jueves, 28 de enero de 2021

Cómo se mide la presión arterial con el reloj de samsung



Cuando vamos a medir la presión arterial solemos ponernos un brazalete después del codo, esperamos a que se llene de aire y a que se desinfle lentamente después. Es un proceso lento que lleva haciéndose mucho tiempo, y precisamente por no ser práctico, hace que mucha gente tenga problemas de hipertensión sin saberlo, el «asesino silencioso» como es llamado en varios lugares.

Yo mismo descubrí que soy hipertenso por casualidad, por probar la máquina que mide la presión arterial en la casa de un amigo, hace ya ocho años. No es algo que alguien haga a diario, como pesarse, pero eso puede cambiar con una nueva estrategia.

El último reloj inteligente de Samsung consigue medir la presión arterial gracias a la aplicación Samsung Health Monitor, app que ya está disponible en 31 países más, incluyendo Europa en su práctica totalidad. Está disponible en el Galaxy Watch3 y Galaxy Watch Active2, y desde allí se podrá ver la presión arterial y el electrocardiograma.

Tener bajo control la presión arterial con solo mirar el reloj es algo que puede salvar muchas vidas.


Cómo se mide la presión arterial



La pregunta es ¿cómo es posible que un reloj sustituya al aparato tradicional de medición de la presión arterial?

Lo primero que hay que hacer es calibrarlo correctamente con un brazalete tradicional. Después se encargará de medir la presión arterial a través del análisis de la onda del pulso, que se rastrea con los sensores de monitorización de frecuencia cardíaca.

El software es el encargado a continuación de analizar la relación entre el valor de calibración y el cambio de presión arterial para determinar la presión arterial, algo que solo puede hacerse si se calibró correctamente desde el principio (habrá que calibrar una vez cada 4 semanas).


También monitoriza electrocardiograma


Tener un ritmo cardíaco anormal también es peligroso, puede generar complicaciones cardíacas, como coágulos de sangre, insuficiencia cardiaca y derrame o embolia. Con el objetivo de tenerlo bajo control, el programa disponible en ambos modelos puede analizar la actividad eléctrica del corazón.

Para que funcione bien tenemos que estar sentados con el reloj bien ajustado, con el antebrazo sobre una superficie plana y la yema del dedo de la mano opuesta en el botón superior del reloj durante 30 segundos.

De esta forma se medirá la frecuencia y el ritmo cardiaco, y a partir de ahí determinará las variables necesarias para obtener el resultado.

La actualización de la aplicación Samsung Health Monitor estará disponible progresivamente en Galaxy Watch3 y Galaxy Watch Active2 a partir del 22 de febrero, por lo que si ya tenéis el reloj, tened solo un poco de paciencia más.




Fuente: wwwhatsnew

Cómo usar tu móvil Android de segunda pantalla para el ordenador, las mejores aplicaciones


¿Quieres expandir el área de trabajo de tu ordenador aprovechando el panel de tu móvil? Pues resulta posible: puedes utilizar tu smartphone Android como una segunda pantalla. Para la multitarea, para ver vídeos mientras navegas desde el ordenador... Es una manera muy práctica de aprovechar ambos dispositivos.

Que las pantallas de los móviles actuales son enormes ya no sorprende a nadie: lo que hace unos años podrían haber sido tablets pequeñas ahora son teléfonos más o menos normales. Puede que esto acarree un problema de tamaño o de peso, pero gracias a ese enorme panel son capaces de ofrecer una grata experiencia multimedia reproduciendo películas y series. Además, pueden funcionar como una segunda pantalla para el ordenador si se tiene la aplicación adecuada. Veamos cuáles son esas apps.



Splashtop Wired XDisplay



La primera app que te recomendamos es una de las más populares en Android, también de las que ofrece mayor compatibilidad entre móviles y ordenadores. Es apta para Android 4 y superior; con versiones de su cliente para Mac y para Windows. Es fácil de usar ya que basta con descargar el cliente para ordenadores, activar la depuración USB en el móvil desde los ajustes de desarrollador y conectar ambos dispositivos con un cable USB. A partir de ese momento, y siempre que no haya incompatibilidades, tendrás la pantalla extendida del ordenador en el panel de tu smartphone.

Splashtop Wired XDisplay dispone de una versión gratuita con sesiones de 10 minutos para que compruebes si funciona en tus equipos. Una vez te hayas asegurado, puedes adquirir la versión de pago por 7,49 euros.
Splashtop Wired XDisplay

Splashtop Wired XDisplay

Splashtop Wired XDisplay

Splashtop Wired XDisplay


Duet Display



Aplicación muy popular en iOS que tiene su versión para Android. Con ella puedes conectar el móvil al ordenador u utilizar el teléfono como una segunda pantalla, tanto para duplicarla como para añadir continuidad al panel del PC o Mac. Es compatible con Windows (10) y Mac (Mojave y superior), funciona razonablemente bien, permite utilizar la pantalla táctil de Android y su uso es muy sencillo. Es una de las aplicaciones más recomendables para la tarea que nos hemos encomendado.

Duet Display no dispone de versión de prueba, por lo que tendrás que arriesgarte y, en el caso de que no te funcione, devolver la aplicación para Google te reembolse el dinero. Para usar la doble pantalla necesitas la app para Android y el cliente para tu ordenador.
Duet Display

Duet Display



Spacedesk



Nuestra tercera recomendación es una app que también te permite extender el escritorio de tu ordenador o duplicarlo en la pantalla del móvil, aunque sólo en PCs: Spacedesk no es compatible con ordenadores Mac. La app habilita por defecto la conexión utilizando el WiFi, por lo que hay cierto riesgo de lag en las operaciones (lo recomendable es utilizar el tethering USB, el WiFi Direct o un cable de red). Es muy buena aplicación, aunque algo más inestable que las anteriores. No obstante, lo mejor es que la pruebes para descubrir si te funciona.

Spacesdesk es una aplicación gratuita que carece de anuncios. Basta con que instales la app en tu Android y descargues el cliente para Windows desde la página web de la empresa. Empareja ambos dispositivos y disfrutarás de la segunda pantalla en tu smartphone o tablet.

Spacedesk

Spacedesk



Fuente: Xatakandroid



Alexa se actualiza y ahora puede funcionar como una alarma en tu casa


Amazon ha actualizado su asistente de voz inteligente, Alexa, y ahora puede realizar acciones de forma automatica y funcionar como una alarma en casa.

Amazon está poniendo mucho esfuerzo en Alexa, su asistente personal. Junto con Google, esta compañía es la que lleva la domótica a más usuarios en países como España, sobre todo por sus precios y la visibilidad que le da la tienda online.

Ahora la aplicación para móviles se ha actualizado en Estados Unidos, ganando algunas funciones realmente interesantes.


Los Amazon Echo con Alexa serán alarmas de seguridad



La principal novedad es la posibilidad e convertir un altavoz en un detector de intrusos. Esto se haría contratando un servicio llamado Guard Plus que permite, por 4.99 dólares, al mes, que se avise a la policía u obtener alertas si se escuchan ciertos ruidos en casa.

Junto a esa función se han lanzado los Hunches (Sospechas), que so un sistema de automatización de acciones. De esta forma, como vemos en el vídeo, Alexa aprenderá de nuestros hábitos y sabrá cuándo tiene que realizar ciertas acciones.


Este camino es el que deben seguir estos asistentes, haciéndose cada vez más invisibles y logrando que los objetos de nuestra casa respondan a nuestras necesidades incluso sin que nosotros tengamos que darles órdenes de voz.





Otra función muy interesante es el panel de consumo. La app de Alexa podrá decirnos cuánta energía gastan nuestros dispositivos, como televisores, termostatos, etc. La lista de productos compatibles la ha publicado la propia Amazon.

Por el momento estas funciones están siendo lanzadas en Estados Unidos, pero esperemos que lleguen pronto al resto de mercados. Al menos las que dependen de la aplicación y no el servicio de suscripción, aunque sería un producto muy interesante y competitivo en España.




Todos los widgets de Google Maps en Android y para qué sirve cada uno


Con el tiempo, Google Maps ha ido ganando widgets o accesos directos, pues son todos iconos que no muestran información de por sí. En la actualidad Google Maps tiene cinco widgets con los cuales puedes acceder con un toque a funciones específicas de la aplicación.

Te contamos cuáles son estos cinco widgets o accesos directos y para qué sirven, para que puedas sacarle provecho y perder menos tiempo navegando entre menús y submenús para llegar a las funciones que más usas, como el modo de conducción o el tráfico cercano.


Cómo llegar



El widget de Cómo llegar es uno de los más interesantes, pues te permite personalizarlo más que otros. Tras elegirlo, se muestra una ventana de selección donde debes elegir el destino de la ruta, el modo de transporte y opciones adicionales, como si quieres evitar peajes o ferris.

Tras crear el widget, al tocar en él se abre directamente la ruta en Google Maps, desde el lugar actual y con el medio de transporte que seleccionaras (coche, moto, transporte público o andando). Puedes crear tantos accesos a distintas rutas como quieras, para tener un modo rápido de iniciar una ruta a tus lugares favoritos.


Compartir ubicación



Compartir ubicación es un widget con el cual puedes hacer justamente eso, compartir tu ubicación en tiempo real con otras personas. Este widget no tiene opciones, sino que funciona más como un acceso rápido a la función de compartir ubicación.

El widget es el equivalente a abrir Google Maps, tocar en el icono de tu foto de perfil y entrar en Compartir ubicación. Si no estás compartiendo la ubicación con nadie, puedes hacerlo pulsando Compartir ubicación y eligiendo a continuación con quién, ya sean contactos de Google Maps o en otras aplicaciones.

Modo de conducción



Además de poder hacer rutas de un lugar A a un lugar B, en Google Maps es posible activar el modo de conducción, que funciona como un GPS sin rumbo específico (aunque también lo puedes añadir, fácilmente).




Cuando Google introdujo el modo de conducción, usarlo era tan fácil como usar el botón Ir flotante, aunque dicho botón ha cambiado por el selector de rutas. Un nuevo modo de iniciar el modo de conducción es con el widget.


Tráfico



Si quieres ver el tráfico en Google Maps, tan sólo necesitas activar la capa al respecto, para que se muestre superpuesto en el mapa. No obstante, Google Maps tiene un apartado especifico para el tráfico, con tarjetas con los atascos en la zona. Tras los últimos rediseños de Google Maps, dicho apartado está virtualmente oculto, pero puedes seguir accediendo a él a través de su widget.


Ubicación del amigo



Por último, tenemos Ubicación de amigo, un widget en el que puedes añadir a uno de tus contactos de Google. Al tocar en él, se abre y muestra su ubicación en Google Maps, siempre y cuando esa persona esté compartiendo ya su ubicación en tiempo real contigo.

Si esa persona no está compartiendo su ubicación contigo, desde este widget puedes solicitarle que lo haga. Le llegará una notificación de que le has pedido compartir la ubicación y, si acepta, verás dónde está en el mapa.



viernes, 22 de enero de 2021

Cómo borrar tus datos y archivos antes de vender tu Android

Si vas a vender tu Android, regalárselo a alguien o donarlo, asegúrate primero de borrar tus datos e información personal para evitar sorpresas.


Cuando adquieres un teléfono Android nunca piensas que algún día vas a prescindir de él. Bien porque has encontrado un modelo mejor o porque se te ha estropeado, en un momento concreto del futuro te desharás de tu teléfono. Puedes vender tu Android, regalarlo, donarlo o reciclarlo como dispositivo para otras tareas.

Hagas lo que hagas con tu viejo teléfono Android, una tarea primordial es la de borrar tus datos de ese teléfono. Llamadas, mensajes, historial de navegación, fotografías, vídeos… Hay un sinfín de información y contenido que tienes en tu Android y que deberías eliminar antes de vender tu Android o guardarlo en un cajón. Por si acaso.

Veamos cómo llevar a cabo esta tarea. No te llevará mucho tiempo, te ayudará a estrenar tu nuevo teléfono con la información anterior y te evitarás alguna sorpresa o susto, ya que tus datos no caerán en malas manos.


Primero, la copia de seguridad


Es probable que si vas a estrenar nuevo Android quieras mantener tus ajustes, aplicaciones y demás información del viejo teléfono. De un tiempo a esta parte, Android integra Google Drive para hacer esta tarea, guardar tus datos en la nube por si necesitas restaurarlos. Así que antes de borrar tus datos, vamos a respaldarlos.



El proceso de copia de seguridad suele ser automático, pero más vale hacer una copia de seguridad manual, por si acaso. Para ello deberás ir a Ajustes > Google > Hacer copia de seguridad y, finalmente, pulsar en el botón Crear una copia de seguridad ahora. Debajo de esta opción podrás comprobar qué clase de datos se guardan: llamadas, aplicaciones, contactos, ajustes, fotos y vídeos…


Segundo, cerrar sesión en la cuenta de Google


Normalmente, tu teléfono Android está asociado a tu cuenta de Google. Así te beneficias de la integración de las aplicaciones y servicios de Google en tu smartphone. De manera que si queremos deshacernos de un Android, deberemos cerrar sesión en esa cuenta, algo que en Android se llama Eliminar cuenta.

El nombre puede dar pie a confusión, pero al realizar esta tarea, verás la explicación de qué estás haciendo. En concreto, desde Ajustes > Cuentas o similar, varía entre teléfonos y versiones de Android, deberías ver tu cuenta de Google configurada en el teléfono.


Una de las cosas que puedes hacer es Eliminar cuenta o Quitar cuenta. En realidad, estás cerrando sesión de Google en ese teléfono y desvinculando teléfono y cuenta. Android te dirá “Si eliminas la cuenta, se eliminarán todos los mensajes, contactos y otros datos del dispositivo”. Es decir, que seguirán estando en la copia de seguridad que hayas hecho.

Tras confirmar lo que quieres hacer dos veces, primero pulsando de nuevo en Eliminar cuenta o Quitar cuenta y, finalmente, pulsando en Aceptar, ya habrás desvinculado el teléfono de tu cuenta de Google.


Tercero, borrar tus datos


Y ahora sí, ya sólo nos queda eliminar el contenido de tu teléfono Android para que no quede rastro de nosotros. Hemos copiado esos datos a la nube, hemos desvinculado la cuenta de Google de Android y, finalmente, vamos a borrar los datos del teléfono.

Para hacer esto, acudiremos a la opción Restablecer valores de fábrica. La encontrarás a través del buscador integrado en Ajustes o en diferentes submenús, según tu modelo de teléfono y versión de Android. En mi caso, con Android 11, esta opción está en Ajustes > Sistema > Avanzado > Opciones de recuperación. Y el nombre de la opción es Volver al estado de fábrica (borrar todo).


Se llame como se llame, el estado de fábrica consiste en reiniciar el teléfono Android eliminando cualquier dato, archivo o configuración posterior a la primera vez que encendiste el smartphone. Es decir, que cuando finalice esa restauración o restablecimiento, el teléfono se encenderá como si lo hicieras por primera vez.

Estas son las tres acciones básicas antes de vender tu Android para no dejar rastro de tus datos. Sin embargo, hay más cosas que puedes hacer. Por ejemplo, no olvides extraer la tarjeta SD y/o sustituirla por una nueva. También puedes formatearla, si la quieres dejar ahí.



Fuente: Hipertextual

Cómo convertir una fotografía a blanco y negro usando el método de Blake Rudis



Hoy vamos a hablar del método de Blake Rudis, basado en capas de ajuste ligadas al color. Tiene muchos pasos pero los resultados los pueden convencer y animar a probarlo... Además han compartido la acción para que todo sea más rápido.

La fotografía en color es mucho más complicada que en blanco y negro. Pero el color nos distrae en la contemplación y si queremos llegar más profundamente al espectador tenemos que eliminarlo y quedarnos con las formas. El blanco y negro permite una interpretación más personal de la realidad. Quizás por eso nos gusta tanto.

En esta ocasión hemos visto la propuesta de Blake Rudis para lograr un blanco y negro distinto. Los resultados llaman la atención. Además comparte una acción para poder hacerlo de forma automática. Os animamos a ver su vídeo para entender todos los pasos que da.

 La fotografía en color

Aquí haremos, como siempre, una aproximación al sistema para que todos lo puedan practicar delante de sus ordenadores.


El método de Blake Rudis para convertir las fotografías en blanco y negro


Muchos métodos, sobre todo los que peor resultado dan, se olvidan de la importancia de la información del color para hacer la conversión. Otros reconocen su importancia y mejoran notablemente los resultados. La novedad de esta técnica es que utiliza varias capas de ajuste relacionadas con la información del color para mejorar el blanco y negro de forma directa.

Siempre emplea herramientas de color pero veremos el efecto en blanco y negro. Si viéramos el archivo en color, el resultado sería espantoso y tendríamos que sacarnos los ojos... Es decir, fuerza tanto los colores, para quedarse solo con su luminosidad, que puede llegar a provocar algunos problemas.

Pero hay que reconocer que gracias al hacer el revelado de semejante forma, no hace falta trabajar posteriormente las selecciones puesto que las capas de ajuste utilizadas lo hacen por nosotros.

Como siempre decimos, les recomendamos que lo prueben con sus fotografías. Si les gusta solo tendran que descargar la acción o mejor aún, prepararla ustedes mismos. Vamos a empezar:

  • Por supuesto el primer paso será revelar correctamente el archivo en Adobe Camera RAW. Una de las cosas que señala el autor es que tenemos que ver la fotografía tal como nos gustaría en color.
  • Abrimos la fotografía en Adobe Photoshop como objeto inteligente. Como siempre este paso es opcional pero nos deja la puerta abierta por si queremos hacer algún cambio importante, como puede ser el Equilibrio de blancos.
  • Creamos una capa de ajuste de Mapa de degradado (el último icono de la ventana Ajustes). En su ventana de Propiedades pinchamos en la barra y elegimos la tercera opción dentro de la carpeta Básicos. Si no tienes la última versión tienes que escoger Negro, blanco.

Los ajustes en el degradado

  • Y si no quieres tener negros y blancos profundos, solo tienes que hacer doble clic en Nivel de color (los dos cuadrados Negro y Blanco que encontramos en la parte inferior de la barra de degradado de la ventana Editor de degradado) y marcar en los valores RGB 5,5,5 y 250,250,250, respectivamente.
  • Entre la capa y la capa de ajuste Mapa de degradado creamos una capa de ajuste de Tono/Saturación. Con ella podremos controlar sin problema la Saturación y la Luminosidad de cada uno de los colores.

La capa de Tono/Saturación

  • Para conseguirlo solo tenemos que pinchar con la herramienta Ajuste de destino (la mano con las dos flechas) en cada una de las zonas que queremos cambiar. Seleccionaremos un color y solo hace falta variar los dos parámetros hasta conseguir el aspecto que queremos. Como estamos viendo la imagen en blanco y negro podemos exagerar los valores sin miedo a estropear la fotografía.
  • Seleccionamos de nuevo la capa principal y creamos una nueva capa de ajuste de Corrección selectiva. Es una de las capas que más rechazo provocan por lo aparentemente complicado que es su uso.

La capa de Corrección selectiva

  • Solo tenemos que elegir el color que queremos modificar en Colores. Y luego con los parámetros Cian, Magenta y Amarillo (que también sirven para modificar los valores Rojo, Verde y Azul) ajustaremos ese color como queramos. Al estar viendo solo la fotografía en blanco y negro parecerá que estamos cambiando su luminosidad.
  • Con el parámetro Negro ajustaremos la luminosidad general de cada color seleccionado. Y si queremos cambios sutiles siempre tendremos marcado Relativo.

La capa Equilibrio de color

  • La última capa de ajuste con la que vamos a trabajar es Equilibrio de color, donde podemos elegir en Tono el rango de luminosidad que queremos afectar y lo modificaremos con los tres parámetros disponibles.
  • Ya solo quedaría hacer los ajustes pertinentes como Capa>Acoplar imagen o guardar el archivo en la carpeta apropiada.

El resultado final

Es un método largo y que nos obliga a trabajar mucho el ensayo/error para conseguir el efecto que queremos. Pero la verdad es que el resultado merece la pena. Intentaré profundizar más porque le veo muchas posibilidades, como trabajar con máscaras de luminosidad para evitar posterizaciones y controlar con más suavidad las luces y las sombras...



Fuente: Xatakafoto

¿Eres nuevo en Telegram?: Conoce los trucos que te harán un experto

Si has decidido probar Telegram, aquí te dejamos algunos tips para conocer más de la app y poder usarla al máximo.



Desde los cambios en WhatsApp son muchos los usuarios que han decidido probar nuevas apps de mensajería instantánea, una de las más utilizadas recientemente es Telegram. Si eres uno de los que acaba de descargar la app y está descubriendo cómo utilizarla, aquí te dejamos los mejores trucos para sacarle el máximo provecho.




Trucos de Telegram


Edita mensajes ya enviados


A diferencia de WhatsApp donde sólo puedes eliminar un mensaje enviado, aquí puedes editarlo. Solo debes pulsar por un momento largo sobre un mensaje que enviaste, y seleccionar “editar”.



Usar varias fotos o videos de perfil


Telegram te permite utilizar varias fotos de perfil diferentes o un video. Tus amigos podrán ver la galería deslizando de izquierda o derecha dentro de tu cuenta, o pulsando el clip para reproducirlo.



Crea y envía tus propios GIFs


Telegram no solo permite buscar y enviar GIFs, si no que te permite crear los propios a través de videos que ya tengas en tu galería. Solo bastará con seleccionar la ventana de edición antes de enviar un video y eliminar el sonido.


Protege tus conversaciones


Para evitar las miradas indiscretas, puedes proteger la app con tan solo acceder a los ajustes Telegram e ir a la sección de seguridad, y ahí configurar un código de bloqueo o utilizar la opción del lector de huellas.


Organiza tus chats gracias a los hashtags


Telegram cuenta con la herramienta de hashtags para organizar tus mensajes de una forma más práctica. Tan solo tienes que escribir “#” y el tema en cuestión, por ejemplo, #oficina, y a su lado el mensaje o los mensajes relacionados con el tema. Después bastará con escribir la etiqueta en el buscador y fácilmente encontrarás el chat.



Introduce enlaces en tus mensajes rápidamente


Al igual que en un documento, en Telegram Desktop añadir enlaces rápidamente, con tan sólo poner el texto entre corchetes “[]” y el link entre paréntesis “()”.


Guarda mensajes en borradores


Si estás construyendo un mensaje y quieres enviarlo más tarde, puedes guardarlo como borrador y continuar editándolo más más tarde. Bastará con salir de la conversación y después volver a entrar, ahí seguirá el texto.



Fuente: Holatelcel

viernes, 15 de enero de 2021

Samsung Galaxy S21, S21+ y S21 Ultra

Es habitual que Samsung inaugure la temporada de grandes flagships, pero sin Mobile World Congress en el horizonte, en 2021 han adelantado su cita habitual y los Galaxy S21 son oficiales apenas empezado el año. La compañía repite la fórmula del año pasado con tres teléfonos, los Samsung Galaxy S21, Galaxy S21+ y el Galaxy S21 Ultra.

El trío Galaxy S21 llega antes de lo previsto, pero con el mismo ADN que ya conocimos en la generación anterior. En primer lugar tenemos los Galaxy S21 y S21+, una propuesta muy similar que apunta a la gama alta y llega en dos tamaños. El tercer modelo es el protagonista claro de este trío, viene con el apellido 'Ultra' y sube el listón en el apartado técnico, especialmente en el fotográfico, y también en el tamaño. Os contamos todo sobre el nuevo buque insignia de Samsung en nuestra toma de contacto.



Samsung Galaxy S21, S21+ y S21 Ultra, especificaciones técnicas
Nuevo traje para las cámaras, mismo ultratamaño



Nuevo traje para las cámaras, mismo ultratamaño



La principal novedad de esta generación en lo a que diseño se refiere está en la parte trasera, concretamente en el módulo de cámaras. Se mantiene el módulo rectangular, la diferencia es que ahora éste se funde con el marco de forma que abarca toda la esquina superior izquierda. Dado que el S21 Ultra tiene más cámaras, su módulo es más grande y sobresale mucho (a ojo diría que pasa de los dos milímetros) mientras que el de los S21 y S21+ es más alargado y discreto.

También hay novedad en los colores, más concretamente en el acabado. A falta de conocer toda la gama de tonos disponibles en cada modelo, los S21 que hemos podido probar todos tienen acabado mate, nada de brillo, algo que les sienta realmente bien. Este acabado mate combina con el metalizado de las cámaras, a veces incluso se elige un color distinto, como en el S21+ en Phantom Violet, que tiene el módulo dorado.
El acabado mate les sienta muy bien y no resbala, pero en según que colores las huellas se notan bastante.

No me han parecido resbaladizos, aunque sí he de decir que dependiendo del color las huellas se notan más o menos. En los colores claros son más evidentes mientras que en el S21 Ultra negro apenas se notan. Si la limpieza es importante para ti, sin duda el modelo negro es la mejor opción. Ah y un detalle importante: el S21 es de plástico y no cristal, aunque en mano se sienten los tres prácticamente iguales al tacto.


Con respecto al tamaño, si el Galaxy S20 Ultra ya nos pareció enorme, este año la sensación se mantiene. La diagonal de la pantalla baja 0,1 pulgadas, pero no se nota en el tamaño total ni, sobre todo, en el peso, que sube hasta los 228 gramos. El Galaxy S21 Ultra no es apto para amantes de lo compacto, es excesivo en todos los sentidos: demasiado grande, demasiado grueso y demasiado pesado.

El Galaxy S21 Ultra no es apto para amantes de lo compacto, es excesivo en todos los sentidos: demasiado grande, demasiado grueso y demasiado pesado.

Sus hermanos pequeños mantienen la diagonal de pantalla y las variaciones en las dimensiones son muy sutiles, pero en el peso sí hay un aumento notable, especialmente en el Galaxy S21+ que supera los 200 gramos (aunque luego veremos que hay un motivo). El S21 es el más compacto y ligero de todos y no tenemos esa sensación constante de que se nos va a caer.



Para concluir, mencionar que las curvas laterales de la pantalla prácticamente han desaparecido en el S21 Ultra. Samsung fue pionera en esto de los paneles curvos, una característica enfocada a la estética que acaba penalizando (a veces mucho) el manejo. El galaxy S21 Ultra sigue teniendo una ligera curva, pero nada tiene que ver con varias generaciones atrás. Los S21 y S21+ tienen pantallas totalmente planas.

Apostando fuerte por los hercios, no tanto por la resolución



Pasamos al frontal y, pese a todo, el ejercicio de compactación es excelente. Samsung apuesta una vez más por colocar la cámara selfie en un agujero centrado y unos marcos muy reducidos que hacen que la pantalla sea la protagonista absoluta. Hablando de pantalla, tenemos la tecnología Dynamic AMOLED 2X con tasa de refresco de 120Hz en los tres modelos, aunque hay diferencia en la resolución: el S21 Ultra es el único con WQHD+, los S21 y S21+ tienen resolución FullHD+, lo que supone un paso atrás con respecto a la generación anterior.

Pese a la diferencia de resolución, la calidad de imagen es notable en los tres modelos ya que las diferencias de tamaño compensan y la densidad es alta en los tres. El AMOLED de Samsung vuelve a destacar con un contraste muy alto, negros puros y colores algo saturados, pero editables desde ajustes para un look más natural. A falta de probarlo en exteriores, el pico de brillo máximo nos ha parecido más que de sobra para ver el contenido sin problemas.

El S21 Ultra es el único con WQHD+, los S21 y S21+ tienen resolución FullHD+, lo que supone un paso atrás con respecto a la generación anterior.


Sobre la tasa de refresco hay un par de puntualizaciones. La primera es que no podemos forzar los 120Hz, sino que podemos activar el modo adaptativo (activa los 120Hz sólo cuando es necesario) o dejarlo en 60Hz. La segunda es que la resolución y los hercios son independientes, es decir, que si bajamos a 60Hz podemos seguir manteniendo WQHD+ en el caso del Ultra. Y una última puntualización, aunque los tres tienen 120Hz, la capacidad del modo adaptativo del S21 Ultra es más amplia y va de 10 a 120Hz, mientras que sus hermanos pequeños oscilan entre 48 y 120 Hz. Al activar los 120Hz se nota bastante el cambio por ejemplo al hacer un scroll rápido, pero no es algo constante ya que, como digo, no podemos forzar los 120Hz todo el tiempo.

Para concluir el apartado de la pantalla, tenemos un lector de huellas ultrasónico un 70% más grande. En nuestras pruebas hemos comprobado que es muy rápido y el aumento de tamaño ayuda mucho en la precisión ya que tenemos menos errores al poner el dedo "a ciegas".


El soporte para S Pen augura la muerte de la gama Note



Una de las novedades del Galaxy S21 Ultra es el soporte para el S Pen, el lápiz táctil que conocemos por la serie Note y que también está en algunas tabletas. Pero aquí no tenemos el accesorio incluido, sino que hay que comprarlo por separado y, si quieres emular la experiencia Note, comprar una funda especial para llevarlo porque el S21 Ultra no lleva agujero para ocultarlo.
Es un S Pen sin Bluetooth ni batería, por lo que no podemos tener funciones especiales como el control remoto a través del lápiz.

Tampoco es exactamente el mismo S Pen. El que se vende como accesorio del S21 Ultra es un S Pen sin Bluetooth ni batería, por lo que no podemos tener funciones especiales como el control remoto a través del lápiz. Lo más destacable de esta novedad es que pone en entredicho la continuidad de la gama Note (hay rumores de que no habrá renovación). Desde Samsung no nos han confirmado nada, pero podría ser indicativo de que no habrá Note21 o que quizá se reserve para unos pocos mercados. En unos meses lo sabremos.


Hardware contundente, accesorios (casi) inexistentes



Los Galaxy S21 son los encargados de estrenar el nuevo Exynos 2100, el chip de 5 nanómetros que la casa presentó en sociedad hace un par de días. Durante las pruebas no hemos experimentado ningún tipo de lag o cierres, claro que no lo hemos podido estresar en condiciones. Lo que sí hemos notado es que el Galaxy S21 Ultra se calentaba más de lo que nos gustaría tras un uso prolongado (sobre todo de la cámara). En los correspondientes análisis veremos si es algo puntual y si se replica también en los S21 y S21+.

Sobre las opciones de memoria, el Samsung Galaxy S21 Ultra cuenta con 12 GB de RAM en las versiones de 128 y 256 GB, mientras que el modelo de 512 GB de capacidad llega a los 16 GB de RAM. Los Galaxy S21 y S21+ cuentan con 8 GB de RAM tanto en la variante de 128 como la de 256 GB.

Y hablando de memoria, esta generación es la primera que prescinde de la MicroSD. Según nos han explicado en Samsung, cuando tenemos memorias de más de 128 GB se suele ocupar una media de solo el 40% de capacidad. Por este motivo y porque la memoria interna es más rápida que la externa han decidido eliminar esta opción.
Los rumores eran ciertos: Samsung elimina el cargador de la caja y nos deja únicamente con un cable de carga, que además es USB-C a USB-C.

Pero no es lo único que perdemos. Como ya se había rumoreado y siguiendo los pasos de Apple, Samsung elimina el cargador de la caja y nos deja únicamente con un cable de carga, que además es USB-C a USB-C, por lo que no nos va a valer cualquier cargador que tengamos por casa ya que la mayoría tienen el adaptador de corriente con USB-A. Tampoco encontrarás en la caja los auriculares AKG de cable que venían en la generación anterior. ¿El motivo? El medioambiente.


Siguiendo con la batería, hay un aumento de capacidad en el Galaxy S21+ que justificaría su aumento de peso ya que llega a los 4.800 mAh. Los Galaxy S21 y S21 Ultra mantienen 4.000 y 5.000 mAh respectivamente. Todos tienen carga rápida de 25W, carga inalámbrica y carga inalámbrica inversa.

Por último en este apartado, mencionar que a nivel software tenemos OneUI 3.1 sobre Android 11 y Samsung asegura tres cambios de versión de Android, es decir, que llegará a Android 14. Este es otro punto que Samsung destaca como parte de su estrategia medioambiental. El objetivo es alargar la vida útil de sus productos para que produzcan menos residuos. Tiene sentido, pero sigue sin encajarnos que no se incluya el cargador con este pretexto ya que en muchos casos habrá que adquirir uno y se generarán residuos igualmente.


Mejoras en el zoom y nuevos modos de vídeo



La apuesta fotográfica de Samsung con los S21 se asemeja mucho a la que vimos con los S20 hace casi un año. De nuevo el Galaxy S21 Ultra es el que tiene el conjunto de cámaras más completo, con un sensor principal de 108 megapíxeles que nos da fotos de 12 megapíxeles usando la técnica nona-binning (unir nueve píxeles en uno), mejorando sobre todo los resultados con poca luz. Le acompañan dos teleobjetivos (ambos con sensores de 10 megapíxeles), uno de ellos con zoom óptico de 10 aumentos y otro con zoom de 3 aumentos. Por último tenemos una lente ultra-angular que cubre un sensor de 12 megapíxeles y un sensor láser para ayudar al enfoque.

A falta de probarlo en la review, la apuesta fotográfica es bastante continuista y se centra sobre todo en mejorar puntos clave como el zoom. Sigue llegando a 100 aumentos, pero ahora tiene un sistema de estabilización para ayudarnos a conseguir imágenes un poco más nítidas y los teleobjetivos tienen más zoom óptico. Por lo que hemos podido probar en la toma de contacto, los 100 aumentos siguen siendo inservibles, pero el zoom de 10 aumentos es prometedor.

Por lo que hemos podido probar en la toma de contacto, los 100 aumentos siguen siendo inservibles, pero el zoom de 10 aumentos es prometedor.


Por su parte, los Galaxy S21 y S21+ tienen un sensor principal de 12 megapíxeles, teleobjetivo de 64 megapíxeles y un ultra angular de 12 megapíxeles. La cámara frontal es de 10 megapíxeles, pero en el Ultra sube a 40 megapíxeles.

Las diferencias en el hardware elevan al Ultra muy por encima de sus hermanos, pero en software comparten bastantes novedades como por ejemplo el modo retrato que ya no se llama enfoque dinámico y estrena varias opciones para simular distintas iluminaciones (muy al estilo Apple).

También hay novedades en el apartado de vídeo como que hay opción de grabar en 4K con todas las lentes y nuevos modos. Perspectiva del director nos permite ver una vista previa del resultado de cada lente e ir cambiando entre ellas. Esta opción también permite grabar a pantalla partida con la cámara trasera y la delantera, así como un modo 'vlogger' con una minuatura de la cámara delantera en la esquina superior.


Los cambios de estrategia se llevan el protagonismo en una evolución continuista



Samsung cambió de estrategia en 2020 lanzando el modelo Ultra junto con la pareja habitual y este año repiten la jugada. En este sentido, estamos ante una propuesta bastante continuista, sin grandes sorpresas en diseños, tamaños o hardware. Quizá el módulo de cámara les da un toque distinto a nivel visual, pero es un detalle y el ADN Samsung sigue muy presente. Lo que sí cambia es que la brecha entre el Ultra y sus hermanos se hace más grande, ahora tenemos menos resolución de pantalla y el S21 es de plástico, además de las diferencias en la cámara.

La llegada del soporte para el S Pen es una novedad más importante de lo que parece, no ya para los potenciales usuarios del S21 Ultra que lo comprarán o no, sino para la estrategia de Samsung en un futuro cercano. En unos meses sabremos si quedará como un simple añadido para dar más argumentos a ese apellido Ultra o será la confirmación de la muerte de la serie Note, algo que sin duda supondría un cambio drástico en el catálogo de la marca.

La evolución es bastante continuista y hace que la atención se pose en dos puntos clave a nivel estrategia: el posible final de la gama Note y la eliminación del cargador.

El otro cambio que destaca en esta generación es la eliminación del cargador y los auriculares. Samsung se resistió un poco más con el minijack, pero con la retirada del cargador han seguido los pasos de Apple en su primer gran lanzamiento. Además son la primera marca de primera línea en confirmarlo (Xiaomi lo hizo pero después reculó), por lo que es inevitable que la atención se pose aquí.

Como decíamos, Samsung también ha sacado las tijeras de podar con la resolución de pantalla de los S21 y S21+ y se ha cargado la curva del modelo Ultra casi totalmente. La desaparición de la MicroSD es otra novedad que quizá no guste a todos, aunque con 128 GB de base no parece algo imprescindible para la mayoría de usuarios.

La buena noticia es que, aunque los tres siguen siendo terminales caros, también vemos un recorte en los precios. El Samsung Galaxy S21 parte de los 859 euros, mientras que el año pasado el S20 costaba 1.009 euros en su versión 5G. El S21+ se queda en 1.059 euros cuando su predecesor costó 1.259 euros y por último el Samsung Galaxy S21 Ultra parte de los 1.259 euros, 100 euros menos que la misma versión en la gama S20.


Fuente: Xataka