viernes, 17 de diciembre de 2021

Oppo Air Glass, las primeras “gafas” de realidad asistida

Oppo celebra la primera edición de su Oppo Inno Day 2021, jornadas en las que el fabricante muestra todos sus avances en innovación dentro del entorno móvil. En el marco de este evento hemos conocido las Oppo Air Glass, un innovador dispositivo aR (realidad asistida), el primero del mundo.


Este dispositivo se encaja a la patilla de nuestras gafas o lentes como si fuera un monóculo. Gracias a un microproyector Spark desarrollado por la propia compañía nos proyecta información frente a nuestros ojos. También cuenta con un micro-LED y una pantalla de guía de ondas de difracción óptica personalizada que admite cuatro tipos de interacciones diferentes mediante el tacto, la voz, el movimiento de la cabeza y de la mano. De este modo podemos obtener la información con mayor rapidez.

El peso del dispositivo es de solo 30 gramos y según Oppo tiene tres horas de autonomía, por lo que necesitará cargarse al menos una vez al día (esto dependerá de cuánto se use).

¿Qué podemos ver en la pantalla de estas Oppo Air Glass? Información derivada de aplicaciones de clima, calendario, salud, traducción, navegación e incluso un teleprónter que muestra texto.


Con las opciones de navegación los usuarios pueden recibir instrucciones para viajar a pie o en bicicleta. También es posible obtener información sobre tiendas cercanas y otras atracciones en función de la ubicación del usuario.

En el caso de la opción de traducción, una vez emparejados dos dispositivos Air Glass, la voz de un usuario se traducirá en automático a textos en el idioma de destino y se mostrarán en el Air Glass del otro usuario. De momento esta función solo admite traducción bidireccional en chino mandarín-inglés.

El nuevo dispositivo verá la luz en algún momento del primer trimestre de 2022 en China y estará disponible en dos colores: negro o blanco. Se espera que Oppo extienda la disponibilidad de este innovador producto a otros mercados.


Nike compra un estudio de arte digital para vender productos en el metaverso

Nike adquirió RTFKT, un estudio de arte digital dedicado a la creación de NFT, autenticación de blockchain y productos en realidad aumentada.


Nike anunció la adquisición de RTFKT, una de las compañías más relevantes a la hora de crear productos digitales para el metaverso.

Se trata de un estudio de arte digital fundado el año anterior y con un equipo dedicado a la creación de los Tokens (NFT), autenticación de blockchain así como productos en realidad aumentada.

“Esta adquisición es otro paso que acelera la transformación digital de Nike y nos permite servir a atletas y creadores en la intersección del deporte, la creatividad, los juegos y la cultura”John Donahoe, presidente y Ceo de Nike.


Nike apuesta por el metaverso


Tras la adquisición, Nike cuenta con un importante arma a la hora de competir en el metaverso, pudiendo trasladar sus productos al mundo digital como contar con nuevas colecciones exclusivas en el mismo.

Además, y como punto fundamental, las colaboraciones que puede tener la firma; al igual que en la vida real, la participación de artistas y deportistas para la generación de productos será un gancho que en el mundo del metaverso acercará a miles de personas a la marca.

No solo eso, en un mundo virtual, los programadores y estudios serán los nuevos rockstars, por lo que firmas como Nike o Gucci saben que es otra forma de que más personas los conozcan, que además podría tratarse de gente más joven.


Nuevo modelo de negocio


A pesar de que todavía falta tiempo para que el metaverso y los diferentes mundos de la realidad virtual cobren relevancia; son múltiples los postores que quieren su parte del pastel, Nike no es la excepción, por lo que en estos momentos las inversiones y alianzas estratégicas son clave.

Decentraland rompe récords a nivel de ventas, empresas como Qualcomm también están en el terreno de juego mediante su hardware de realidad aumentada, Nvidia ya plantea su “omniverso”, mientras que Apple planea su futuro a través del mundo virtual, algo que Nike y otras compañías del deporte ya están revisando.



Fuente: Unocero

Trucos de WhatsApp definitivos que te cambiarán la vida

Te recomendamos tres trucos de WhatsApp poco conocidos que te pueden cambiar la vida, sobre todo si pasas todo el tiempo usando la app.


¿Trucos de WhatsApp que nos cambiarán la vida? ¿Suena un tanto exagerado? Puede ser, pero en realidad no lo es. Considerando que es una de las apps en la que más tiempo pasamos a diario, y que para muchos es básicamente la única que usan en sus teléfonos, el encontrar mejor formas de usarla puede hacer una diferencia grande en el día a día.

WhatsApp es, después de todo, la aplicación de mensajería instantánea más popular del mundo. Cuenta con unos 2.000 millones de usuarios activos mensuales, según datos revelados en febrero de 2021 y no para de crecer.

Es por eso que aprender trucos para usar mejor WhatsApp es muy útil para aquellas personas que viven dentro de la app, y estas son, desde nuestro punto de vista, los tres más interesantes.


Usa WhatsApp como tu bloc de notas


Sí, es una app de mensajería instantánea para chatear con otras personas, pero este truco de WhatsApp te ayudará a convertirlo en tu propio bloc de notas.

Lo puedes hacer de dos formas distintas. La primera es escribiendo en el chat de una persona que te haya bloqueado. Es práctico y hasta gracioso. ¿Qué mejor que anotar que tienes que pasar comprando una barra de pan en el chat de tu ex? Pero claro, hay un peligro: te puede desbloquear y eso, definitivamente, sería raro.


Pero mejor que eso, es escribirte a ti mismo. Para conseguirlo, simplemente recuerda de agregar tu propio teléfono entre tus contactos y crea un nuevo chat buscando tu nombre. Mientras no borres el chat, puedes guardar todas las notas y las tendrás ordenadas por fecha.


Puedes formatear tu texto con negritas y cursivas


Otro truco de WhatsApp poco conocido es el poder formatear los textos que envías aplicando negritas, cursivas, tachado y mono espaciado. Para conseguirlo, debes hacerlo de las siguientes formas:
Para escribir en negritas, debes de encerrar las palabras entre asteriscos, *por ejemplo, así*.
Para escribir en itálica, simplemente encierras las palabras entre guiones bajos, _lo puedes hacer, por ejemplo, así_.
Textos tachados debes de encerrarlos entre virgulilla, ~de esta forma~.
Por último, textos monoespaciados, debes colocar tres comillas invertidas antes y después del texto, ```de esta forma```.

Es así como, textos largos que escribas en WhatsApp, estarán correctamente formateados y las personas que lo reciban te lo agradecerán eternamente. No hay nada mejor que enviar y recibir textos bien escritos, pero sobre todo, que sean fáciles de leer.


Cómo ocultar tu foto de perfil de a aquellas personas que no conoces, con este truco de WhatsApp


Cualquier persona que tenga tu número de teléfono puede agregarte a sus contactos, abrir la app y comprobar así que eres tu. Es un problema tanto de seguridad y privacidad que puede resolverse de forma simple.


Este truco de WhatsApp requiere modificar las opciones de privacidad, pero es bastante simple. Puedes configurar que tu foto de perfil solo pueda ser vista por las personas que tu tienes en Contactos.

Para conseguirlo, debes de acceder a la app, menú de Ajustes → Cuenta → Privacidad. Ahí, en la opción de foto de perfil, elegir que solo puedan verlo tus contactos.

Así, cualquier persona que tenga tu número de teléfono, pero tú no, no podrá ver tu foto de perfil y así aumentas tu privacidad. Pero sobre todo, tu seguridad.

Sección de privacidad de WhatsApp


Cómo desactivar el doble check azul de Whatsapp


El doble check azul pasó de ser una forma de asegurarte que tu mensaje ha sido leído a una de las funciones más polémicas de WhatsApp. Sobre todo por la falta de privacidad que ocasiona. Para personas que envían el mensaje puede suponer una tranquilidad, al saber más allá de cualquier duda que los han leído. Pero para el receptor puede generar ansiedad, al permitir que otros conozcan sus hábitos de uso de la app.

Tras meses de críticas, WhatsApp tomó la decisión de activar la opción para activar y desactivar el check azul. Si no quieres que otros sepan si leíste ya un mensaje, puedes hacerlo. Pero a cambio, tu tampoco podrás saber si leyeron tus mensajes. Es decir, tu tampoco podrás verlos en chats de otros.

Para desactivarlo, debes acceder a Ajustes → Cuenta → Privacidad. En esa sección verás la opción de confirmación de lectura, que deberás desactivar. De esa forma el check azul desaparecerá. Nadie va a saber si leíste o no sus mensajes, y tu tampoco vas a saberlo. Aunque al principio puede ser raro, le dará mucha más tranquilidad a tu vida de ahora en adelante.


Escribe a un teléfono de WhatsApp sin agregarlo a tu agenda de contactos


Estamos convencidos que no quieres agregar a tu liberta de contactos a ese negocio que responde dudas vía WhatsApp o, si necesitas escribirle algo a un repartidor, no te encanta tener algo así como "Repartidor 1", "Repartidos 2", "Repartidor 3", entre el teléfono de tus padres, tus amigos y tu pareja.

Hay un truco para escribir un mensaje a un teléfono de WhatsApp sin guardarlo en la agenda de tu dispositivo. Se hace por medio de las direcciones universales que la app ha creado para que, por medio de un clic, puedas abrir una ventana de chat con cualquier número de teléfono.

Por lo tanto, si necesitas enviar un mensaje, por ejemplo, al teléfono +34655532881, escribes lo siguiente en tu navegador, y enviar:

https://wa.me/34655532881

Es decir, el número de teléfono del contacto después de https://wa.me/ sin signos como +, -, espacios o paréntesis. Eso abrirá una ventana de chat en WhatsApp con ese contacto sin tener que guardarlo primero en la agenda de tu dispositivo. Es útil para mensajes con personas que sabes que probablemente no volverás a hablar, para temas muy puntuales.



Que nadie escuche tus audios con este truco de WhatsApp


Seguro que lo has visto en la calle, en el metro o en el autobús: una persona escuchando audios de WhatsApp pegando al esquina del teléfono a la oreja, y todos los demás escuchándolo también.

Los audios de WhatsApp, de forma predeterminada, se escuchan en el altavoz de nuestros dispositivos, el problema es que pierdes privacidad. Pero hay un truco, por muy obvio que suene, que lo resuelve. Al reproducir, simplemente acerca el teléfono a tu oreja como si fueras a hacer una llamada.

Apenas el sensor de proximidad de tu smartphone detecta la cara, el audio deja de reproducirse en el altavoz del manos libres y empieza a escucharse únicamente en el altavoz de las llamadas, por lo que sólamente lo vas a escuchar tú. Este truco de WhatsApp funciona tanto en Android como en iPhone.


Averigua quién es la persona con la que más hablas en WhatsApp


Hay un truco muy curioso de WhatsApp para averiguar quién es la persona con la que más hablas en esta app de mensajería. Y podrías llevarte una sorpresa. La forma de saberlo es mirar en el almacenamiento de mensajes de cada uno de tus contactos.

Para saberlo, funciona igual tanto en Android como en iPhone. Debes acceder a Configuración → Almacenamiento y datos → Administrar almacenamiento. Dentro verás una lista de contactos en la zona inferior. Esta se ordenará entre los contactos que más almacenamiento usan en el dispositivo. Mientras más mensajes, más fotos y vídeos intercambies con una persona, más arriba estará. Y de esa forma puedes saber con quién hablas más en WhatsApp.


Elimina todas las fotos, vídeos, GIFs y pegatinas de un chat


¿Te gustaría eliminar todas las fotos, todos los vídeos, todos los GIFs y todas las pegatinas que enviaste en un chat, pero dejar todo el texto? Es posible con este útil truco de WhatsApp. También puedes hacerlo al revés, es decir, dejar las imágenes por ejemplo, pero eliminar todos los mensajes de texto que hayas enviado a un contacto.

Para conseguirlo debes de acceder a: Configuración → Almacenamiento y datos → Administrar almacenamiento → Seleccionar contacto → Administrar. Una vez que hayas elegido el contacto del chat del que deseas eliminar elementos, debes de seleccionar en la lista lo que quieres borrar.

También puedes ordenar por los archivos que ocupan un mayor espacio, o lo más antiguo que hayas enviado o te hayan enviado en WhatsApp. Y de esa forma elegir mejor lo que prefieres borrar de uno o varios chats.


Fuente: Hipertextual

Microsoft y Dell quieren hacer los portátiles más reparables, y esa es una buena noticia para toda la industria


Cada año se generan en el mundo más de 53 millones de toneladas de residuos electrónicos. Si en lugar de reemplazar los dispositivos cada vez que se rompen o necesitan nuevas características pudiéramos repararlos o actualizarlos para seguir utilizándolos lograríamos reducir sustancialmente el impacto medioambiental negativo.

Compañías como Microsoft y Dell están dando los primeros pasos para hacer que sus productos sean más reparables, algo que podría impulsar a otros actores de peso de la industria tecnológica a seguir el mismo camino.


iFixit se asocia con el gigante de Redmond


En muchas ocasiones os hemos hablado de iFixit. Se trata de una compañía estadounidense que, además de destripar dispositivos electrónicos como teléfonos inteligentes y ordenadores y brindar una puntuación de reparabilidad, se encarga de vender piezas de repuesto y elaborar guías de reparación gratuitas para una amplia gama de productos.


Ahora Microsoft se ha asociado con ella para mejorar las opciones de reparación de algunos de sus dispositivos Surface. Con este acuerdo, iFixit fabricará y distribuirá herramientas de reparación diseñadas por los de Redmond.

La primera tanda de recursos de reparación estará destinada a trabajar con éxito con el adhesivo que sostiene los componentes internos de la línea Surface, evitar daños y lograr una reparación precisa "a nivel de fábrica". Microsoft se ha comprometido a ampliar el acceso a herramientas para más productos durante el próximo año.

En esta primera etapa de la asociación solo podrán adquirir las herramientas de reparación los proveedores autorizados, clientes comerciales y Centros de Experiencia de Microsoft. También tendrán acceso los miembros de Fixit Pro, un programa específicamente destinado a empresas e instituciones educativas. Quienes se encuentren dentro de la UE y cumplan con los requisitos podrán registrarse en esta página web.


iFixit dice en un comunicado de prensa que "este es un gran paso y prueba de mercado". En esa línea aseguran que estas mismas herramientas que hoy están disponibles solo para la comunidad profesional podrán estar estar disponibles para todos "en el futuro". La luz de esperanza sobre reparar nuestros dispositivos Surface en casa con herramientas oficiales se ve a lo lejos, pero parece acercarse.


Dell y un portátil de diseño sostenible


Como mencionábamos al principio, no solo se trata de Microsoft. Dell también vislumbra un futuro más amigable con el medio ambiente para el PC. En este sentido, la compañía ha marcado un interesante punto de partida para sus futuros productos con un concepto de portátil desarrollado junto a Intel que permite que los componentes sean inmediatamente accesibles, reemplazables y reutilizables.


El espíritu sostenible del Concept Luna comienza con un chasis de aluminio procesado con energía hidroeléctrica y un sistema de estampado que requiere menos energía. En su interior, Dell ha reducido un 75 % el tamaño de la placa base y un 20 % el número de piezas. También ha reubicado la mayoría de los componentes internos para lograr una mejor distribución del calor, lo que impacta en un menor consumo de energía y la posibilidad de usar una batería más pequeña.

A la hora de reparar el equipo no se necesitan distintos tipos de destornilladores. La compañía ha optado por reducir la cantidad de los mismos a solo cuatro. Tampoco es necesario lidiar con los problemas de los adhesivos que sostienen ciertos componentes como la pantalla o el teclado. Casi todo se puede desmontar con las manos, algo que reduce el tiempo de reparación promedio a 1,5 horas aproximadamente.



Si te preguntas donde comprar el Concept Luna debemos decirte que, como su nombre lo indica, se trata de un concepto que ha sido creado para poner a prueba nuevas ideas de diseño y no para ser vendido. Eso sí, Dell señala que si este concepto se hiciese realidad, no solo sería más fácil de reparar, sino como consecuencia de todas sus innovaciones podría reducir un 50 % la huella de carbono general.


Framework, un modelo de inspiración


Ahora bien, la mención al Concept Luna nos recuerda al Framework Laptop. Este portátil comparte su espíritu con el de Dell, es decir, destaca por su diseño modular, amplias posibilidades para actualizarlo y reparabilidad. De hecho, para repararlo solo necesitas un destornillador que viene incluido en la caja. Además, la compañía se ha encargado de poner a disposición de todos guías y vídeos de reparación.


La buena noticia es que no se trata de un concepto, sino de un ordenador que ya ha comenzado a dar sus primeros pasos en el mercado de Estados Unidos y Canadá. En España aún no está disponible, pero puedes dejar tu correo para ser notificado cuando eso suceda. También puedes ver este artículo en el que explicamos en detalle su sorprendente diseño, características y posibilidades.

No debemos olvidar que Apple también ha hecho lo propio en favor de la reparabilidad. Los de Cupertino anunciaron que venderán pizas y recambios originales a los usuarios para que puedan reparar sus dispositivos en casa. Aunque 'Self Service Repair' estará disponible inicialmente en los Estados Unidos para los iPhone 12 y iPhone 13, se espera que también abarque más dispositivos en 2022 y se expanda a más países.

Este tipo de iniciativas, sumadas a normativas como la del "derecho a reparar" de la Unión Europea, marcan un esperanzador futuro para la reparabilidad de los dispositivos. No quedan dudas de que se trata de los primeros pasos y aún queda mucho por hacer si realmente queremos ver un cambio en la industria que llegue impulsado por varios fabricantes.


Fuente: Xataka

viernes, 10 de diciembre de 2021

Twitter quiere mejorar sus mensajes privados, y ha comprado Quill para conseguirlo


Más movimientos del nuevo CEO de Twitter, Parag Agrawal, que nos sugieren los futuros cambios que puede experimentar su red social. La compañía ha adquirido Quill, un servicio de chat corporativo que tenía intenciones de competir con Slack. No se han revelado los detalles ni el importe de la operación, pero Quill había conseguido 16 millones de dólares en financiación a principios de año.


Mensajería corporativa anti-distracciones para los mensajes directos de una red social


Nick Caldwell, director general de Tecnología en Twitter, ha anunciado la compra en el propio servicio detallando que usarán toda la experiencia de Quill para mejorar los mensajes privados (o DMs) de Twitter y convertirlos "en una vía más útil y expresiva para conversar con otras personas".

Quill también ha revelado la compra oficialmente en un comunicado, anunciando que sus servidores cerrarán definitivamente el 11 de diciembre a las 13:00 horas (horario del Pacífico). Hasta entonces todos los usuarios podrán exportar un historial completo de sus conversaciones, al mismo tiempo que la compañía devuelve todo el dinero de las suscripciones activas.


En la web oficial de Quill aún podemos ver la interfaz de su aplicación de mensajería corporativa, que quizás nos puede dar pistas sobre lo que puede tener en mente Twitter. Hay muchas vías de mejora de los mensajes directos: puede que quieran hacer algo similar a Discord (que al fin y al cabo viene a ser un Slack para ocio), o simplemente añadan opciones extra como reacciones a esos mensajes directos y a los mensajes en grupo. En Quill también hay mucha flexibilidad para crear hilos de mensajes a raíz de uno o varios mensajes, lo que podría ser interesante para los propios tuits.

Lo más irónico de todo, como bien puntualizan en TechCrunch, es que Quill es una herramienta pensada para ayudar a sus usuarios a enfocarse mejor. Twitter, por otro lado, es una fuente interminable de distracciones y procrastinación. ¿Encontrarán los desarrolladores de ambos servicios un punto en común donde poder trabajar en sintonía? Será algo que veremos en un futuro, cuando esta adquisición dé sus frutos.


Fuente: Xataka

¿Qué es el Modo Profesional de Facebook?

La nueva propuesta de Facebook pondrá a disposición de los creadores de contenido información de "nivel profesional".


Luego de la llegada de Meta, los cambios en el holding de Mark Zuckerberg parecen no detenerse y ahora Facebook ha lanzado el nuevo «Modo Profesional».

Con un foco particular en atraer a cada vez más creadores de contenido, esta propuesta está diseñada para que los usuarios puedan monetizar a sus seguidores dentro de la red socia.

Esta nueva herramienta se suma al portafolio de opciones que la red social entrega a los creadores de contenido para generar ingresos con su actividad dentro de Facebook.


¿De qué va el Modo Profesional en Facebook?


Entre las nuevas propuestas alrededor de este modo destaca la posibilidad de que los creadores participen en el programa de bonificaciones Reel Play, en donde alguno usuarios podría ganar hasta 35 mil dólares al mes, en función de las vistas generadas por los videos subidos en formato corto.

Adicional, la nueva propuesta de Facebook pondrá a disposición de los creadores de contenido información de «nivel profesional» para optimizar sus publicaciones, hacer crecer su audiencia y mejorar sus perfiles.

Por último, este nuevo modo entregará mejores opciones de gestión para los propietarios de un perfil.

Aunque cualquiera podrá seguir a estos creadores y ver el contenido publicado en su feed, tendrán la posibilidad de marcar ciertas publicaciones como públicas o solo para amigos, como podría hacerlo en un perfil privado.

Se espera que en los siguientes días, la información alrededor de este nuevo modo de Facebook crezca.

Por ahora, la herramienta se mantiene en fase de prueba con algunos usuarios en Estados Unidos; sin embargo, podría llegar a más usuarios en otros mercados durante los siguientes días.


Fuente: Unocero

Ya puedes elegir la duración de tus mensajes temporales de WhatsApp

Te contamos la actualización en la función 'Mensajes temporales' de WhatsApp y cómo puedes activarlos para cuidar tu privacidad.


En los últimos años, muchos usuarios comenzaron a probar nuevas aplicaciones para comunicarse con sus seres queridos debido a las funciones relacionadas con seguridad y privacidad que ofrecían y que no podíamos encontrar en WhatsApp. Una de ellas era la opción de enviar mensajes temporales que desaparecieran de nuestro chat en un tiempo determinado; función que ya está disponible en WhatsApp y ahora podremos configurar con más opciones.


¿Qué son los mensajes temporales de WhatsApp y para qué sirven?


Hace poco más de un año WhatsApp implementó los mensajes temporales después de notar que muchos usuarios confiaban en la privacidad de sus chats en otras apps como Telegram, al saber que los mensajes podían desaparecer en un tiempo determinado.

Desde su lanzamiento, la función ‘mensajes temporales’ permite que los mensajes desaparezcan después de siete días en chats individuales y grupales de WhatsApp. De esta manera te aseguras de que ese mensaje no sea leído ni compartido después de ese rango de tiempo.

Ahora, la actualización a esta función te permite seleccionar nuevas opciones de duración: podrás elegir que tus mensajes desaparezcan en 24 horas y 90 días, además de los siete días que ya existían anteriormente.


Además, como parte de las mejoras a esta función, ahora tenemos la opción de activar los ‘mensajes temporales’ de forma predeterminada en todos los chats nuevos. Cuando esta función está activada, todos los chats individuales nuevos que tú u otra persona creen estarán configurados para desaparecer al cabo de la duración que elijas.


¿Cómo hacer que los mensajes desaparezcan automáticamente en WhatsApp?


  • Activar los mensajes temporales es muy sencillo, solo debes seguir los siguientes pasos:
  • Abre el chat o grupo de WhatsApp en el que deseas activar la función.
  • Da clic en el nombre del contacto.
  • Pulsa ‘Mensajes temporales’ y después selecciona ‘Continuar’.
  • Selecciona la duración que prefieras.

Para activar esta función en todos tus chats ve a ‘Configuración’ o ‘Ajustes’, toca ‘Cuenta’, luego selecciona ‘Privacidad’ y finalmente da clic en ‘Duración predeterminada’ o ‘Duración predeterminada de los mensajes’ y selecciona una duración.


Además de que con WhatsApp puedes estar seguro de que no resguardan tus conversaciones al contar con el cifrado de extremo a extremo, ahora hay más modalidades para cuidar tu privacidad. 


Fuente: Holatelcel


Motorola Edge X30 y Edge S30: las dos bestias de Moto



Motorola acaba de hacer oficiales sus dos nuevos móviles de gama alta: los Motorola Edge X30 y Motorola Edge S30. Se trata de dos alternativas para competir con lo mejor del mercado, dos ambiciosas propuestas que llegan con lo mejor de Qualcomm en su interior, aunque toda la carne en el asador tan solo en el X30.

Vamos a repasar las características y especificaciones de estos dos modelos, que suponen el regreso de Motorola a una gama alta en la primera línea, tras propuestas como el Motorola Edge 20 Pro que, si bien convencían, quedaban algo por detrás en potencia bruta.


Ficha técnica de los Motorola Edge X30 y S30

MOTOROLA EDGE X30

MOTOROLA EDGE S30

DIMENSIONES Y PESO

163,56 mm x 75,95 mm x 8,49 mm
194g

168,07 mm x 75,53 mm x 8,89 mm
202g

PANTALLA

6,8 pulgadas
Full HD+
POLED
144Hz
20:9

6,8 pulgadas
Full HD+
IPS
144Hz
20:9

PROCESADOR

Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1

Qualcomm Snapdragon 888+

MEMORIA RAM

8/12 GB LPDDR5

6/8/12 GB LPDDR5

MEMORIA INTERNA

128/256 GB UFS 3.1

128/256 GB UFS 3.1

CÁMARA DELANTERA

60 MP f/2.2

16 MP f/2.2

CÁMARA TRASERA

50 MP f/1.88
50 MP ultra gran angular f/2.2
2 MP sensor de profundidad

108 MP f/1.9
13 MP ultra gran angular f/2.2
2 MP sensor de profundidad

SISTEMA OPERATIVO

Android 11

Android 11

BATERÍA

5.000mAh
Carga rápida de 68W

5.000mAh
Carga rápida de 33W

OTROS

Sensor de huellas lateral
5G SA/NSA
NFC
Ready For

Sensor de huellas lateral
5G SA/NSA
NFC
Ready For

PRECIO

Unos 440 euros al cambio

Unos 330 euros al cambio




Motorola Edge X30, una bestia con lo nuevo de Qualcomm



El Motorola Edge X30 es el móvil más ambicioso de Motorola hasta la fecha. Estrena el nuevo Qualcomm 8 Gen 1, sucesor del Snapdragon 888 y miembro de una nueva serie que renueva arquitectura al completo. Le acompañan configuraciones de hasta 12 + 256 GB, de tipo LPDDR5 y UFS 3.1, respectivamente.

Su panel (plano, pese al nombre), es una OLED de 6,8 pulgadas con tasa de refresco de 144 Hz y Full HD+, cifras que ya vimos en el anterior Motorola Edge 20 Pro. Para alimentar a tan ambicioso conjunto, cuenta con una batería de 5.000mAh con carga rápida de 68W.



A nivel fotográfico, luces y sombras. El sensor principal y el ultra gran angular presumen con 50 megapíxeles, pero encontramos una cámara de profundidad de dos megapíxeles en la que bien encajaba mejor un teleobjetivo con zoom óptico

Por último, destacar que este terminal es compatible con redes 5G al completo, cuenta con conectividad NFC y el añadido Ready For de Motorola, que permite enviar los contenidos del móvil a pantallas de TV y PC mediante una interfaz optimizada.


Motorola Edge S30, potencia algo más comedida




El Motorola Edge S30 también es un gama alta, pero en este caso las especificaciones son algo más comedidas. Su pantalla, también plana, respeta las 6,8 pulgadas, el Full HD+ y la tasa de refresco de 144Hz, pero en este caso hablamos de tecnología IPS, un paso atrás respecto a la OLED de su hermano mayor.

El procesador es el Qualcomm Snapdragon 888+, una bestia de última generación, aunque por debajo del Snapdragon 8 Gen 1. Las memorias en este caso parten de 6 + 128 GB, aunque pueden subir hasta 12 + 256 GB, con las mismas tecnologías que su hermano mayor. La batería también es de 5.000mAh, aunque la carga rápida baja hasta los 33W.

A nivel fotográfico, en este caso, la cámara principal es de 108 megapíxeles, con un ultra gran angular de 13 megapíxeles y el mismo sensor de profundidad de dos megapíxeles. El selfie aquí es de 16 megapíxeles, frente a los generosos 60 con los que cuenta el X30.


Versiones y precio de los Motorola Edge X30 y Edge S30


El Motorola Edge S30 tiene un precio en China al cambio de 330 euros, mientras que su hermano mayor, el X30, sube hasta los 444 euros al cambio. Las anteriores versiones Edge han estado más cerca de 1.000 euros que de estas cifras, por lo que quedará esperar a la disponibilidad europea de estos terminales para conocer sus precios aquí.



Fuente: Xataka

jueves, 2 de diciembre de 2021

Reparar tu teléfono en casa: lo bueno y lo malo


Con Apple siendo una de las principales empresas en sumarse al derecho a reparar te contamos cuáles son las ventajas y las desventajas de esto.

¿Qué es el derecho a reparar?


Como su nombre lo dice, el derecho a reparar es una opción que le da el derecho a un usuario que compra un producto a poder repararlo por su propia mano, en caso de algún problema, o bien a llevarlo a reparación en el centro de servicio que prefiera sin que esto suponga un problema con la marca, como por ejemplo, que se bloqueen ciertas funciones del equipo, o que se invalide la garantía (en caso de mantenerla).

Durante años muchos usuarios han exigido a las marcas permitir el derecho a reparar, pues algunas compañia solo permiten hacer reparaciones en centros autorizados bajo argumentos de seguridad y calidad, por lo que mucha gente termina pagando el precio que estipulan estas marcas a pesar de que podría ser más económico hacerlo con algún tercero, o bien, con sus propios recursos.

Apple era una compañía que solo permitía reparar productos en centros autorizados y Apple Store, por lo que era impensable considerar reparar un iPhone en casa sin invalidar la garantía o exponerse a que la compañía bloqueara alguna función del teléfono.

Todo esto significa que los fabricantes deben tener a disposición de los usuarios las piezas de hardware correspondientes para realizar las reparaciones de sus equipos, al menos por el tiempo que estos siguen teniendo soporte oficial, por lo que no debes esperar que Apple te venda las piezas de reparación de un iPhone 5 en pleno 2021.

Asimismo, el derecho a reparar también tiene el objetivo de reducir el impacto ambiental permitiendo que los usuarios puedan seguir actualizando su dispositivo de forma sencilla sin tener que comprar otro. Por ejemplo, cuando tu batería ya no funcione correctamente podrías simplemente cambiarla en lugar de comprar un teléfono nuevo.

Según cifras de Public Interest Research Group, al año en Estados Unidos se generan 6.9 millones de toneladas de desechos electrónicos.

¿Por qué Apple le entró al derecho a reparar?


En los países que conforman la Unión Europea el derecho a reparar se aprobó como ley el pasado 25 de noviembre de 2020, y entró en vigor el 1 de marzo de 2021. Sin embargo, en julio de este año el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden emitió una orden ejecutiva para obligar a las empresas de tecnología a sumarse al derecho a reparar, razón por la que Apple anunció hace unos días su programa de reparación para y por el usuario.

Esto por supuesto fue aplaudido por personajes como Steve Wozniak, cofundador de Apple, que mencionó que la compañía no hubiera existido de no haber nacido en un mundo de tecnología y electrónica abierta.


En el caso concreto de Apple, la empresa empezará en Estados Unidos a vender piezas y manuales para que los usuarios reparen los iPhone 12 y 13 con partes como la batería, cámara o pantalla, y poco a poco irá agregando más productos y piezas a lo largo de 2022.

También prometió que el próximo año este programa del derecho a reparar se irá extendiendo a más países en el mundo, aunque lo más probable es que sólo suceda en la Unión Europea, que como lo mencioné, aquí el derecho a reparar es una ley.

Ventajas del derecho a reparar


Algunas de las ventajas que tendrán los usuarios cuando sus marcas favoritas apuesten por el derecho a reparar son:
  • Reparación con piezas originales en empresas o talleres de terceros no autorizados o afiliados a una marca.
  • Mejores precios debido a la mayor competencia de mercado.
  • Sin costo de mano de obra en caso de repararlo tú mismo.
  • Acceso a manuales proporcionados por la marca y a tutoriales de otros usuarios y sitios especializados como iFixit.
  • No te vas a exponer a bloqueos de funciones por parte de los fabricantes.
  • Apertura para poner un negocio de reparación de equipos o generar ingresos adicionales en caso de contar con experiencia.
  • Posible reducción en desechos electrónicos por año.
  • Acceso a piezas de reparación que antes eran exclusivas para centros de soporte autorizados.

Desventajas del derecho a reparar

Aunque no podemos hablar de desventajas como tal, sí es necesario enlistar algunos problemas con los que puedes enfrentarte cuando el derecho a reparar sea una realidad en tu país.
  • Las reparaciones podrían no estar garantizadas y ocasionar otros problemas con tu equipo si lo hace alguien sin experiencia.
  • Podría crecer el mercado de piezas pirata y el engaño a usuarios haciéndolos creer que les están vendiendo una pieza original.
Fuente: Unocero

¡Ya podrás agregar música a tus publicaciones en tu ‘feed’ de Instagram!

Tus publicaciones en el 'feed' de Instagram ahora serán más divertidas, pues podrás agregarles música como en las historias.


Poco después de que iniciara el confinamiento, Instagram estrenó Reels y la posibilidad de agregar música a las historias. “La música es una fuerza de unión en tiempos normales. En tiempos difíciles y aislados como este, sabemos que puede ser aún más importante”, anunció Meta en un comunicado. Sin duda es un elemento clave para la creación de contenido en la plataforma y ahora habrá una nueva función para utilizarlo en las publicaciones del ‘feed’ de Instagram.


¿Cómo agregar música a las publicaciones de tu ‘feed’ de Instagram?


Actualmente puedes subir videos con audio en las publicaciones de tu ‘feed’ de Instagram, no obstante, ahora podrás agregar canciones desde la misma aplicación.

Según un comunicado oficial de Instagram, esta nueva función todavía se encuentra en versión beta para países como Brasil, India y Turquía. Sin embargo, una vez que obtengan la retroalimentación por parte de los usuarios que tienen acceso a ello y hagan las mejoras necesarias, será lanzada para todos los usuarios del mundo.

Agregar música a tus publicaciones será muy sencillo. Al crear un nuevo contenido en tu ‘feed’ de Instagram y después de editar la imagen o agregar algún filtro, habrá una nueva opción para ‘Agregar música’ en el último paso antes de ser publicada. Este botón se encontrará debajo de ‘Etiquetar personas’ y ‘Agregar ubicación’.

Una vez que selecciones ‘Agregar música’, se abrirá la interfaz de música de Instagram en la cual tendrás la posibilidad de buscar el nombre de una canción, banda o cantante. Tal y como puedes hacerlo ahora al elegir música para los Reels o historias.

Además, encontrarás dos nuevas secciones: la primera de ellas es ‘Tendencias’, en donde se ubicarán las canciones que están siendo más usadas para el contenido de Instagram y ‘Para ti’, una sección personalizada que mostrará canciones similares a las que has utilizado anteriormente.


Por si fuera poco, también podrás editar el audio y elegir en dónde quieres que comience y termine la canción que acompañe tu contenido.

Cada vez hay más herramientas para que puedas crear contenido creativo en tus redes sociales. Por eso aprovecha que con tu Plan Telcel Max Sin Límite tienes acceso ilimitado a Instagram, Facebook, Twitter y Snapchat y puedes seguir navegando con #TelcelLaMejorRed con la mayor Cobertura y Velocidad.

Por ahora compártenos tu opinión, ¿crees que la música sea un elemento clave en las publicaciones de Instagram?

Fuente: holatelcel

Powerpoint: ¿cómo añadir subtítulos con #ai a las presentaciones? Descúbralo aquí!

Muchas veces, después de el arduo y tedioso trabajo de crear una presentación, uno se entera que, en entre el público van a estar personajes importantes que, lastimosamente, hablan otro idioma o tienen algún tipo de necesidad especial a nivel de accesibilidad. En este punto, es donde se debe decidir qué hacer al respecto? O bien volver a hacer la presentación en un segundo idioma y rezar para que el resto de la audiencia la entienda (sacrificando a la mayoría para complacer a los importantes) o, proceder a usar herramientas como la Inteligencia Artificial (de Microsoft 365 ) y el soporte para lenguaje natural de Microsoft (Microsoft Speech Services) con el fin de desplegar subtítulos en vivo y ayudar hasta a quienes no pueden escuchar.

via GIPHY

 

Creo que la opción a elegir es más que obvia, dado que la herramienta de subtítulos en vivo soporta 8 idiomas hablados de entrada (hay otros que se encuentran en versión preliminar o beta).

 

Idiomas hablados soportados por PowerPoint en Microsoft 365
Idiomas hablados soportados por PowerPoint en Microsoft 365

A nivel de la salida, las opciones son aún más amplias, dado que soporta más de 60 idiomas entre los cuales se encuentran varias versiones de Chino y el Yucateca (Maya).

 

Cantidad de idiomas soportados por PowerPoint para Microsoft 365 a nivel de salida para subtítulos
Cantidad de idiomas soportados por PowerPoint para Microsoft 365 a nivel de salida para subtítulos

¿PERO CÓMO DESPLEGAR ESOS SUBTÍTULOS EN POWERPOINT?


Para los que se sienten identificados con la situación, voy a explicar el caso e uso paso a paso.

Lo primero que se debe hacer, una vez elaborada la presentación en PowerPoint, es dirigirse al menú de “Presentación con diapositivas” y allí seleccionar la opción de “Configuración de subtítulos” y dar clic en la flechita de más opciones.


Configuración de los subtítulos en Microsoft 365

Una vez ahí, hay que seleccionar el idioma en el cual se va a hablar durante la presentación para asegurarse que esté soportado.


Idiomas soportados actualmente para lenguaje hablado en Microsoft 365

Posteriormente, se deben elegir el idioma y la ubicación de los subtítulos que se van a desplegar en vivo durante la presentación.

Idioma en el cual se van a desplegar los subtítulos en vivo durante la presentación

Ahora bien, en caso que los subtítulos no de se desliguen de la manera adecuada o usted sea una de esas personas ultra perfeccionistas que quiere personalizar todo a su manera, no se preocupe, también es posible! Sólo debe ir a la opción de preferencias del título en el sistema para ajustar todo a su parecer.

Preferencias del título del sistema en PowerPoint 365

Durante la presentación, también es posible activar o desactivar los subtítulos desde la pantalla del presentador o del modo diapositiva haciendo clic en los siguientes iconos.


Opciones para desplegar los subtitulos desde los diferentes modos de presentación en PowerPoint 365

Finalmente, aunque mi manejo del chino simplificado no es el mejor, veo que la herramienta de Inteligencia Artificial y Microsoft Speech Services hacen su mejor esfuerzo para traducir y desplegar los subtítulos en tiempo real durante la presentación (tal como se puede percibir en el video del inicio del presente artículo).

Usando esta funcionalidad de PowerPoint en Windows 365, es posible solucionar el problema inicial de la audiencia de la presentación que habla dos idiomas diferentes!

Fuente: Techcetera

Huawei Watch GT 3, análisis: toda la esencia de los Watch GT de Huawei, ahora con HarmonyOS bajo el capó

 


Una de las familias de relojes inteligentes más populares es la Huawei Watch GT. Desde sus inicios, estos relojes han sido todo un ejemplo en materia de diseño y autonomía y, con la llegada de HarmonyOS, han subido de nivel en lo que a funciones se refiere. El primero en estrenar este nuevo sistema operativo en nuestras fronteras fue el Huawei Watch 3 y ahora le llega el turno al Huawei Watch GT 3.

Y es que la compañía se ha traído a nuestro país su nuevo reloj inteligente, un dispositivo que cuenta con HarmonyOS 2.1 y una serie de mejoras en los sensores y la batería. Es, por lo tanto, una suerte de versión del modelo anterior (ojo, no una revisión) y, como tal, tiene sus puntos fuertes y sus puntos flacos. En Xataka ya hemos tenido ocasión de probarlo y esta ha sido nuestra experiencia.

Ficha técnica del Huawei Watch GT 3


HUAWEI WATCH GT 3 (46 MM)

DIMENSIONES Y PESO

45,9 x 45,9 x 11 mm

42,6 gramos sin correa

PANTALLA

AMOLED de 1,43 pulgadas

Resolución 466 x 466 píxeles

326 ppp

PROCESADOR

ARM Cortex - M

MEMORIA RAM

32 MB

ALMACENAMIENTO INTERNO

4 GB

BATERÍA

455 mAh

Carga inalámbrica

SISTEMA OPERATIVO

HarmonyOS 2.1

CONECTIVIDAD

Bluetooth 5.2

COMPATIBILIDAD

HarmonyOS 2 o superior
Android 6.0 o superior
iOS 9 o superior

RESISTENCIA AL AGUA

5 ATM

BOTONES

Sí, dos

SENSORES

Acelerómetro

Giroscopio

Geomagnético

PPG TruSeen 5.0+

Presión de aire

Temperatura

EXTRAS

GPS doble banda

GPS, GLONASS, Galilleo, Beiduou, QZSS

Asistente virtual Celia

Altavoz

Micrófono

Corona digital

PRECIO

249 euros

Diseño: premium y enorme


Comenzamos, como siempre, hablando del diseño. El Huawei Watch GT 3 está disponible en dos tamaños, uno de 42 milímetros y otro de 46 milímetros. El modelo que hemos analizado nosotros es el de 46 milímetros, que es el más grande. Es importante destacarlo, ya que es posible que una caja tan grande no quede bien en una muñeca pequeña.

El reloj tiene la apariencia de un reloj clásico de toda la vida. La esfera frontal está hecha de acero inoxidable, mientras que la parte trasera está hecha de fibra de polímero. La superficie de la carcasa trasera tiene revestimientos cerámicos, algo pensado para mejorar la durabilidad en situaciones de alta temperatura y humedad. Es, en definitiva, un reloj premium y se siente como tal.


Esto es algo a lo que Huawei nos tiene acostumbrados y si bien es cierto que el Huawei Watch 3 nos gustó mucho, el Huawei Watch GT 3 tiene esa aura de reloj analógico que le da un puntito interesante. El primero es más urbano y moderno, mientras que el que hoy nos ocupa es más convencional. De hecho, a simple vista es relativamente complicado diferenciarlo del Huawei Watch GT 2.

En la zona derecha tenemos una configuración similar a la del Huawei Watch 3, es decir, un botón inferior que, por defecto, lanza el registro de los deportes pero que se puede remapear (y no clickea nada, lo que es un gustazo) y una corona superior. La corona es sensacional. No solo es un botón, sino que sirve para movernos por los menús mientras el reloj nos devuelve feedback en forma de una agradable vibración. Junto a la del Apple Watch, es de las mejores coronas que hemos probado en un smartwatch.


En este lateral también nos encontramos el altavoz, que como veremos más adelante nos servirá para responder llamadas y escuchar música. En la zona izquierda, por su parte, no tenemos nada salvo el micrófono. Es un diseño muy minimalista, muy bonito y muy sencillo. La esencia de los Huawei Watch GT está más presente que nunca en este modelo y es algo que se agradece. Es un reloj bonito y funcional, sin florituras.

En la parte inferior tenemos la base de carga y la sensórica relacionada con la salud. Hablamos del módulo PPG Huawei TruSeen 5.0+, que integra el sensor de ritmo cardíaco y el pulsioxímetro y que ha mejorado sensiblemente con respecto a la generación anterior tanto en inteligencia como en fotodetectores (hay ocho en lugar de cuatro).


La trasera está ligeramente curvada (con un acabado 2.5D) para adaptarse mejor al hueso de la muñeca, favorecer la transpiración y mejorar la calidad de la señal de la frecuencia cardíaca. Al menos eso es lo que hace sobre el papel, pero la realidad es que no se nota diferencia con respecto al resto de relojes de Huawei. Es cómodo, pero también lo eran los relojes anteriores. También está recubierta por una película Fresnel cuyo objetivo es mejorar la cantidad de luz que penetra en la piel.

En lo que a la correa se refiere, nuestro modelo de análisis tiene una correa de piel que es sensacional. Las correas de silicona y caucho están muy bien (mención especial a la del Huawei Watch GT 2 Pro), pero nada como la piel marrón que encontramos en este modelo. Es una correa cómoda, agradable, premium y, en pocas palabras, una correa propia de la gama más alta. También se puede conseguir en fluoroelastómero negro y acero inoxidable.


Es una correa de 22 milímetros con cierre estándar, por lo que, si no nos gusta o, simplemente, queremos aprovechar alguna correa que tengamos por casa, podremos hacerlo sin problema. Quitarla es muy fácil. El cierre, por su parte, es de hebilla convencional y resistente, así que no hemos tenido problemas de ningún tipo con él.

En resumidas cuentas, podemos concluir que el Huawei Watch GT 3 es un reloj cómodo, agradable de usar, grande (al menos el modelo de 46 milímetros) y al que es complicado sacarle pegas, al menos en lo que a diseño se refiere. Si de algo sabe Huawei es de hacer relojes inteligentes elegantes y el Huawei Watch GT 3 no decepciona.

Pantalla: de lo mejor que hemos visto



Y ahora que ya lo conocemos por fuera, vamos a ver qué nos ofrece el Huawei Watch GT 3 en términos de pantalla. Algo que ha caracterizado a estos relojes desde siempre ha sido no solo su tamaño, sino su resolución y nitidez. De nuevo, el reloj de Huawei deja el listón muy alto con una pantalla AMOLED que nos ha encantado.

Empecemos por el principio. Al tener dos modelos, 46 y 42 milímetros, el tamaño y resolución de la pantalla cambiará. Ateniendo al que hemos tenido ocasión de analizar, el de 46 milímetros, tenemos una pantalla AMOLED de 1,43 pulgadas con resolución 466 x 466 píxeles, lo que se traduce en 326 píxeles por pulgada. Su hermano pequeño, sin embargo, se queda en 1,32 pulgadas y 352 ppp.


¿Eso en qué se traduce? En una visibilidad realmente buena. A una distancia prudencial es prácticamente imposible ver un solo píxel. A eso hemos de sumarle una reproducción de los colores sensacional y que la interfaz está perfectamente adaptada al factor forma. ¿Se podrían haber reducido un poquito los bordes? Sin duda, pero al menos Huawei ha tenido a bien grabar un minutero en ellos para dar, de nuevo, ese aroma a reloj analógico.

La visibilidad de la pantalla es muy buena a plena luz del día. El brillo máximo es lo suficientemente alto para que, incluso cuando la luz le da de lleno, podamos ver la hora sin problema. El reloj tiene brillo automático y funciona de maravilla, algo que se agradece mucho al pasar de interiores a exteriores, ya que evita tener que estar configurando el brillo todo el rato. Y puede parecer algo nimio, pero no todos los relojes lo tienen.

La pantalla responde bien a nuestros gestos y el desplazamiento entre menús es fluido. Me atrevería a decir que a la misma altura que el Huawei Watch 3. Para encenderla, podemos hacer el gesto de mirar la hora o pulsar el botón y para apagarla basta con poner la mano sobre la pantalla. Como recomendación personal, activad el modo “No molestar” cuando lo llevéis puesto para dormir, porque no es agradable que la pantalla se encienda sola y nos despierte.

Una de las funciones que hemos perdido en este modelo es la posibilidad de aceptar una llamada abriendo o cerrando la mano. Es algo que teníamos en el Huawei Watch 3 y que desaparece en este modelo. No es una pérdida excesivamente importante, pero ahí está.

En cuanto a la personalización, las opciones son cuantiosas. Podemos llevar unas cuantas esferas instaladas en el reloj, pero desde la app Huawei Salud podemos acceder a un catálogo enorme, tanto gratuitas como de pago. Hay para todos los gustos y colores, así que a elección del consumidor. Algunas de ellas son animadas y la mayoría interactivas. También hay algunas carátulas que nos permiten modificar las complicaciones (los widgets con información) como es posible hacerlo en el Apple Watch, por ejemplo.

A modo de resumen, podemos decir que la pantalla del Huawei Watch GT 3 es una delicia. Responde bien, es grande, se ve de escándalo y se queda a la altura de un reloj de gama alta hecho y derecho.

Rendimiento: HarmonyOS vuelve a escena (y a tener margen de mejora)



A estas alturas HarmonyOS no podemos decir que sea algo nuevo. Hemos visto varios productos con este sistema operativo, como una tablet e incluso el mismísimo Huawei Watch 3. Como no podría ser de otra forma, el Huawei Watch GT 3 tiene HarmonyOS corriendo por sus venas, así que sus opciones no son, ni de lejos, las mismas que los anteriores Watch GT. Pero antes de nada, compatibilidad.

El Huawei Watch GT 3, como el Huawei Watch 3, es compatible con iOS y Android. Para enlazarlo al reloj tendremos que usar Huawei Salud, que está disponible en App Store, Google Play y AppGallery. En el caso de enlazarlo a un móvil Android, recomiendo usar la versión de AppGallery. Por otro lado, conviene destacar que Huawei Salud no es la misma aplicación que la que usamos para los auriculares u otros dispositivos IoT, AI Life. Son dos aplicaciones diferentes y la que tenemos que usar es la primera.


En el interior del dispositivo encontramos un procesador ARM Cortex-M sin especificar que se encarga de mover HarmonyOS. Se acompaña por 32 MB de memoria RAM y 4 GB de almacenamiento interno. No es mucho, sobre todo si comparamos la cifra con la del Huawei Watch 3, que era de 16 GB de almacenamiento y 2 GB de memoria RAM.

La interfaz de HarmonyOS es similar a la que encontramos en LiteOS, el anterior sistema operativo de Huawei que encontramos en relojes como el Huawei Watch GT 2. Si ya tenéis un reloj de la marca, seguramente os sintáis como en casa. Si no, no tardaréis en descubrir que la interfaz es muy intuitiva.


Deslizando hacia la derecha accederemos a los widgets, como el tiempo, la música o Celia (de la que hablaremos -poco- más adelante) y deslizando hacia la izquierda veremos las diferentes pantallas con accesos directos a la frecuencia cardíaca, la actividad diaria, el sueño, etc. Deslizando hacia arriba abriremos las notificaciones y deslizando hacia abajo el panel de ajustes rápidos.

Pulsando sobre la corona abriremos el cajón de aplicaciones. Por defecto, las apps están dispuestas en una cuadrícula al más puro estilo Apple Watch. Si movemos la corona haremos zoom in o zoom out y pulsando sobre los iconos abriremos las apps en cuestión. El catálogo de apps es suficiente para explotar al máximo el reloj, pero tener HarmonyOS bajo el capó tiene una ventaja: se pueden instalar aplicaciones de terceros.
Tener HarmonyOS permite al reloj acceder a las apps de terceros alojadas en AppGallery, aunque el catálogo sigue siendo escaso

Gracias a HarmonyOS, los relojes de Huawei pueden acceder a las apps alojadas en AppGallery. El problema es que, a diferencia de lo que sucede en el Huawei Watch 3, AppGallery no está instalada en el reloj. Tenemos que recurrir a la app para móviles para descargar las aplicaciones y, posteriormente, enviarlas al reloj. Un pequeño hándicap que bien podría solucionarse mediante una actualización de software.


El problema es que el número de aplicaciones compatibles es muy escaso. No todas las que hay son útiles y se echan en falta algunas apps importantes, como Spotify. Hemos contado 28 aplicaciones en total, una cifra demasiado baja y entre las que solo destaca Petal Maps, la app de mapas de Huawei. En ese sentido, AppGallery tiene margen de mejora.

Otro elemento que hemos perdido en este reloj es la compatibilidad con eSIM. De esa forma, no podremos usar el reloj con independencia del móvil para hacer y recibir llamadas, por ejemplo. Es más, la app de teléfono no sirve para hacer llamadas Bluetooth, sino que simplemente es un registro de las llamadas recientes. También perdemos la opción de hacer streaming de música desde Huawei Music, que era uno de los grandes puntazos del Huawei Watch 3. Tampoco tenemos NFC (algo que tiene sentido, en tanto que Huawei Pay no está disponible en España).


En lo que al rendimiento del reloj se refiere, el dispositivo se comporta muy bien. Las aplicaciones se abren rápido, la navegación es fluida y la experiencia general con él ha sido muy positiva. Es curioso, porque objetivamente hablando es menos potente que el Huawei Watch 3, pero se mueve igual de fluido. Es, en pocas palabras, una gozada usarlo.

El reloj nos permite recibir las notificaciones de las apps que queramos, pero no responderlas. Por ejemplo, si recibimos un mensaje en WhatsApp podremos leer el contenido del mismo, pero no responder al mensaje, ni siquiera con respuestas rápidas predeterminadas. Una pena, desde luego.

También podemos recibir las llamadas del móvil en el reloj, e incluso aceptarlas y hacerlas a través de él. El micrófono es bastante bueno y el altavoz se comporta. Nosotros hemos hecho varias llamadas desde el reloj y no hemos tenido problema alguno. Es un añadido interesante y se agradece que esté ahí.

Luego tenemos a Celia, el asistente virtual de Huawei. En el Huawei Watch 3 el asistente funcionaba perfectamente (dentro sus obvias limitaciones en cuanto a integración con la domótica), pero en el Huawei Watch GT 3 no. Si queremos hacer uso del asistente necesitaremos un móvil Huawei con EMUI 10.1 o superior, algo que yo, personalmente, no he tenido durante este análisis. Dicho de otra forma, sin móvil Huawei no hay asistente virtual que valga.


Pasamos así a hablar de la monitorización de la salud. El Huawei Watch GT 3 incorpora el módulo PPG Huawei TruSeen 5.0+, que tiene ocho fotodiodos en lugar de cuatro y unos algoritmos mejorados que, sobre el papel, deberían mejorar la lectura de nuestras métricas.

En lo que a la frecuencia cardíaca se refiere, el reloj la mide cada cinco minutos durante todo el día. Nos parece que lo hace con bastante precisión, pero en cualquier caso conviene destacar que ni este reloj ni ningún otro es un dispositivo médico, por lo que los datos han de cogerse con pinzas y tomarlos como lo que son: datos orientativos.


El reloj también mide en tiempo real el nivel de oxígeno en sangre. Esto puede ser útil si lo combinamos con el altímetro, sobre todo si nos gustan los deportes de montaña. No obstante, las pruebas de oxígeno en sangre requieren que estemos lo más quietos posibles durante las mismas, por lo que es probable que las cifras obtenidas por el reloj mientras andamos, por ejemplo, no sean del todo fiables. De nuevo, un dato que hay que coger con pinzas.


Otro aspecto que el Huawei Watch 3 monitoriza es el sueño. El reloj lo mide con bastante precisión y, ciñéndonos a nuestro estado anímico al día siguiente, podemos concluir que es preciso. El informe generado en la app nos permite ver las fases, las veces que nos hemos despertado, la calidad de la respiración y más información.


En cuarto lugar, el dispositivo mide el estrés de una forma un tanto imprecisa. Las cifras ofrecidas por el reloj no casan en absoluto con nuestro estado anímico durante el día y, de hecho, dudo que haya tenido 67 puntos de estrés (más es peor) a las 2:57 de la mañana, mientras dormía, o el domingo por la tarde mientras comía arroz con la familia. No me parece una métrica fiable.


Por otro lado, el Huawei Watch GT 3 mide nuestra temperatura corporal. Lo hace con una frecuencia de una hora y la cifra nos ayuda a ver si, por ejemplo, estamos pasando frío por la noche o si tenemos una temperatura más elevada de la cuenta. Puede ser útil en según qué contexto, pero no es una métrica indispensable en el día a día ni mucho menos.


Finalmente, Huawei se ha sacado de la manga los desafíos de salud. Diciéndole qué queremos mejorar, la app nos genera un desafío personalizado que consiste en, por ejemplo, beber X cantidad de agua, dar X pasos, sonreír, respirar o descansar X cantidad de horas. Nuestro progreso se mide con el crecimiento de las hojas de un trébol. Es una forma de gamificar el bienestar, pero desgraciadamente no va mucho más allá.


En definitiva, el Huawei Watch GT 3 es una versión recortada del Huawei Watch 3. Tiene menos funciones y más dependencia del móvil para todo. Sin embargo, tal y como veremos más adelante, esta falta de funciones se ve compensada con una mejora sustancial en la autonomía.

Hacer deporte con el Huawei Watch GT 3



¿Qué es un reloj inteligente si no nos lo podemos llevar con nosotros cuando hacemos deporte? El Huawei Watch GT 3 tiene una buena cantidad de modos deportivos, incluidos los populares, como correr, nadar o hacer senderismo, pero también esquí o triatlón. Lo que no tiene es pádel, que es mi cruzada personal en el mundo de los wearables.

Cuando iniciamos un ejercicio podemos ver las métricas propias del mismo, además de controlar la reproducción de música. En ese sentido, podemos escuchar la música o los podcasts que hayamos importado a la memoria del reloj (ideal si le conectamos unos auriculares Bluetooth) o la que esté sonando en el móvil. Recordemos que no podemos hacer streaming de música en este modelo.

El reloj es resistente al agua hasta 5 ATM (50 metros), pero yo, personalmente, no recomiendo que lo usemos con la correa de cuero. Si vamos a usarlo para nadar, mejor quitarle la correa de piel y ponerle una de silicona para que no se deteriore. Cuando terminemos de hacer ejercicio bajo el agua, podemos drenar el agua desde el propio reloj, que se pondrá a emitir sonidos por el altavoz.


Otro aspecto que conviene destacar es que el Huawei Watch GT 3 tiene chip GPS integrado, lo cual hace extremadamente absurdo que para mostrar el tiempo de nuestra ubicación tengamos que darle acceso permanente al GPS a la app Huawei Salud.

Dicho esto, el chip GNSS del reloj tiene doble banda (L1 y L5) y es compatible con cinco sistemas (GPS, Beidou, GLONASS, Galileo y QZSS). Nos fija bastante más rápido que los modelos anteriores y su precisión, sin ser la mejor, es realmente buena. Algo interesante la función ruta inversa, que guarda la trayectoria que hemos seguido para que, si nos perdemos, podamos volver sobre nuestros pasos.

Batería: la tranquilidad de llegar a la semana



Cuando analizamos el Huawei Watch 3 este apartado nos dejó con un sabor de boca un tanto amargo. Los Huawei Watch GT siempre habían sido sinónimo de buena autonomía y la llegada de HarmonyOS al Huawei Watch 3 no sentó bien en estos términos. El reloj de Huawei nos ofrecía hasta dos días de autonomía, una cifra demasiado baja para lo que estábamos acostumbrados.

Con el Huawei Watch GT 3, la empresa ha tomado cartas en el asunto. El dispositivo monta una batería de 455 mAh, que es casi la misma cifra que el Huawei Watch 3, pero su autonomía se ha disparado hasta la semana como mínimo. Durante nuestras pruebas, lo hemos usado conectado en todo momento al móvil y con la monitorización en tiempo real y ha llegado a la semana sin problema.


Con un uso más básico, no me cabe duda de que sería posible llegar a las dos semanas sin dificultad. No obstante, lo cierto es que la autonomía final dependerá de cuánto usemos el reloj, de cuántas notificaciones recibamos, de si lo usamos para llamar, de si usamos mucho o no el GPS, etc. Sea como fuere, a la semana se llega sin problema.

En cuanto a la carga, se lleva a cabo a través de una base de carga inalámbrica incluida en la caja. Se completa en alrededor de una hora y media, que no está mal si tenemos en cuenta la autonomía final. En resumidas cuentas, y en lo que a batería se refiere, el Huawei Watch GT 3 es lo que debería haber sido el Huawei Watch 3.

Huawei Watch GT 3, la opinión de Xataka



Tras haber probado el Huawei Watch GT 3, podemos concluir que es un reloj a tener bastante en cuenta. Es bonito, funciona bien y ha mejorado uno de los aspectos en los que el Huawei Watch 3 pecaba, que es la autonomía. Es, en pocas palabras, un reloj solvente que probablemente sirva a la inmensa mayoría de usuarios que busquen un buen diseño y ciertas funciones inteligentes.

Sin embargo, sigue teniendo los mismos problemas que otros tantos smartwatches de la compañía: carece de un ecosistema completo de aplicaciones de terceros, por ahora; no se integra con la domótica del hogar, no tiene sistema de pagos móviles y no permite responder notificaciones. Como reloj de Huawei, es el mejor. Como smartwatch en general, sigue teniendo margen de mejora.
Como reloj de Huawei, es el mejor. Como smartwatch en general, sigue teniendo margen de mejora
La cosa, por lo tanto, queda de la siguiente forma: como alternativa premium barata es la mejor junto al Amazfit GTR 3 Pro, que también está muy bien. Como smartwatch más completo del mercado, se sigue quedando por detrás del Apple Watch, del Samsung Galaxy Watch4 y de otros tantos smartwatches con WearOS.

Fuente: Xakata