jueves, 25 de agosto de 2022

Apple confirma la fecha para su próxima Keynote y esto es lo que esperamos ver

Los rumores predecían que el próximo evento de Apple estaba muy cerca. Finalmente, la compañía de Cupertino ha enviado las invitaciones a la prensa para su próxima Keynote. La misma tendrá lugar el próximo miércoles 7 de septiembre en el Apple Park.

De acuerdo a la tradición del evento, esperamos ver el nuevo iPhone 14, pero este producto no llegará solo. Es probable que también veamos nuevos modelos de Apple Watch, las fechas de lanzamiento de iOS 16, iPadOS 16 (que sabemos que llegará más tarde), WatchOS 9 y más.


'Far out', el próximo evento de Apple confirmado


La invitación de este año llega el nombre de 'Far out', y como es costumbre no brinda más detalles que el lugar, la fecha (que será un martes en lugar del tradicional miércoles) y la hora del evento. Sin embargo, la rumorología permite hacernos una idea de qué esperar. Veamos.


iPhone 14. La llegada de la nueva generación de iPhone sería el paso inicial de Apple para ofrecer sus chips más avanzados solo en las versiones Pro. En este sentido, los iPhone 14 Pro estrenarían el Apple A16 Bionic, mientras que los iPhone 14 y 14 Max se quedarán con el chip del año pasado, el Apple A15 Bionic. Como podemos ver, desaparecería el modelo mini.

Además, llegarían cambios a nivel de diseño, con la desaparición del notch como tal por un orificio en forma de píldora, actualizaciones a nivel de cámara. El apartado de batería también recibiría un importante impulso, convirtiendo a algunas variantes del terminal en verdaderas bestias de la autonomía. Puedes ver todos los detalles actualizados en nuestro live post.

Apple Watch Series 8. Para acompañar el lanzamiento del próximo iPhone, Apple también desplegaría tres nuevos relojes inteligentes. Estamos hablando de un Apple Watch Series 8, un nuevo Apple Watch SE y un Apple Watch con la etiqueta "Pro", diseñado específicamente para deportistas y usuarios más exigentes. Los relojes llegarían con el nuevo chip S8.


AirPods Pro 2. La nueva generación de los auriculares inalámbricos In Ear de Apple también es candidata. De acuerdo a los rumores, estaríamos frente a un cambio completo de diseño, un diseño que eliminaría por completo la patita de los auriculares, algo que nos recuerda a los Piexel Buds. Se espera, además, que incluyan capacidades de seguimiento deportivo.


Fechas de lanzamiento de iOS 16, iPadOS 16 y WatchOS 9. Sabemos cuáles serán las novedades que llegarán en estos sistemas operativos porque ya han sido anunciados, lo que no sabemos en cuándo podremos empezar a disfrutarlos en su versión final. Este interrogante podría resolverse en la Keynote de septiembre.

En el caso de iOS 16, los rumores apuntan a que podría lanzarse una semana después del evento. Si está confirmado que, el día que se lance, no llegará acompañado de iPadOS 16. Los de Cupertino han confirmado que liberarán la versión del sistema para iPad más tarde, bajo iPadOS 16.1. Toca esperar para saber cómo evolucionará este apartado.

¿Hay más?. Sí, hay más, al menos desde el punto de vista de rumores. Aunque hay menos posibilidades de que veamos estos productos, también podría presentarse un iPad Pro con procesador M2, un iPad con procesador A14. Incluso nuevos ordenadores: Mac mini, Mac pro y MacBook pro, en todos los casos con chips M2.


Fuente: Xataka

WhatsApp se ha empeñado en que veamos los estados sí o sí. Y tiene una nueva función para conseguirlo

Corría el año 2017 cuando, tras el pelotazo de las historias en Instagram, WhatsApp lanzaba su propia propuesta: los estados. Desde entonces, estos no han dejado de evolucionar, pero la realidad es que todavía no son tan visibles como en Instagram o Facebook. Hasta ahora, los estados han estado relegados a una pestaña separada de los chats, pero eso está cerca de cambiar.

Y es que, según ha dejado ver WaBetaInfo (el conocido filtrador de funciones y novedades de WhatsApp), WhatsApp una nueva forma para hacer los estados más visibles, y es invadir la pantalla de chats con algo a lo que la mayoría de usuarios de Instagram están acostumbrados: un arito alrededor de la foto de perfil.


Ey, mira, este contacto ha publicado un estado


Así se verán las fotos de contacto cuando hayan publicado un estado.

Como indicábamos anteriormente, la única forma hasta la fecha de ver los estados de nuestros contactos era ir a su correspondiente pestaña. Esto está bien pensado, ya que aquellos interesados en ver los estados los tienen a una pulsación de distancia y aquellos que no quieran los tienen separados de los chats.

Eso va a cambiar. WaBetaInfo ha descubierto en la versión 22.18.0.70 de WhatsApp beta para iOS (desplegada en TestFlight) que, a partir de ahora, aquellos usuarios que hayan publicado un estado aparecerán en la lista de chats con un arito azul alrededor de su foto de perfil.

Este mismo sistema lo usan apps como Instagram, que no solo enseña los estados en la zona superior, sino que muestra un arito multicolor alrededor de la foto de perfil de los usuarios que aparecen en nuestro feed cuando estos han publicado una historia.

En WhatsApp se seguirá la misma dinámica, en tanto que al pulsar sobre la foto de perfil del contacto se abrirá el estado que haya publicado. Una novedad menor, sí, pero también interesante, ya que muestra el interés de WhatsApp en llevar a los usuarios a los estados. No obstante, cabe destacar que se podrá desactivar.

Por el momento, esta función se encuentra en fase beta y no está disponible para todos los usuarios. Sin embargo, es de esperar que se despliegue a todos los usuarios más pronto que tarde. Cuestión de tiempo.


Fuente: Xataka

Cómo convertir tu viejo móvil en una cámara de vigilancia

Vamos a explicarte cómo convertir tu móvil en una cámara de vigilancia, de forma que si tienes un dispositivo antiguo que ya no usas por casa puedas darle otra funcionalidad. La forma de hacerlo es instalar alguna de las aplicaciones de videovigilancia que te diremos y dejar el móvil conectado en un sitio clave que desde el que quieras hacer la vigilancia.

Aquí, primero te diremos la lista de aplicaciones y luego te diremos cómo usar una de ellas que sea compatible tanto con Android como con iOS. Lo importante es que el móvil que uses como cámara esté conectado a una red WiFi, enchufado a la corriente para no quedarse sin batería y que tenga espacio de almacenamiento de sobra para guardar las grabaciones.


Mejores apps para videovigilancia en el móvil


Vamos a empezar con una pequeña lista en la que te vamos a sugerir algunas de las mejores aplicaciones que puedes utilizar para convertir tu móvil en una cámara de seguridad. Tendrás aplicaciones tanto para Android como para los iPhone.
  • AtHome Camera: Una de las apps más populares, con una versión gratuita que incluye modo de visión nocturna y una resolución máxima de 720 píxeles. También tiene una versión de pago con opciones avanzadas como el reconocimiento de personas o poder establecer una comunicación de dos vías. Está disponible para Android en Google Play.
  • Manything: Esta aplicación destaca por ser clara con sus planes de precios para que no encuentres sorpresas. En su versión gratis, puedes consultar una hora por streaming lo que pasa en tu casa, recibiendo avisos por notificaciones si se detectan movimientos y sonidos. Para tener más espacio para guardar más grabaciones, tendrás que pagar 4 dólares al mes. Está disponible para Android en Google Play, y en iOS en la App Store.
  • Alfred Home Security: Parecida al anterior, que por 4 dólares al mes te ofrece alerta de intrusos y almacenamiento ilimitado en la nube para todas tus grabaciones. También tiene filtro para situaciones de baja visibilidad, modo walkie-talkie y poder usar cualquiera de las cámaras de tu móvil. Está disponible para Android en Google Play, y en iOS en la App Store.
  • DVR.Webcam: Una aplicación para iPhone que en vez de pedirte pagar para usar almacenamiento te permite usar iCloud. Te permite grabar tanto la cámara del móvil como cualquier cámara IP o webcam a la que te puedas conectar remotamente. Puedes usar varias cámaras a la vez y recibir notificaciones de movimiento. Está disponible para iOS en la App Store.
  • Presence: Te permite usar el móvil como cámara de seguridad o como gateway para instalar sensores que estén soportados en casa y poder así consultar sus estados. Tienes una versión de pago con 5 GB de almacenamiento, alarmas y otras ventajas. Está disponible para Android en Google Play, y en iOS en la App Store.
  • Faceter: Una de las mejor valoradas en las tiendas de aplicaciones, con funciones como la de permitir guardar el vídeo que grabas en el móvil o no necesitar tener una cuenta. También te permite compartir la cámara con otras personas. Está disponible para Android en Google Play, y en iOS en la App Store.
  • Cawice: Solo para móviles Android, se vincula y sincroniza todo con tu cuenta de Google. Tiene modo de ventana flotante, detección de personas con área personalizada, alarmas o uso del flash. También audio bidireccional y modo multiusuario.Está disponible para Android en Google Play.


Tu móvil como cámara de vigilancia con Faceter



Por su facilidad de uso y por no necesitar una cuenta para usarlo nosotros vamos a enseñarte a hacer esto con Faceter. Aquí, solo tienes que abrir la app y entrar en la pestaña de Camera para ir a la grabadora. Aquí, solo tienes que pulsar en el botón Start y empezarás a grabar y emitir.



Cuando tu móvil empiece a grabar, se te creará un enlace para poder acceder a la emisión de tu cámara desde cualquier dispositivo con un navegador e Internet. Y luego ya solo es dejarla funcionar, y aunque la pantalla se apague la aplicación seguirá funcionando.


También puedes vincular tu móvil que hace de cámara con otro que haga de controlador. Para eso, en ambos móviles tienes que ir a la opción de añadir cámara de la pestaña Monitor. Una vez aquí, en la cámara que va a hacer de controlador ve a la pestaña de ver tu QR, y con el móvil que haga de cámara escanea este código.


Una vez hayas hecho esto, tendrás ese móvil vinculado para poder acceder y controlar cuando quieras la emisión desde la propia aplicación. Aun así, como te hemos dicho antes, en el caso de usar el enlace vas a poder hacerlo también desde cualquier otro dispositivo.


Con otras apps el proceso es parecido



Con el resto de aplicaciones, el proceso suele ser parecido, y casi siempre tendrás que vincular tu móvil que hace de cámara con el otro que vayas a utilizar para observarla. Eso sí, en la mayoría de otras apps sueles tener que pagar una suscripción para tener espacio extra.

Tienes disponibles muchas alternativas, por lo que lo recomendable es que pruebes dos o tres antes de decidirte por una en concreto, y que luego lo dejes todo configurado para empezar a utilizarla y dejarla funcionando cuando te vayas a algún sitio.


Fuente: Xataka

Día Internacional del Hashtag: 10 datos que seguro no conocías

Fue en agosto de 2007 cuando se usó este caracter se utilizó por primera vez en Twitter.


Este miércoles 24 de agosto las redes sociales estaban de manteles largos. Pero no por su aniversario, sino por los 15 años de celebrar el Día Internacional del Hashtag.

Gracias a este caracter es que hoy en día podemos seguir conversaciones sobre ciertos temas en plataformas de social media.

Los hasthags son definidas como palabras clave que las personas usan para marcar un tema del contenido que compartes en redes sociales.

Cada uno de ellos se transforman en un hipervínculo que motiva las búsquedas de los internautas. Por tanto, en cuanto escribes determinada palabra con el símbolo de gato te guía hacia ciertos contenidos.

Si bien actualmente es un elemento muy usado por millones de personas, su origen no es tan reciente como la propia festividad.


Hashtag: 10 datos que seguro no conocías


Para celebrar el Día Internacional del Hashtag, aquí te compartimos una lista con 10 datos que seguro no conocías sobre este ícono.

  • Este símbolo se vio por primera vez en los años 60 cuando Bell Laboratories lo agregó a los teléfonos y fue denominado «octothorpe» por su ocho lados.
  • En 1993 el chat ‘IRC’, uno de los primeros lugares para conversar en tiempo real, se comenzó a usar dicho símbolo.
  • El 23 de agosto de 2007 fue la fecha clave del hashtag, cuando Chris Messina, usuario de IRC, sugirió usar el símbolo de almohadilla en Twitter.
  • La fecha originaria de la expansión del hashtag fue en octubre de 2007 cuando se suscitó un incendio en California y los usuarios utilizaron la etiqueta #sandiegofires para agrupar la conversación.
  • #FollowFriday, #ThrowBackThursday y #StarWars son de los hashtags más populares en la historia.
  • Desde 2015 Google incluye tuits en sus resultados de búsqueda.
  • En 2012 la Sociedad Americana del Dialecto seleccionó la palabra «hashtag» como la más popular ese año en Estados Unidos.
  • #RipMichaeljackson y #HaitiEarthquake han sido dos de los hashtags más posicionados por un largo tiempo. Solo el primero mantuvo conversación durante un mes.
  • Actualmente es una de las estrategias más utilizadas por profesionales de marketing.
  • El 70.5% de los usuarios de dispositivos móviles utiliza este símbolo.

Aunque este símbolo es clave para generar conversación, es importante que no abuses de él, es decir, que no lo sobreutilices.

También trata de escribirlo sin faltas de ortografía, usa los hipervínculos que se relacionen con el tema y trata de que sean cortos para facilitar la lectura.

Y tú, ¿qué hashtags son los que más utilizas?


Fuente: Unocero

viernes, 19 de agosto de 2022

TikTok lanza su paquete "anuncios de compras", de esto se trata


TikTok acaba de anunciar el lanzamiento de un nuevo paquete de anuncios comerciales llamado «Shopping Ads» que permitirá crear experiencias de consumo divertidas y atractivas.

El objetivo principal de este nuevo producto es aumentar las ventas e incrementar la visibilidad de los anuncios a través de tres tipos de formatos que se pueden combinar.

Estos formatos incluyen: anuncios de compras por vídeo, anuncios de listado por catálogos y anuncios de compras en vivo.

¿Qué permitirán hacer estos nuevos formatos de anuncio de compra en TikTok?


Con respecto a los anuncios de compras por vídeo, TikTok permitirá destacar uno o más productos con la incorporación de una estrategia optimizada en la entrega de los anuncios y una segmentación inteligente para incrementar el impacto de las campañas.

Ahora bien, el descubrimiento de los productos será mas sencillo para los usuarios de la plataforma porque los vídeos serán colocados en la página «Para Ti».

Esencialmente, TikTok se encargará de poner los anuncios de compras por vídeo delante de los usuarios que tienen mayores probabilidades de comprar los productos.

Cabe destacar que estos anuncios de compras por vídeo solo estarán disponibles para un grupo seleccionado de anunciantes a nivel mundial.


Por otro lado, los anuncios de listado por catálogos de TikTok permitirán que los anunciantes escalen sus productos a través de la plataforma para llegar a más compradores.

La idea es que los compradores puedan promocionar sus productos más allá de la página «Para ti» para incluirlos también en otros sitios de compra como «Productos Recomendados» o «Productos Relacionados».

En el caso de los anuncios de listado por catálogos, las pruebas beta solo estarán disponibles en Estados Unidos.



Mientras que los anuncios de compras en vivopermitirán que los anunciantes dirijan a los usuarios de la página «Para ti» a sus eventos de compra en vivo.

Con respecto a los beneficios de este formato, TikTok mencionó:

«Los anuncios de compras EN VIVO aumentan el tráfico a su evento y están diseñados para poner sus productos frente a los compradores que tienen más probabilidades de comprar»

Finalmente, las pruebas para los anuncios de compras en vivo solo estarán disponibles en Reino Unido, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Vietnam y con cuentas permitidas en los EE. UU.


Fuente: Unocero

Tres trucos para que desbloquear tu móvil con la huella no sea un suplicio



Desbloquear el móvil de manera segura con la huella dactilar hace mucho más rápido y eficiente el proceso, pero no siempre resulta fácil: dependiendo de la calidad del escáner, y de las condiciones de desbloqueo, seguramente tengas que intentarlo varias veces. ¿Te ocurre a menudo? Ponle solución.

La biometría mejoró de manera considerable la seguridad en los smartphones, todo con ciertos inconvenientes; en especial cuando los componentes que se encargan de reconocer las caras o las huellas no funcionan como deberían, no son de la mejor calidad o se ven entorpecidos por otros elementos, como el diseño de los propios móviles. En el caso de los escáneres de huellas dactilares, resulta posible mejorar el desbloqueo con algunos trucos. Veamos cuáles.


Tu lector de huellas siempre puede ser algo más preciso


Lector de huellas capacitivo en el lateral. Asus Zenfone 9

El escáner dactilar aspira a hacer más seguro el acceso del teléfono sin tener que escribir una contraseña compleja cada vez que enciendes la pantalla. Aunque claro, una cosa es la apuesta y otra lo que verdaderamente se obtiene en la práctica: como bien sabemos todos los que tenemos móviles con lector de huellas, siempre habrá una ocasión en el que necesitaremos poner la huella más de una vez. Esto sucede más a menudo en los escáneres ópticos que los fabricantes montan bajo la pantalla.

Quieres desbloquear el teléfono y pones la huella. No funciona. Colocas el dedo una segunda vez y tampoco. Lo mueves un poco para que el lector reconozca otra zona del dedo. Error. Lo intentas de nuevo colocando el dedo en diagonal al escáner. Y se bloquea por completo el teléfono: demasiados intentos.

Si te reconoces en esa escena es que también dispones de un teléfono que no ofrece un desbloqueo dactilar demasiado bueno. Sin que vayas a hacer milagros, sí hay maneras de que tu móvil te reconozca en mejor medida. En la medida de lo posible, que los milagros no existen.


Registra la misma huella varias veces



Por lo general, cada móvil con lector de huellas admite cuatro o cinco registros. Esta variedad está pensada para que desbloquees el teléfono con varios dedos, aunque lo más seguro es que sólo utilices dos: el pulgar y el índice. Así que aprovecha para registrar esos dos dedos varias veces: aumentarás la precisión del escáner.

Accede a los ajustes de tu móvil, ve hasta el área de "Seguridad" y entra en las opciones de "Bloqueo de pantalla". Busca el desbloqueo por huella y completa todos los registros posibles con el/los dedo/dedos que acostumbres a utilizar. Tu móvil será más rápido desbloqueándose, no necesitarás tantos intentos y tu experiencia con él será más agradable.

Cubre con la otra mano el sensor de huellas mientras desbloqueas



Esto es apto para los lectores de huellas bajo la pantalla, aquellas cámaras situadas bajo un agujero del panel que capturan la superficie de los dedos utilizando la toma de imágenes. Para que dicha toma sea precisa y segura, la pantalla ilumina al máximo el área del lector para que la cámara capte a la perfección cada surco. Y, dado que el exceso de luz perturba la lectura, seguramente tengas problemas si intentas desbloquear el teléfono en exteriores y bajo el sol.

Los lectores ópticos bajo la pantalla pierden efectividad si desbloqueas el teléfono en un entorno de luz intensa

Un truco muy útil para mejorar la lectura de la huella en exteriores es cubrir el teléfono con la mano contraria a la que utilizas para desbloquear con la huella. Esto evitará que entre excesiva luz a la cámara dactilar; lo que añade mayor precisión a la lectura evitándote intentos de desbloqueo.


Aumenta la sensibilidad táctil de la pantalla



Si tienes lector de huellas bajo la pantalla, y también un protector, puedes mejorar la precisión y rapidez del desbloqueo realizando el siguiente proceso:

  • Accede a los ajustes de tu Android y entra en las opciones de "Pantalla".
  • Busca el menú de "Aumentar la sensibilidad táctil" y actívalo.


Otras recomendaciones para que el desbloqueo mejore


Con los tres trucos anteriores habrás mejorado de manera considerable la precisión de tu escáner de huellas. Además, existen una serie de consejos que también potencian el funcionamiento del lector dactilar.

  • Asegúrate de que el protector de pantalla está en perfectas condiciones si tienes un escáner óptico.
  • Procura desbloquear el teléfono con las manos limpias y secas.
  • Si el lector no reconoce tu dedo porque no puede leer bien los surcos dactilares, cambia a una huella que esté en mejores condiciones.
Fuente: Xataka

Por qué hay que vaciar la memoria caché de WhatsApp y cómo hacerlo en iPhone y Android


La memoria caché de un móvil es aquella parte del almacenamiento interno del dispositivo destinada a guardar archivos temporales de las aplicaciones que pueden ser útiles en el futuro. Sin embargo, hay ciertos elementos de la memoria caché que solo sirven para llenar el espacio del móvil.

Y de igual forma que limpiar la caché del navegador puede suponer un considerable ahorro de espacio a la larga, WhatsApp también puede acumular muchos archivos temporales inservibles. Por tanto, es interesante saber cómo vaciar de datos esta memoria en lo referente a la app.

En Android es un proceso que apenas te llevará unos segundos


Proceder a vaciar la memoria caché de WhatsApp en Android no entraña ninguna dificultad. Es más, el procedimiento es exactamente igual que el que se lleva a cabo al eliminar la caché de cualquier app. Para ello, solo hay que seguir unos simples pasos:


  1. Entra en los ajustes del móvil.
  2. Dirígete al apartado de Aplicaciones.
  3. Localiza y pulsa WhatsApp.
  4. Entra ahora en el apartado de Almacenamiento y caché.
  5. Pulsa en Borrar caché.

Una vez que hayas hecho esto, habrás liberado todos los archivos temporales de WhatsApp sin haber borrado nada importante. No obstante, te recomendamos ser cauteloso en este punto, ya que al lado de la opción de Borrar caché aparece otro botón que dice Borrar almacenamiento, el cual sí que elimina todos los datos de la app, perdiendo así tus chats y teniendo que volver a iniciar sesión.

En iOS no hay botón para ello, pero se puede hacer


En los iPhone, al menos de forma general, no existe una opción igual de cómoda que en Android. De hecho, salvo alguna aplicación concreta o el navegador Safari, no se permite vaciar la memoria caché de ninguna forma. Por ello, hay que proceder a desinstalar la aplicación.

Para eliminar la caché de WhatsApp en iOS tendrás que borrar la aplicación por completo, pero no de cualquier forma.

Ahora bien, no te servirá con borrar la app desde la pantalla de inicio como tradicionalmente se hace en iOS. Hay un proceso concreto para eliminar WhatsApp y que se borren también datos de la caché. Teniendo en cuenta que se borrarán todos los datos, sería conveniente que hagas antes una copia de seguridad de WhatsApp. Una vez lo hagas, son estos los pasos a seguir para un correcto vaciado de la caché:


  1. Abre los ajustes del iPhone.
  2. Entra en General.
  3. Pulsa en Almacenamiento del iPhone.
  4. Localiza y pulsa sobre WhatsApp.
  5. Pulsa ahora en Eliminar app.

Es importante en este caso no pulsar la opción de Desinstalar app, dado que esta opción no eliminará todos los elementos de la caché. Una vez que la hayas eliminado por completo, podrás volver a descargarla de la App Store y cargar una copia de seguridad de tus chats.

Fuente: Xataka

Samsung Galaxy Z Flip4, análisis: el plegable más atractivo de Samsung mejora su punto más débil y mantiene su esencia


Si no te cabe el móvil en el bolsillo, dóblalo. El Samsung Galaxy Z Flip4 es una evolución contenida de un Samsung Galaxy Z Flip3 que tenía tres puntos a resolver: cámara, temperatura y autonomía. Respetando el diseño y concepto de la generación pasada, el nuevo plegable de Samsung irrumpe con fuerza con un mejor procesador, una batería de mayor capacidad y la promesa de ser aún más resistente.

Hemos analizado en profundidad el Samsung Galaxy Z Flip4. ¿Ha mejorado los puntos pendientes? ¿Supone un avance destacable respecto a la generación anterior? Te contamos nuestra experiencia con este dispositivo peculiar, llamativo... y plegable.


​​​​​​​​​​​​​


SAMSUNG GALAXY Z FLIP4

PANTALLA INTERIOR

Dynamic AMOLED 2X Infinity Flex Display de 6,7 pulgadas Full HD+ (2640 x 1080 puntos) y 120 Hz

PANTALLA EXTERIOR

Super AMOLED de 1,9 pulgadas (260 x 512 puntos) y 302 ppp

PROCESADOR

Snapdragon 8+ Gen 1

MEMORIA PRINCIPAL

8 GB

ALMACENAMIENTO

128, 256 o 512 GB UFS 3.1

CÁMARA FRONTAL

10 megapíxeles f/2.4

CÁMARAS TRASERAS

- Principal o gran angular: 12 megapíxeles f/2.4

- Ultra gran angular: 12 megapíxeles f/2.2

CONECTIVIDAD INALÁMBRICA

5G SA y NSA, Sub6 / mmWave

LTE Enhanced 4X4 MIMO

SISTEMA OPERATIVO

Android 12 con One UI 3.2

RESISTENCIA IP

IPX8

BATERÍA

3700 mAh con carga rápida de 25W

SENSORES

Lector de huellas dactilares, acelerómetro, barómetro, giroscopio, sensor geomagnético, sensor de proximidad y sensor de luminosidad

DIMENSIONES

72,2 x 86,4 x 17,1 mm (plegado)

72,2 x 166 x 6,9 mm (desplegado)

PESO

183 g

COLORES

Negro, dorado, rosa y azul

PRECIO

Desde 1099 euros (8 GB / 128 GB)


La experiencia con el Samsung Galaxy Z Flip4


Al igual que en la pasada generación, empezamos este análisis de forma diferente. Más que ahondar en el propio diseño que, ya te adelantamos, es casi idéntico respecto al modelo anterior, vamos a contarte cuál es la experiencia de usar este teléfono plegable. El propio diseño de este terminal forma parte de la experiencia de uso, así que merece ser detallado en base a esta.


El móvil nos llega plegado en la caja (sin cargador, auriculares y sin ningún elemento adicional más allá del teléfono). Lo primero que hacemos es plegarlo, para que el Z Flip4 tome su forma más original. Exactamente igual que el año pasado, estamos ante un móvil que reduce su alto a la mitad cuando está plegado. Transportarlo en el bolsillo es genial, a pesar del grosor extra. Hablamos de 17,1 mm de grosor plegado frente a 6,9 mm. Es mucho más grueso que un teléfono normal, pero no mucho más que una cartera o un monedero.


Se ha de tener en cuenta que, cuando está plegado, hay cierta separación entre el panel en la zona de la bisagra. Recomendamos usar el móvil con funda o guardarlo en alguna bolsa para evitar que le entre polvo (le entra con asombrosa facilidad si lo guardamos en el bolsillo sin protección). Apostar por un plegable conlleva tener cuidados extra si queremos que el panel no sufra.


Cuando tenemos el móvil cerrado, la pantalla secundaria será el principal centro de control del teléfono. Podemos ver notificaciones, hacernos fotos con la cámara principal, controlar la reproducción multimedia y gestionar diversos widgets a través de la misma. La integración en el cuerpo del terminal es perfecta, hasta el punto de que no notamos que está ahí, tan solo cuando se enciende. Más adelante ahondaremos en sus funcionalidades, pero es bastante útil.


La bisagra, al menos en esta primera semana de uso, proporciona una impecable sensación de solidez. Según Samsung, esta bisagra ha mejorado respecto a la generación anterior. Los meses de uso serán los mejores jueces de su durabilidad pero, a priori, parece muy resistente y no tendremos miedo de abrir y cerrar el teléfono, al menos por esta parte.


Dicha solidez tiene una pequeña contrapartida, y es que son necesarias las dos manos para abrir este teléfono. Una gran mejora a futuro sería un botón que abriese el dispositivo de forma no muy brusca, para evitar esta problemática. No es mayor problema tener que usar las dos manos para abrirlo, pero no es la forma más cómoda de interactuar con un teléfono. A la hora de cerrarlo, sí podemos hacerlo con una mano sin problema, ya que no ofrece tanta resistencia.


Al abrir el dispositivo nos encontramos ante un terminal que se acerca más a un teléfono habitual, con la peculiaridad de su formato: 22:9. Es un móvil bastante alargado, algo incómodo a la hora de usarlo a una mano, ya que es bastante estrecho. Es más difícil de lo habitual llegar a la parte superior del panel pero, teniendo en cuenta que tiene 6,7 pulgadas, tampoco sería sencilla esta tarea en cualquier otro rival con un formato menos panorámico.


Lo que sí molesta especialmente es la posición de los botones físicos. La posición natural de los mismos es justo la zona en la que se encuentra la bisagra, por lo que los han subido bastante. El lector de huellas está tan alto que he acabado por usar reconocimiento facial y el botón de volumen está, también, demasiado alto. Otra curiosidad es que, cuando cerramos el dispositivo, los botones pasan a estar a la inversa, por lo que es fácil confundir el botón de volumen con el de inicio.


En esta generación se han reducido los marcos de forma sensible, pasando de un 84.7% de aprovechamiento frontal a un 85.4%, según GSMarena. El cambio no se aprecia demasiado, pero bienvenido sea. Por último, comentar que los biseles laterales de aluminio son ahora algo más planos. No llegan a ser completamente afilados, como los de un iPhone, pero sí pierden la cierta curvatura del modelo anterior. Es un cambio meramente estético que no lo hace más incómodo.

Que guste más o menos el terminal es cuestión de gustos. Lo innegable es que la calidad de construcción es exquisita, que todos los elementos casan a la perfección (cristal, aluminio, pantalla oculta bajo un cristal de otro color) y que la botonera y la dificultad para abrir el teléfono a una mano son los únicos peros.

Pantalla: este móvil me arruga la nariz


Hablemos de la arruga, las pulgadas y la tecnología para luego. El pasado curso, comentaba mi compañera Amparo que el pliegue se notaba, pero que no le molestaba tras unas horas de uso. Aquí habrá diversas opiniones, y la mía es la de que sí molesta, algo que puede venir motivado por el tamaño de mi mano.

El Samsung Galaxy Z Flip4 es un móvil pensado para ser usado en vertical. El pliegue está justo en la mitad de la pantalla por lo que, al hacer scroll, es más que frecuente que nuestro dedo pase por la arruga. De hecho, el dedo pulgar me cae justo en la arruga.



Al ser un panel plástico, no es demasiado agradable notar una hendidura cada vez que hacemos scroll. La única forma de solucionar esta molestia es hacer scroll en la mitad inferior del panel, algo a lo que me he obligado. No es un drama, ya que no es más que hacer scroll unos milímetros por debajo de lo que suelo hacer pero, de vez en cuando, topo con la arruga. Y no me hace demasiada gracia.


Salvando este punto, el tacto del panel no es distinto al de un panel de cristal al uso. La sensación es sólida, a nivel visual la arruga no molesta en absoluto (el teléfono lo usamos de frente, no inclinado, y no se ve nunca) y la experiencia es buena, con la salvedad de la hendidura. Pese a que la sensación sea la de un panel normal, conviene tener un extra de precaución con este panel. Viene con un protector de pantalla que no debemos quitar para mantener la garantía y que cuenta con la principal pega de atraer las huellas y suciedad más que un cristal al descubierto.

Pese a ser un panel distinto, no hemos notado demasiada diferencia entre este panel y el de un gama alta estándar. Es una pantalla de calidad en todos los sentidos

A nivel técnico estamos, de nuevo, ante un panel de 6,7 pulgadas con resolución Full HD+, tecnología AMOLED LTPO, densidad de 426ppp y una tasa de refresco adaptativa de 1 a 120 Hz. La calidad del panel no se aleja demasiado de la de un gama alta, con un buen brillo máximo a plena luz. Los ángulos de visión son mejorables (aunque mejor no inclinarlo mucho si no queremos ver la arruga constantemente) y la calibración por defecto es demasiado vívida. En el modo estándar tendremos un perfil de color más fiel a la realidad.


Me ha gustado especialmente el buen comportamiento del brillo automático, ya que baja al mínimo en entornos completamente oscuros y a pleno sol alcanza un nivel más que suficiente. No hay apenas reflejos en la arruga por lo que, al menos de frente, la experiencia no dista demasiado respecto a un S22.

La pantalla externa: una pequeña gran función


Este plegable tiene dos pantallas, y es que cuando está cerrado nos topamos con un pequeño panel de 1,9 pulgadas, el mismo que vimos en la generación anterior. Sigue siendo más pequeño de lo que me gustaría, ya que apenas visualizamos dos líneas de notificación en la vista previa. Si pulsamos sobre la propia notificación, sí que podemos acceder a la conversación. No obstante, es suficiente para lo más básico y se activa de forma sencilla, mediante un doble toque.

Estas notificaciones se pueden eliminar, pero no responder directamente desde la pantalla secundaria. Si queremos responder, nos indicará que tenemos que abrir el teléfono. En este caso, cuando abramos el teléfono, se abrirá directamente a la app en la que queremos responder.


Hay interesantes widgets de calendario, grabadora de voz, alarmas, contactos rápidos, etc. Tenemos también nuevos estilos para personalizarla con distintos recursos gráficos. El fondo siempre será negro, para que el ahorro energético sea el máximo posible.


También podemos usar esta pantalla secundaria como espejo para hacernos fotografías, o como vista previa en los vídeos que grabemos con la cámara principal. Esto nos permite evitar el uso de la cámara selfie, aunque el precio a pagar es que esta pequeña pantalla no nos muestra todo el contenido que se está grabando, sino una pequeña parte con recorte.

Sonido: una buena orquesta estéreo



El sonido era uno de los aspectos a mejorar la pasada generación. Volvemos a encontrarnos con un doble altavoz estéreo en el que el principal protagonismo lo tiene el altavoz inferior. No obstante, si lo tapamos, el sonido no parece diluirse tanto como en la generación anterior. Este segundo altavoz ayuda a dar un extra de profundidad, que se disfruta especialmente consumiendo vídeo y juegos con el móvil frente a nosotros.

A nivel de ajustes encontramos compatibilidad con Dolby Atmos automático, y con un sencillo ecualizador que nos permite escoger entre distintos modos predeterminados (Rock, Pop, Jazz, etc.) o personalizar a nuestro gusto las frecuencias.

Rendimiento: mucho músculo, mucho calor



Samsung lleva tiempo alejando a sus plegables de los procesadores Exynos, apostando por las últimas generaciones de Qualcomm. Este Z Flip4 cuenta con el nuevo Qualcomm Snapdragon 8+ Gen 1, acompañado en el caso de nuestra unidad por 8 GB de RAM y 128 GB de memoria interna. Con esta combinación, el teléfono vuela en uso cotidiano, sin rastro de lag, cierres o extraños de ningún tipo.

No obstante, al igual que en la generación pasada, tenemos ciertos problemas con la disipación del calor. Este es un móvil muy delgado (no llega a 7mm desplegado) y, a pesar de ser largo, no tiene tanta superficie sobre la que repartir el calor. El resultado es que, incluso con este procesador tan eficiente, el calor extra lo hace sufrir de estrangulamiento del procesador (throttling) de forma bastante severa.


SAMSUNG GALAXY Z FLIP4

GOOGLE PIXEL 6A

IPHONE 13 MINI

SAMSUNG GALAXY S22

XIAOMI 12

ASUS ZENFONE 9

SONY XPERIA 1 IV

PROCESADOR

Snapdragon 8+ Gen 1

Google Tensor

Apple A15 Bionic

Exynos 2200

Snapdragon 8 Gen 1

Snapdragon 8+ Gen 1

Snapdragon 8 Gen 1

RAM

8 GB

6 GB

4 GB

8 GB

8 GB

8 GB

12 GB

GEEKBENCH 5 (SINGLE/MULTI)

1.317 / 3.944

-

1.705 / 4.606

1.165 / 3.543

1.120 / 3.531

1.317 / 3.944

1.175 / 3.262

3D MARK Wild Life Unlimited

9.126

6.967

-

-

-

9.126

10.761

3D MARK Wild Life Stress Unlimited

10.892 / 8.166

-

-

-

-

10.892 / 8.166

10.071 / 4.232

PCMARK WORK

16.243

9.739

-

12.425

13.097

16.243

13.457


No hace falta jugar a las entregas más exigentes. Basta un rato de transferencia de archivos, grabar vídeo o hacer unas cuantas fotografías para que el móvil se caliente bastante por su parte superior. En un uso ligero no tendremos menor problema, pero si queremos exigirle, debemos tener en cuenta que subirán los grados con facilidad.

Caída del 60% en CPU Throttling Test.

Caída del 67% en rendimiento en 3D Mark.

En las pruebas de rendimiento sostenido se aprecia caída importante tras unos minutos de uso. Un buen ejemplo es el test de estrés de 3D Mark: Wild Life Stress Unlimited. En esta prueba, el Snapdragon 8+ Gen 1 ha logrado una estabilidad cercana al 90% en algunos de sus rivales. En el caso del Galaxy Z Flip4, la estabilidad es del 33%, lo cual indica que el rendimiento cae casi en un 70%, la cifra más alta que hemos visto este año en gama alta.


Biometría


La configuración biométrica sigue siendo la misma del pasado curso. Tenemos un lector de huellas bastante alto, por lo que nos costará llegar posar el dedo sobre el mismo, incluso teniendo una mano generosa. Es preciso y rápido (aunque no el más preciso y rápido de los físicos laterales), pero conviene ayudarse del reconocimiento facial.

En buenas condiciones de luz este funciona de forma impecable. El teléfono se desbloquea de inmediato y es la mejor alternativa al lector. El principal inconveniente es que, en cuanto cae la luz, deja de funcionar. Es prácticamente imposible usar el reconocimiento facial si cae la noche.

Autonomía: por fin llegamos al final del día



La batería del Samsung Galaxy Z Flip4 ha crecido desde los 3.300mAh hasta los 3.700mAh. La generación pasada sufrimos más de la cuenta, con días de poco más de 3 horas de pantalla y teniendo que desactivar incluso los 120Hz para llegar al final del día. En esta generación hemos ganado sobre una hora de pantalla, buen dato respecto al Flip3, no tan bueno respecto a las autonomías que acostumbramos a ver en la gama alta.

Nuestra media de autonomía ha sido de unas 4h y media de pantalla.

Si usamos bastante WiFi y brillo bajo, es posible llegar a las 6 horas de pantalla con algo de suerte. En cuanto activemos algo de 4G, juguemos un mínimo o usemos alguna app exigente, el consumo real queda entre 4,30 y 5 horas. Una autonomía algo justa para llegar al final del día, aunque muy alejada de las 3 horas de la generación anterior.


En el caso de que queramos arañar unos minutos de pantalla adicionales, hay una opción algo oculta que puede ayudarnos. Dentro de 'Mantenimiento y batería', 'Batería', y 'Más ajustes de batería', encontramos los perfiles de rendimiento. Por defecto viene en estándar, pero hay un perfil ligero. Este perfil ligero prioriza la duración de la batería y la eficiencia de enfriamiento a la velocidad, y se desactiva automáticamente cuando abrimos un juego.

Samsung permite desactivar la carga rápida y limitar los ciclos al 85% para proteger al máximo la vida útil de la batería

Tenemos en este submenú opciones interesantes para cuidar la batería, como desactivar la carga rápida o limitar la carga al 85% para proteger la vida útil de la batería. Recomendamos configurar bien este menú si nos preocupa la autonomía presente y futura.

La carga rápida es de tan solo 25W, sin cargador en la caja. En media hora tenemos sobre un 50% de la batería cargada y, en aproximadamente hora y media, la batería cargada al completo. El dispositivo es compatible con carga inalámbrica, como no podía ser de otro modo.


Software: el sistema de los 90 grados



El año pasado nos quejamos acerca del software del Samsung Galaxy Z Flip. El principal motivo era que este no aprovechaba demasiado el formato, y este año tenemos algo similar, aunque con ciertas mejoras. El Samsung Galaxy Z Flip4 no es un móvil pensado para la máxima productividad, como sí lo es el Fold4.

El modo Flex (usar el móvil a 90) es el punto diferencial de este Samsung Galaxy Z Flip4

El punto diferencial de su software viene en el uso del dispositivo a 90 grados. Podemos usarlo en modo Flex (abierto a 90º) para apoyarlo en alguna superficie. La idea de Samsung es poder tenerlo apoyado en videollamadas, grabación de vídeos cortos para redes sociales, o incluso reproducción de vídeos.

Reproducir vídeos en apenas 3 pulgadas no es lo más cómodo del mundo.

Esta generación no hemos notado que haya más apps populares de terceros compatibles con este formato pero, si alguna no lo es, podemos forzarla. Basta con abrir cualquier app, poner el móvil en modo Flex y podremos hacer que esta funcione con la pantalla dividida. Los primeros días sí he probado más esta función, pero acaba siendo más una anécdota que una característica que realmente aporte valor.


Más allá del modo Flex, el Samsung Galaxy Z Flip4 es un Samsung de gama alta, con Android 12 y One UI 4.1.1. Hay algunas apps de terceros preinstaladas, tanto de Samsung como del paquete de Microsoft (Office, OneDrive, LinkedIn y Outlook). Buena parte de ellas se pueden desinstalar, así que no supone mayor problema.

One UI es una capa cargada de opciones, como su tienda propia de apps, Samsung Pay, multiventana y un motor propio de temas. Sin novedades de calado, sigue siendo una capa que enamorará a los entusiastas del software cargado de opciones, y que no terminará de conquistar a los amantes de los sistemas limpios.

Cámaras: pidiendo una tercera lente a gritos



Ha habido una pequeña evolución fotográfica respecto al modelo del año pasado. Seguimos teniendo doble cámara de 12 megapíxeles (angular y ultra gran angular), pero Samsung promete que el sensor es ahora un 65% más brillante. Pero antes de hablar de resultados, toca darle un breve repaso a la app de cámara.


Lo único que diferencia al Z Flip4 de un Samsung Galaxy S es el icono de la esquina superior izquierda en la interfaz principal. Este activa la vista previa en la pantalla trasera, para que podamos hacer fotos y vídeos con la cámara principal mientras nos miramos en el pequeño panel secundario.

Por lo demás, tenemos el clásico carrusel de One UI, seguimiento de sujeto en vídeo, escaneo de códigos QR por defecto y ausencia de Google Lens integrado en la app de cámara. Hemos notado que es algo lento disparando (sobre todo cuando la luz no acompaña), aunque no hay retardo ni lag moviéndonos entre los ajustes de la aplicación.


Fotografía diurna



Recorte al 100%. Zona central superior.

En luz diurna el Samsung Galaxy Z Flip 4 es más que suficiente para un usuario medio. Rescata sombras en situaciones de alto rango dinámico, mantiene a raya las altas luces y no es tan exagerado saturando el color del cielo como vimos en la familia S22.

No obstante, los resultados se alejan de sus hermanos. El detalle es bastante justo pero, sobre todo, es artificial. El procesado de este Samsung es muy agresivo, y las fotografías lucen poco naturales en términos generales.



Al acercarnos a la imagen en las esquinas, observamos cierta distorsión en los bordes de los objetos. Es un mal del que adolecían los S21 en sus primeras versiones de software (posteriormente se fue solucionando), por lo que esperamos que con las distintas actualizaciones los resultados mejoren.

Como solemos indicar, esta problemática tan solo la encontraremos ampliando al máximo. Si no analizamos al milímetro la fotografía, es más que probable que nos encontremos cómodos con los resultados diurnos de la cámara principal de este teléfono. La cámara, en términos generales, es solvente, pero echamos en falta la ambición que hemos visto en otros Galaxy de más de 1.000 euros.

Ultra gran angular



El ultra gran angular se comporta, como es habitual, de forma más humilde. Aunque los resultados no caen tanto como esperábamos El control de las altas luces es bueno, aunque sí que le cuesta rescatar sombras en las zonas más oscuras. El procesado es prácticamente idéntico respecto a la cámara principal, aunque tenemos menos detalle con cierta pérdida sobre todo en las esquinas, donde distorsiona bastante este angular.



Pese a no ser el mejor ultra gran angular de la gama alta, no le pedimos demasiado trabajo adicional a esta cámara, al menos en condiciones en las que la luz acompaña. Es un gran complemento de la cámara principal.

Modo retrato



La textura de la piel. Muy natural y sin lavar.

El recorte en modo retrato está más que controlado, y es prácticamente perfecto. Aquí sí hemos heredado el mapa de profundidad de los Galaxy S22, encontrándonos ante uno de los mejores retratos de la actualidad. La única pega es la sobresaturación que tenemos en fotografía a personas, algo que no podemos evitar aunque desactivemos todos los ajustes de IA. En esta imagen, el verde está saturado al extremo, y la piel se tiñe de naranja.
Fotografía nocturna
Sin modo noche | Con modo noche.

Aunque desactivemos el modo noche automático, para obtener más luz, el Samsung Galaxy Z Flip4 disparará más lento. Esto acaba haciendo que no haya demasiadas diferencias entre la fotografía con y sin este modo. Los resultados nocturnos son buenos y, si desactivamos el modo noche, yendo al milímetro notaremos que el detalle es algo más natural y agradable. El modo noche crea cierto sharpening para reforzar las texturas de los bordes.

Modo noche automático

Incluso con tan solo algo de luz difusa es capaz de rescatar cierta textura en elementos como el suelo. En definitiva, un buen apartado nocturno que demuestra cierto músculo y no deja al Z Flip4 por debajo de lo que se espera en este rango de precio. De hecho, en contexto con sus rivales, el desempeño nocturno brilla incluso más que el diurno, en el que sí está un pequeño paso por detrás.


Selfie


Selfie con la cámara frontal.

La cámara frontal del Samsung Galaxy Z Flip4 es bastante buena. El detalle es rico, el procesado es más blando respecto a la cámara trasera y nos ofrece fotografías naturales.

Selfie con cámara principal en modo Flip.
Cámara frontal | Cámara principal.

El teléfono, como indicamos anteriormente, permite hacer selfies con la cámara principal viéndonos en la pequeña pantalla. Curiosamente, prefiero los selfies de la cámara frontal, ya que el procesado de imagen es mucho más artificial con la cámara principal (no hay más que ver la diferencia en saturación y exposición entre una foto y otra).

Vídeo



La grabación de vídeo brilla por el trabajo en estabilización. Grabemos en Full HD+ o en 4K 60 FPS, las tomas tienen poca trepidación. A nivel de detalle la cosa cambia. No es un vídeo demasiado limpio, con un HDR algo agresivo y bastantes artefactos. Decir que, en la pantalla del teléfono, se ven bastante espectaculares los vídeos (algo que nos ayudará a que, de cara a subirlos a redes sociales, no haya mayor problema), aunque al analizarlos en PC es más fácil buscarles las cosquillas.

Samsung Galaxy Z Flip4, la opinión de Xataka



Samsung quiere un futuro plegable. Sigue apostando por refinar una apuesta en la que cree fervientemente y el Z Flip4 sigue siendo la puerta de entrada a un móvil plegable sin que el presupuesto se dispare. Analizando estrictamente la evolución respecto al modelo anterior, el salto no supone un gran impacto. Tenemos un móvil más refinado a nivel de diseño, con una autonomía un poco mejor y con un procesador más moderno.

Seguimos echando en falta mayor integración de apps de terceros con el modo Flex. Aquí modelos como el Z Fold4 cobran más sentido si hablamos de multitarea real. Más allá de la curiosidad de hacernos selfies con la cámara principal y grabarnos vídeos con el móvil apoyado, el uso del teléfono a 90 grados no soluciona demasiados problemas.

El Samsung Galaxy Z Flip4 sigue siendo una apuesta que sorprende. Es un formato que tiene especial sentido si queremos un móvil con panel grande pero que no ocupe demasiado al transportarlo

Como usuario que no había probado un plegable hasta ahora, debo admitir que es un móvil que sorprende. A día de hoy son muchos usuarios lo que no han probado este tipo de teléfonos, y no ha habido persona en mi círculo cercano a la que no le haya llamado la atención el terminal. Es cómodo, es ligero y el concepto tiene sentido: un móvil de 6,7 pulgadas en formato "de bolsillo".


Choca, no obstante, que no se haya resuelto ninguno de los tres puntos débiles que criticamos el año pasado. La autonomía sigue siendo muy justa: hemos ganado como una hora de pantalla, pero esta no es suficiente para llegar al final del día con uso intenso.

El propio diseño del terminal hace que el ejercicio de disipación térmica no sea tarea sencilla. Sigue calentándose con gran facilidad, y este aumento de temperatura no se distribuye por la placa de forma uniforme (algo que, a priori, plantea dudas sobre el envejecimiento de algunos componentes clave cercanos al procesador). Y, por último, sigue sin haber ambición fotográfica. El Flip4 es el plegable más económico, pero aún así es un móvil caro y aspiracional que bien merece hacer unas mejores fotos.




8.7 

Diseño9,5
Pantalla9
Rendimiento9,25
Cámara8
Software9
Autonomía7,5

A favor

  • El diseño de la bisagra parece aún más resistente.
  • La relación calidad-precio es más que aceptable.
  • En términos generales, es un móvil equilibrado.

En contra

  • Seguimos con una autonomía muy justa.
  • El calentamiento es el mismo o incluso superior al del año pasado.
  • Las cámaras mejoran ligeramente, pero siguen por detrás de la gama más alta.



















































El dispositivo ha sido cedido para la prueba por parte de Samsung. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Fuente: Xataka