de una ventana de conversación. En el campo Escribe algo en Grok le pides algo a esta IA y te responderá. Puede ser una búsqueda de información, una pregunta curiosa o cualquier cosa que quieras probar en esta inteligencia artificial, como que te ayude a escribir código o te resuma un texto. La conversación admite repreguntas y nuevas preguntas. Aunque puedes crear nuevas conversaciones, manteniendo las anteriores por separado.

Un aspecto curioso de Grok es que puedes elegir entre varios modos. Tiene el Modo Divertido por defecto, que es el que más publicita Twitter. Pero también es posible cambiarlo por otro más serio. En cuanto a las respuestas que da Grok, tienes varias opciones para compartirlas: publicarlas en forma de enlace, copiar el texto o compartirlo desde el menú Compartir de Twitter o de tu sistema operativo.


Tu privacidad y la curiosidad de esta IA



Uno de los aspectos más espinosos de Grok, la IA de Twitter, es que emplea “tus interacciones, inputs y resultados (…) para entrenar y mejorar el rendimiento del sistema”. Pero puedes desactivarlo si no te convence. Aunque, por contra, Grok no podrá aprender de ti y no será tan efectivo buscando publicaciones o sugiriéndote contenidos.

Para que Grok no sea tan curioso con tus publicaciones, deberás ir a Privacidad y seguridad. Está dentro de Configuración. Allí verás la sección Intercambio y personalización de datos. Y si tienes acceso a Grok, verás un apartado dedicado. Toca o haz clic en Grok y verás la opción Compartir datos. Debajo, deberás desmarcar o desactivar la función “Permitir que tus interacciones, entradas y resultados se utilicen para el entrenamiento y ajuste”. O similar. Podrás activarla de nuevo si ves que Grok no se ajusta a tus necesidades o si consideras que merece la pena compartir con esta IA tus publicaciones e interacciones. También puedes hacer que tu cuenta sea privada. Así, tus publicaciones estarán ocultas a los demás usuarios y también para Grok.

Otro detalle importante es que puedes eliminar el historial de conversación de Grok. Encontrarás esta opción en la sección de Grok, como vimos antes, dentro de Intercambio y personalización de datos. En el apartado Eliminar historial de conversación deberás pulsar en el botón correspondiente y confirmar tu decisión.


Fuente: Hipertextual

Cuando la publicidad online es la amenaza: esto puede pasar si clicas en el anuncio equivocado

El 'malvertising' se une al phishing, vishing, quishing y demás -ing's a los que recurren regularmente los ciberestafadores


Para los usuarios, a veces es una molestia de la que buscan huir mediante bloqueadores, ignorando (o no) la importancia que la monetización tiene para mantener a flote a los medios online. Sin embargo, la publicidad online puede ocultar algo mucho más peligroso que un mero banner o unos enlaces patrocinados: a veces, sirve como puerta de entrada para el malware. Hablamos de la amenaza online conocida como 'malvertising'.

El malvertising consiste en el uso de anuncios online con el propósito de propagar malware: los ciberdelincuentes integran código malicioso en las URLs de destino de sus anuncios que, a menudo, aparecen en sitios web legítimos y confiables (en ocasiones, la propia página de resultados de Google).

Así, cuando un usuario hace clic en el anuncio (o a veces incluso sin necesidad de clics, según la tecnología utilizada) el malware se descarga en el dispositivo afectado. Una vez que el malware se encuentra en la computadora del usuario, puede robar información confidencial, instalar virus y malware adicionales, o incluso tomar el control de la máquina.

El término procede de combinar las palabras "malicioso" y "advertising" (publicidad)

¿Cómo funciona el malvertising?


El proceso de malvertising generalmente sigue estos pasos:
  1. Creación del anuncio malicioso: Los delincuentes diseñan un anuncio en apariencia inocuo, e incluso atractivo.
  2. Inserción en redes publicitarias: El anuncio malicioso se introduce en redes publicitarias que distribuyen anuncios a múltiples sitios web.
  3. Distribución en sitios web: Los sitios web muestran estos anuncios a sus visitantes, casi siempre de manera involuntaria.
  4. Infección del usuario: Cuando los usuarios visitan el sitio y el anuncio se carga, el código malicioso puede explotar vulnerabilidades en el navegador o plugins, infectando el dispositivo.
  5. Consecuencias para los usuarios: Pueden sufrir robo de información (y, con ello, futuras ciberestafas), por no mencionar la pérdida de datos, o el secuestro de dispositivos mediante ransomware.

Como explica la web de Malwarebytes,
"A pesar del código malicioso, la publicidad maliciosa adopta la apariencia de anuncios cotidianos como ventanas emergentes (que le muestran cosas como actualizaciones falsas del navegador, utilidades gratuitas, programas antivirus, etc.), anuncios pagos, anuncios publicitarios y más".

Ejemplos notables de malvertising


Según Wikipedia, el primer ataque de publicidad maliciosa registrado ocurrió a finales de 2007: la amenaza aprovechó una vulnerabilidad en Adobe Flash, atacando varias plataformas populares, incluido MySpace.

Tras eso, fue muy sonado el caso de Spotify en 2011, el popular servicio de streaming de música, fue víctima de un ataque de malvertising que afectó a los usuarios de su versión gratuita de la aplicación musical.

En ese caso, los anuncios maliciosos se mostraron en la propia aplicación de escritorio para Windows, iniciando una descarga automática de un falso software antivirus llamado "Windows Recovery".

Este ataque no requería interacción por parte del usuario para ejecutar el código malicioso, lo que lo hizo particularmente peligroso. Tras el incidente, Spotify suspendió toda publicidad de terceros hasta que pudo identificar y resolver el problema​.


Cómo protegerse del malvertising


  1. Mantener el software actualizado: Actualizar regularmente el sistema operativo, navegadores, extensiones y plugins resulta crucial para protegerse contra vulnerabilidades explotadas por malvertising.
  2. Uso de extensiones de seguridad: Las herramientas de detección de malware pueden ayudar a prevenir la carga de anuncios maliciosos.
  3. Deshabilita complementos innecesarios: Solo mantén habilitados los plugins o complementos que utilizas diariamente. Los demás deben ser desinstalados o inhabilitados para reducir posibles puntos de entrada para el malware.

En general, la prevención es la mejor defensa contra el malvertising: los usuarios deben estar constantemente alertas y educados sobre las amenazas cibernéticas. En caso de dudas o para obtener más información, INCIBE ofrece un servicio de asistencia gratuita a través del teléfono 017, donde expertos en ciberseguridad están disponibles para ayudar.


Fuente: Genbeta

Google permitirá controlar tu móvil Android con tu rostro: así es Project Gameface


El Google I/O de 2024 estuvo protagonizado por las múltiples novedades relacionadas con la IA, así como por Android 15. Pero la compañía también hizo un anuncio muy importante que pasó desapercibido: el lanzamiento de Project Gameface, una tecnología que es capaz de permitir a un usuario controlar aplicaciones en Android únicamente utilizando la cara. Se trata de una función de accesibilidad similar a la que presentó Apple y que llegará con iOS 18.

Google describe Project Gameface como “un ‘ratón’ que permite a las personas controlar el cursor de un ordenador mediante el movimiento de la cabeza y los gestos faciales”. Por ejemplo, el usuario puede abrir la boca para mover el cursor o levantar las cejas para hacer clic y arrastrar cualquier elemento, explica la compañía en una publicación en su blog.

Para ello, Google hace uso de la cámara frontal integrada en el propio dispositivo, que es capaz de reconocer los gestos del rostro del usuario y asociar cada gesto con una acción concreta —por ejemplo, sonreír para hacer clic. Project Gameface, además, permite personalizar a medida la intensidad o la velocidad del gesto. De este modo, el usuario puede hacer que únicamente haga la acción si la sonrisa es más pronunciada, o si levanta las cejas de forma más rápida o lenta, etc.


Project Gameface de Google podrá usarse en aplicaciones Android


Google, que lleva un tiempo trabajando en este proyecto, está implementando este sistema en Android a través de una API de MediaPipe, que ofrece soluciones de inteligencia artificial y aprendizaje automático relacionadas con la detección del rostro, de puntos de referencia y más, y que es capaz de reconocer más de 52 gestos faciales.

Por el momento, Project Gameface de Google se encuentra disponible en Gitbuh para que los desarrolladores puedan implementarla de forma sencilla en sus aplicaciones.

Estamos abriendo la fuente de más código para Project Gameface para ayudar a los desarrolladores a crear aplicaciones de Android para hacer que todos los dispositivos Android sean más accesibles. A través de la cámara del dispositivo, [Project Gameface] rastrea perfectamente las expresiones faciales y los movimientos de la cabeza, traduciéndolos en un control intuitivo y personalizado. -Google.

 


Si bien no es exactamente la misma tecnología que la de Google, Apple tampoco ha perdido la oportunidad de presentar una nueva función en iOS con la que los usuarios podrán controlar el sistema, así como algunas aplicaciones, usando únicamente la mirada.

Esta característica de accesibilidad llegará con iOS 18 e iPadOS 18, y hace uso de la cámara frontal, tal y como ha confirmado la compañía. “Con Eye Tracking, los usuarios pueden navegar a través de los elementos de una aplicación y usar Permanencia para activar cada elemento, accediendo a funciones adicionales como botones físicos, deslizamientos y otros gestos únicamente con los ojos”, aseguran.


Fuente: Hipertextual

viernes, 3 de mayo de 2024

Los auriculares ya no se llevan en los oídos

Firmas como Bose o Huawei han presentado sus productos de diseño abierto: se colocan en las orejas y ningún componente entra en el pabellón auditivo. ¿Las ventajas? Son muy cómodos y permiten estar al tanto de lo que ocurre alrededor


A muchos usuarios les resulta incómodo llevar unos auriculares de tipo botón: les duelen las orejas o no soportan la sensación de vacío que producen los modelos con almohadillas. Si es tu caso, debes saber que hay alternativas para que puedas escuchar música de forma personal y sin molestar a nadie mientras andas por la calle, trabajas o viajas en transporte público.

Son modelos como los Ultra Open Earbuds, que acaba de presentar la firma de audio Bose, y que tienen lo que ya se conoce como diseño abierto: sacan los auriculares fuera del pabellón auditivo colocándolos a modo de brazalete alrededor de la oreja. Salvando las distancias, como si fueran unos pendientes. Esto tiene un beneficio adicional, y es que mientras los utilizas en todo momento eres consciente de lo que ocurre alrededor, puedes mantener conversaciones… Ni siquiera hay que preocuparse de subir o bajar el volumen en función de los ruidos, porque los auriculares lo van ajustando de forma automática.

Solo los escuchas tú


La realidad es que este tipo de auriculares todavía no abundan en el mercado y la mayoría de los que hay son modelos de marcas desconocidas y calidad y garantía cuestionables que se venden en los comercios más populares por precios mucho más bajos. Pero lo cierto es que son extremadamente cómodos, hasta el punto de olvidarse completamente que los llevas puestos. En el caso de los de Bose, además, la calidad de audio es espectacular; solo mejoraría cómo escuchan la voz los interlocutores durante las llamadas, ya que la perciben algo enlatada. Además, y pese a lo que pudiera parecer a simple vista, el sonido de la música, las llamadas o los podcast se dirige directamente a los oídos y las personas que están alrededor no escuchan absolutamente nada; aunque estén a centímetros.

Para ello emplean una tecnología muy similar a la de sus gafas conectadas, las Bose Frames; un producto ahora descatalogado del que se comercializaban versiones tanto para ver como de sol y que dirigía el sonido a los oídos desde las patillas. En la actualidad hay otras alternativas a este tipo de wearables, siendo la principal las Smart Glasses de Meta y Ray-Ban que, como elemento diferencial, incorporan una cámara de 12 megapíxeles y 5 micrófonos con los que capturar fotografías, grabar vídeos e, incluso, transmitir en directo en Facebook e Instagram.

Volviendo a los auriculares de diseño abierto, el otro ejemplo que destacaría sería el de los Huawei FreeClip, con una característica muy peculiar: no distinguen entre oreja izquierda o derecha, así que son totalmente intercambiables. Una vez colocados, el sistema detecta qué auricular está en cada lado y adapta el sonido a ello.

A través del pómulo


Una alternativa más: los auriculares que emplean la tecnología de conducción ósea para llevar el sonido hasta nuestros oídos. O no exactamente. Porque, en este caso, se colocan en los pómulos en lugar de en las orejas y generan pequeñas vibraciones que se propagan por el cráneo sin pasar por los tímpanos. Al principio la sensación de utilizar unos auriculares con esta tecnología como los que proponen Shokz o Suunto es extraña, precisamente por ser conscientes de que el sonido no entra por los oídos y, aunque la calidad del audio es normalmente inferior a los sistemas de diseño abierto, resultan bastante cómodos para la práctica deportiva; son su principal aplicación, ya que la mayoría de modelos son resistente al sudor, al polvo y al agua, y su diseño con una banda que se coloca tras la cabeza hace que sean bastante estables con movimientos bruscos.

Fuente: El Pais

Tips y trucos para que sus prompts de IA sean lo más efectivos posible


Para nadie es un secreto que adoptar una nueva tecnología y una nueva forma de trabajar tiene la capacidad de poder resultar emocionante y al mismo tiempo, desafiante. Desde Google han señalado que publicaran periódicamente tips y trucos así como sugerencias breves sobre cómo mejorar el uso de Gemini para Google Workspace para aumentar su productividad, creatividad y así mismo, la calidad de trabajo.

Google ha indicado que desde el principio, Google Workspace se creó teniendo en cuenta la colaboración. Ahora también puede colaborar con IA usando Gemini for Workspace para ayudarle a escribir, organizar, visualizar, así como a acelerar flujos de trabajo, tener reuniones más ricas y mucho más, todo esto, mientras usa sus aplicaciones favoritas como lo son; Gmail, Docs, Sheets, Meet, así como Slides y pronto, Google Vídeos. ¡A continuación los mejores tips y trucos para que sus prompts de IA sean lo más efectivos posible!

Estos son los mejores tips y trucos: ¿qué hay en un mensaje?


Para poder aprovechar todos los beneficios de la IA generativa, es necesario escribir indicaciones (prompts) efectivas. Pero, ¿qué es exactamente un aviso? Puede considerarlo como un inicio de conversación con su asistente con tecnología de Inteligencia Artificial (IA). Como cualquier buena conversación, es posible que usted tenga preguntas, solicitudes y pensamientos de seguimiento.

Esto, a su vez, podría llevarlo a escribir varias indicaciones (prompts) a medida que avanza la conversación. Aunque las posibilidades son prácticamente infinitas, existen mejores prácticas consistentes que puede poner en práctica desde ya.

Hay 4 áreas principales a considerar al escribir un mensaje eficaz. Tenga presente que, no es necesario que use los 4, pero utilizar algunos, le ayudará al elaborar indicaciones. Intente incluir lo siguiente:

  • Primero que nada, “persona”: ¿Quién solicita la información?
  • Así mismo, tarea: ¿Qué necesita que Gemini for Workspace haga por usted?
  • Contexto: cualquier información adicional que Gemini tenga la capacidad de poder usar para generar una respuesta más concreta.
  • Finalmente, “formato”: ¿Cómo desea que Gemini formatee su salida (en viñetas, imágenes en un estilo específico, entre otros)?

Tiene que saber que con estas 4 áreas, las posibilidades son prácticamente infinitas. Google ha brindado un mensaje de ejemplo que, por supuesto, desde TECHcetera se lo mostraremos.

Imagina que estás escribiendo un blog de viajes y necesitas una imagen para acompañar tu publicación. Abre una nueva presentación de Google y solicita Gemini en Presentaciones seleccionando Crear imagen con Gemini.

En Presentaciones, vaya a: Insertar→Imagen→Crear imagen con Gemini.

Una vez que vea el área a continuación, escriba su mensaje:

Cree una imagen de un avión volando sobre las nubes sobre montañas y ríos durante el amanecer que pueda usar en un blog para promocionar mi compañía de viajes.


Gemini genera imágenes y ahora tiene la posibilidad de simplemente seleccionar su favorita e insertarla en su diapositiva.

Ejemplo de imagen favorita para el blog de viajes.
 

Sin lugar a dudas, la IA generativa y todas sus posibilidades son realmente apasionantes, pero todavía es nueva. Recuerde que este ejemplo es con fin ilustrativo y que las respuestas variarán de un usuario a otro y de un mensaje a otro.

Fuente: Techcetera

Microsoft activa las passkeys para todas las cuentas de usuario

Las passkeys — o claves de paso — ya están disponibles en las cuentas de consumidor, por lo que todos pueden configurarlas desde su ordenador o dispositivo móvil.



Microsoft implementó el soporte para passkeys en todas las cuentas de usuario. El gigante tecnológico anunció que esta función ya se encuentra en las cuentas de consumidores, por lo que puedes activar una llave de acceso que reemplazará a tu contraseña.

En una publicación de su blog de seguridad, la tecnológica dijo que todos los usuarios pueden activar un passkey para acceder a su cuenta de Microsoft. Las llaves de acceso se configuran a partir de reconocimiento facial, huella dactilar o PIN del dispositivo y funcionan en Windows, Android, iOS, macOS y el resto de plataformas de Apple. Una vez activada, tu passkey servirá para iniciar sesión en cualquier servicio, incluido Xbox.

"Cuando ingresas una contraseña para iniciar sesión en una cuenta, básicamente estás compartiendo un secreto con el sitio web o la aplicación para demostrar que debe tener acceso a la cuenta", mencionó Microsoft. "El problema es que cualquiera que obtenga este secreto puede obtener acceso a su cuenta, y si su contraseña se ve comprometida y aparece en la dark web, las repercusiones pueden ser graves".

Las passkeys forman parte de una iniciativa de Google, Apple y Microsoft para reemplazar las contraseñas tradicionales. Las llaves de acceso mejoran la seguridad mediante pares de claves criptográficas. Una de ellas se almacena en el dispositivo, protegida por tus datos biométricos o PIN, mientras que la segunda permanece en la aplicación o web en la que iniciarás sesión.

En Windows puedes introducir tu clave numérica o Windows Hello, que tomará los datos de reconocimiento facial o huella dactilar que hayas configurado. En caso de que tengas un gestor de contraseñas como 1Password, podrás almacenar tu passkey y utilizarla en cualquier ordenador o dispositivo móvil más adelante.

Cómo activar las passkeys en tu cuenta de Microsoft



Para crear una passkey (o clave de paso) en tu cuenta de Microsoft solo debes seguir estos pasos desde el dispositivo en el que la quieres activar.

  1. Inicia sesión en Opciones avanzadas de seguridad de tu cuenta de Microsoft.
  2. Elige "Agregar una nueva forma de iniciar sesión o comprobar" y selecciona la opción "Rostro, huella digital, PIN o clave de seguridad".
  3. Sigue las instrucciones que aparecen en pantalla y proporciona un nombre para tu passkey.

Una vez creada y almacenada, podrás utilizar tu clave de paso para iniciar sesión en la web. Para ello, solo elige Otras formas de iniciar sesión y selecciona Rostro, Huella digital, PIN o clave de seguridad. Posteriormente, el dispositivo abrirá una ventana de seguridad en la que deberás introducir tu clave o información biométrica para acceder a tu cuenta.


Las passkeys en las cuentas de Microsoft se pueden activar en Windows 10/11, macOS Ventura (o posterior), iOS 16 (o posterior), Android 9 (o posterior), ChromeOS 109 y versiones actuales, así como las claves de seguridad de hardware compatibles con protocolo FIDO2.

En el caso de Windows, las claves de paso utilizan Windows Hello, por lo que podrás configurar tu rostro, huella dactilar o PIN para iniciar sesión. Microsoft confirmó que la tecnología es compatible con Microsoft Edge, Chrome y Safari.

Fuente: Hipertextual

Nuevo Huawei Pura 70 Ultra: el móvil más premium de Huawei no solo tiene mucha potencia, sino también una cámara retráctil

Huawei ha renovado su gama más alta con un nuevo nombre, Pura, y el Huawei Pura 70 Ultra es el miembro más potente de la nueva familia de flagships



Huawei ha dado un golpe sobre la mesa y ha revelado no uno, sino cuatro nuevos móviles para su gama más alta. Estos son los nuevos Huawei Pura 70. Pura 70 Pro y Pura 70 Pro+, además del Huawei Pura 70 Ultra, su nuevo flagship estrella. Pura, sí, porque la compañía ha decidido rebautizar a su familia de móviles más premium, dejando atrás la "P" para ahora llamarlos "Pura".

Si bien todos los móviles de esta nueva familia cuentan con un hardware de gama alta, el Pura 70 Ultra tiene algunas características muy interesantes que destacan no solo sobre el resto de esta familia de móviles Huawei, sino también promete ser un rival muy duro en la gama más alta en materia de fotografía. Veamos todas sus características técnicas.

Ficha técnica del Huawei Pura 70 Ultra Ultra


HUAWEI PURA 70 ULTRA

PANTALLA

6,8 pulgadas AMOLED LTPO

Resolución FullHD+ de 2.844 x 1.260 píxeles

Tasa de refresco: 1-120 Hz

DIMENSIONES Y PESO

162,6 x 75,1 x 8,4 mm

226 gramos

PROCESADOR

Kirin 9010

RAM

16 GB

ALMACENAMIENTO

512 GB / 1 TB

CÁMARA TRASERA

Principal: 50 MP de 1 pulgada, objetivo telescópico, f/1.6-4.0, OIS en el sensor

Gran angular: 40 MP, f/2.2

Teleobjetivo: 50 MP, f/2.1, OIS, macro

CÁMARA FRONTAL

13 MP, f/2.4

SISTEMA OPERATIVO

HarmonyOS 4.2

BATERÍA

5.200 mAh

Carga de 100 W con cable

Carga inalámbrica de 80 W

Carga inalámbrica inversa de 20 W

CONECTIVIDAD

Wifi 6

NFC

Bluetooth 5.2

USB C 3.1

OTROS

Certificación IP68

Altavoces estéreo

Cargador en la caja

Infrarrojos

Sensor de huellas bajo la pantalla

PRECIO

Desde 1.295,45 euros al cambio



Mucha potencia, sí, pero la cámara es la joya de la corona del Pura 70 Ultra

Huawei 2
Comenzando por la pantalla, el Huawei Pura 70 Ultra cuenta con un panel más que generoso, de 6,8 pulgadas, con una resolución FullHD+ y una tasa de refresco variable entre 1 y 120 Hz para mayor eficiencia. Con 226 gramos no es un móvil liviano, pero tampoco excesivamente pesado, y una buena explicación detrás de este peso: sus cámaras, del que ya hablaremos más adelante.

En cuanto a hardware, el Pura 70 Ultra lleva bajo el capó un chip Kirin 9010, acompañado de 16 GB de RAM y un almacenamiento más que generoso, de 512 GB o 1 TB. Su sistema operativo es, por supuesto, el HarmonyOS (versión 4.2) desarrollado en casa.

Pero hablemos de la guinda del pastel, el sistema de cámaras del Huawei Pura 70 Ultra. El nuevo flagship de Huawei cuenta con un sensor principal de 1 pulgada de 50 MP, con una apertura variable de entre f/1.6 y f/4.0, y estabilización óptica (OIS) en el sensor. También cuenta con un sensor gran angular de 40 MP y apertura f/2.2


Sin embargo, lo que más llama la atención de las cámaras del Pura 70 Ultra es su cámara teleobjetivo periscópico de tipo retráctil, que gracias a un sistema de engranajes interno puede entrar y salir del cuerpo del móvil. Según Huawei, esta cámara puede soportar más de 300.000 contracciones. La compañía no ha anunciado qué beneficios ofrece que el teleobjetivo sea retráctil, pero sin duda que es una característica tan llamativa como interesante.

De resto, el Huawei Pura 70 Ultra cuenta con una batería de 5.200 mAh, con soporte para carga rápida de 100 W de forma cableada, y carga rápida inalámbrica de 80 W, por lo que se encuentra entre los móviles con carga inalámbrica más rápida en el mercado actual. El móvil tiene certificación IP68, lo que lo hace resistente al polvo y también puede sobrevivir sin problemas a sumergirse en el agua.

Precio y disponibilidad del Huawei Pura 70 Ultra



Los nuevos Huawei Pura 70 Ultra llegan en cuatro colores y en dos modelos, ambos con 16 GB de RAM pero con dos opciones de capacidad de almacenamiento, 512 GB y 1 TB. Estos móviles, al igual que el resto de la familia Pura 70 Ultra, han sido lanzados al mercado en China, y por ahora no hay información sobre su posible llegada a España y el resto del mundo. Estos son sus precios en China:
  • Huawei Pura 70 Ultra de 16 GB/512 GB. 1.295,45 euros al cambio (9.999 yuanes).
  • Huawei Pura 70 Ultra de 16 GB/1 TB. 1.425 euros al cambio (10.999 yuanes).
Fuente: Xatakandroid